La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación Ciencia & Tecnología ¿Qué es ciencia? (Latín “scire” que significa saber) Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación Ciencia & Tecnología ¿Qué es ciencia? (Latín “scire” que significa saber) Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Relación Ciencia & Tecnología

3 ¿Qué es ciencia? (Latín “scire” que significa saber) Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico. Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico. ¿Qué es el método científico? Es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. Es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos.

4 Elementos Conceptos Variables Hipótesis Teorías MÉTODO CIENTÍFICO Pasos Fundamentales Observación Formulación del problema Formulación de hipótesis Verificación Análisis Conclusión Características Racional Analítico Claro y preciso Verificable Explicativo

5 CLASIFICACIONES DE LAS CIENCIAS Formales Conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos. Factuales La física y la historia, entre otras, son ciencias factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales

6 COMPONENTES DE LA CIENCIA Lógica Matemáticas Ciencias Naturales Astronomía Física Geología Química Biología Ciencias Sociales Administración Derecho Historia Política

7 REQUISITOS Observaciones Observaciones Investigación Investigación Definir el Problema Definir el Problema Hipótesis Hipótesis Experimentación Experimentación Demostración Demostración Conclusión Conclusión Realizar Informe Realizar Informe

8 VENTAJAS La ventaja es que aporta nuevas tecnologías y descubrimientos que de algún u otro modo benefician al mundo. Es el único método para probar las cosas que es completo, exhaustivo y verificable. De esta manera la ciencia nos asegura que los conocimientos científicos tienen una base sólida, demostrable para cualquiera.

9 DESVENTAJAS La ciencia ha permitido crear armas Se ha expandido la ciencia y los conocimientos y las creaciones y esto ha afectado nuestro medio ambiente.

10 PERSONAJES DE CIENCIA John Vincent Atanasoff: inventor del ordenador digital moderno. Ada Lovelace: considerada la primera programadora de computadoras Anton van Leeuwenhoek : inventor del primer microscopio Charles Wheatstone y William Cooke: El telégrafo eléctrico Alexander Fleming: descubio el primer antibiótico. Ricardo Bressani: creador de la incaparina.

11 AVANCES DE LA CIENCIA Diseñan la primera prótesis con conexión directa a hueso, nervios y músculos Crean guante que sería solución a los temblores de Parkinson

12 ¿Tecnología? Se puede definir Se puede definir como el conjunto de conocimientos técnicos y científicos ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

13 Tipos de tecnología Tecnología fija Tecnología fija Tecnología Flexible Tecnología Flexible Tecnología Blanda Tecnología Blanda Tecnología dura Tecnología dura

14 Diferencias entre Tecnología ciencia y arte Tecnología se basa en aportes científicos Tecnología se basa en aportes científicos Actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas Actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas La ciencia busca la verdad. La ciencia busca la verdad. Artes buscan satisfacer necesidades Artes buscan satisfacer necesidades

15 Ventajas y Desventajas Internet. Internet. Teléfono Móvil Teléfono Móvil Televisión Televisión

16 Analfabetismo Tecnológico Hace referencia a la incapacidad de manejar nuevas tecnologías por falta de conocimientos, ignorancia o exclusión Dos tipos de analfabetismo tecnológico: Pleno o absoluto. Relativo o funcional

17 Avances Tecnológicos: 1.Google. 2.Telefonía móvil 3.Internet de banda ancha 4.Wi-fi 5.Redes sociales 6.Pantallas planas 7.Video de alta definición 8.GPS

18 Relación Entre Ciencia y Tecnología ¿Cómo diferenciar la ciencia y la tecnología? La ciencia se basa en una investigación objetiva, racional y experimental de la naturaleza La tecnología es considerada como ciencia aplicada.

19 La tecnología se diferencia de ciencia por los siguientes criterios Finalidad: Conocimientos | Satisfacer necesidad (Tecnologías operacionales o blandas) Interés: Natural o social | Resultados (Artificial y operacional) Método y procedimientos: Resultados y Criterios: Conocer la verdad | Criterio de validez tecnología “ No es tanto que sea verdadera, sino que funcione en la práctica y sea útil. Método CientíficoMétodo Tecnológico ObservaciónAnálisis Formulación del problemaDiseño del producto Elaboración de HipótesisEnsayo ContrastaciónValoración Si, confirmaciónInnovación Ley Teoría

20 Tecnología como derivación de la ciencia La ciencia es el ámbito donde se engendra la tecnología Tecnología y ciencia en nuestra calidad de vida. 1.Necesidades Sociales 2.Necesidades Económicas 3.Conveniencias Políticas

21 Avances Científicos y Tecnológicos Energía Solar Educación por Internet Electrónica Epidérmica Nueva terapia contra el cáncer Smartphones y tablets con hologramas Dispositivos Cerebrales inalámbricos

22 Criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología Según Pacey, se abarcan 3 dimensiones para diferenciar entre ciencia y tecnología 1.Dimensión Técnica 2.Dimensión Organizativa 3.Dimensión Ideológica – Cultura. Arnold Pacey, Profesor asociado en la universidad abierta de Gran Bretaña, autor del libro La Cultura de la Tecnología

23 Práctica tecnológica Práctica tecnológica Práctica científica Criterio técnico Conocimientos disponibles. Capacidades y destrezas necesarias. Técnicas de fabricación y mantenimiento. Recursos humanos, instalaciones, etc. Herramientas, instrumentos, máquinas, etc. Materias primas, recursos físicos, productos obtenidos, desechos y vertidos, etc. Criterio técnica Conocimientos disponibles. Capacidades y destrezas necesarias. Métodos y procesos de investigación. Recursos humanos, laboratorios, etc. Instrumentación científica y tecnológica. Conocimientos producidos: ciencia privada y ciencia pública. criterio organizativo Política tecnológica: planificación y gestión. Mercado, economía e industria. Sistema de recompensas en las comunidades de tecnólogos (médicos, ingenieros, etc.) Sistema de relaciones entre agentes sociales (empresarios, sindicatos, etc.) Actividad profesional productiva. Distribución de productos tecnológicos. Usuarios y consumidores de los productos tecnológicos. Criterio organizativo Política científica: planificación y gestión. Fondos económicos y subvenciones a la investigación científica. Sistema de recompensas en las comunidades de científicos (físicos, biólogos, químicos, etc.) Relaciones entre grupos de investigación. Actividad profesional investigadora. Formas de difundir la ciencia: publicaciones, congresos, etc. Usuarios y consumidores de la ciencia. Criterio ideológica/cultural Finalidades y objetivos de la tecnología. Sistemas de valores y códigos éticos. Creencias sobre la técnica y el progreso. El papel de la creatividad en la tecnología. Criterio ideológica/cultural Finalidades y objetivos de la ciencia. Sistemas de valores y códigos éticos. Creencias sobre la ciencia y el progreso. El papel de la creatividad en la ciencia. Dimensiones de la práctica tecnológica y la práctica científica

24 Gilbert, distingue tres maneras de enfocar la educación tecnológica y científica Enseñanza para la TecnologíaEnseñanza para la ciencia Enseñanza sobre la tecnologíaEnseñanza sobre la ciencia Enseñanza en la TecnologíaEnseñanza en la ciencia Autor del libro Educación Tecnológica, una nueva asignatura en todo el mundo. Colaborador del departamento de educación tecnológica y científica, Universidad Abierta de Gran Bretaña

25 Artículos versus patentes Científicos: Elaboran artículos para dar a conocer resultados. Tecnólogos: Patentar en vez de publicar.

26 Ciencia y tecnología como ejemplos de solución de problemas Modelo General de Solución de problemas Proceso CientíficoProceso Tecnológico Entender el problemaFenómeno naturalDeterminar la necesidad Describir el problema Describir la necesidad Considerar soluciones alternativas Sugerir HipótesisFormular ideas Elegir la soluciónSeleccionar hipótesisSeleccionar ideas ActuarExperimentanHacer el producto Evaluar el productoEncajar hipótesis/datosProbar el producto Diferencias entre la ciencia y la tecnología CienciaTecnología Propósito: ExplicaciónPropósito: Fabricación Interés: Lo naturalInterés: Lo artificial Proceso: AnalíticoProceso: Sintético Procedimiento: Simplificación del fenómeno Procedimiento: Aceptar la complejidad de la necesidad Resultado: Conocimiento Generalizable.Resultado: Objeto particular.

27 Pos-Evaluación www.serviccam.com


Descargar ppt "Relación Ciencia & Tecnología ¿Qué es ciencia? (Latín “scire” que significa saber) Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico."

Presentaciones similares


Anuncios Google