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Publicada porJuan José Torregrosa Ramírez Modificado hace 9 años
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LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN GALICIA
Marco normativo e infraestructuras de gestión.
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+ = Marco de actuación ESTRATEGIA GALLEGA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
NUEVOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN + NUEVOS PAUTAS DE CONSUMO = INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS ESTRATEGIA COMUNITARIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS (24 febrero 1997) POLÍTICA GLOBAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS: Planificación a nivel regional y local Prioridades de gestión Evitar la descarga en vertedero Se hace necesario establecer una estrategia de actuación en el ámbito autonómico: ESTRATEGIA GALLEGA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
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RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estrategia Gallega de Gestión de Residuos Atendiendo al tipo de residuo: PELIGROSOS INERTES NO PELIGROSOS Atendiendo al origen: DOMÉSTICO INDUSTRIAL AGRARIO SANITARIO Plan de Gestión RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Plan de Gestión RESIDUOS INDUSTRIALES Plan de Gestión RESIDUOS AGRARIOS Plan de Gestión RESIDUOS SANITARIOS ¡En revisión! ¡En revisión! En fase de elaboración
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El Plan de Gestión de Residuos Industriales y Suelos Contaminados
¿QUE ES EL P.G.R.I.? Es el documento que DEFINE EL CONJUNTO DE PRIORIDADES Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN que habrán de orientar la gestión de los residuos industriales en Galicia. OBJETIVOS PREVENCION Y REDUCCION en origen. CONTROL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS. REUTILIZACION Y VALORIZACION ELIMINACION como ultima opción EN VERTEDEROS CONTROLADOS, ADECUADOS Y ADAPTADOS a las nuevas exigencias. Disponer de INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS. Adecuada reparación de los SUELOS CONTAMINADOS. HORIZONTE TEMPORAL (Actualmente en proceso de revisión y actualización para el período ) ESTRUCTURA DEL PLAN MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO. SITUACIÓN DE PARTIDA sobre la generación de los residuos industriales en Galicia e instalaciones existentes. Incluyó la elaboración de un INVENTARIO DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESTRATEGIA DE ACTUACION. MARCO ECONOMICO Y FINANCIERO sobre las inversiones previsibles.
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Definición de “residuos industriales”
Hasta el momento no existía una definición legal de “residuos industriales”. Si nos atenemos a lo que señala el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia, los residuos industriales pueden definirse como: “Cualquier residuo, tanto peligroso como no peligroso, diferente de los urbanos o municipales, generado en las actividades industriales así como en determinadas actividades de servicios”. Borrador de la nueva Ley de Residuos de Galicia Artículo 4, apartado 9 Residuos industriales: aquellos residuos que, siendo o no peligrosos, se generan en un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento de una instalación o actividad industrial, cuyo productor o poseedor tenga la voluntad de desprenderse de ellos.
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Los residuos industriales
Los generados en el ámbito industrial y de la construcción y los procedentes de determinadas actividades y servicios. Residuos Industriales PELIGROSOS Residuos Industriales NO PELIGROSOS Los definidos como tales en el articulo 3. c) de la Ley 10/1998 y en la Decisión 2000/532/CE de la Comisión del 3 de mayo de 2000 por la que se aprueba la Lista europea de residuos, publicada mediante la Orden MAM/304/2002, del 8 de febrero de 2002 LISTA EUROPEA DE RESIDUOS (identifica qué puede ser residuo y cuáles deben ser considerados peligrosos)
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Cuantificación de los residuos industriales no peligrosos generados
La producción de residuos industriales en Galicia Cuantificación de los residuos industriales no peligrosos generados Los residuos de extracción y transformación de minerales (lignito, losa, granito, etcétera) representan 91 % del total de los residuos no peligrosos. Los residuos inorgánicos de procesos térmicos (tales como escorias y cenizas producidas, mayoritariamente, en las centrales térmicas) suponen un 6% aproximadamente de los RnP generados anualmente en Galicia. Los residuos de construcción y demolición no peligrosos constituyen poco más del 1,3 % respecto del total de RnP generados. El porcentaje restante estaría integrado por otras categorías de residuos industriales tales como: los residuos del moldeado y tratamiento de superficie de metales y plásticos, los residuos de la transformación de la madera y de la producción de papel, cartón, pasta de papel, tableros y muebles, los procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los sectores lácteo y de conservas de pescado, etcétera.
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Cuantificación de los residuos industriales peligrosos generados
La producción de residuos industriales en Galicia Cuantificación de los residuos industriales peligrosos generados Los residuos peligrosos representan el 0,6 % del total de los residuos industriales de Galicia. De ellos, el 74% lo constituyen los aceites usados generados en nuestra Comunidad Autónoma, siendo los residuos MARPOL los mayoritarios en este grupo (mezclas de agua con hidrocarburos procedentes del sector naval).
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Marco normativo en materia de residuos peligrosos
NORMATIVA GENERAL Decreto 174/2005, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia. Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos. Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención e control integrados da contaminación. Orden MAM/304/2002, del 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. Ley 10/1998, do 21 de abril, de residuos.
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Marco normativo en materia de residuos peligrosos
NORMATIVA RESIDUOS PELIGROSOS Decreto 221/2003, de 27 de marzo, por el que se establece un régimen simplificado en el control de los traslados de residuos peligrosos producidos por pequeños productores de residuos. Real decreto 255/2003, 28 febrero, por el que se aprueba el reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Orden del 11 de mayo de 2001, por la que se regula el contenido básico de los estudios de minimización de la producción de residuos peligrosos que deben presentar los productores autorizados de residuos. Directiva 91/689/CEE del Consejo, del 12 de diciembre de 1991, relativa a los residuos peligrosos. Real decreto 833/1988, do 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos.
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El régimen jurídico de la producción y gestión de residuos:
el Decreto 174/2005 Ofrece un concepto de “residuo. Establece su ámbito de aplicación: a qué residuos no se aplica y a cuáles se aplica de manera supletoria. Ofrece definiciones de lo que son: Regula las actividades de producción y gestión de residuos sometidas a: autorización, notificación o inscripción. Establece un régimen especial para la gestión de los residuos de construcción y demolición. Residuos urbanos y municipales, comerciales, de construcción y demolición. Residuos peligrosos, no peligrosos e inertes. Productor, poseedor y gestor de residuos. Actividades de prevención, recogida, gestión, almacenaje, valorización y eliminación.
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El régimen jurídico de la producción y gestión de residuos:
el Decreto 174/2005 GESTIÓN La recogida, clasificación, almacenaje, transporte, valorización y eliminación de residuos. También el almacenamiento previo á la valorización. ALMACENAJE El depósito temporal de residuos por tiempo inferior a: Dos años Un año Seis meses ↓ ↓ ↓ Valorización Eliminación Peligrosos VALORIZACIÓN Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos. Incluido el almacenamiento previo a la valorización. ELIMINACIÓN Todo procedimiento dirigido al vertido o destrucción, total o parcial, de los residuos. Incluido el almacenaje previo a la eliminación.
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El régimen jurídico de la producción y gestión de residuos peligrosos:
el Decreto 174/2005 ACTIVIDADES SOMETIDAS A AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA La producción de Residuos Peligrosos (superior a Kg./año). La gestión de residuos. La recogida y transporte de RP asumiendo el transportista la titularidad del residuo. La valorización y eliminación de residuos. El almacenaje de residuos.
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(con una antelación mínima de cinco días hábiles)
El régimen jurídico de la producción y gestión de residuos peligrosos: el Decreto 174/2005 ACTIVIDADES SOMETIDAS A NOTIFICACION ADMINISTRATIVA PREVIA (con una antelación mínima de cinco días hábiles) Actuaciones en relación con aceites usados en talleres, estaciones de engranaje y garajes. Producción de RP inferior a kg./año.
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Productores de residuos industriales peligrosos
DEFINICIONES PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS Son productores de residuos peligrosos aquellos que generen o importen residuos peligrosos y aquellas actividades que generen o importen productos que por su uso podrán dar lugar a residuos peligrosos. PEQUEÑO PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS Los que generen o importen menos de Kg. al año de residuos peligrosos.
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Obligaciones de los productores de residuos peligrosos
Estar inscritos en el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma establecida reglamentariamente en la sección 2ª del Real decreto 833/1988. Almacenar los residuos para su gestión posterior en zonas debidamente autorizadas. El tiempo de almacenamiento no podrá exceder de seis meses (a contar desde que el contenedor esté lleno, siempre que se trate de contenedores adecuados que permitan su cierre precintado una vez llenos). Llevar registro de los residuos peligrosos producidos o importados y el destino de estos. Presentar la declaración anual de residuos. Gestionar los residuos que produce o posee por medio de un gestor autorizado. Elaborar un estudio de minimización de residuos peligrosos. Informar de inmediato a la Consellería de Medio Ambiente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos. En general, todas aquellas que se deriven de la Ley 10/1998 , del Real Decreto 833/1988 y de las respectivas autorizaciones.
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Gestores de residuos peligrosos
La persona o entidad, pública o privada, que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no productor de los mismos. GESTIÓN La recogida, clasificación, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de los lugares de depósito o vertido, después de su cierre.
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Obligaciones de los gestores de residuos peligrosos
Contestar, en el plazo máximo de un mes, la solicitud de admisión de residuos peligrosos presentada por los productores. Formalizar en documento de control y seguimiento la transferencia de titularidad de los residuos a la recepción de los mismos. Llevar un registro de todas las operaciones de gestión de residuos en las que intervenga, en el que figuren los datos que se indican en el articulo 37 del R. D. 833/1988. Presentar, antes del día 1 de marzo de cada año, la memoria anual de actividades. En general, todas aquellas que se deriven de la Ley 10/1998, del Real decreto 833/1988 y de las respectivas autorizaciones, sin perjuicio de otras obligaciones establecidas en la legislación vigente.
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Evolución de los kilos de residuos peligrosos gestionados en Galicia
NOTA: El incremento experimentado en los años 2004 y 2005 se ha debido a la mejora en el tratamiento de la información y datos que se reciben anualmente, en particular en lo que se refiere a la inclusión: De las cantidades de aceites usados que hasta el momento no estaban computando. Al cómputo de residuos procedentes de otras Comunidades Autónomas.
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El Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG)
Infraestructuras de gestión de residuos peligrosos El Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Situación: As Somozas (A Coruña). Puesta en funcionamiento: año 1995. Gestionada por SOGARISA. Ofrece: una solución adecuada e integral a la gestión de los residuos industriales peligrosos. Se complementa con: una red integrada de gestores autorizados para la recogida, transporte y entrega de los residuos en sus instalaciones así como una red complementaria de gestores autorizados para la gestión de residuos industriales. Planta de tratamiento físico-químico. Planta de tratamiento biológico. Planta de estabilización. Deposito de seguridad. Unidad de transferencia. Planta de tratamiento de pilas usadas. INSTALACIONES
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EL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE GALICIA (CTRIG)
PLANTA DE EVAPO-OXIDACIÓN EL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE GALICIA (CTRIG) ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PLANTA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO
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Otras infraestructuras de gestión de residuos peligrosos
Además del CTRIG, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con toda una red complementaria de gestores de residuos peligrosos Infraestructuras de tratamiento, reciclado y valorización de residuos MARPOL Gestores autorizados para la recogida del residuos en cada puerto. Planta de tratamiento final. Refinería de petróleo. Planta de valorización de aceites usados Existen dos plantas para el tratamiento de aceites usados.
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Otras infraestructuras de gestión de residuos peligrosos
Centros verdes Prevista la implantación de unidades de iniciativa privada para la transferencia de residuos industriales de pequeños productores. Planta de disolventes Planta destinada inicialmente al reciclado de disolventes procedentes de la industria automovilística pero con capacidad suficiente para transformar gran parte de los residuos generados en el resto de la industria gallega. Este proyecto esta tramitando la obtención de la Autorización Ambiental Integrada.
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Financiación 31 de diciembre de 2008.
Convenio entre el Instituto Galego de Promoción Económica y la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible para la puesta en marcha de proyectos ambientales en Galicia. OBJETO La implantación de proyectos de tratamiento de residuos. Diseño de equipamiento para instalaciones de gestión y tratamiento de residuos, reducción o eliminación de la contaminación. Fabricación de productos terminados considerados de interés ecológico. TIPO DE AYUDA Subvención a fondo perdido. CUANTIA Ayuda mínima del 15% del importe de la inversión subvencionable. CRITERIOS DE PRIORIZACION Proyectos de reciclaje. Proyectos de valorización de residuos. Proyectos de eliminación de residuos. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR El interés ambiental del proyecto. El carácter innovador del proyecto. La creación de empleo. PLAZO SOLICITUD 31 de diciembre de 2008.
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El Sistema de Información de Residuos de Galicia
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Para máis información:
CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E DESENVOLVEMENTO SOSTIBLE Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental Teléfono de contacto: Páxina Web:
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