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Consejería de Gobernación

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Presentación del tema: "Consejería de Gobernación"— Transcripción de la presentación:

1 Consejería de Gobernación
PRESENTACIÓN DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA PARA CENTROS INTEGRADOS Consejería de Gobernación Bienvenidos a Emergencias 112 Andalucía

2 CRITERIOS ELABORACIÓN FICHA CAPÍTULO 7
(S/ ANEXO II RD 393/07, BOE núm. 72, 24/03/07) Capítulo 7. Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior. 7.1 Los protocolos de notificación de la emergencia. “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” La notificación de las emergencias se puede proyectar en varias direcciones diferenciadas, al menos cuatro: - Del descubrimiento del siniestro al Centro de Control. - Del Centro de Control al Grupo de Emergencias. - Del Centro de Control a los Trabajadores y Usuarios. - Del Centro de Control a los Servicios Operativos Externos. TFNO. ÚNICO DE EMERGENCIAS 112

3 7.1.1 Detección de la emergencia al Centro de Control:
“Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” Detección por medios automáticos, no suelen aplicarse protocolos salvo en caso de fallo técnico, por lo que se deben establecer alternativas. En una instalación automática puede fallar el aviso de alarma al centro de control, por lo que siempre se ha de contemplar la acción humana por muy completa que sea la instalación. b) Detección humana, la comunicación al Centro de Control se puede realizar por: - Pulsadores de alarma (en general a menos de 25 m. de cualquier punto), Transmiten la alarma al centro de Control. - Comunicación verbal, debiéndose establecer la vía de transmisión (línea interior, móviles, o personalmente) y su contenido mínimo, al menos de: Lugar del siniestro - Tipo de emergencia.- Acciones realizadas Ejemplo: Explosiones en laboratorio, en ala izquierda de semisótano. Ataque con extintor insuficiente.

4 7.1.2 Centro de Control a Grupo de Emergencias:
“Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” El aviso al Grupo de Emergencias deberá indicar la vía de comunicación, los destinatarios, incluyendo al Jefe de Emergencias, y el modo de hacerlo: Señal acústica de timbre o de sirena, se deberá establecer el código de sonido reconocible por todos los componentes del Grupo de Emergencias y resto de profesorado, para no alarmar innecesariamente a resto de alumnos y usuarios. “Conseguimos con ello que los profesores estén PREALERTADOS” b) Convocatoria por megafonía, mediante mensaje/s cifrado/s reconocible/s por los componentes del Grupo de Emergencias y resto de profesorado, según lo argumentado. Aviso por línea interior, ó móvil, a cada miembro del Grupo de Emergencias, Con el inconveniente del retraso en convocar a todos los componentes. En el caso de un grupo numeroso de componentes, se puede agilizar un poco la convocatoria si se establece un sistema por el que los componentes se alerten entre ellos.

5 “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes”
7.1.3 Centro de Control a resto de trabajadores, alumnos y usuarios: “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” El protocolo de aviso a trabajadores, alumnos y usuarios, deberá indicar el ¿Cuándo darlo?, la vía de comunicación y el modo de hacerlo: Este aviso de Alarma se dará cuando lo ordene el Jefe de Emergencias, que habrá sido informado por el equipo de intervención, ó comprobado por sí mismo, mediante: Señal acústica de timbre o de sirena, reconocible por todo el personal laboral y alumnado del centro. b) Aviso por megafonía, dirigido a todo el personal laboral y alumnado del centro. En caso de no existir estas instalaciones ó por defecto/fallo de las mismas: c) El EAE, Equipo de Alarma y Evacuación, será quién transmita la alarma por indicación el Jefe de Emergencias.

6 TFNO. ÚNICO DE EMERGENCIAS 112
7.1.4 Centro de Control a Servicios Operativos Externos: Una vez que se indique por el Jefe de Emergencias, se realizará la llamada al TFNO. ÚNICO DE EMERGENCIAS 112  Con una sola llamada, se está avisando a todos los Servicios Operativos Externos (municipales y otros asignados de otras Administraciones): Policía Local Policía Autonómica (CNP Adscrita) Cuerpo Nacional de Policía Guardia Civil Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Servicio de Extinción de Incendios, Rescate y salvamento Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

7 Resumen 7.1 S/ Resumen de Protocolos de Notificación de la Emergencia
LOS PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA QUE IMPLIQUEN EL USO DE LAS INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN DE LAS QUE SE DOTA EL CENTRO, HAN DE CONTEMPLAR VÍAS ALTERNATIVAS, EN CASO DE FALLO TÉCNICO, GARANTIZANDO LA COMUNICACIÓN CON EL CENTRO DE CONTROL. PARA PREVENIR EL DEFECTO O FALLO, ESTAS INSTALACIONES DEBERÁN CONSIDERARSE PREVIAMENTE EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO, INVENTARIO Y MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN DEL CENTRO (DEBIENDO ESTAR RECOGIDAS RESPECTIVAMENTE EN LOS CAPÍTULOS 3, 4 Y 5 DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN).

8 Los Planes de Autoprotección se han de integrar
7.2 La coordinación entre la dirección del Plan de Autoprotección y la dirección del Plan de ámbito superior: El PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIAS DE ANDALUCÍA, establece que: Los Planes de Autoprotección se han de integrar en el PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL Una vez alertados los Servicios Operativos Externos, a su llegada al lugar, han de ser informados por el Jefe de Emergencias, tomando el Jefe del operativo el mando de la intervención de la emergencia. Los Servicios Operativos Municipales o Plurimunicipales (p.ej.- Mancomunidades de Municipios) son, en principio y dependiendo de la organización de la entidad ó entidades locales: La Policía Local, dependiente de la autoridad local. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, dependiente del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Diputación Provincial de Córdoba. Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que colabora en tareas auxilares con los operativos, dependiendo de la autoridad local.

9 LOS ORGANISMOS SON COORDINADOS POR EL CECEM (CENTRO DEL 112)
(Continuación 7.2) Así mismo se asignan a la estructura operativa ámbito local del PEM: Los de la Administración Autonómica o Estatal, como son La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Policía Autonómica, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía. Así como otras Entidades Públicas y Privadas, de Suministros básicos, de transporte, etc… radicadas en el ámbito local. LOS ORGANISMOS SON COORDINADOS POR EL CECEM (CENTRO DEL 112) Le faculta, entre otras, la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias de Andalucía, que desarrolla la competencia autonómica de dirección y coordinación ante emergencias: (Artº 23 Ley 2/2002) Creación del CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS como Centro de Comunicaciones. (Artº 31 Ley 2/2002) Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en Andalucía, cuya actividad esté relacionada con la prevención, atención, socorro y seguridad de las personas y bienes, DEBEN PRESTAR SU COLABORACIÓN E INFORMACIÓN a los órganos competentes en la dirección y coordinación de emergencias de la Administración de la Junta de Andalucía

10 Determinación de las INTERFASES
(Continuación 7.2) Determinación de las INTERFASES s/ Epígrafe del PTEand FASE DE EMERGENCIA LOCAL: ACTIVACIÓN DEL PLAN LOCAL: El Jefe de Intervención del servicio operativo municipal, generalmente el sargento de la salida, si lo estimara necesario, podrá proponer a la Autoridad Local la activación del PEM. En este caso, la Dirección del PEM corresponderá al Alcalde/sa, ó responsable en quién delegue, dirigiendo y coordinando los operativos municipales y otros externos (provinciales, autonómicos y estatales) asignados a ese segundo nivel de activación. FASE DE EMERGENCIA PROVINCIAL: ACTIVACIÓN DEL PLAN PROVINCIAL: En este contexto, atendiendo a la gravedad y/ó ámbito territorial afectado de la emergencia, el Alcalde podrá proponer la dirección y coordinación a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, ó bien a la inversa, la Autoridad Provincial puede arrogarse la dirección y coordinación de la emergencia, activándo con ello la ESTRUCTURA PROVINCIAL del PTEand

11 Sin perjuicio de lo exigido por el RD 393/07,
7.3 Las formas de colaboración de la Organización de Autoprotección del Centro con el Servicio Local de Protección Civil. “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” Sin perjuicio de lo exigido por el RD 393/07, que aprueba y publica la Norma Básica de Autoprotección, La formalización de la integración del Paut Docente en el PEM, queda indicada en la Orden de 16 de Abril de 2008, sobre autoprotección de los centros docentes públicos, en concreto el Artº 6 apdo. 4 establece: El deber de notificar enviando una Copia del Plan de Autoprotección al Servicio Competente en materia de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento correspondiente, así como las modificaciones que cada año se produzcan en el mismo. (Con la presentación del PLAN DE AUTOPROTECCIÓN se inicia el procedimiento de su integración en el Plan de Emergencia Municipal)

12 “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes”
(Continuación 7.3) “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” Deben indicarse en este apartado la colaboración entre el Centro con el Servicio Local de Protección Civil. Las Entidades Locales son autónomas para organizar sus Servicios Municipales en función de los recursos con los que cuentan, atendiendo a sus competencias en Protección Civil, y en concreto en materia de Autoprotección (s/ RD 393/97). La colaboración puede y debe ser recíproca, diferenciándose las siguientes: De Protección Civil con el Centro Docente: - Asesorando en la elaboración e implantación de Plan. - Colaborando en la formación, tanto teórica como práctica. Del Centro Docente con Protección Civil: - Colaborando en las Inspecciones del Centro. - Dando a conocer los equipos instalados en el mismo. - Participando en los simulacros o ejercicios de evacuación.

13 “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes”
(Continuación 7.3) “Propuesta básica sin perjuicio de lo señalado por otros ponentes” El PEM es aprobado por las Corporaciones Locales u Órganos Plurimunicipales (según el ámbito territorial afectado), si bien se han de elaborar siguiendo los criterios establecidos en el PTEand. Por consecuencia: De la integración del Plan de Autoprotección del Centro en la planificación municipal, dará por resultado: El Plan de Autoprotección del Centro queda integrado en el PEM, obedeciendo a los criterios del PEM donde se integra. En caso de no existir PEM el plan de Autoprotección atenderá a los criterios del PTEand, que en cualquier caso serán prevalentes.

14 Consejería de Gobernación
PRESENTACIÓN DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA PARA CENTROS INTEGRADOS Consejería de Gobernación - Fin de elaboración ficha Cap. 7 -

15 Consejería de Gobernación
PRESENTACIÓN DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA PARA CENTROS INTEGRADOS Consejería de Gobernación Bienvenidos a Emergencias 112 Andalucía

16 ¿QUÉ ES EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA?
Gratuito Servicio Público 24 horas / 365 días al año Atención multilingüe Número único para urgencias y emergencias en materia: Sanitaria Extinción de incendios y salvamento Seguridad Ciudadana Protección Civil

17 ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DEL SISTEMA 112 ?
Los antecedentes del sistema Emergencias 112 Andalucía tienen su fundamento en un marco legal vertebrado en tres niveles: Europeo Nacional Autonómico

18 Decisión del Consejo 91/396/CEE 29 de julio, 1991:
LEGISLACIÓN EUROPEA Decisión del Consejo 91/396/CEE 29 de julio, 1991: Establece la OBLIGATORIEDAD para los Estados Miembros de la creación de un número único europeo de urgencias y emergencias, a través del cual los ciudadanos reciban una atención y respuesta adecuadas.

19 Real Decreto 903/1997 16 de junio:
LEGISLACIÓN ESTATAL Real Decreto 903/ de junio: Faculta a las Comunidades Autónomas para la prestación del servicio. Posibilita el número 112 con otros existentes en las distintas administraciones públicas. Normaliza el acceso gratuito para los ciudadanos.

20 LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
Orden de 22 de junio de 2001: Autoriza la puesta en operación del Sistema de Emergencias 112 Andalucía de forma progresiva en todas las provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

21 EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA EN LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA
8 Centros Provinciales de gestión 2 Centros Regionales de atención de llamadas Centros Integrados

22 MISIÓN DEL SISTEMA EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA
“Emergencias 112 Andalucía nace con la misión de brindar la más amplia cobertura ante situaciones de emergencia a todos los que se encuentren en el territorio de nuestra Comunidad, sin importar circunstancia, condición o procedencia”. Todo ello desde … Un Planteamiento integral e integrador. Una planificación global más allá de acciones aisladas y puntuales tras los eventos catastróficos. Un servicio público fundamental para el progreso de la sociedad.

23 COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Emergencias 112 Andalucía fortalece la colaboración entre administraciones públicas y entidades, integrando las actuaciones de todos los organismos involucrados en la resolución de emergencias en Andalucía.

24 ¿CÓMO FUNCIONA EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA?
Desde todos los puntos de la Comunidad de Andalucía, utilizando cualquier tipo de terminal telefónico, móvil, fijo o cabina, las llamadas son atendidas inmediatamente por operadores especializados.

25 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LLAMADAS
PRESENTACIÓN DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA PARA CENTROS INTEGRADOS PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LLAMADAS DE EMERGENCIA Un operador siempre realizará las siguientes preguntas… ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde? Número de teléfono desde el que llama. Y además… …unas breves preguntas para determinar toda la ayuda que sea necesario enviarle.

26 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LLAMADAS
DE EMERGENCIA Después los operativos son informados y alertados para prestar la ayuda necesaria en la resolución de la emergencia… Policía , Guardia Civil… Bomberos Sanitarios Protección Civil

27 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LLAMADAS
DE EMERGENCIA Recepción de Información 1 2 Tratamiento de la Información Cierre de Actuaciones 6 5 3 Seguimiento de Actuaciones Aplicación de procedimientos 4 Coordinación de Actuaciones

28 ESTRUCTURA Y PERSONAL DEL SISTEMA 112
Emergencias 112 Andalucía cuenta con dos Centros Regionales de atención de llamadas, ubicados en Sevilla y Málaga, y ocho Centros Provinciales que actúan como centros de gestión, coordinación y seguimiento de las entidades que intervienen en las emergencias en cada una de las provincias. Todo ello con una red de nodos de comunicaciones que integran todos los centros.

29 ESTRUCTURA DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA
SEVILLA HUELVA CADIZ CORDOBA JAEN GRANADA MALAGA ALMERIA

30 ESTRUCTURA DEL SISTEMA 112 CON CENTROS INTEGRADOS
En el año 2003 el Sistema Emergencias 112 Andalucía inicia su Segunda Fase de desarrollo, que hace posible que la comunicación con los Operativos que intervienen en la gestión de las emergencias se realice a través de medios informáticos. Con este nuevo sistema se consigue que cada Operativo reciba toda la información disponible sobre la emergencia, incluyendo la aportada por los demás Operativos intervinientes, en tiempo real, de forma rápida y segura…

31 ESTRUCTURA DEL SISTEMA 112 CON CENTROS INTEGRADOS
… lo que permite MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO, gracias a un considerable ahorro de tiempo. Los Organismos que comparten este sistema común de transmisión telemática son denominados, según la terminología de Emergencias 112 Andalucía, Centros Integrados.

32 MAPA DE INTEGRACIÓN DE NODOS DE CENTROS INTEGRADOS
Málaga Almería Granada Córdoba Jaén Huelva Cádiz Sevilla

33 ARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA
RED PUBLICA CENTRO REGIONAL CENTRO INTEGRADO RED CORPORATIVA CENTRO PROVINCIAL ADSL TRANSFERENCIA DATOS TRANSFERENCIA VOZ/DATOS TRANSFERENCIA DATOS

34 ESTRUCTURA Y PERSONAL DEL SISTEMA 112
Un sistema integral de gestión de las emergencias en la vanguardia de la tecnología con más de 300 profesionales con un único objetivo: Prestar la mejor atención al ciudadano en situaciones de urgencia y emergencia.

35 Emergencias 112 Andalucía Gracias por su atención
Consejería de Gobernación Emergencias 112 Andalucía Gracias por su atención


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