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Publicada porConsuelo Alarcón Núñez Modificado hace 8 años
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Residencia Profesional Instituto Tecnológico de La Costa Chica Requisitos: PLANES DE ESTUDIO 2004 – 2005: Aprobado al menos el 75% de créditos de su plan de estudios PLANES DE ESTUDIO 2009 - 2010 Tener acreditado el Servicio Social. Tener acreditado las actividades complementarias. Tener aprobado al menos el 80% de créditos No contar con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial
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FECHAS ENTREGA DE ANTEPROYECTO. 25 al 17 de Diciembre 2015 Dictamen de Anteproyecto por las Academias 11 al 15 enero 2016 Inicio : 25 de Enero/16
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3 PLANES DE ESTUDIO 2004 – 2005: El valor curricular es de 20 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 640 horas. La residencia profesional se cursará por una única ocasión PLANES DE ESTUDIO 2009 – 2010 El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas. La residencia profesional se cursará por una única ocasión
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4 Guía para la elaboración del Anteproyecto e Informe final de la Residencia Profesional DIVISION DE ESTUDIOS PROFESIONALES
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5 Residencia Profesional ACTIVIDAD REALIZADA durante el desarrollo de un proyecto de aplicación QUE DEFINAN UNA PROBLEMÁTICA QUE DEFINAN UNA PROBLEMÁTICA QUE PROPONGAN UNA SOLUCIÓN VIABLE así como de proyectos de creatividad y emprendedores. a través de la participación directa del alumno en la practica de su profesión, así como de proyectos de creatividad y emprendedores.
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6 Desarrollo del anteproyecto ¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO? documento que se propone para su revisión y dictamen Es un documento que contiene la información apropiada para conocer las actividades a realizar en la Residencia Profesional que se propone para su revisión y dictamen correspondiente (modificación o aprobación).
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7 Estructura del anteproyecto Portada Nombre y objetivo del proyecto a)Portada b) Justificación c) Cronograma preliminar de actividades. d) Descripción detallada de las actividades e) Lugar donde se realizará el proyecto f) Información sobre la empresa, organismo o dependencia para la que se desarrollará el proyecto.
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8 Tipo de letra: Arial para la portada y contraportada, Times New Roman para el texto. Tinta: Negra. Sólo se permitirá tinta de color en gráficas, flujogramas, logotipos y fotografías necesariamente relacionadas con el trabajo. Portada y contraportada: Todas en negrita y apegarse al uso correcto de la escritura del idioma español, utilizando, minúsculas y cuando sea necesario las mayúsculas acentuadas. Requisitos para la presentación del anteproyecto e informe final
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9 Título del anteproyecto. Redacte un nombre breve, no usar más de 25 palabras. Deberá informar de manera concisa el tema central o la conclusión del proyecto. Utilice la inicial con mayúscula, letra negrita arial número 18. Título de los capítulos en texto: Utilizar mayúsculas y acentuarlas, negrita número 14. Títulos de los subcapítulos en texto: Utilizar la inicial con mayúscula únicamente, letra negrita número 12. Texto: Times New Roman número 12, justificado y en interlineado de 1.5 (uno y medio). No se debe escribir un documento totalmente con mayúsculas, verificar ortografía. Requisitos para la presentación del anteproyecto e informe final
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10 Requisitos para la presentación del anteproyecto e informe final Margen: 3 cm. izquierdo, 2 cm. derecho, 2 cm. superior, 2cm. inferior. Sangría: El párrafo inicial de cada subíndice, no lleva sangría; solamente a partir del segundo párrafo en adelante. Días y meses. Invariablemente se escriben con minúscula, excepto al inicio de párrafo, o después de punto y seguido. Paginación. Las páginas se enumeran en la esquina inferior derecha a partir de la introducción. Redacción. Tanto el anteproyecto como el informe final deben estar escritos en un español correcto, sencillo y claro.
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11 … estructura del anteproyecto ÍNDICE: Debe incluirse el nombre del capítulo justificado a la izquierda y el número de página justificado a la derecha. Preferentemente se elabora al finalizar el anteproyecto, ya que se conozca el número de páginas que comprenderá cada apartado.
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12 INTRODUCCIÓN: Debe contener de manera breve cómo localizó o tuvo acceso al ámbito de desarrollo de la Residencia, el objetivo u objetivos, la justificación del trabajo e indicar de manera breve el contenido de cada capítulo. Se recomienda redactarse al final de la elaboración del anteproyecto ya que contiene un resumen de cada capítulo. …estructura del anteproyecto
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13 TITULO TENTATIVO.
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14 …estructura del anteproyecto 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: Denominación o razón social Domicilio Información general (misión, visión, objetivos) Giro o actividad Organigrama Descripción de las principales funciones Distribución de planta Definir el lugar de realización de la residencia (redactar en tiempo futuro) Nombre del asesor externo Teléfono asesor externo
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15 ….estructura del anteproyecto 9.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: Aún cuando no se conocen con precisión las actividades, se debe tener una secuencia lógica de actividades que permitan intuir que son adecuadas para lograr los objetivos planteados. Redactar como máximo una cuartilla de cada actividad en tiempo futuro. No deben ser muy generales ni tampoco muy minuciosas, deben ser cuantificables y específicas
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16 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
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17 Es la representación gráfica del plan de trabajo a realizar. En la columna de actividades se describen en forma resumida los principales trabajos por realizar, tomados del listado de “descripción de actividades” del anteproyecto. En las columnas relativas a las semanas, se cruzarán las semanas estimadas para realizar cada actividad (cuadro con la letra P=Planeado), estimadas de acuerdo con el asesor externo. …estructura del anteproyecto Cronograma
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18 … cronograma El renglón de la letra R se refiere a las actividades reales realizadas. Éstas serán motivo de comentario con su asesor interno (maestro asesor). Éstas son las que determinan el avance real del proyecto. En observaciones se anotarán las correspondientes al período en que se entregan los reportes (2 reportes parciales y uno final). En entrega de reportes, firma el alumno y el asesor interno al entregar y recibir reporte respectivamente, el jefe del Departamento Académico, firma cuando recibe los informes del catedrático.
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19 ….estructura del anteproyecto FUENTES DE INFORMACIÓN: Especificar las fuentes de información que pueden ser: libros, revistas, manuales, páginas web, grupos de noticias, etc. En cada fuente indicar autor (apellido, nombre), título, edición, editorial, fecha, país en este orden. Enlistar las fuentes por orden alfabético de apellido de autor. No necesariamente el listado de fuentes en el anteproyecto es el listado final. Las fuentes son las que se utilizan para elaborar la introducción y el bosquejo de fundamentos principalmente.
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20 ANEXOS: Formato “Solicitud de residencia profesional”. Formato “Bases de concertación individual para residencia profesional”. Escrito de solicitud de revisión del anteproyecto de residencia. (dirigido al Jefe de la División de Estudios Profesionales) Constancia de avance en carrera (cumplimiento del 75% de los créditos), expedida por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares. …estructura del anteproyecto
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21 Estructura del informe final PORTADA CONTRAPORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1- JUSTIFICACIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 3- CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ 4- PROBLEMAS A RESOLVER (priorizándolos) 5- ALCANCES Y LIMITACIONES 6- FUNDAMENTOS TEÓRICOS 7- PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 8- RESULTADOS, PLANOS, GRÁFICAS, PROTOTIPOS, Y PROGRAMAS 9- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIRTUALES Portada informe final
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22 INTRODUCCIÓN: Se contemplarán aspectos relativos a: Incluye el contexto general del proyecto: cómo y dónde se realizó Resumir cada uno de los capítulos que conforman el proyecto (justificación, objetivos, etc.) Se recomienda que sea lo último que se redacte ya que contiene información de todos los capítulos …estructura del informe final
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23 …estructura del informe final 1.- JUSTIFICACIÓN: Se señalan los beneficios obtenidos con el trabajo del residente; tanto los relativos a su crecimiento personal, profesional; como los recibidos por la empresa u organismo en la cual se realizó la residencia.
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24 …estructura del informe final 2.- OBJETIVOS: Se transcriben el objetivo general y los particulares o específicos que se había planteado en el Anteproyecto; o sea el fin o esencia del trabajo que se pretendía lograr. En caso de que en el transcurso de la realización del proyecto, hayan cambiado los objetivos, incluir los nuevos objetivos en lugar de los anteriores.
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25 …estructura del informe final 3.- CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ: Se pide una descripción del área de la empresa en la cual realizó su proyecto, esta información es la que se incluyó en el anteproyecto. Redactar en tiempo pasado.
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26 …estructura del informe final 4.- PROBLEMAS A RESOLVER (priorizándolos): Describir en detalle los problemas más importantes que se plantearon resolver y que debieron quedar definidos en el planteamiento del problema y en los objetivos específicos o particulares en el Anteproyecto.
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27 …estructura del informe final 5.- ALCANCE Y LIMITACIONES: Describir la extensión del trabajo realizado, las trabas o dificultades encontradas en su desarrollo y causas que impidieron salvarlas (esquivarlas) o resolverlas. Es importante que se especifiquen las limitaciones que se hayan tenido en cuanto al conocimiento adquirido en el transcurso de su carrera, así como las facilidades para realizar la residencia de acuerdo al conocimiento adquirido en la carrera.
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28 …estructura del informe final 6.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS: Mencionar los conceptos, criterios, principios, normas, procedimientos, leyes, reglamentos, códigos, títulos, capítulos, artículos en que sustenta el trabajo realizado. Mencionar la fuente de donde se obtuvo la información en cada párrafo
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29 …estructura del informe final 7.- PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Describir la metodología utilizada durante la realización del proyecto, incluyendo ejemplos, modelos matemáticos, etc.; así como las actividades más importantes que se realizaron de acuerdo al cronograma propuesto, o de acuerdo a los cambios que se hayan realizado durante el transcurso del proyecto. Redactar en tiempo pasado.
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30 8.- RESULTADOS, PLANOS, GRÁFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS: Describir en forma detallada el producto terminado, que le permitió lograr el objetivo trazado en su proyecto, incluyendo en los mismos: planos, gráficas, prototipos, flujogramas, manuales, programas y organigramas, etc. …estructura del informe final
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31 …estructura del informe final 9.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: La conclusiones deben acumular respuestas de acuerdo a los problemas que se habían planteado resolver en el desarrollo del proyecto. Deben proporcionar información de cómo se logró el objetivo o los objetivos planteados en el anteproyecto, las soluciones propuestas y los resultados obtenidos. Comentar sus impresiones y las experiencias brindadas por la residencia. Redactar las recomendaciones pertinentes tanto para la empresa como para el ITLM para realizar mejoras al proyecto
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32 …estructura del informe final REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Dependen del material que se haya utilizado a lo largo del desarrollo del proyecto; o sea de las consultas realizadas en las que se fundamentaron o apoyaron sus actividades. Los documentos que debe incluir se integrarán por material impreso o no impreso que ha sido citado en FUNDAMENTOS TEÓRICOS. En cada fuente indicar autor (apellido, nombre), título, edición, editorial, fecha, país en este orden. Enlistar las fuentes por orden alfabético de apellido de autor.
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33 ANEXOS Solicitud Solicitud
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