La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la ingeniería Un enfoque a través del diseño Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la ingeniería Un enfoque a través del diseño Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas y."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la ingeniería Un enfoque a través del diseño Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación Julio 2010 Cali

2 6/2/2016Introducción a la Ingeniería2 Presentación del curso  Título del curso: Introducción a la ingeniería  Nombre del profesor: Pablo Grech Mayor  Dirección electrónica: pgrech@javerianacali.edu.co pgrech@javerianacali.edu.co  Dirección de los documentos: sistemaspuj.grech@gmail.com sistemaspuj.grech@gmail.com

3 6/2/2016Introducción a la Ingeniería3 Objetivos generales  Desarrollo integral  Pensar como ingeniera(o).  Explorar las diferentes especialidades de la Ingeniería de Sistemas y Computación Presentación del curso

4 6/2/2016Introducción a la Ingeniería4 Objetivos específicos:  Desarrollar habilidades técnicas.  Desarrollar habilidades personales.  Formar en la ética del ingeniero  Apropiarse del conocimiento tecnológico pertinente. Presentación del curso

5 6/2/2016Introducción a la Ingeniería5 ¿Qué es la Ingeniería de Sistemas y Computación? En la Javeriana Cali, a diferencia de la mayoría de los programas con el mismo nombre en Colombia, la formación se orienta hacia la ciencia de la computación. Es decir, hacia el estudio de los fundamentos de las tecnologías que hacen posibles las grandes transformaciones que la informática ha impulsado en la sociedad, tales como la definición de nuevos espacios de comunicación entre las personas a través de Internet; los efectos de sonido y video, que han creado mundos virtuales donde las personas cohabitan con seres imaginarios; la inteligencia artificial, que empieza a hacer posible que los objetos de la vida cotidiana se adapten a las necesidades particulares de cada uno; o la bioinformática, que contribuye desde ahora a sentar las bases para la comprensión de los organismos vivos.

6 6/2/2016Introducción a la Ingeniería6 Componentes curriculares El currículo se enfoca en las siguientes áreas: desarrollo de software, lenguajes de programación, análisis de algoritmos, arquitectura de computadores, modelos computacionales, inteligencia artificial, redes de comunicación.

7 6/2/2016Introducción a la Ingeniería7 Perfil del Aspirante Para ingresar a la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, la Pontificia Universidad Javeriana espera que los aspirantes cumplan con las siguientes características: Capacidad de análisis crítico y razonamiento lógico. Interés por el estudio de las ciencias naturales, las matemáticas y las áreas de la Carrera. Disposición para trabajar en los ámbitos del ejercicio profesional de la Ingeniería de Sistemas y Computación. Alta disciplina de trabajo. Disposición para trabajar en grupos y equipos multidisciplinarios. Creatividad e iniciativa para tomar decisiones. Tolerancia y respeto de las normas de convivencia. Habilidad para comunicarse con claridad.

8 6/2/2016Introducción a la Ingeniería8 Presentación del curso Horario DíaSalón Lunes11 am – 1 pmEC 3.6 Viernes11 am –1 pmEC 3.2

9 6/2/2016Introducción a la Ingeniería9 Texto: Introducción a la ingeniería Un enfoque a través del diseño Autor: Pablo Grech Mayor Editorial: Pearson Presentación del curso

10 6/2/2016Introducción a la Ingeniería10 Ayudas adicionales: Notas del profesor Talleres. Ejercicios. Referencias del texto. Direcciones de internet. Otras. Presentación del curso

11 6/2/2016Introducción a la Ingeniería11 Evaluación del curso (tentativo): Primera evaluación ( P ersonal, P):15 % Segunda evaluación (P):20 % Tercera evaluación (P):25 % Talleres largos ( G rupo, G):15 % Proyecto (G):15 % Exámenes cortos (P): 5 % Apreciación personal (P): 5 % Presentación del curso

12 6/2/2016Introducción a la Ingeniería12 Metodología: Cada clase se divide en cuatro momentos: Presentación del curso

13 6/2/2016Introducción a la Ingeniería13 Primer momento: Se resuelve entre todos una pregunta, un problema, una tarea que se dejó en la clase anterior y que tiene que ver con el contenido que se estudió. Esta pregunta, problema o tarea permite dirigir el estudio del estudiante. Presentación del curso

14 6/2/2016Introducción a la Ingeniería14 Segundo momento: En esta parte de la clase se forman grupos, se nombran relatores de éstos y se resuelve un taller corto, correspondiente al capítulo que esté trabajándose. Los estudiantes deben dar sus respuestas en el siguiente momento. Presentación del curso

15 6/2/2016Introducción a la Ingeniería15 Tercer momento: El(la) relator(a) de cada grupo informa los resultados obtenidos. Se discuten éstos y se llega a un consenso, o se sacan conclusiones acerca de lo que se obtuvo. Presentación del curso

16 6/2/2016Introducción a la Ingeniería16 Cuarto momento: En esta parte el profesor se convierte en facilitador del contenido nuevo que se debe estudiar para la siguiente clase. Enfatiza los puntos importantes y prepara al estudiante para afrontar con éxito el estudio del tema respectivo. Presentación del curso

17 6/2/2016Introducción a la Ingeniería17 Actividades complementarias: Estudiar los temas del capítulo respectivo. Resolver los ejercicios que se asignen. Resolver la pregunta o problema que se asigne para el primer momento de la siguiente clase. Realizar otras actividades que se indiquen. Presentación del curso

18 6/2/2016Introducción a la Ingeniería18 Reglas de juego: P untualidad. A sistencia. C omportamiento. R elación estudiante - profesor. T rabajo en grupo. C onsultas. Presentación del curso

19 6/2/2016Introducción a la Ingeniería19 Comunicación estudiante- profesor: Medios electrónicos de la PUJ Vía e-mail. En el salón de clase. En el salón de profesores. Presentación del curso

20 6/2/2016Introducción a la Ingeniería20 Trabajo en grupo: Grupos de tres (3) estudiantes Trabajo colaborativo : Los que saben más enseñan a los que saben menos. Todos se ahogan o todos se salvan. Presentación del curso

21 6/2/2016Introducción a la Ingeniería21 Taller corto 1 Trabajar en grupo no es sencillo. El primer problema que debe resolverse es seleccionar los miembros del grupo. Deberán responder estas dos preguntas concretas: ¿Cuál es el número ideal de estudiantes por grupo? ¿De qué manera se deben escoger sus miembros? Tienen 15 minutos. Nombren un moderador y un relator, quien expondrá el punto de vista del grupo en el siguiente momento de la clase cuando se buscará un consenso entre las respuestas que arrojen los diferentes grupos. Sean concisos y precisos.

22 6/2/2016Introducción a la Ingeniería22 Solución del taller corto 1 Número de estudiantes por grupo Método para su selección:

23 6/2/2016Introducción a la Ingeniería23 Exposición de contenidos Esta parte de la clase tiene como objetivo preparar al(a la) estudiante para que el estudio posterior de los temas que se indiquen sea más provechoso. Se comentarán algunos aspectos de la Carta a un aspirante a ingeniero (página 16).

24 6/2/2016Introducción a la Ingeniería24 “Por mucho tiempo en occidente hemos creído que antes de actuar debemos tener un plan, basado en la verdad obtenida a través de la acumulación de conocimientos. Este enfoque comenzó a tomar fuerza en el siglo XVII, cuyos habitantes creyeron que todos los problemas humanos podrían resolverse con racionalidad y fidelidad a las leyes de la naturaleza. Las tradiciones de la ingeniería, a la que tú aspiras, están profundamente enraizadas en este enfoque”. Exposición de contenidos

25 6/2/2016Introducción a la Ingeniería25 Comentario Hace referencia a que el conocimiento sobre el que se basa la ingeniería se ha obtenido a través del método científico. La observación de los fenómenos naturales, su análisis, su explicación racional y su comprobación experimental constituyen la única forma actual de aceptar nuevo conocimiento científico sobre el que se apoya todo el desarrollo de la ingeniería. Exposición de contenidos

26 6/2/2016Introducción a la Ingeniería26 “En nuestra parte del siglo XXI nos estamos dando cuenta de que muchos aspectos de la condición humana, como la pobreza, carencia de hogar y devastación ambiental no pueden ser resueltos mediante la racionalidad y la tecnología únicamente. Requieren aprecio, confianza, compromiso y respeto por la dignidad de los demás. Se necesita respeto práctico por la vida y el mundo que nos ha sido entregados”. Exposición de contenidos

27 6/2/2016Introducción a la Ingeniería27 Comentario Comentario: Los problemas básicos que justifican la ingeniería no se han podido resolver: hogar, alimentación, salud. Se requiere un cambio de enfoque. La tecnología sola no puede. Si se quiere desarrollo sostenible hay que incluir unos límites al desarrollo, es decir, al desarrollo de unos cuantos. Cada vez son mayores los niveles de pobreza, la deuda externa, el atraso tecnológico, la contaminación. Exposición de contenidos

28 6/2/2016Introducción a la Ingeniería28 “Aprenderás historia y filosofía, de modo que te puedas ubicar en las discusiones que ha sostenido la humanidad, apreciar la historicidad que te rodea e impregna, realzar tu capacidad para la reinvención, y abarcar las dimensiones éticas y espirituales de la vida. La historia no es un registro del pasado: es una narración que nosotros tejemos, una iluminación del presente por el pasado que nos trae una nueva perspectiva del futuro”. Exposición de contenidos

29 6/2/2016Introducción a la Ingeniería29 Comentario: La filosofía nos pone en contacto con las diferentes corrientes del pensamiento que han existido a lo largo de la historia. “He visitado el futuro, y es como el pasado, pero más largo”. La historia es maestra, nos permite no caer en los mismos errores, tomar elementos del pasado para reinventar el futuro. Exposición de contenidos

30 6/2/2016Introducción a la Ingeniería30 Comentarios finales: Los términos de esta carta no deben tomarse al pie de la letra; fue escrita para estudiantes de universidades norteamericanas, con tradiciones diferentes a las nuestras. La música, la retórica, la filosofía, etcétera, son los complementos humanísticos que le permiten al ingeniero abordar con éxito los problemas que aquejan la humanidad. Sólo con tecnología no se puede. Exposición de contenidos

31 6/2/2016Introducción a la Ingeniería31 ¿Quién escribió esta carta? Fernando Flores Communications of the ACM Diciembre de 1992 Traducción al castellano de Pablo Grech Estaba dirigida a los estudiantes que ingresaban a la facultad de ingeniería en USA en la él trabajaba.

32 6/2/2016Introducción a la Ingeniería32 Estudiar para la clase siguiente Estudie los temas 1.1 Introducción Caso 1: Memorias de la vida de un ingeniero y 1.2 Carta a un Aspirante a Ingeniero del capítulo 1.

33 6/2/2016Introducción a la Ingeniería33 Resolver Trabaje los ejercicios 8 y 9 de la sección ejercicios y problemas del capítulo 1. Comparta sus resultados con el resto del grupo en la próxima clase.

34 6/2/2016Introducción a la Ingeniería34 Realizar  Empiece a buscar compañeros de grupo.


Descargar ppt "Introducción a la ingeniería Un enfoque a través del diseño Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google