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Publicada porJosefa del Río Vázquez Modificado hace 9 años
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“Visión económica del momento actual: déficit, deuda pública y las empresas públicas EMPRESAS PÚBLICAS EN LA UNIÓN EUROPEA: LOS CASOS DE GRECIA Y ESPAÑA Jaime de Piniés Madrid, Lunes 25 de junio de 2012
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2 Agenda Visión económica de España y Grecia, puntos en común y diferencias Las Comunidades Autónomas en España, sobrecoste Racionalización del sector público autonómico centrando la mirada en las empresas públicas
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3 Visión económica Buenas noticias Un nuevo gobierno acaba de llegar con un claro propósito de hacer reformas (inminente en Grecia y hace unos 6 meses en España) Hay cierta tolerancia en Europa para revisar al alza los objetivos presupuestarios en 2012 y quizá también en 2013 La economía mundial parece que está aguantando y crece a buen ritmo aunque algo más lento que en 2011, 3,5% vs. 3,9% debido a la pujanza de los países emergentes.
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4 Visión económica Malas noticias Tanto Grecia como España parten de un déficit público del 9% a finales de 2011 Las tasas de desempleo en Grecia y España son las más altas de Europa (20% y 24%) y todo apunta que seguirán aumentando Las reformas emprendidas son escasas en Grecia y aunque más decididas en España, también se quedan cortas o introducen muchas incertidumbres (p.e. Cajas) El gran talón de Aquiles en Grecia como en España es el sector público; en España, sobre todo, falta control sobre el gasto público de las CCAA.
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8 Visión económica...estimaciones del FMI PaísPIB RealCuenta Corriente/PIB 201120122013201120122013 España0,7-1,80,1-3,7-2,1-1,7 Grecia-6,9-4,70,0-9,7-7,4-6,6 Irlanda0,70,52,00,11,01,7 Italia0,4-1,9-0,3-3,2-2,2-1,5 Portugal-1,5-3,30,3-6,4-4,2-3,5 Zona Euro1,4-0,30,9-0,30,71,0
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9 Visión económica... CE País(Déficit/Superávit Público)/PIB 200620072008200920102011 España2,41,9-4,5-11,2-9,3-8,9 Grecia-5,7-6,5-9,8-15,6-10,3-9,1 Irlanda2,90,1-7,3-14-31,2-13,1 Italia-3,4-1,6-2,7-5,4-4,6-3,9 Portugal-4,6-3,1-3,6-10,2-9,8-4,2 Zona Euro-1,3-0,7-2,1-6,4-6,2-4,1
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12 Visión económica País Pasivos Exteriores Netos/PIB España93 Grecia97 Irlanda93 Italia23 Portugal107 Zona Euro14 Alemania-33 Japón-52 EEUU16 Reino Unido11
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13 Visión económica Proceso de Reformas Las reformas emprendidas son escasas en Grecia y aunque más decididas en España, también se quedan cortas o introducen muchas incertidumbres (p.e. Cajas) Tardan tiempo para surtir su efecto En Grecia las reformas incluyen la privatización de empresas públicas que en principio mejorarían la eficiencia. También incluye alguna ley aislada (derogando leyes del Rey Otto a favor de fomentar la productividad).
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14 Visión económica Proceso de Reformas En España las reformas son más completas e incluyen: –La reforma de la Constitución –La reciente Ley de estabilidad y sostenibilidad financiera –Consolidación/recapitalización del sector bancario (sobre todo las Cajas) –Reforma parcial del mercado de trabajo –Y, eventualmente, varias reformas para mejorar la eficiencia y la competitividad Sin embargo, una creciente prima de riesgo para financiar España, indica que los inversores no confían que se haya hecho todo lo suficiente....y muchos se fijan especialmente en las CCAA.
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15 CCAA y sobrecoste Las CCAA fueron responsables de tres cuartas partes del desvío del déficit público español en 2011.
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17 CCAA y sobrecoste No basta controlar el déficit de las CCAA, es necesario controlar el gasto ex–ante, es decir, en qué se gasta.
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18 CCAA y sobrecoste En España, igual que en Grecia, existe un problema con el gasto del sector público, especialmente en las CCAA. Además, igual que en Irlanda, existe un riesgo creciente que la recapitalización del sistema financiero obligue a expandir el déficit público para costear el proceso. Pero resulta que en España las entidades financieras que han atravesado las mayores dificultades son las antiguas Cajas de Ahorros que fueron (y en algunos casos siguen) controladas por las CCAA.
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19 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas Introducción al ecosistema de entes públicos ¿Qué tipo de entes lo conforman? Sociedades mercantiles (empresas públicas), fundaciones, consorcios, agencias, entidades públicas empresariales, organismos autónomos, etc. Tres niveles: AGE, CCAA y EELL. ¿El tamaño del ecosistema público autonómico está relacionado con la prestación de servicios públicos esenciales transferidos como la sanidad o la educación? Parece que no, porque la mayor parte de los entes son sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones. ¿Derecho administrativo o derecho privado? La mayor parte de los entes se rigen por el derecho privado como por ejemplo las sociedades mercantiles, fundaciones, etc. ¿Ventajas?. Mayor flexibilidad. ¿Inconvenientes?. Menor control.
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20 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas Introducción al ecosistema de entes públicos ¿Por qué hay tantas empresas y fundaciones públicas? Tienen dos propiedades: generan empleo y su deuda no se consolida en los presupuestos de las CCAA correspondientes (lo que permite superar temporalmente los límites de endeudamiento establecidos). ¿Por qué llamarlo ecosistema y no simplemente sector? Por las propiedades de los entes, que nacen, crecen, se reproducen y rara vez mueren (resisten incluso a la crisis).
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21 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas Introducción al ecosistema de entes públicos AGECCAAEELL Sociedades Mercantiles1756561.592 Consorcios246441.049 Fundaciones54562392 Total4512.35718.598 Fuente: Ministerio de Hacienda Deuda de las Empresas Públicas = 56.000 (32, 13, 9) millones de euros Número de empleados = 147.000 (mínimo)
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22 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas Caracterización del ecosistema de entes públicos Evolución del número total de entes públicos autonómicos (2009-2011) +12,4% +9,5% -1,3%
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23 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas Caracterización del ecosistema de entes públicos Evolución del número total de entes públicos autonómicos (2009-2011) Sociedades mercantiles Consorcios Resto Fundaciones
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24 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas...breve historia En marzo de 2010, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las CCAA acordaron con la Ministra Salgado la reducción de 514 entes. En julio de 2011, las CCAA solo habían suprimido 69 entes (de los 514 comprometidos). En enero de 2012, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las CCAA acordaron con el Ministro Montoro la supresión de 400 entes. Básicamente en 2012 se acuerdan suprimir los entes que todavía no se han eliminado del acuerdo de 2010. En dos años (2010-2012) la situación económica ha empeorado, pero la cifra de entes que se suprimen parece que no… El Gobierno parece haber dado por bueno el acuerdo alcanzado en 2010 a pesar del mayor deterioro económico…¿Y cómo ha quedado?
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26 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas...breve historia El Gobierno central ha puesto en marcha dos iniciativas para racionalizar una parte de la administración periférica (la relativa a las empresas públicas y en menor medida a las fundaciones públicas): Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades. Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 16 de marzo de 2012.
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27 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas...breve historia El Real Decreto establece tres tipologías de empresas públicas, limitando el salario del personal directivo y reduciendo el número de consejeros. Por otra parte, el plan de racionalización aprobado por el Gobierno contempla la supresión de 27 sociedades, en su mayor parte por absorción de filiales por su matriz o por la fusión de sociedades del mismo ámbito. También se va a desinvertir en sociedades con participación estatal y se van a acelerar los procesos de liquidación de una serie de sociedades (las podríamos llamar empresas “zombies” que llevan en el limbo un tiempo indeterminado y que no acaban de desaparecer).
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28 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas...breve historia Valoración negativa Porque las medidas presentadas hasta ahora por el Gobierno central conllevan un ahorro y un avance pero no suponen un verdadero recorte de las administraciones periféricas (para empezar solo afectan a la AGE y a sus empresas públicas y fundaciones). Y en segundo lugar, porque las CCAA han demostrado que, por sí solas, no están dispuestas a racionalizar el tamaño de sus administraciones paralelas
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29 Racionalización del sector público autonómico y las empresas públicas...breve historia Reordenación (teoría) Definir cómo va a ser el proceso de reordenación: entes afectados y mecanismos (supresión, fusión, integración, transformación, privatización, etc.) Fundamental en esta fase: Criterios claros. Por ejemplo: duplicidad con otras AAPP, duplicidad con la Administración General (entes instrumentales), Dependencia de ingresos del organismo, Ámbito de actuación, etc… Mejora de la eficacia (cumplimiento de los objetivos de la función pública) y mejora de la eficiencia (con el consiguiente ahorro/optimización costes). Fundamental en esta fase: Establecimiento de indicadores que permitan medir el impacto: personal directivo/no directivo, sedes u oficinas, gasto corriente, etc.
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