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Publicada porVíctor Manuel Marín Coronel Modificado hace 8 años
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MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO
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SENSIBILIZACION EMPRESARIAL
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. SENSIBILIZACION EMPRESARIAL
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SENSIBILIZACION EMPRESARIAL
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. SENSIBILIZACION EMPRESARIAL Es un proceso de acompañamiento que se realiza en las empresas con el objetivo de «abrir puertas» , sensibilizar y derribar imaginarios frente a la inclusión laboral de personas con discapacidad, así como preparar el entorno laboral para la llegada del nuevo trabajador. QUE ES Se desarrolla a través de asesoría individual o grupal a los diferentes actores de la organización implicados o no en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Con el desarrollo de talleres de capacitación a grupos poblacionales específicos de la empresa. COMO SE HACE
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TEMATICAS SUGERIDAS PARA SENSIBILIZACION EMPRESARIAL
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. TEMATICAS SUGERIDAS PARA SENSIBILIZACION EMPRESARIAL Contexto general de discapacidad. Estrategias de abordaje. Estrategias de interacción y comunicación con personas con discapacidad. Ajustes razonables a procesos de gestión humana. Ajustes razonables en los entornos laborales. Marco legal de la inclusión laboral. Beneficios de la contratación de personas con discapacidad. Otras temáticas específicas solicitadas por el empresario y que apunten a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
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MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. A TENER EN CUENTA… Es un proceso que debe ser riguroso, planificado y acorde a las particularidades de la empresa. Permite identificar si la empresa «puede y quiere» desarrollar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. Involucra a diferentes actores de la organización, que tengan o no incidencia directa en los procesos de inclusión laboral. Sensibiliza al sector empresarial, ayuda a derribar barreras y transformar imaginarios frente a la inclusión laboral de personas con discapacidad y sus capacidades – competencias para el trabajo. Se debe recomendar a las empresas documentar todos los procesos y acciones relacionadas con las “Buenas Prácticas” implementadas en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
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ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE VINCULACION LABORAL
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE VINCULACION LABORAL
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QUE ES QUIENES INTERVIENEN COMO SE HACE
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. Es un proceso orientado a la retroalimentación y acompañamiento tanto a la empresa como a la persona vinculada o aprendiz en práctica, lo que permite identificar fortalezas, y debilidades de los actores, así como revisar o proponer la implementación de los ajustes razonables requeridos para el desempeño del cargo por parte del empleado con discapacidad, así como el seguimiento a la implementación al plan de ajustes sugerido a la empresa en la fase de diagnóstico de barreras y facilitadores. QUE ES Persona vinculada o aprendiz en etapa práctica. Jefe Inmediato Profesional de Gestión Humana cuando se requiera. Profesional de la agencia de empleo o de la institución de inclusión que acompaña el proceso. QUIENES INTERVIENEN Se realiza a través de encuentros planificados con los actores involucrados, a la semana, quince días, mes, tercer y sexto mes de la vinculación laboral. Se utiliza un formato de seguimiento que valora en una escala de 1 a 5 algunas competencias generales del trabajador, su desempeño y propone recomendaciones al proceso. Recoge la autoevaluación del trabajador, la evaluación del Jefe inmediato , los hallazgos y recomendaciones frente al proceso de inclusión laboral por parte del profesional de la agencia de empleo o de la institución de inclusión que acompaña el proceso. Se hace verificación de la implementación del plan de ajustes sugerido a la empresa en la fase de diagnóstico de barreras y facilitadores. COMO SE HACE
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¿Qué busca la asesoría y el acompañamiento empresarial?
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. ¿Qué busca la asesoría y el acompañamiento empresarial? Durante las actividades de seguimiento debe dársele igual importancia a la información suministrada por parte de la persona con discapacidad, como por parte de sus jefes y compañeros; igualmente a las percepciones logradas por el Profesional que hace las tareas de seguimiento. El papel del Profesional de Apoyo es poder ahondar en la información y manejarla con objetividad, teniendo siempre que debe existir un gana – gana para todos; sin permitir nunca que se vulneren los derechos del trabajador(a) con discapacidad. Algunas personas con discapacidad requieren de un mayor tiempo e intensidad en el acompañamiento para mejorar sus competencias técnicas y blandas. Este tiempo e intensidad deben ser considerados como ajustes razonables para garantizar el éxito de la experiencia. Respecto a las personas sordas, es importante no confundir el rol del Profesional de Apoyo con el del(a) intérprete de lengua de señas; que éstos profesionales conozcan de cerca la mayoría de características de la comunidad sorda, no los faculta para suplir el rol de un experto en inclusión laboral.
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¿Qué busca la asesoría y el acompañamiento empresarial?
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. ¿Qué busca la asesoría y el acompañamiento empresarial? En el caso de los aprendices en etapa práctica hacer una retroalimentación de su desempeño, que le permitan hacer ajustes y proyectarse a procesos de inclusión laboral. En algunos caso se hace necesario el apoyo externo y la asesoría de los profesionales de las instituciones de inclusión laboral, en las cuales las personas con discapacidad realizaron procesos de acompañamiento y permiten a las empresas conocer e implementar ajustes razonables que se requieran según el caso. En algunos casos para la retroalimentación y acompañamiento de personas con discapacidad psicosocial, se requiere del acompañamiento y asesoría de otros profesionales externos, para permitir una mayor comprensión de algunas particularidades, manifestaciones o manejo si se llegaran a presentar crisis. Cuando se presentan dificultades relacionadas con la adaptación al puesto de trabajo, es necesario que tanto el(a) trabajador(a) como el Personal de Apoyo, logren identificar si las causas están relacionadas directamente o no con la discapacidad.
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¿Qué busca la asesoría y el acompañamiento empresarial?
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. ¿Qué busca la asesoría y el acompañamiento empresarial? Las visitas de acompañamiento o seguimiento deben ser aprovechadas para reforzar la estrategia de sensibilización de manera permanente. En algunos casos es posible que la familia del trabajador quiera monitonear por su cuenta la experiencia de vinculación a través de llamadas al jefe inmediato o visitando la empresa. Esta situación, cuando se presentan estos casos, se sugiere hacer un trabajo directo con la familia para ampliarle información sobre la forma como se está haciendo el acompañamiento. Cuando la empresa no facilite las visitas de seguimiento o el suministro de información requerido para el acompañamiento, se sugiere reforzar el ejercicio de sensibilización, resaltando su importancia e impacto en la vida laboral del trabajador con discapacidad.
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Formato de Seguimiento al vinculado
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. Formato de Seguimiento al vinculado
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Valoración trabajador Valoración Jefe Inmediato Valoración Trabajador
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. SEGUIMIENTO AL PROCESO DE INCLUSIÓN LABORAL Seguimiento: 1a semana ( ) 1er. mes ( ) 3er. mes ( ) to mes ( ) EMPRESA: ACTIVIDAD ECONOMICA: NOMBRE DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD: TIPO DE DISCAPACIDAD: DOCUMENTO DE IDENTIDAD: NOMBRE JEFE INMEDIATO: TELEFONO Y CORREO JEFE: AREA: Administrativa ( ) Operativa ( ) Comercial ( ) Directiva ( ) Otra ( ) Cuál? TIPO DE CONTRATO: Indefinido ( ) Fijo ( ) Prestación de servicios ( ) Contratación por terceros ( ) Aprendiz ( ) FECHA DE INICIO DE CONTRATO: FECHA FINALIZACION CONTRATO: DESEMPEÑA EL MISMO CARGO INICIAL? SI ( ) No ( ) Cuál? Porqué? SALARIO: HORARIO DE TRABAJO: PRINCIPALES FUNCIONES QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE 1. 3. 2. 4. Por favor calificar los siguientes items de 1 a 5, siendo 1 la valoración más baja y 5 la más alta o adecuada. ELEMENTOS A EVALUAR Valoración trabajador Valoración Jefe Inmediato Valoración Trabajador Desempeño en función asignada Puntualidad Nivel de Productividad esperado Incorporación a cultura organizacional Independencia en la ejecución de tareas Actitud frente al trabajo Comprensión de instrucciones Relación con los compañeros Calidad de los productos Organización y planeación de tareas Manejo equipos, herramientas y materiales Relación con sus jefes o superiores
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Jefe Inmediato o Persona de G.H. de la empresa
MÓDULO 9 TALLER PRESENCIAL: PLAN DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. OBSERVACIONES GENERALES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD Aspectos que han facilitado su inclusión laboral (personales y ajustes razonables): Aspectos que han dificultado su inclusión laboral: Elementos que deben mejorarse en el proceso de inclusión laboral (por parte de la persona y/o de la empresa): Influencia del trabajo respecto a su calidad de vida personal y de su familia: OBSERVACIONES GENERALES DEL JEFE INMEDIATO O FUNCIONARIO DE GESTIÓN HUMANA OBSERVACIONES GENERALES DE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO Evaluador Trabajador Jefe Inmediato o Persona de G.H. de la empresa
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