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1 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA Madrid, mayo de 2011 CONTROL INTERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

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1 1 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA Madrid, mayo de 2011 CONTROL INTERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

2 2 1.Control Interno y Sistema de Información 2.Líneas estratégicas del Sistema de Información 3.Estructura informática de la Agencia 4.Elementos del Sistema de Información Í N D I C E

3 3 CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN Para el Servicio de Auditoría Interna, el SISTEMA DE INFORMACIÓN de la organización es a la vez: –Un medio para desarrollar una supervisión y control eficaces y eficientes de los procedimientos y procesos de negocio de la organización. –Un sujeto de actuaciones de auditoría de sistemas de información, que comprueben el desempeño correcto y seguro del sistema de información, la utilización proporcionada de la información y que contribuyan a conocer y mitigar los riesgos informáticos. 1.CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN

4 4 FACULTAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (1) En el ejercicio de sus funciones, los auditores internos del Servicio de Auditoría Interna disponen de acceso, sin restricciones y en modo de consulta, a todos los sistemas y aplicaciones informáticas de la AEAT. –Los auditores internos del SAI utilizan la información como un instrumento en todos las fases del proceso de auditoría (planificación, desarrollo, comunicación de los resultados y seguimiento de las recomendaciones). –De hecho, el grado de informatización de la AEAT se traduce en que los procedimientos tributarios y aduaneros están mayoritariamente automatizados. Por tanto, los auditores internos emplean el sistema de información como el ámbito en el que desarrollan sus actuaciones. 1.CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN

5 5 FACULTAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (2) La facultad de acceso a la información de los Inspectores de los Servicios y Colaboradores de Auditoría del SAI se implementa de la forma siguiente: –En primer lugar, los auditores internos del SAI tienen concedido de partida un amplio perfil de acceso, mantenido por la Administración de Seguridad del SAI. Las trazas de los accesos de los auditores internos son además reservadas. –Cuando se requiere una nueva autorización, especial o no, de la que no disponen los auditores, la Administración de Seguridad del SAI recibe la petición del Inspector de los Servicios y gestiona su concesión. Adicionalmente se modifica el perfil para tener en cuenta las nuevas opciones. –La problemática de este procedimiento se centra en la disociación de las opciones de consulta y mantenimiento de datos y en las aplicaciones de especial complejidad. 1.CONTROL INTERNO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN

6 6 MODELO (1) El modelo informático adoptado por la AEAT ha evolucionado al ritmo del cambio tecnológico, pero ha mantenido básicamente las mismas líneas estratégicas. –La carencia relativa de personal tributario y aduanero en la Administración española se ha paliado con el uso intensivo de las nuevas tecnologías. MODELO: El desarrollo de las aplicaciones informáticas, incluyendo los entornos Internet e Intranet, y la explotación de los sistemas de información se encuentran centralizados en un centro informático principal, el Departamento de Informática Tributaria, donde radican las bases de datos tributarias y aduaneras. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

7 7 MODELO (2) El Departamento de Informática Tributaria (DIT) elabora y propone a la Dirección de la AEAT la política informática de la AEAT y se encarga de coordinarla en toda la organización. Otros aspectos, como la contratación de bienes y de servicios informáticos y el diseño de la gestión tributaria y aduanera en lo que respecta al área informática, también se encuentran centralizados. Las unidades territoriales y departamentales de informática se ocupan del mantenimiento de la infraestructura tecnológica, participan en las campañas de presentaciones (impulso del canal telemático, entrada de datos y depuración de declaraciones), y aplican las instrucciones técnicas, administrativas y de seguridad recibidas. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

8 8 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (1) 1.Centralización de la infraestructura tecnológica principal de la organización en una sola instalación que desarrolla el software de aplicaciones y que se encarga de la explotación del sistema transaccional (on line) y del proceso por lotes (batch). 2.Consolidación de las bases de datos preexistentes con información tributaria y aduanera en un solo entorno. 3.Estandarización del equipamiento hardware, del software y de las comunicaciones utilizadas en toda la AEAT. El sistema se ha abierto hacia normas técnicas que faciliten el intercambio de información. 4.Regionalización de las unidades informáticas territoriales de ámbito provincial y local. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

9 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (2) 5.Participación de toda la Agencia en la toma de decisiones y en el despliegue informático de la organización, mediante órganos colegiados: Comisión de Seguridad y Control de IT, Comité de Comunicación, Grupo de Administración Electrónica, Grupo de Expediente Electrónico, etc. 6.Cooperación de las áreas funcionales en la construcción de los sistemas de información, existiendo un protocolo para la solicitud de nuevos desarrollos aprobado por Instrucción de la Dirección de la Agencia. 7.Compromiso adquirido por el DIT ante las áreas funcionales de la AEAT, de desarrollar y mantener los sistemas y aplicaciones en determinados plazos, plasmado en un documento de planificación anual, cuyo seguimiento se efectúa por ambas partes. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

10 10 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (3) 8.Implantación generalizada de la informática en los procedimientos gestores desde su concepción. 9.Esfuerzo por facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, aportando información a los contribuyentes y generalización presentación en oficinas bancarias o a través de la Oficina Virtual. 10.Traslado de cargas (Nuevo Proceso de Gestión Tributaria - NPGT), liberando a parte del personal para que realice tareas de depuración y control. –Liquidación a cargo de los obligados tributarios (autoliquidación). –Retenciones e Ingresos a cuenta periódicos, –Declaraciones recapitulativas anuales para contraste de información. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

11 11 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (4) 11.Diversificación de los canales para la presentación de declaraciones y para la entrada de datos, introduciendo los siguientes: –Lectura de código de barras. –Captura de soporte magnético. –Presentación telemática (Internet e Intranet). –Uso de lectoclasificadoras. 12.Prioridad del canal telemático en las relaciones con el propio contribuyente y con los intermediarios en la gestión tributaria y aduanera (entidades financieras, colaboradores sociales, agentes de aduanas, etc.). 13.Obligatoriedad de la presentación telemática, paulatinamente y bajo ciertas condiciones, comenzando por las grandes empresas. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

12 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (5) 14.Elaboración sistemática de instrumentos de ayuda y de asistencia al contribuyente: –Descarga de impresos y programas desde la página web. –Programas de ayuda para la generación de declaraciones. –Centros de Atención Telefónica. –Programa INFORMA para la resolución de dudas. 15.Construcción de una Oficina Virtual en Internet, interactiva, desde la que se pueden efectuar todos los trámites de la gestión tributaria y aduanera (consulta de información, presentación de declaraciones, tramitación de procedimientos, liquidación y pago de impuestos, etc.). 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

13 13 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (6) 16.Captación generalizada de información mediante las potestades atribuidas a la administración tributaria y aduanera, con el ánimo de obtener información cada vez más completa y relevante, procedente de muy diferentes orígenes. 17.Utilización masiva de la información en la gestión tributaria y aduanera, simplificando las tareas del contribuyente (emisión de un borrador de declaración que debe ser confirmado por el contribuyente). 18.Utilización avanzada de la información disponible para tareas de control fiscal y aduanero, y de prevención y detección del fraude. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

14 14 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (7) 19.Política de alianzas y suscripción de acuerdos y convenios con otras organizaciones públicas (organismos encargados del comercio exterior, seguridad social, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.). –Intercambios de información para mejorar la gestión y el control tributario, garantizando un grado de protección de la información equivalente al establecido en los sistemas de la Agencia. –Cesiones de información para evitar las solicitudes de certificados tributarios, necesarios para becas, subvenciones, contratos, etc., que ha evitado millones de trámites. 20.Impulso de proyectos tecnológicos, como la implantación del expediente electrónico en todos los procedimientos y la gestión del conocimiento mediante la utilización de redes neuronales, minería de datos y almacenes de datos (ZÚJAR). 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

15 15 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (8) 21.Dirección de proyectos a cargo de personal interno, con contratación de asistencia técnica para labores de apoyo a los grupos establecidos. 22.Impulso de proyectos tecnológicos, como la implantación del expediente electrónico en todos los procedimientos y la gestión del conocimiento mediante la utilización de redes neuronales, minería de datos y almacenes de datos (ZÚJAR). 23.Cumplimiento de la política de seguridad informática, que se concreta en fuertes medidas de seguridad activa y pasiva en el acceso a la información, debido al carácter altamente sensible de la misma, alineadas con el Esquema Nacional de Seguridad. 24.Continuidad del servicio prestado, mediante la puesta en marcha de un centro de respaldo, operativo desde 2004 que asegura la recuperación de los datos ante cualquier incidencia. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

16 16 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (9) 25.Orientación hacia el ciudadano con un fuerte énfasis en los sistemas que disminuyan el coste soportado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 26.Establecimiento de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (Resolución de 28 de diciembre de 2009). 27.Informatización del Registro de Entrada y Salida, impulsando el Registro Electrónico y priorizándolo frente al Registro presencial. 28.Digitalización de toda la documentación recibida, de forma que pueda generalizarse el uso del expediente electrónico. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

17 17 LÍNEAS ESTRATÉGICAS (10) 29.Adaptación de los procedimientos y servicios prestados por la Agencia Tributaria a Ley 11/2011 de Accesos Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en particular permitiendo la consulta sobre el estado de tramitación de los procedimientos. 30.Desarrollo de las Notificaciones Electrónicas, especialmente a través de la dirección electrónica habilitada. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

18 18 CICLO DE LA INFORMACIÓN Toda la información con trascendencia fiscal se introduce en el sistema. Se consideran críticos dos factores: –Control de la calidad de la información que se incorpora al sistema. –Almacenamiento de los datos de forma consolidada para que puedan ponerse en relación. El análisis posterior de la información permite realimentar el sistema:. –Control de cumplimiento de obligaciones. –Selección de contribuyentes para Inspección –Herramientas para la Dirección de ayuda a la toma de decisiones. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

19 19 INTEGRACIÓN Visión integral del sistema de información como contraposición a la suma de aplicaciones independientes. El sistema controla de forma similar todos los impuestos y todas las fases del proceso de gestión, control y cobranza de los impuestos. La integración de los diferentes entornos tecnológicos y funcionales se refuerza mediante la utilización de sistemas y aplicaciones informáticas de propósito general o de uso común por varias áreas. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

20 20 EJEMPLOS DE SISTEMAS DE PROPÓSITO GENERAL El Sistema Integrado de Recaudación, para la cobranza voluntario y compulsiva de las deudas. La Gestión de Devoluciones, para la emisión en plazo de las devoluciones tributarias y aduaneras. La Gestión de Notificaciones, incluyendo la notificación telemática a los contribuyentes que la admiten. La Gestión de Recursos, presentados por los contribuyentes a los actos dictados por los órganos de la AEAT. 2.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

21 21 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA El DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA (DIT) se constituye como el órgano central de la informática tributaria en los servicios centrales y respecto de todo el territorio nacional. –El Departamento de Informática Tributaria tiene el mismo rango administrativo (Dirección General) que áreas funcionales como la de Gestión o la de Aduanas e IIEE, y su Director forma parte del Comité de Dirección de la Agencia. –La sede del Departamento está en Madrid, con un centro primario de proceso de datos y un centro de respaldo. 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

22 22 FUNCIONES DEL DIT La dirección, planificación y coordinación de las unidades de informática. El desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas y aplicaciones informáticos necesarios para la gestión de los servicios prestados por la AEAT. La captación y tratamiento informático de los datos procedentes de los sectores público y privado, en cumplimiento de las obligaciones de colaboración con la AEAT. La elaboración de la información para la planificación, estudio, control y seguimiento de las distintas actividades de la Agencia. La utilización de tecnologías de análisis de información para la mejora de los procedimientos tributarios y aduaneros. 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

23 23 DEPENDENCIAS DE INFORMÁTICA Las DEPENDENCIAS REGIONALES DE INFORMÁTICA (DRI) son los órganos de informática en la administración territorial de la AEAT. –La sede principal de las Dependencias Regionales de Informática coincide con la sede de la Delegación Especial, pudiendo existir sedes, denominadas Dependencias de Informática, en las Delegaciones de la Agencia. –Pueden existir unidades de informática en las Administraciones y Administraciones de Aduanas. 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

24 24 FUNCIONES DE LAS DRI Aplicar y controlar el cumplimiento de las directrices de la Dirección de la AEAT y del DIT. Planificar y supervisar las actuaciones de los servicios informáticos. Gestionar y controlar la recepción, clasificación, registro, preparación, grabación y validación de las declaraciones. Coordinar e implantar los servicios al ciudadano basados en las nuevas tecnologías. Realizar actuaciones de estudio, informe y asesoramiento técnico sobre los programas y productos informáticos. 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

25 25 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

26 26 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

27 27 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA TÉCNICA

28 28 3.ESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA AGENCIA

29 29 BASES DE DATOS (1) La AEAT dispone de un sistema de información integrado, constituido por la consolidación de los datos tributarios y aduaneros en una única base de datos denominada BDC, BCD (ahora BDCNET) es la base de datos para el conjunto de áreas funcionales de la organización (recaudación, gestión, fiscalización y aduanas e impuestos especiales). En Aduanas e Impuestos Especiales, la base de datos se denomina BUDANET (antes BUDA), pero está plenamente integrada con la anterior. –El sistema de gestión de base de datos es relacional. –El sistema informático es transaccional. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

30 30 BASES DE DATOS (2) Fuentes de información: El sistema de información acumula un gran volumen de registros procedentes de: –Las declaraciones del contribuyente (declaraciones anuales, declaraciones periódicas, autoliquidaciones, DUAS). –Las declaraciones efectuadas por terceros (declaraciones informativas de los retenedores y de otros obligados tributarios). –Las respuestas a los requerimientos efectuados por los servicios competentes de la inspección financiera y tributaria. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

31 31 BASES DE DATOS (3) Las base de datos BDC y BUDA están constituidas por tablas diseñadas con unos principios comunes: –Unas tablas de identificación para personas físicas y jurídicas. –Unas tablas de conceptos tributarios. –Un enlace entre ambas con el NIF como identificador tributario único y el vector fiscal de conceptos como instrumento operativo. La información depurada por las unidades competentes para la gestión es sometida a un proceso de identificación y de carga en las tablas de conceptos tributarios. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

32 32 BASES DE DATOS (4) En España el plazo de prescripción de las declaraciones impositivas es de 4 años. En BDC, puede consultarse on line un histórico que abarca los últimos 10 ejercicios. Para que BDC y BUDA puedan utilizarse para la gestión y el control fiscal extensivo e intensivo es preciso que: –Las declaraciones informativas tengan una calidad suficiente y estén disponibles a tiempo, para lo que se establecen en la AEAT procesos de depuración. Las declaraciones presentadas fuera de plazo o con datos erróneos pueden ser objeto de sanción. –El acceso a la información está restringido a aquellos que la utilizan por razón de su trabajo, controlándose el acceso por una red de Administradores de Seguridad. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

33 33 INTERNET (1) INTERNET es un canal estratégico para la Agencia Tributaria. Los contenidos han evolucionado desde la apertura del sitio Internet en 1996: –Información estática útil para los contribuyentes (1996). –Utilización por profesionales tributarios. –Presentación obligatoria por Internet de las autoliquidaciones mensuales de las grandes empresas (1998). –Presentación voluntaria por Internet de la declaración de Renta utilizando un certificado digital (Ejercicio 1998 – Año 1999). –Telematización del trámite aduanero. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

34 34 INTERNET (2) –Pago de impuestos por Internet utilizando una pasarela de pago combinada con banca electrónica, tarjetas de crédito, etc. –Extensión de la presentación por Internet a todo tipo de de declaraciones tributarias y aduaneras. –Subastas de bienes embargados por Internet. –Confirmación del borrador de la declaración de Renta, confeccionado con las imputaciones de (2003/2004). –Notificación telemática, utilizando la dirección electrónica de los contribuyentes. –Presentación obligatoria por Internet para declaraciones informativas de más de 15 registros (2007). 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

35 35 INTERNET (3) –Diversificación de los canales de información (mensajes SMS, televisión digital terrestre, etc.). –Adecuación de la sede electrónica a la Ley 11/20007 (2009). El desarrollo de los contenidos dinámicos se realiza en el Departamento de Informática Tributaria. El sitio Internet de la AEAT cuenta con un Manual de Estilo y una infraestructura de desarrollo, que accede a la misma información corporativa que las aplicaciones tradicionales. Un Gestor de Portal, instrumento en periodo de implantación para Internet e Intranet, trata de resolver la complejidad de la página actual descentralizando la gestión de contenidos (actualización y calidad de los contenidos, lenguas cooficiales, accesibilidad). La nueva página web segmenta los contenidos según el colectivo al que van dirigidos. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

36 36 INTRANET (1) La Agencia Tributaria cuenta con una INTRANET corporativa en la que se desarrollan las nuevas aplicaciones (BDCNET, BUDANET) y que se ha convertido en el principal instrumento de comunicación interna de la organización (Oficina Virtual del Empleado, La Ventana, etc.). Se ha implantado en la Agencia una gestión de contenidos que permite la publicación de información actualizada y de calidad. –La gestión de contenidos se desarrolla a través de una serie de roles y competencias (Unidad de Gestión de Contenidos, Administradores de Contenidos, etc.). 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

37 37 INTRANET (2) Debido a la expansión de Intranet en los últimos años, las nuevas aplicaciones de la AEAT tienden a concebirse e implantarse directamente en la Intranet corporativa, que: –promueve la gestión del conocimiento, agregando y organizando la información para potenciar su uso. –ofrece un entorno amigable para los usuarios, permitiendo el uso de herramientas ofimáticas. –interactúa con la documentación del Centro de Impresión y Ensobrado. –facilita la gestión de imágenes. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

38 38 SOLICITUD DE DESARROLLOS INFORMÁTICOS (1) Las peticiones de desarrollo informático al DIT deben hacerse por los Departamentos y Servicios de la Agencia Tributaria, conforme al Protocolo para la Solicitud de Desarrollos Informáticos, aprobado por la Instrucción 1/2007 de la Dirección General de la AEAT. Las aplicaciones informáticas de la Agencia tienen diversos orígenes: –Compromisos de los Servicios Centrales de la Agencia. –Carta de Servicios. –Planes anuales y plurianuales. –Cambios normativos, de carácter tributario y no tributario. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

39 39 SOLICITUD DE DESARROLLOS INFORMÁTICOS (2) Por cada proyecto se confecciona un estudio previo de viabilidad que tiene en cuenta los requisitos del proyecto, los recursos comprometidos, el calendario y las pruebas a realizar. Las solicitudes para las que se llega a un acuerdo con el peticionario se incorporan a un catálogo que contiene la Planificación de Aplicaciones Informáticas del DIT, constando: –Denominación. –Contenido. –Fecha límite de entrega de las especificaciones. –Fecha prevista de finalización –Departamento o Servicios que realiza la petición. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

40 40 SOLICITUD DE DESARROLLOS INFORMÁTICOS (3) El catálogo es un documento dinámico que se revisa mensualmente. La planificación lleva a incluir a la vez más de 600 proyectos, en su versión inicial. A partir de los datos de la planificación se elaboran informes de seguimiento, que se tratan en el Comité de Dirección. 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

41 41 CENSOS El CENSO DE CONTRIBUYENTES se refiere al conjunto total de contribuyentes en BDC, identificados por Numero de Identificación Fiscal. El CENSO DE OBLIGADOS TRIBUTARIOS es el colectivo de contribuyentes que desarrollan actividades empresariales, profesionales o agrícolas, identificados por el vector fiscal de obligaciones tributarias: código de tributo, periodicidad, origen, nivel de referencia e indicadores de cumplimiento. Los procesos de alta y baja de contribuyentes y la imputación de datos fiscales son.rigurosos y sistemáticos. En los últimos años, se ha progresado hacia una oferta de servicios electrónicos, y segmentados por tipo de contribuyente o incluso personalizados (Mis Expedientes). 4.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

42 42 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

43 43 CENTRALIZACIÓN DE LOS DATOS BASE DE DATOS CONSOLIDADA BDC BDN BDP’s

44 44 BDN Orientada a la consulta Orientada a la gestión (actualizaciones) 1 Base de Datos Nacional 56 Bases de Datos Provinciales BDP BDC SITUACIÓN ACTUAL

45 45 NIVELES DE RIESGO pérdida deterioro acceso indebido robo manipulación bloqueo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

46 46 Autorización Control de accesos Registro de accesos NIVEL 2 Tres ejes básicos: - Autorización - Registro - Control de accesos

47 47 S. I. Captación de otra información. Rendimientos y retención de Trabajo Personal Rendimientos y retención de Capital Mobiliario Declaraciones Catastro Rendimientos y retención de Alquileres Declaración de Compras y Ventas Importación Exportación Entrada y Salida Divisas CONOCIMIENTO 3.863 millones de registros

48 48 OTRAS APLICACIONES (DIRECCIÓN, EE.FF., AUDITORIA, ETC.) Contribuyentes. Corporativa. Centralizada. Consolidada. BDC APLICACIONES DE GESTIÓN TRIBUTARIA APLICACIONES DE ENTRADA DE DATOS APLICACIONES DE INSPECCIÖN FINANCIERA APLICACIONES DE RECAUDACIÓN APLICACIONES GENERALES B.D.C. ? Base de Datos... Estructura Única de Datos Conjunto de Sistemas Informáticos Interrelacionados BASE DE DATOS CONSOLIDADA

49 49 Conectividad : BDP’s, BDN, BUDA, SLC, Plataformas IRPF, EDITRÁN, VRU, INTRANET, INTERNET, C.A.T., C.I.E. BDC APLICACIONES DE ENTRADA DE DATOS APLICACIONES DE RECAUDACIÓN APLICACIONES DE GESTIÓN TRIBUTARIA APLICACIONES DE INSPECCIÖN FINANCIERA OTRAS APLICACIONES (DIRECCIÓN, EE.FF, AUDIT.) APLICACIONES GENERALES EMPRESAS Otros Sistemas: BDP, BDN, BUDA,...

50 50 AEAT - BDC BASE DE DATOS CONSOLIDADA I0099610 T91L7106 GESTMENU MENU 30/01/2002 12:11 IMP.1:T63C134 IMP.XGF:T63C134 MENU GENERAL MENUGRAL 01 ENTRADA DE DATOS 17 APLIC. GENERALES 02 CONSULTA DE DATOS 18 APLIC. DE ADUANAS 03 GESTIÓN-MANTENIMIENTO DE DATOS 19 APLIC. DE AUDITORIA INTERNA 04 INFO-ESTADISTICAS 20 APLIC. DEL ECONÓMICO-FINANCIERO 05 CERTIFICADOS, ARCHIVO FISCAL 21 APLIC. DE GESTIÓN TRIBUTARIA 06 TRIBUTOS LOCALES (IAE,VIAS P.) 22 APLIC. DE INFORMÁTICA 07 NOTIFICAC.,REQUER. Y SANCIONES 23 APLIC. DE INSPECCIÓN 08 RECURSOS,G.DEVOL. Y CITA PREV. 24 APLIC. DE RECAUDACIÓN 09 RR.HH. Y CONTROL DE ACCESOS 25 APLIC. DE RECURSOS HUMANOS 10 APLIC. CENTRALIZADAS (BDN,...) 26 APLIC. DE SEGURIDAD (C.ACCESOS) 11 ADMINISTRACION DEL SISTEMA 30 APLIC. DE USUARIOS EXTERNOS 12 PETIC.TRABAJOS, APLIC.MENSAJES 13 APLICAC.PARA USUARIOS EXTERNOS 14 SIR: SIST.INTEGRADO DE RECAUD. 15 MIC: MODULO DE INFORM.CONTABLE 16 VENTANILLA UNICA COMANDO ==> PF: 01 AYUDA 05 MENU ANTERIOR 09 FIN 11 HERRAMIENTAS 12 FAVORITOS IMPRESORAS ASOCIADAS AL USUARIO BDC (VERSIÓN 3270)

51 51 BDCNET

52 52 Censo de Contribuyentes Se les exige NIF para: - Realizar ingresos tributarios a través de Entidades Financieras. - Realizar operaciones con trascendencia tributaria. Censo de Obligados Tributarios Se les exige la presentación de declaraciones censales: - Inicio de actividad. - Modificación. - Cese de actividad. CENSO DE CONTRIBUYENTES CENSO DE OBLIGADOS TRIBUTARIOS

53 53 AEAT-BDC CONSULTA INFORMACION INDIVIDUAL BDC I0099610-T91L7856-CIGR300D C O N S U L T A C O N C E P T O S 24/04/2003-12:48 -CIGR322M TITULAR (T) NIF: XXXXXXXX NOMBRE: ESPAÑOL ESPAÑOL JUAN CONYUGE (C) NIF: YYYYYYYY NOMBRE: ESPAÑOLA ESPAÑOLA JUANA CONCEPTOS AN 98 99 00 01 02 03 CONCEPTOS AN 98 99 00 01 02 03 --------- -- -- -- -- -- -- -- --------- -- -- -- -- -- -- -- I.RENTA T T T T T - - VEHICUL. T I.SOCIED - - - - T - - ACT.EXTE - T T - I.PATRIM T T T T T - - OTRA INF T T T T T T - AUTOLIQ. T T T T T T D.INFORM - - T T T T RET.IRPF T T T T T - - T SIT.TRIB PER.TRAB T T T T T T - T COMUNIC. IMPUT.R. - - T T T T - T I.ADIC. I.V.A. T T T T T T - IN.Y PAG T T T T T T - I.A.E. T T T T T T T ACTV.FIN T T T T T T - RELACION T T T T T T T PF: 01 AYUDA 02 03 RET.SEL. 04 CONYUGE 05 MENU ANT 06 07 INF.CTOS 08 IDENTIF. 09 FIN 10 UNION 11 EJ.ANT. 12 BDN CONCEPTOS (1)

54 54 AEAT-BDC CONSULTA INFORMACION INDIVIDUAL BDC I0099610-T91L7856-CIGR332S U N I O N D E C O N C E P T O S 24/04/2003-13:21 -CIGR322M TITULAR (T) NIF: XXXXXXXX NOMBRE: ESPAÑOL ESPAÑOL JUAN CONYUGE (C) NIF: YYYYYYYY NOMBRE: ESPAÑOLA ESPAÑOLA JUANA CONCEPTOS AN 98 99 00 01 02 03 CONCEPTOS AN 98 99 00 01 02 03 --------- -- -- -- -- -- -- -- --------- -- -- -- -- -- -- -- I.RENTA A A A A A - - RELACION A A A A A A A I.SOCIED - - - - A - - VEHICUL. T I.PATRIM A A A A A - - ACT.EXTE - T T - AUTOLIQ. A A A A A T OTRA INF A A A A A A - RET.IRPF T T T T T - - D.INFORM - - T T T T PER.TRAB A A A A A A - C S.I.R. IMPUT.R. - - A A A A - T SIT.TRIB I.V.A. T T T T T T - A COMUNIC. IN.Y PAG T T T A A T - T I.ADIC. I.A.E. T T T T T T T DEVOLUCI C C C C - - ACTV.FIN A A A A A A - PF: 01 AYUDA 02 03 RET.SEL. 04 05 MENU ANT 06 07 INF.CTOS 08 09 FIN 10 11 EJ.ANT. 12 CONCEPTOS (2)

55 55 B. D. P. SISTEMA SEGURIDAD APLICACACIÓN DE LIQUIDACIÓN RECURSOS I.N.F.O. PROCESOS DE DEVOLUCIÓN MIC S. I. R. EJEMPLO DE SISTEMAS INTERRELACIONADOS

56 56 www.agenciatributaria.es


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