La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El papel de los técnicos y las familias en la educación deportiva de los jóvenes Gerardo Ortega Polo. Licenciado CC.de la Actividad Física y el Deporte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El papel de los técnicos y las familias en la educación deportiva de los jóvenes Gerardo Ortega Polo. Licenciado CC.de la Actividad Física y el Deporte."— Transcripción de la presentación:

1 El papel de los técnicos y las familias en la educación deportiva de los jóvenes Gerardo Ortega Polo. Licenciado CC.de la Actividad Física y el Deporte.

2  A lo largo de toda la exposición se utilizaran los genéricos padres e hijos para favorecer la dinámica, bienentendido que hacen referencia a padres y madres, hijos e hijas.

3 C ontenidos Objetivos del deporte en la edad escolar Filosofía del deporte en la edad escolar La pirámide deportiva Funciones de entrenadores y padres en la iniciación

4 Relaciones entrenadores - deportistas Relaciones padres – hijos Relaciones padres - entrenadores Educación Deportiva asesoramiento psicológico a padres: Campaña “ Cuenta hasta tres! ” Algunos resultados de observaciones en las pistas y conclusiones.

5 Objetivos del Deporte en Edad Escolar Físicos: Mejorar la forma y condición física del niño, mediante el ejercicio físico y la práctica deportiva. Deportivos: Aprender, mejorar y perfeccionar las aptitudes técnicas y las destrezas tácticas propias de cada deporte. Psicológicos: Aprender a cooperar y competir con deportividad, a respetar a los demás y sus opiniones, aprender a respetar las reglas. Sociales: Propiciar el encontrarse con los amigos y hacer nuevas amistades en el entorno deportivo. Divertirse y Pasárselo bien

6 FILOSOFIA DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: John Wooden: entrenador de basquet de UCLA. “Cuando los jugadores salen a la pista, la última cosa que les digo es que quiero que vuelvan al final del partido con la cara bien alta, y sólo hay una forma de hacerlo, esforzándose al máximo en la tarea que cada uno ha de hacer. A quien se esfuerza al máximo no se le puede pedir más". “Cuando intentáis hacerlo lo mejor posible siempre sois ganadores, aunque, a veces, el otro equipo hará más puntos.“ “Cuando los jugadores salen a la pista, la última cosa que les digo es que quiero que vuelvan al final del partido con la cara bien alta, y sólo hay una forma de hacerlo, esforzándose al máximo en la tarea que cada uno ha de hacer. A quien se esfuerza al máximo no se le puede pedir más". “Cuando intentáis hacerlo lo mejor posible siempre sois ganadores, aunque, a veces, el otro equipo hará más puntos.“

7 Deportista PadresEntrenador Árbitros Organizadores Los participantes en el deporte en edad escolar...

8 Objetivos del asesoramiento psicológico a padres, deportistas y entrenadores: Conocimiento del propio rol Establecer una buena comunicación entre los tres elementos Orientación educativa de la práctica deportiva

9 La figura del entrenador en deporte en edad escolar Actuación del entrenador Rendimento de los jugadores Orientación motivacional de los jugadores Actitudes de los jugadores hacia el juego y la deportividad Estilo positivo de comunicación Valorar las buenas actuaciones Animar o dar instrucciones técnicas ante el error

10 Recomendaciones generales Centrado en el enseñamiento en la práctica de destrezas deportivas Cambia de manera frecuente las activitades Establece expectativas realistas para cada niño en función de su edad y su repertorio previo Se convierte en un excelente ejecutor de demostraciones y da instrucciones cortas sencillas "Caza" a los niños haciendo cosas correctamente y recompensa no sólo el resultado, sino también la ejecución técnica correcta.

11 Recomendaciones generales II Recompensa el esfuerzo además del resultado Utiliza un enfoque positivo para corregir los errores Reduce el miedo de los niños a ejecutar nuevas tareas motrices Modifica las reglas para aumentar la acción y la participación de los jugadores Sigue entusiasta

12 FUNCIONES DE LOS PADRES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA Favorecer la participación de los hijos / asl en la práctica deportiva Velar por una práctica deportiva de calidad Mostrar un grado de interés y de implicación adecuada en las actividades deportivas Promover la deportividad, actuando como un modelo de autocontrol Colaborar en las tareas logísticas de la escuela o club informándolos sobre las diferentes posibilidades de practicar deporte o actividad física Animándolos a hacer deporte, sin presionarlos para que practiquen uno determinado. Actuando como modelos que llevamos una vida activa, practicando algun tipo de actividad deportiva Cuaquiera puede apuntarse al programa, independientemente de sus habilidades o talento deportivo. Todoel mundo tiene la oportunidad de participar y jugar. El aprendizaje de la técnica y la diversión se enfatizan más que los resultados. Las competiciones y el material se adaptan a la edad de los niños. Se valora la deportividad y el “Juego limpio”

13 RELACIONES PADRES – HIJOS: En general, se ha de mostrar un interés y dedicación adecuados Situaciones problemáticas entre padres e hijos El desinterés La sobreprotección El hacer de entrenador auxiliar Ser muy crítico

14 Relaciones padres – entrenadores (la Sesión informativa al comienzo de temporada) Objetivos del entrenador: Tener informados a los padres Orientarlos sobre la mejor manera de ayudar al equipo. Responsabilidades del entrenador: Actitud receptiva Programación de reuniones y horarios de consulta con los padres. Responsabilidades de los padres: Colaborar en las tareas encomendas por el entrenador o club. Hacer llegar las sugerencias en el lugar y momentos establecidos.

15 wwwcomptafinsatres.com

16 Cuenta hasta tres y... Cuándo tus hijos están en juego... Trípticos Carteles Página web Dossiers Charlas Video

17 El decálogo Informarlos y asesorarlos en la elección del deporte, promoviendo que sean ellos los que tengan la última palabra Practicar algún tipo de deporte o actividad física, ofreciendo un estilo de vida activo Valorar el desarrollo físico y la salud de los programas deportivos antes que el rendimiento Animar y aplaudir tanto las buenas jugadas como el esfuerzo durante las competiciones Reforzar la tarea del entrenador/a y no dar instrucciones técnicas que puedan contradecirlo Respetar las reglas del deporte y las decisiones arbítrales aunque sean erróneas Promover el respeto y las buenas relaciones con la afición del equipo contrario Enseñarles a cuidar las instalaciones y el material deportivo Colaborar con las tareas de soporte y organización del equipo y la entidad Aplaudir las buenas jugadas del equipo contrario independientemente del resultado Recomendacion es

18 Alguns resultats de les observacions a les pistes...

19 Comportamientos observados  Animar  Dar instrucciones  Recriminar Nota: En caso de aparición de episodios de violencia graves se codificaban y describían aparte

20 A quién van dirigidos los comportamientos de los padres?

21 Nos comportamos igual durante toda la temporada?

22 En resumen... Según muestran los datos las madres y los padres tienen un comportamiento globalmente correcto en las pistas de juego. El comportamiento más frecuente en relación con los jugadores es animar. Atención!!! Para dar instrucciones están los técnicos.Los espectadores (padres y madres) animan. Se ha de trabajar mucho en relación con la figura del árbitro y la función de arbitrar. Sólo se les critica y no se tiene en cuenta que el error también forma parte de su tarea.

23 A medida que avanza la temporada hay un cierto aumento de comportamientos no deseables. Aunque en nuestras observaciones no hayamos coincidido en nada, es cierto que hay algunos hechos cuantitativamente poco significativos pero cualitativamente muy importantes que se han de evitar (insultos graves y agresiones).

24 ¡ A DIVERTIRSE y A PASARLO BIEN !

25 Hay quienes creen que los hombres poseídos por el dominio de la pelota echan espuma entre los dientes, y hay que reconocer que así retratan bastante bien a más de un hincha enloquecido; pero hasta los más indignos fiscales tendrían que admitir que, en la mayoría de casos, la violencia que desemboca en el fútbol no viene del fútbol, del mismo modo que las lágrimas no vienen del pañuelo. Eduardo Galeano,” El Fútbol a Sol y a Sombra”.


Descargar ppt "El papel de los técnicos y las familias en la educación deportiva de los jóvenes Gerardo Ortega Polo. Licenciado CC.de la Actividad Física y el Deporte."

Presentaciones similares


Anuncios Google