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Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad

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Presentación del tema: "Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA TECNICA DE SALUD CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad Responsable de la Etapa de Vida Niño

2 La vida humana y el proyecto vital
Nacimiento Infancia Niñez Adolescencia Juventud Adultez Anciano Muerte Crecimiento y desarrollo Condiciones psicosociales  Familia / Redes sociales / Economía / Vivienda / Estilos de vida Condiciones físicas / biológicas / nutricionales  Salud / Enfermedad Condiciones genéticas  Salud / Enfermedad Condiciones medio-ambientales  Contaminación El rol de la medicina se puede resumir en que tiene que ayudar a los individuos de una sociedad a maximizar su proyecto vital Diego Gracia

3 EVOLUCIÓN DE LA PROPORCION DE MENORES DE 5 AÑOS CON DESNUTRICION CRONICA POR AREA DE RESIDENCIA

4 EVOLUCIÓN DE LA PROPORCION DE 6 A MENOS DE 36 DE EDAD CON ANEMIA POR AREA DE RESIDENCIA

5 EVOLUCIÓN DE LA PROPORCION DE MENORES DE 36 MESES CON CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO COMPLETO PARA SU EDAD POR AREA DE RECIDENCIA

6 Factores que regulan el crecimiento
Influencias genéticas Control neuro-endocrino Enfermedades

7 DETERMINANTES DE LA SALUD

8 Crecimiento y desarrollo
Indicadores positivos de salud EL CRECIMIENTO HA SIDO DEFINIDO COMO EL PROCESO DE INCREMENTO DE LA MASA DE UN SER VIVO, QUE SE PRODUCE POR EL AUMENTO DEL NUMERO DE CÉLULAS O DE LA MASA CELULAR. EL DESARROLLO ES EL PROCESO POR EL CUAL LOS SERES VIVOS LOGRAN MAYOR CAPACIDAD FUNCIONAL DE SUS SISTEMAS A TRAVES DE LOS FENÓMENOS DE MADURACIÓN, DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

9 Crecimiento cerebral en humanos

10 Curva de velocidad de crecimiento en estatura antes y después del nacimiento

11 Velocidad de crecimiento en estatura, ambos sexos

12 CRECIMIENTO COMPENSATORIO
El crecimiento compensatorio es la aceleración del crecimiento que ocurre en niños que han tenido retraso del crecimiento por alguna causa, una vez que esa causa desaparece, llevando así a la recuperación del crecimiento perdido. Puede ocurrir tanto en la talla como en el peso o en otras mediciones. En el peso es frecuente observarlo luego de enfermedades agudas (diarreas, infecciones virales del árbol respiratorio, etc.) o de problemas ambientales (conflictos familiares, mudanzas, privación psicoafectiva, abandono, etc.). También es posible observar desarrollo compensatorio en la maduración psicomotriz.

13 Maduración Se entiende por maduración el proceso de adquisiciones progresivas de nuevas funciones y características: Maduración dentaria Maduración sexual Maduración psicomotriz Maduración ósea La maduración en cambio, se mide por la aparición de funciones nuevas (caminar, hablar, sostener la cabeza), o de eventos (aparición de un diente, aparición de la primera menstruación en la niña, aparición de nuevos huesos en las radiografías, etc.). No todos los niños terminan su crecimiento con el mismo peso, o con la misma estatura; en cambio, todos los niños terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez. La edad en que aparecen las distintas piezas dentarias es un buen indicador de la maduración dentaria

14 Maduración psicomotriz
Bajo este término se engloba la maduración de numerosas funciones y áreas de la conducta del niño. Entre ellas se pueden distinguir: La maduración de las funciones motoras gruesas (sostén cefálico, gateo, marcha, etc.). La maduración de las funciones motoras finas (manipulación de objetos, manejo de utensilios, escritura, etc.). La maduración de funciones sensoriales (visión, audición, tacto, etc.). La maduración de funciones sociales (sonrisa social, lenguaje, etc.). La maduración emocional del niño, de sus funciones adaptativas, de procesos de individuación e independencia, etc.

15 Patrones de crecimiento OMS

16 Factores que determinan el crecimiento compensatorio
La naturaleza del daño: por ejemplo, las infecciones graves son más lesivas que las infecciones leves. La duración del daño: cuanto más prolongada sea la enfermedad o carencia, menores serán las posibilidades de presentar crecimiento compensatorio. La edad del niño: si bien la injuria actúa en períodos críticos de riesgo, es decir, de alta velocidad de crecimiento, las posibilidades de crecimiento compensatorio son menores cuanto mayor sea el niño. El potencial individual del niño: el crecimiento está determinado por características individuales genéticas.

17 Enfoque de riesgo

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19 NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS RM N° 990 – 2010/ MINSA NTS N° 087-MINSA-DGSP V.1

20 FINALIDAD Contribuir al desarrollo integral de niñas y niños de cero a cinco años y a mejorar su salud y nutrición.

21 Disposiciones específicas
Durante el control de crecimiento y desarrollo de la niña o niño menor de cinco años se realizan un conjunto de procedimientos para la evaluación periódica Individual Integral Oportuna Periódica y Secuencial.

22 DISPOSICIONES EPECIFICAS

23 DISPOSICIONES EPECIFICAS
Instrumentos Historia clínica estandarizada que incluye: Plan de atención Datos de filiación y antecedentes Evaluación de la alimentación Formato de consulta Curvas de crecimiento OMS-2006 P/E, T/E P/T y PC vigente Instrumento de evaluación del desarrollo: En el menor de 30 meses: Test Abreviado Peruano (TAP) De 3 a 4 años: Pauta breve Ficha de Tamizaje de violencia familiar y maltrato infantil.

24 Actividades e Intervenciones del Control de Crecimiento y Desarrollo
Examen Físico Detección de enfermedades prevalentes, problemas visuales, auditivos, salud oral y signos de violencia o maltrato Detección de Enfermedades Prevalentes Detección de problemas visuales Detección de problemas de la Audición Detección de problemas de salud bucal Detección de violencia familiar y maltrato infantil Suplementación con micronutrientes Suplementación con hierro Suplementación con Vitamina A

25 Actividades e Intervenciones del Control de Crecimiento y Desarrollo
Evaluación del crecimiento y estado nutricional Valoración antropométrica: peso, longitud / talla y perímetro cefálico. Clasificación del estado nutricional. Manejo y seguimiento de problemas del crecimiento y nutricionales. Evaluación del desarrollo Instrumentos para la evaluación del desarrollo de la niña y niño menor de 5 años Test Peruano de Desarrollo del Niño (TPD) Niñas y niños de 3 y 4 años: Test abreviado de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TA) o PB (Pauta Breve). Manejo de problemas del desarrollo según nivel de complejidad y capacidad resolutiva. Estimulación del desarrollo y cuidado integral del niño de acuerdo a su edad

26 Actividades e Intervenciones del Control de Crecimiento y Desarrollo
Intervenciones de información y comunicación educativa a la familia para apoyo a la crianza Identificación de factores condicionantes de la salud, nutrición, crecimiento, desarrollo y crianza de la niña y el niño. Consejería Integral Consejería Nutricional Consejería en lactancia materna

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28 Manejo y seguimiento de problemas del crecimiento y nutricionales.

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31 Evalúa 12 áreas

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35 Gracias


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