La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre tus manos y tu Mente está el proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre tus manos y tu Mente está el proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Entre tus manos y tu Mente está el proyecto
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE operativo DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA industrial EN VERACRUZ CURSO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE SOPORTE METODOLÓGICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, PROTOTIPOS, SOFTWARE, EMPRENDEDORES Y PROPIEDAD INTELECTUAL Facilitadores: M.C. Rubén Martínez Chávez M.C. Ángel Apolinar Hernández M.C. Rosalba Morales Peña M.C. Arturo Contreras Trujillo M.C. Manuela Esther Mosqueda Morales Entre tus manos y tu Mente está el proyecto 22-25 Febrero

2 Análisis de la convocatoria del XIII Concurso Nacional de prototipos 2011
La convocatoria nos indica los lineamientos para participar como autor o como asesor en los las diversas modalidades en sus respectivas líneas de investigación. También nos indica las diversas etapas del concurso así como la premiación a la que se hace merecedor el ganador.

3 Análisis de la convocatoria del XIII Concurso Nacional de prototipos 2011
ANEXOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FORMATO ABSTRAC GUÍA DE OPERACIÓN, EXHIBICIÓN, SEGURIDAD Y EVALUACIÓN. FORMATOS ( Participación y de Evaluación).

4 Análisis de la Convocatoria
Actividad. En lectura grupal se analizan los puntos relevantes de la convocatoria. Se resuelve cuestionario

5 Análisis de la Guía de Operación, Exhibición, seguridad y Evaluación
Capítulo 1 Formatos y documentos de operación durante el registro del proyecto. Formatos y documentos obligatorios durante el concurso. Estructura de la memoria técnica

6 Análisis de la Guía de Operación, Exhibición, seguridad y Evaluación
Capítulo II Reglas de Exhibición y Seguridad Diseño del cartel Presentación del prototipo Manual de instalación operación y mantenimiento. Presentación de la Bitácora Medidas de seguridad e higiene en su impacto ambiental

7 Análisis de la Guía de Operación, Exhibición, seguridad y Evaluación
Capítulo II Reglas de Exhibición y Seguridad Presentación de la maqueta Presentación del cartel Elementos , materiales o equipos prohibidos Elementos permitidos, pero con restricciones Reglas a seguir durante el concurso

8 Análisis de la Guía de Operación, Exhibición, seguridad y Evaluación
Capítulo III Evaluación Criterios de Evaluación Política durante el concurso

9 Análisis de la Guía de Operación, Exhibición, seguridad y Evaluación
Actividad. Formar equipos de 3 personas y analizar el tema correspondiente y exponer utilizando rotafolio.

10 Elección del tema Para elegir un buen tema tenemos que hacer las siguientes Preguntas:
El tema propuesto tiene interés? R = si Para quien tiene interés? Existe información sobre dicho tema? R = si Dónde podemos encontrarla? Quienes se beneficiarán con abordar dicho tema? Qué trabajos habrán realizado sobre la misma temática? Existen trabajos similares al tema elegido?

11 Alentar la investigación Solucionar Problemas Contribuir o
Elaborar teorías son Criterios Ser novedosas Cuyos Alentar la investigación Ideas para la elección Del tema de investigación Tienen Vaguedad inicial Provienen de Criterios Materiales escritos, recursos audiovisulaes, teorías, Descubrimientos, conversaciones, creencias, intuiciones, Internet A que pueden ser

12 Título del proyecto Debe:
Sintetizar la idea principal del Proyecto de una manera sencilla. Ser un enunciado conciso acerca del tema principal del proyecto. Ejem. ( funcionamiento del prototipo).

13 Título del Proyecto Características:
Debe ser completamente explicativo por sí solo. Su principal función es informar a los lectores de su originalidad, innovación, o invento.

14 Título del prototipo o proyecto
Evite las palabras inservibles, que solo aumentan la extensión y confunden el propósito. Evite utilizar abreviaturas en un título. La extensión recomendada para un título es de 10 a 12 palabras máximas en una investigación y en un prototipo deben ser menos.

15 Título del Proyecto (Prototipo)
Preciso Corto Título Conciso Objetivo ( funcionamiento)

16 Título del prototipo Destilador de madera Bio-Digestor
Ejemplos de títulos: Destilador de madera Bio-Digestor Zapatilla innovadora estrella 43 juegos de entretenimiento Matemático en un triángulo mágico. Software evaluativo de contabilidad Silla multiusos Electrocar Ventana inteligente

17 Introducción Una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de los procedimientos empleados( Hernández 2002)

18 Introducción Es la presentación de manera precisa y concisa del trabajo. Los elementos que lleva de acuerdo a la Guía de Evaluación exhibición, son: Justificación Objetivos Área Descripción del problema Alcance Limitaciones Reseña de partes integrantes del trabajo Metodología o procedimiento

19 Introducción Describir: La estructura del contenido del documento.
La forma en que se desarrolló el Prototipo Puede describir algunos antecedentes que son importantes para el desarrollo del proyecto. Requisito ( 1 cuartilla)

20 Introducción. Actividad 1
De la introducción del prototipo : DESTILADOR SOLAR DE FIBRA DE VIDRIO Subrayar: Antecedentes Justificación Objetivos Área Descripción del Problema Alcance Reseña de Partes Metodología Procedimientos

21 Actividad Realizar el Título del proyecto.
Revisar que cumpla con las indicaciones

22 Planteamiento del Problema.
Describe la situación real de la problemática Indica el vacío de conocimientos que existe sobre el problema. Indica la controversia existente. Indica evidencias no conclusivas. Se debe realizar una justificación científica del estudio.

23 Planteamiento del Problema.
¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? Las preguntas de investigación. Lo investigado científicamente hasta ese momento . ( Proyectos, prototipos existentes) Lo no realizado ( innovaciones )

24 Planteamiento del Problema.
Criterios para plantear el problema. El problema debe de estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta Ej. Que efecto? Cómo se relaciona? En que condiciones? Debe darse la idea de observarse en la realidad en el entorno. En si es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

25 Planteamiento del Problema.
Guía de Operación: Es estructurar formalmente la idea del proyecto. Es formular el problema específico en términos concretos y explícitos de manera de ser investigado con procedimientos científicos.

26 Planteamiento del Problema
Ejemplo

27 Planteamiento del Problema
Actividad 2 Analizar el Planteamiento del problema del prototipo : DESTILADOR SOLAR DE FIBRA DE VIDRIO Subrayar: El problema específico en términos concretos y explícitos La pregunta de investigación Lo investigado científicamente Indicar cuál es la situación real de la problemática. La controversia El vacío de conocimientos Evidencias no conclusivas La innovación

28 Justificación Se Describe : El propósito que persigue la investigación
La finalidad que se persigue en términos de su aplicación. La estrategia de diseminación y utilización de los hallazgos de la investigación de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido.

29 Justificación Preguntas a Resolver. 2)¿Qué tipo de servicio
3)¿Cómo se relaciona El proyecto u prototipo con las prioridades de la región y del país? 2)¿Qué tipo de servicio brindará? 5)¿Cómo se diseminarán los resultados? 4) ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios? 1)¿Cuál es la finalidad que se persigue con la aportación que brindará el proyecto?

30 Justificación Guía de Operación
Todo proyecto esta orientado a la solución de un problema. Propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo.

31 Justificación Ejemplo

32 Actividad justificación.
Analizar la justificación del prototipo : DESTILADOR SOLAR DE FIBRA DE VIDRIO Subrayar: Las estrategias aplicadas o alternativas para mejorar los problemas presentados. Planteamiento en solucionar el problema Indicar cuál es la situación que se plantea en la justificación. Tipo de servicio que brindará Finalidad que se persigue con su aportación Relaciona el proyecto con las necesidades de la región Cómo se utilizarán los resultados y a quienes beneficiará.

33 Objetivos. Para realizarlos hay que tener en cuenta:
Que se pretende al realizar el proyecto o prototipo. Cuál es la finalidad del proyecto. Cómo el proyecto contribuye a resolver el problema.

34 Objetivos. Son las guías del estudio, requieren ser congruentes entre sí. Hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de desarrollo del proyecto.

35 Objetivos. Deben ser susceptibles de alcanzarse.
Es posible que surjan objetivos adicionales cuando se avanza el desarrollo del prototipo Existen dos tipos de objetivos: Objetivo general. Objetivos específicos.

36 Objetivos Generales . Explicitar lo que se espera lograr con el proyecto en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende realizar.

37 Objetivos específicos
Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación

38 Objetivos. Ejemplos de Verbos para elaborar Objetivos empleados en Prototipos o proyectos: Elaborar Comprobar Identificar Desarrollar Comparar Diseñar Verificar Realizar Eliminar Producir Innovar Mejorar

39 Hipótesis Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. En prototipos la hipótesis formulada es de trabajo: y se define como una “conjetura plausible” ( Hernandez, Baptista 2007) Es lo mas satisfactorio, admisible o recomendable que se puede proponer.

40 Carcterísticas de las hipótesis
No necesariamente tienen que ser verdaderas Son tentativas (pueden ser o no) Tienen que tener corresponsabilidad con 2 o más variables. Se redactan en futuro Se comprueban en los resultados

41 ¿ Hay Hipótesis? Define variables
En el caso de realizar una hipótesis Hay que definir las variables independientes y dependientes. V. Independiente.-Es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente. V. Dependiente.-Es el efecto provocado por dicha causa, es lo consecuente.

42 Ejemplo de definir una variable?
Ejemplo: H1 . La utilización del “Software Semblanza del Porfiriato” por los alumnos del CBTis -47 tenderá a desarrollar el aprendizaje ilustrativo. Variable Independiente: Utilización del Sofware “Semblanza del Porfiriato” (V. dependiente): Desarrollo del Aprendizaje ilustrativo

43 Marco Teórico. Es la descripción, explicación y análisis, del proyecto que trata la investigación, con base a la teoría existente que explica el tema.

44 Marco Teórico Que hace: Respalda el desarrollo del proyecto
Amplia la descripción y análisis del tema de estudio planteado. Orienta hacia la organización de datos, para descubrir la relaciones de un problema con las teorías existentes. Integra la teoría con la investigación

45 Marco Teórico. Es el fundamento teórico, considerado el “piso” que sustenta la pregunta central del estudio, expone el razonamiento y argumentos científicos relacionados con tema de estudio seleccionado . Requiere de varias revisiones bibliográficas y fuentes de información.

46 Marco Teórico. Cita de Libros
Cuando se incluye un párrafo idéntico a la fuente de información se cita al final , y entre paréntesis se escribe el apellido del autor y el año de edición.

47 Descripción de planeación y desarrollo del Proyecto
Descripción de planeación y desarrollo del Proyecto. (Metodología Procedimental) Un procedimiento es una secuencia de pasos que permiten lograr un objetivo, por ejemplo, generar un producto o realizar una actividad.

48 Descripción de planeación y desarrollo del Proyecto. (Metodología)
La metodología asegura la validez y confiabilidad del proyecto, debe describirse con detalle y precisión el proceso y las formas que se aseguran para la recolección de datos y las otras etapas de ejecución.

49 Metodología Es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los objetivos (Hernández, Baptista). comprende: Diseño Técnicas Procedimientos,

50 Descripción de planeación y desarrollo del Proyecto. (Metodología)
De acuerdo a la guía se plantean los siguientes aspectos: Tiempo empleado Recursos económicos y materiales Capacitación Instrumentos empleados Coordinación y supervisión Proceso Máximo 2 cuartillas.

51 Descripción de planeación y desarrollo del Proyecto. (Metodología)
La Metodología en un prototipo es procedimental. Diseño de un prototipo nuevo (inventos)

52 Metodología Procedimental
CARACTERISTICAS DE UN PROCEDIMIENTO. Todo procedimiento esta constituido por pasos. Los pasos deben de estar en orden Los pasos deben ser pertinentes Los pasos deben ser exactamente los necesarios para lograr el objetivo.

53 Metodología Procedimental
Pasos para evaluar un procedimiento. Comparar el procedimiento con otros procedimientos alternos. 1) Con el propósito de ver si los pasos están bien definidos , es decir si llevan un orden, si contienen todos o si existen pasos ajenos al procedimiento.

54 Metodología Procedimental
Verificar la consistencia interna del procedimiento. Se realiza una evaluación de secuencia de pasos Se realiza una conclusión general de la evaluación.

55 Metodología de software
Metodología de Diseño rápido para prototipos de software. Ejemplo

56 Diagramas de Flujo Constituye la representación gráfica de un proceso multifactorial . Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor.

57 Diagramas de Flujo. Actividad: De la página
Conteste las siguientes preguntas 1.- Defina que son los diagramas de flujo. 2.- Los símbolos flecha, rectángulo, rombo, círculo ¿para qué se utilizan y qué representan?. 3.- Dentro de las características de los diagramas de flujo ¿qué aspectos se deben cumplir?. 4.- Nombre 5 acciones previas que deben tomarse para realizar el diagrama del flujo. 5.- Escriba las ventajas que ofrecen los diagramas de flujo. 6.- Explique ¿Cuáles son los tipos de diagramas de flujo?

58 Simbología y significado
Óvalo: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama). Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos). Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión). Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).

59

60 Diagramas de Flujo Actividad. De acuerdo al prototipo “Destilador Solar de Fibra de Vidrio” Desarrolle un tipo de diagrama de flujo que contemple en forma gráfica los pasos del proceso.

61 Diagrama de Bloques Si se dificulta el diagrama de flujo, resolver con diagrama de bloques. Señalando en forma gráfica utilizando solo bloques o rectángulos que indiquen el camino del proceso hasta llegar al resultado.

62 Ejemplo de diagrama de Bloques Horizontal.

63 Actividad Realizar diagrama de bloques del proyecto en lectura:
“Destilador solar de fibra de vidrio”

64 Diagramas de Bloques: Destilador solar de fibra de vidrio.
Radiación solar Agua Destilada Destilador solar de fibra de vidrio Bandeja oscura con agua salina El agua se calienta evaporada Condensación en Cubierta de vidrio Sales concentradas Escurri- miento del agua Colección De agua por canales Colecta exterior

65 Grado de Innovación. Es la descripción a las mejoras al diseño de un producto ya existente, para incrementar su funcionalidad, o bien un prototipo totalmente innovador. Máximo de la descripción ½ cuartilla.

66 Grado de innovación Tipos de Innovaciones según el objeto:
Producto. Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas (microprocesadores, videocasetes, etc.) Un ejemplo de este tipo de innovación es el teléfono móvil.

67 Grado de innovación : Producto
Características para que sea innovador:Teléfono celular. Tecnología de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional, pero suficientemente madura. Necesidad de la sociedad: hablar en cualquier momento, desde cualquier sitio. Costo aceptable: Comparación con los costos de la telefonía fija.  

68 Grado de innovación Tipos de Innovaciones: según el objeto:
Proceso. Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva técnica de litografía para fabricación de memorias RAM).

69 Según el impacto de la innovación
Incremental. Busca una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos, las que ofrecen mejor calidad. Ejemplo: electrónica de consumo japonesa. Radical. Se desarrolla a partir de resultados de investigación. Su éxito comercial es la innovacion, su factor principal : responder a necesidades insatisfechas del ser humano. Ej. Pantallas planas frente a cinescopios

70 Según el impacto de la Innovación
Rupturistas. Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Los clientes valoran estos productos por encima de los demás . Ejemplo: Productos de Calidad Nacional ( frente a productos Chinos)

71 Descripción del grado de factibilidad técnica y financiera.
Factibilidad Técnica, comprende: Análisis y Operaciones Materiales Utilizados Análisis relacionados con el diseño Funcionamiento del dispositivo planteado

72 Descripción del grado de factibilidad técnica y financiera
Factibilidad Financiera, comprende Análisis de los costos y gastos que se incluyen en la producción del proyecto, contra los beneficios que se obtendrían con la implantación del bien. No excederse de una cuartilla.

73 Descripción del Impacto Social o Tecnológico (Viabilidad social)
Describir los logros o beneficios que aporta a la sociedad o comunidad donde se desarrolle el proyecto.

74 Descripción del Impacto Social o Tecnológico (Viabilidad social
Se debe incorporar la Sustentabilidad de las operaciones. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad, compromisos y responsabilidades, en la aplicación del modelo económico, político, ambiental o social, y patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

75 Proceso para la recolección de información.
Recolección de datos. Seleccionar un método para la recolección de datos. ( escalas, Cuestionarios, entrevistas). Codificación de datos Interpretación Gráficas de resultados

76 Plan de análisis de Resultados.
Después de haber reunido la información es necesario describir los hallazgos y resultados obtenidos, estos se muestran generalmente por medio de: Planos Gráficas Programas (Sólo 1 cuartilla)

77 Plan de análisis de Resultados
Se incluyen solo en el cuerpo de trabajo solo los de mayor importancia, los demás se incluyen en el anexo. Se acompañan de la descripción analítica y explicativa de los hallazgos para detectar aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensión de resultados en forma gráfica, así como la explicación técnica utilizada en el análisis de resultados.

78 Plan de análisis de Resultados
El análisis es la descripción o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en cuadros. La interpretación es la explicación del significado de los datos encontrados, es importante porque establece comparaciones de los resultados del estudio, con otros obtenidos en situaciones similares, mencionado en el marco teórico.

79 Plan de análisis de Resultados
Ver ejemplo

80 Desarrollo y Aplicación
Se refiere a la funcionalidad que tiene el prototipo una vez puesto a prueba. Como se desarrolla en el ambiente en el que fue diseñado. Las pruebas están dentro de lo contemplado.

81 Cronograma de Actividades
Es la distribución de actividades en forma cronológica y sistemática de todos los elementos que reúnen la realización documentada y funcional de un prototipo. Ver ejemplo.

82 Anexos Es un agregado que se coloca al final de el proyecto, esta compuesto por: Gráficas Cuadros Tablas Esquemas Fotografías Cronograma de actividades

83 Anexos Se debe hacer mención de ellos en el cuerpo del trabajo.
Ejemplo: ver anexo 1 Requisito: Llevar un orden en que fueron citados. ( no exceder de 2 cuartillas)

84 GRACIAS FIN 1ª. PARTE.

85 Conclusiones Constituyen la presentación de los hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser plantearse de forma: Específica Concreta Sencilla Que estén relacionadas con el planteamiento del problema y los objetivos propuestos. ( No exceder de 1 cuartilla)

86 Bibliografía Es el valor intelectual
Representa el soporte científico de una investigación. En libros : Nombre del autor con Mayúscula, comenzando por el apellido e iniciales del nombre (es). Dos autores deben conjuntarse con la letra y ( minúscula). Para mas de 3 autores : Se agrega la frase et.al. Y por último una coma; título del libro en letra cursiva y punto. Número de volúmen cuando sea el caso, número de edición y coma, País, dos puntos, editorial, coma, número de página, coma y año

87 Bibliografía Publicaciones periódicas:
Nombre del autor o autores comenzando por el apellido y en minúsculas, coma. Nombre del artículo, coma y nombre de la publicación en letra cursiva, punto. Volúmen, coma, páginas consultadas, coma, fecha de publicación.

88 Fuentes der Información
Artículos de revista en Web o Internet. Autor (año). Título del artículo. Nombre de la publicación. [En red]. Disponible en: (especificar dirección electrónica, archivo página Web).

89 Resumen del proyecto Documento que se realiza al final del proyecto.
Sintetiza la descripción del proyecto La extensión es de ½ cuartilla por apartado. Utiliza como máximo 5 cuartillas (no incluye carátula y bibliografía).

90 Resumen del proyecto Actividad 4: Identificar los elementos que integran un resumen con el proyecto: “Desarrollo integral de la utilización Industrial de Bambusáceas Autóctonas e Introducidas”

91 Elementos de la Memoria Técnica en un Proyecto Modalidad Prototipos.
a)Portada b)Introducción c) Planteamiento del problema d) Justificación e) Hipótesis (Desarrollo de Sofware) f) Objetivos g) Marco Teórico h)Descripción de Planeación y Desarrollo del Proyecto ( metodología).

92 Elementos de la Memoria Técnica en un Proyecto Modalidad Prototipos.
i) Descripción del grado de innovación j) Descripción del grado de factibilidad Técnica y financiera k) Descripción del impacto social o tecnológico y / o desarrollo sustentable l) Análisis de Resultados m) Conclusiones n) Anexos o) Bibliografía

93 Recordatorio Consultar la pág. 10 de la guía para recordar: Tipografía
La Memoria Técnica deberá ser de 15 cuartillas incluyendo los anexos . Escrita a doble espacio Letra Arial 12 puntos Margen de 2.5 en las cuatro direcciones del texto. No incluye portada y bibliografía

94 Recordatorio Presentación de Trabajos:
Todos los trabajos llevan engargolado con aro metálico. Todos los proyectos cubiertas en el anverso (frente) transparente. Reverso: Prototipo tecnológico (rojo) con sus manuales. Prototipo Didáctico (verde bandera) con sus manuales . Desarrollo de software y Multimedia (azul marino) con sus manuales correspondientes. Emprendedor ( negro)


Descargar ppt "Entre tus manos y tu Mente está el proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google