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Publicada porRocío Páez Pinto Modificado hace 8 años
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UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES LOS ANDES
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Mantener y mejorar la salud buco- dental de la población, liderando y apoyando los cambios en el ámbito odontológico con intervenciones efectivas en salud, teniendo como base la ciencia, tecnología y la equidad social para satisfacer sus necesidades y demandas.Mantener y mejorar la salud buco- dental de la población, liderando y apoyando los cambios en el ámbito odontológico con intervenciones efectivas en salud, teniendo como base la ciencia, tecnología y la equidad social para satisfacer sus necesidades y demandas.
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-Enfoque eminentemente preventivo, orientado a acciones masivas, eficientes y costo- efectivas, en el marco del trabajo multidisciplinario e intersectorial. -Facilitar el acceso e incrementar las coberturas, prioritariamente en grupos de riesgo. -Movilización de recursos para la implementación de estrategias innovadoras. -Continuar reforzando e incrementando los programas, formación y capacitación de R. H. Odontológicos.
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PROGRAMA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN PROGRAMA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA
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PRIORIDADES PROGRAMÁTICAS SALUD BUCO-DENTAL PRIORIDAD SALUD : 1.CARIES DENTALES 2.ENFERMEDADES GINGIVALES Y PERIODONTALES. 3.ANOMALÍAS DENTO- MAXILARES.
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El abordaje de la situación de Salud Bucal de la población requiere aplicar enfoques de Salud Pública: basados en diagnósticos epidemiológicos, priorizados sobre grupos de riesgo, con medidas costo-efectivas y de alto impacto, reforzando el trabajo multidisciplinario e intersectorial.
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1.Disminuir la caries dental en población menor de 20 años. 2.Aumentar el acceso a la atención odontológica integral en el menor de 20 años. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS SANITARIOS ODONTOLÓGICOS
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Entendemos como riesgo la probabilidad de contraer algún daño o enfermedad, considerando riesgo social y riesgo biológico. En odontología esta condición es relevante tanto para la planificación y optimización de recursos como para la instalación de tratamientos y especialmente en el manejo de los controles de mantención.
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* Extrema Pobreza * Bajo Nivel Socioeconómico * Ruralidad Extrema * Vivienda con Saneamiento Básico Inadecuado * Bajo Nivel de Escolaridad
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* Desnutrición o malnutrición * Malos Hábitos Alimentarios * Malos Hábitos Higiénicos * Respiración Bucal * Susceptibilidad a la caries
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* Patologías Perinatales * Patologías Mentales * Patologías Frecuentes * Bajo nivel Educacional
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I. AREA PROMOCIONAL Incorporación del componente de Salud bucal en el Plan Nacional de Promoción. Estilos de vida saludables en Salud Bucal: Escuelas, Comunas y lugares de trabajo.
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ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD La estrategia considera como establecimiento promotor de la Salud al centro de nivel preescolar, básico o medio, donde la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, administrativos y comunidad) desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad en el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria.
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El componente de salud bucal en el Control de Salud del Niño es la acción odontológica periódica, programada e incremental que realiza el equipo de salud pediátrico a todo niño que ingresa al Control de salud del Niño, para evaluar y controlar el normal crecimiento y desarrollo del aparato estomatognático, promover las conductas de autocuidado de la salud bucal, prevenir las enfermedades e indicar, si es necesario, su derivación al odontólogo general.
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OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL: Evaluar en forma periódica la salud buco- dental en el Control de Salud, con el propósito de prevenir o interceptar la aparición de patologías, sus efectos y complicaciones, instaurar hábitos que lo acompañarán en su vida futura y mantener a los niños sanos hasta la edad de egreso del programa.
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METODOLOGÍA 1.El odontólogo recibirá a todo niño en riesgo, realizando controles anuales. 2. Se ha establecido una pauta con objetivos, consideraciones, indicaciones y factores de riesgos para los controles en edades donde es necesario observar el desarrollo de las estructuras y sus funciones.
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I.Enjuagatorios Fluorurados en Escuelas de Enseñanza Básica II.Protección de molares definitivos con sellantes.
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¿Qué son los sellantes? Son resinas fluidas y de poca viscosidad que se aplican sobre fosas y fisuras de los molares sanos, para reforzar el diente y proteger la superficie vulnerables a la acción bacteriana.
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ESTRATEGIAS -Capacitar a odontopediatra y odontólogo general para realizar actividades de prevención. -Evaluar las necesidades de tratamiento de cada Servicio de Salud. -Destinar horas odontológicas para la realización de dichas acciones, control la mantención de la normalidad en el crecimiento y desarrollo dento-maxilar. -Derivar oportunamente al especialista. -Evaluar los resultados obtenidos
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Impulsar las estrategias para prevenir los traumatismos dento- alveolares y su resolución adecuada y conservadora, una vez que ellos se han producido. Objetivo General del Programa de abordaje de los Traumatismos Dentarios
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EVITA ACCIDENTES AL JUGAR Ten presente algunas precauciones En tus juegos o deportes protege siempre tu boca En los recreos no empujes a tus compañeros Evita caminar o correr con objetos duros en la boca No corras si tienes las manos ocupadas en los bolsillos. No uses tus dientes como herramientas Afírmate bien cuando viajes en micro, puede haber frenadas bruscas. Cuando juegues bruscamente es muy fácil que te golpees la boca y puedas dañarte los dientes Cuando juegues bruscamente es muy fácil que te golpees la boca y puedas dañarte los dientes
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DENTORIESGOS Debes cuidar tus y evitar los traumatismos Cuando andes en o en hazlo con precaución No corras con las desamarradas
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Sube o baja las sin correr No tomes agua directamente de la ni bebida de la Abre una con el destapador y no con los dientes No con las ocupadas
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En la piscina es peligroso correr con los mojados Cuida que la no golpee la cara La es para dormir y no para saltar en ella
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Altas odontológicas en menores de 20 años. Altas odontológicas en grupos priorizados por AUGE. Programa de Atención Odontológica Integral a Mujeres y Hombres de Escasos Recursos Programa de Atención Odontológica del Adulto Mayor.
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II.- Programas especiales: a)Atención odontológica integral al adulto mayor b)Resolución de demanda de especialidades en el Nivel Primario. c)Formulación de criterios y estándares de Calidad de la Atención Odontológica en Programas Preventivos y Curativos.
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Incrementar y desarrollar los recursos humanos odontológicos en los niveles: Primario y Secundario. Área Recursos Humanos
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DELEGACIÓN Con el objetivo de aumentar la equidad en el acceso, la eficiencia en la atención y la satisfacción de las necesidades de salud bucal se ha continuado reforzando la delegación de tareas eminentemente preventivas en personal, especialmente entrenado y supervisado.
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REFORMA DE SALUD
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La Reforma a la Salud pretende una mejor salud, garantizando igualdad de derechos e implementando políticas basadas en la efectividad sanitaria, equidad, solidaridad y eficiencia en el uso de los recursos y participación social en la formulación, puesta en marcha y evaluación de las políticas y programas sectoriales.
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Mejorar la salud de la población, prolongar la vida y los años libres de enfermedad. Reducir las desigualdades en salud, mejorando la salud de los grupos más desfavorecidos.
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BENEFICIOS DE LA SALUD BUCAL -Orientar el uso de los recursos odontológicos con lógica sanitaria, reforzando el desarrollo del modelo de atención diurna. -Relevar el tema de Salud Bucal ante la opinión pública. -Atraer nuevos recursos financieros a la Salud Bucal. -Cumplir con los Objetivos Sanitarios.
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