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Ser humano como animal racional. Pero ¿de dónde viene ese rasgo específico? 1) Fixismo frente a Evolucionismo 2) Monismo frente a dualismo Redacción:

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2 Ser humano como animal racional. Pero ¿de dónde viene ese rasgo específico? 1) Fixismo frente a Evolucionismo 2) Monismo frente a dualismo Redacción: Circunstancia y Técnica en Ortega, Imaginación, Inconclusión, función teórica y función práctica de la razón.

3 ¿Es es ser humano el único ser inteligente? Monismo frente a dualismo Diferencias de comportamiento del ser humano. Inteligencia emocional. Pensamiento y lenguaje. Sociedad y conocimiento

4 Empirismo, racionalismo, Realismo, Idealismo, Fenomenología, Hermenéutica Conocimiento verdadero es el que está justificado por los criterios de verdad. (Criterios). Diferencias entre opinión, creencia y conocimiento. Tipos de ciencias y sus métodos. ¿Por qué el método hipotético-deductivo es el más fiable?

5 Conocimiento de la idea de Bien como clave para hacer leyes justas. La idea de Bien es la que permite el conocimiento de las demás ideas, igual que la luz del sol permite el conocimiento verdadero de las cosas materiales en el mundo material. Mito de la caverna, símil de la línea. Apuesta de Platón por un modelo En el que cada uno cumpla con la función que por naturaleza le corresponde (Aristocracia). Crítica o otros modelos políticos, especialmente la democracia que acabó condenando a muerte a Sócrates. Antropología, mito de los tres metales, proceso de educación como forma de desvelar la verdadera naturaleza de cada uno. Modelo de estado ideal, mito del carro alado e idea de justicia como equilibrio en el alma y en el estado si hay control de la parte racional. Funciones y peculiaridades de los tres grupos sociales. Dialéctica y selección del o de la Gobernante(s), Igualdad de género.

6 Ser humano como ser que necesita vivir en sociedades ¿Cuál es la causa de que vivamos en sociedad? ¿Sociales por naturaleza? El proceso de vida y crecimiento humano sigue las etapas de socialización, tiene un momento de máximo desarrollo y de deterioro, pero sólo físico. En el aspecto mental, siempre crecemos, (inconclusión). Necesidad de trazar proyectos de vida, imaginación y técnica en Ortega.

7 Dimensión creativa-técnica del ser humano que nos lleva a re-crear al “nuevo ser humano”, a nuestra imagen, en forma de máquina, pero esto nos lleva a preguntarnos, ¿podrán las máquinas y su inteligencia artificial igualar a la inteligencia humana? Teorías monistas frente a dualistas La inteligencia humana y su vínculo con las emociones y pasiones (D. Hume: “somos esclavos de nuestras pasiones”/ Inconclusión /Libre albedrío/Nuestra capacidad para actuar ilógicamente (comportamiento heróico)/El arte como expresión de las emociones/ ¿pueden tener emociones las máquinas?

8 Conocimiento y tipos/ la verdad y los criterios/ el saber científico y sus métodos/ análisis de métodos y sus capacidades de alcanzar la verdad/ la verdad científica frente a la verdad por acuerdo/ Los aristós, (los mejores)/la verdad científica como algo progresivo y con errores (T.S. Kuhn)/La verdad científica como algo influido por la cultura (Geocentrismo)/La necesidad de independencia de investigación y no tener censura/ los límites éticos en la investigación científica, la política, etc./ Los ciudadanos pueden orientar la investigación, sugerir vías, pero no pueden marcar LA VERDAD. 3 4 La construcción social del conocimiento/ Interpretación (hermenéutica) de todo lo que percibimos (Nietzsche), frente a fenomenología, (valoración de las dos posturas desde un punto de vista personal y honesto)/ Perspectivismo/ Realismo/ Idealismo/Empirismo y verdad/racionalismo y verdad. ¿se puede tener conocimiento puro, no influenciado por la sociedad, la cultura o la ideología?/ Conocimiento puro en Kant como estructuras innatas.

9 7Diferencia entre conocimiento y creencia, como diferencia entre opinión y ciencia. La verdad como algo permanente y sobre lo que no se puede tener opinión. (La teoría de las ideas) La verdad (conocimiento), como lo que se obtiene tras conocer la idea de Bien. Dualismo antropológico. La educación. Mito del carro alado. Los tres grupos sociales. La forma de vida de éstos. Igualdad de género. La elección del gobernante. Mito de los tres metales. 8 Mito del carro alado. Auriga-parte racional-gobernante, Equilibrio y justicia en el alma- guía el carro de manera recta-las tres partes del alma se mueven con rectitud-semejanza con las tres partes del estado ideal. Análisis de tipos de estado. Crítica a la democracia. Dualismo epistemológico. Diferencia entre conocimiento y opinión (la verdad). La teoría de las ideas. Antropología. Modelo de educación como forma de desvelar la función social de cada uno. Igualdad de género. Forma de vida de cada grupo social. La elección del gobernante. Mito de los tres metales.

10 Ser humano necesitado de vida social ¿Causa de esto? Aristóteles frente a Hobbes. Opinión reflexiva sobre sus diferencias La construcción social de la identidad. (Procesos. Id. Personal, Id. Social, Juegos de identidad, La identidad como algo cambiante, Inconclusión, (Hume frente a Platón)

11 La sociedad como forma de organización humana Aristóteles frente a Hobbes y Rousseau La identidad de los que me rodean permanece siendo un misterio toda la vida. Inconclusión. Necesidad de acercarse a los individuos para apreciar sus características específicas. La forma de conocerse mutuamente en las pequeñas poblaciones frente al anonimato de las grandes ciudades. Las necesidades afectivas del ser humano. La resocialización como proceso de reconstruir los afectos que han quedado atrás. Las redes sociales como forma de tratar de mantener activos los lazos afectivos de aquellos “que me conocen bien” (explicar esta idea), ¿se puede conocer bien a alguien?

12 3 Conocimiento frente a opinión y creencia. Las creencias justificadas por los distintos criterios de verdad son aquello que llamamos conocimiento verdadero. Distintos tipos de Criterios de verdad. Conocimiento científico (método, sistematicidad, demostración), frente a conocimiento cotidiano o mitología (Asistematicidad, fantasía, opiniones diversas, dependencia de la tradición). Defensa del método científico y su búsqueda del criterio de adecuación o correspondencia. Empirismo y racionalismo como formas distintas de entender dónde está la justificación verdadera. Fenomenología y hermenéutica como maneras distintas de justificar si el conocimiento puede ser objetivo o si siempre depende de “los ojos que lo miran. Perspectivismo como propuesta de Nietzsche frente a la hermenéutica. 4 Empirismo frente a racionalismo. Realismo frente a idealismo. Fenomenología frente a hermenéutica. Criticismo kantiano.

13 7Educación como reminiscencia o anámnesis. Antropología y teoría de las ideas. Mito de la caverna. Modelo político. Crítica de otros modelos políticos.Tres grupos sociales. Plan de estudios. Símil de la línea. Diferencia entre opinión y ciencia (doxa y episteme). La justicia en el alma y su reflejo en la justicia de la Polis cuando el control lo tiene la parte racional. Mito del carro alado. Igualdad de género. Vida de los grupos sociales. Elección del gobernante 8La teoría de las ideas. Jerarquía en el mundo de las ideas. Semejanza entre el papel de la idea de Bien respecto al conocimiento del resto de las ideas, y el papel del Sol en el mundo material para posibilitar el correcto conocimiento de las cosas. Diferencias en el dualismo epistemológico. Relación de imitación o copia entre las cosas y las ideas. Antropología. Partes del alma y sus virtudes. Reencarnación, Amnesia y Anámnesis. Educación y reminiscencia o Anámnesis. Modelo político. Justicia en el alma y justicia en el estado. Mito de los tres metales. Los grupos sociales y sus formas de vida. La elección del gobernante.

14 Origen del ser humano Fixismo (creacionismo) frente a Evolucionismo (varias teorías) Si el ser humano es un ser superior por creación divina, todo está a nuestra disposición. Si no, no somos más que seres con diferencias de comportamiento concretas. Alma (Dualismo) Cuerpo y mente (monismo). Evolución: igualdad, respeto, ecologismo

15 La identidad personal del individuo como algo personal, no estandarizable. Postura de Platón del mito de los tres metales, en el que se muestra una naturaleza del yo que se puede agrupar en tres grupos según la atracción que sientan por el conocimiento, la fuerza física y los placeres o concupiscencia. Esta naturaleza es estática, va asociada al alma, y no varía tras la reencarnación. Esta visión sobre el yo, se contrapone a la que tiene Aristóteles, que considera que cada individuo es de una determinada manera como resultado de su proceso específico de adquisición de hábitos y costumbres. La persona siempre está abierta a cambiar de forma de ser si cambia de hábitos. Cada ser es único puesto que su historia es única. Esta idea es compartida por Ortega y Gasset, según su visión de la circunstancia personal y el proyecto de vida. Identidad personal e identidad social como algo adquirido en los procesos de socialización. La sociedad intenta estandarizar las identidades sociales imponiendo restricciones a nuestra libertad externa (leyes). Aún así no pueden limitar nuestra libertad interna (deseos y aspiraciones). Papel de la imaginación y su carácter revolucionario. Proyecto de vida y circunstancia en Ortega. Inconclusión. Capacidad de cambiar de entorno su la libertad externa (leyes) de un determinado lugar te resultan asfixiantes. ¿Es lo mismo ser auténticamente Yo en una sociedad de pocos habitantes que en una gran ciudad?

16 ¿Es necesario vivir en sociedad? Aristóteles: Sí, por naturaleza; T. Hobbes: Sí, por necesidad de vivir en paz ¿Es vivir en sociedad la única forma de ser feliz?. Si, de hecho, para Aristóteles es la única manera de vivir. Para Rousseau, no es la única forma, ni siquiera lo necesitamos por naturaleza, pero no podríamos soportar el no ayudar a nuestros congéneres. Gracias a la sociedad adquirimos cultura y conocimientos. Procesos de socialización y la necesidad de encontrar afecto. Resocialización afectiva como camino para encontrar la felicidad.

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