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Marco histórico: conflictos bélicos, pensamiento y ciencia. Conceptos y características generales del: Pintura: Fauvismo (H. Matisse) Cubismo (P. Picasso)

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Presentación del tema: "Marco histórico: conflictos bélicos, pensamiento y ciencia. Conceptos y características generales del: Pintura: Fauvismo (H. Matisse) Cubismo (P. Picasso)"— Transcripción de la presentación:

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2 Marco histórico: conflictos bélicos, pensamiento y ciencia. Conceptos y características generales del: Pintura: Fauvismo (H. Matisse) Cubismo (P. Picasso) Pintura abstracta (W. Kandinsky) Surrealismo (S. Dalí) Temas para examen:  El Fauvismo y el Cubismo: H. Matisse y P. Picasso  La pintura abstracta y el Surrealismo: W. Kandinskiy y S. Dalí Obras: - La raya verde, de H. Matisse. - Guernica, de P. Picasso. - El gran masturbador, de S. Dalí.

3 Entre 1900 y 1914:  Paz Armada.  Ruptura del equilibrio entre los diferentes sistemas políticos: evolución del liberalismo; auge del nacionalismo...  Rv. rusa, movimiento obrero..: los artistas se comprometen políticamente.  Entrada de nuevos países en la esfera internacional  Primera Guerra Mundial: crisis de valores, pérdida de hegemonía del Viejo Continente..  Expansión colonial (inspiración a los artistas,;otras formas de entender el arte...) Influencias científicas:  Freud y la interpretación de los sueños  Einstein y la relatividad. la realidad no es sencilla, y todo un mundo misterioso se esconde tras la apariencia de los cuerpos; la estructura de la materia es más compleja de lo que parece, y el pintor intenta representar esa complejidad. ¿Cómo se traduce esto en artes plásticas? Afirmando el valor del color (Fauvismo), destruyendo el espacio de la perspectiva monofocal, heredado de la perspectiva clásica (Cubismo) o haciendo hincapie en la velocidad y la simultaneidad como elementos condicionantes de la vida contemporánea (Futurismo). De Chirico, Las musas inquietas

4 Fauvismo Aparecen en 1905, en el Salón de Otoño de París. Carecen de programa artístico, pero su lema es “rebeldía contra todo”. Características: Independencia del color. El dibujo se realiza con la línea gruesa de color. Se prescinde de la armonía clásica, ya que los colores destacan por su estridencia. Apasionamiento del artista con respecto a su tema, sin descuidar “el agradar al espectador”. Autonomía de la pintura; la luz suele desaparecer, y con ella la profundidad; las composiciones responden a un plano único. Los temas son los mismos que los del Impresionismo: paisajes, naturalezas muertas con abundantes formas, perspectivas amplias, etc... Principales pintores:  A. Marquet, A. Derain y Henri Matisse. El Puerto Le Vieux, Albert Marquet

5 Albert Marquet La playa de Fécamp

6 Paisaje

7 A. Derain Barcas

8 Turning road

9 Paisaje urbano

10 Henri Matisse Interior con caja de violín Mujer con sombrero

11 Interior

12 Odalisca

13 Naturalezas muertas

14 Cubismo  Inicios en 1907, a través de la obra de Picasso y Braque.  Frente al fauvismo, los cubistas creen que el peso del análisis pictórico radica en la exploración de las formas.  Antecedentes claros en Cezanne y el Puntillismo.  Pasos: Descomponer los cuerpos en formas geométricas. Recomponer estos cuerpos.  Tratan de ofrecer una representación de los objetos uniendo diversos puntos de vista.  La suma de diversos ángulos visuales se efectúa sincrónicamente en el cuadro, cuando en la realidad esto no es posible. De igual manera, se profundiza en el interior de los cuerpos, tratando de representar dicho espacio.  Desarrollo: Analítico:  descomposición de la figura; técnica del facetado; formulación arquitectónica de los temas.  Autores: Picasso y George Braque. George Braque

15 Collage Valoración de la materialidad de la pintura; inclusión de valores técnicos. Autores: Juan Gris y Braque. Sintético:  unión de la diversidad de los planos facetados; interrelación de los componentes del cuadro en una visión unitaria; mayor luminosidad y valoración del color. Artista principal: Juan Gris. Arte Cinético: Reducción de las figuras a esquemas mecánicos; preocupación por el movimiento. Autores: Léger y Delaunay Sección Oro: Interés por la abstracción matemática; Tratamiento de aspectos simultáneos; mayor grado de imaginación. Autores: Duchamp y Villon Tres músicos, Picasso

16 George Braque Bodegón con mantel rojo Paisaje

17 Casas y estanque Puerto

18 El Portugués Hombre con guitarra

19 Pablo Picasso Las Meninas

20 Tres músicos

21 Juan Gris Guitarra, botella y vaso Botella y cuchillos

22 La guitarra

23 Fernand Lèger Acróbatas y músicos

24 Composición

25 Libertad

26 Robert Delaunay

27 Simultáneo

28 Abstracción  el arte abstracto procede directamente a la eliminación del color.  prescinden de los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual.  combinaciones de colores que constituyen el lenguaje.  Esta concepción puede dar lugar a: búsquedas formales geométricas (ejm. grupo holandés De Stijl, que configura la tendencia denominada Neoplasticismo). referencias a la transformación revolucionaria de la sociedad (Constructivismo ruso).

29 Neoplasticismo  Origen en torno a la revista De Stijl (el Estilo), publicada en Holanda entre 1917 y 1926.  Principal artista: Piet Modrian las formas objetivas de expresión de la pintura no pueden derivarse de la imitación de la naturaleza cambiante, sino que deben ser creadas. repite variantes de rectángulos de distintos tamaños a base de colores primarios, blanco y negro. Elimina totalmente la relación de profundidad: horizontal y vertical son los vectores complementarios que condensan las líneas de fuerza. Composición

30 Constructivismo ruso  arte al servicio de la revolución, para educar a las masas.  Nace de un doble deseo: Cambiar el arte y crear una vida nueva. Rechazo del artista artesano y valoración del artista industrial, al servicio de un arte de masas. Artistas principales: Tatlin y Malevitch. Tatlin

31 La Torre, construcción para la IIIª Internacional

32 Composiciones kasimir Malevich

33 Surrealismo  Origen: en palabras de Breton, en su manifiesto de 1924, el Surrealismo es un puro automatismo psíquico.... para expresar por cualquier medio el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.  No es un movimiento con unidad de estilo.  Características: Base teórica: la interpretación de los sueños de Freud (rechazo de la cultura tradicional basada en el poder de la razón). Revolución y compromiso político con movimientos activistas e izquierdistas. Pretensión de desarrollo del Dadaísmo: criticar el arte tradicional, pero de forma constructiva, pretendiendo llevar a cabo un cambio. Ruptura con los convencionalismos sociales. Experimentación de los métodos del psicoanálisis en literatura y pintura, especialmente la llamada pintura automática. Alegoría del Sol, Dalí

34  Tendencias del Surrealismo: Salvador Dalí (1904-1989)  su ideal artístico es hacer una pintura compuesta de lo antiguo (dibujo) y lo moderno (color y luz).  Canaliza sus temores en sus pinturas: temor al contacto físico con el sexo contrario y obsesión por la muerte y la putrefacción.  Repite ciertos temas: Guillermo Tell, que refleja el enfrentamiento del pintor con su padre. El Ángelus de Millet, símbolo de la sexualidad reprimida. Lo comestible, en imágenes como la boca, la carne, la mujer asociada a chuletas, el huevo....  Durante los años setenta y ochenta, Dalí acentúa más el clasicismo. Construcción con judías, Dalí

35 Efgneo, Dalí

36 Galatea de las esferas Leda atómica

37 Cristo, Dalí

38 Joan Miró (1893-1983)  aportó al Surrealismo su libertad de espíritu y una ingenuidad sin precedentes.  De 1925 a 1929: recrea en sus obras un universo personal poblado de estrellas, notas musicales, escalas y diminutos animales. ámbito espacial sin dimensiones ni distancias, pero que resulta familiar, como el mundo mágico de la infancia.  En los años 30: perfiles más amenazadores: los tonos se han oscurecido; los objetos de la vida cotidiana se transforman en símbolos de la vida, desvanecidos y anulados por tonos amarillos, rosas, verdes, que sugieren presagios de catástrofe. - Años después su actitud no será de denuncia, sino de huida. temas de la noche, la música y las estrellas, símbolo de que el hombre, incluso en medio del horror, es capaz de mirar las estrellas, símbolo de esperanza.

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41 Fin


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