La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales

2 Objetivos  La comprensión lectora en la enseñanza de ELE requiere de variados recursos y uno de ellos consiste en aproximar a los alumnos a distintos modelos textuales.  Para Trujillo Sáez (1999) Cuánto más familiarizados estemos con las características particulares y la organización del tipo de texto en cuestión, mejor podremos leerlo (p.397 citado en Acquaroni 2004 p.6).  Es un hecho de que las convenciones retóricas de la lengua materna interfieren en la comprensión y recepción de textos en la segunda lengua. Debido a ello las dificultades de comprensión pueden estar más relacionadas con la falta de familiaridad de las convenciones textuales que con la competencia lingüística. (Sáez 1999 en Acquaroni 2004 p.7).

3 Objetivos  Partiendo de esta premisa nos proponemos de manera general formular actividades de prelectura, lectura y postlectura que permitan: Enseñar al alumno las características del texto publicitario. Enseñar al alumno las características del texto publicitario. Acercar al aprendiz a dos tipos de textos publicitarios en el que se reflejen diferencias. Acercar al aprendiz a dos tipos de textos publicitarios en el que se reflejen diferencias. Trabajar con textos cortos pero complejos en cuanto a recursos lingüísticos. Siempre considerando el nivel a que están destinadas las actividades. Trabajar con textos cortos pero complejos en cuanto a recursos lingüísticos. Siempre considerando el nivel a que están destinadas las actividades.

4  Nivel B1-B2  En grupo  Descripción Esta actividad se propone con el objetivo de inducir al estudiante en la lectura y prepararlo para comprender mejor el texto. Consideramos la prelectura como actividad primordial porque introducirá a los alumnos en el tema y en las demás actividades de lectura y postlectura. Motivar al estudiante desde el principio para lograr su integración y cooperación permitirá el éxito de las demás actividades. Esta actividad se propone con el objetivo de inducir al estudiante en la lectura y prepararlo para comprender mejor el texto. Consideramos la prelectura como actividad primordial porque introducirá a los alumnos en el tema y en las demás actividades de lectura y postlectura. Motivar al estudiante desde el principio para lograr su integración y cooperación permitirá el éxito de las demás actividades. Actividad de prelectura

5  La actividad consiste en presentar a los estudiantes 4 fotografías que representen distintos lugares para vacacionar: playa, nieve, selva y montaña.  Cada estudiante debe decir por turno a qué destino le gustaría ir y una palabra que caracterice ese lugar idílico para él. El profesor irá apuntando en la pizarra en cuatro grupos las palabras y tratará de promover como destino la playa.  Al final mostrará las fotografías de los textos a trabajar “Atlántida en los Balnearios de Canelones” y “Cabo de Polonio” ambos ubicados en Uruguay. También el mapa de Latinoamérica y el de Uruguay.  Las palabras claves servirán para introducir al estudiante en el tema y las imágenes permitirán contextualizarlo en la lectura.

6 Actividad: Estamos cansados de estudiar y queremos ir de vacaciones. Como prefiero descansar me gustaría relajarme y quiero que tú también lo hagas. Elige a qué lugar te gustaría ir y dile al profesor una palabra qué represente ese sitio para ti.

7 Posibles listas de palabras EscalarNieveFríoRetoInviernoCostosoEscalarNieveFríoRetoInviernoCostoso Mucho esfuerzo AgilidadEntrenamientoCansancio Tom cruise en misión imposible. Mucho esfuerzo AgilidadEntrenamientoCansancio Tom cruise en misión imposible. MontañaAlturaVegetaciónNaturalezaEsfuerzoMontañaAlturaVegetaciónNaturalezaEsfuerzo RelajanteCoctelOstrasChiringuitosDiversiónBronceadoMarLibertadCieloTranquilidadRelajanteCoctelOstrasChiringuitosDiversiónBronceadoMarLibertadCieloTranquilidad

8 Playa de Cabo Polonio Atlántida. Balneario de Canelones. ¡¡¡Vamos a ir a dos playas en Uruguay!!!

9 Descripción:  Para completar esta actividad es importante trabajar con la idea de ambas playas y su ubicación geográfica ya que anteriormente habíamos enfocado la atención en cuatro destinos distintos. Actividad:  Tenemos nuestro lugar de destino pero necesitamos información sobre estas playas. Para ello debemos revisar los textos que promueven ambos destinos. Pero, por ahora podemos crearnos una idea viendo las fotografías. Retomemos las palabras que apuntamos anteriormente y completemos la lista con otras nuevas (de otro color). ¡seguro que nos va a orientar!. ¡seguro que nos va a orientar!. Actividad de prelectura – parte 2

10 Playas cálidas Palmeras RelajanteCoctelOstras ChiringuitosDiversiónBronceado Gente sexy Comida exótica Libertad Mar Tranquilidad Caribe Frutas tropicales Bailes sexys Barato Caro Cielo azul Actividad de prelectura – parte 2

11 Actividad de lectura  Nivel B1-B2  En grupo  Descripción En este caso trabajaremos “Dormir en la costa uruguaya” de Andrea Lahoz. EL objetivo consiste en profundizar sobre el tema y abordar el texto mismo para que el estudiante practique la destreza lectora y lo comprenda no sólo en su aspecto formal sino a nivel de contenido y de interpretación. En este caso trabajaremos “Dormir en la costa uruguaya” de Andrea Lahoz. EL objetivo consiste en profundizar sobre el tema y abordar el texto mismo para que el estudiante practique la destreza lectora y lo comprenda no sólo en su aspecto formal sino a nivel de contenido y de interpretación. La ubicación en el contexto facilita la interpretación de la lectura y por ese motivo consideramos primordial explicarle previamente al alumno las características de un texto publicitario. De esta manera observaríamos si esta lectura corresponde al modelo publicitario. La ubicación en el contexto facilita la interpretación de la lectura y por ese motivo consideramos primordial explicarle previamente al alumno las características de un texto publicitario. De esta manera observaríamos si esta lectura corresponde al modelo publicitario.

12 Actividad de lectura  Esta actividad se puede dividir en varias fases pero por tratarse de un texto corto consideramos que en dos partes es pertinente.  De esta manera, la primera fase, consistirá en una lectura individual y en silencio para que el estudiante se concentre. Luego, responderá a algunas preguntas formuladas por el profesor y una vez respondidas serán aclaradas entre todos.  Para la segunda fase, dividiremos la clase en dos grupos y crearemos otras actividades que propondrá el profesor.

13 Actividad de lectura – fase 1 Lee el siguiente texto y luego responde de manera breve a las preguntas que formula el profesor: “Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la floresta, incluso algunos vienen de Montevideo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En Febrero es más barato.” Dormir en la costa uruguaya Andrea Lahoz

14 1)¿Dónde está el balneario de Atlántida? 2)¿Qué puede encontrar un visitante en el balneario de Atlántica? 4) ¿Visitarías este lugar que propone el texto? ¿Si o No? ¿Por qué? 3) ¿En qué fechas es más barato visitar los balnearios de Canelones? 5) ¿Si tuvieras que poner un nuevo título al texto, cuál sería?

15 Verdadero o Falso  Atlántida queda en el balneario de la floresta  Los balnearios de Canelones se encuentran en Europa  Los fines de semana se concentran solamente los jóvenes del balneario Atlántida V F

16 Actividad de lectura – segunda fase  En dos grupos A y B  Descripción El profesor dividirá la clase en dos grupos y hará preguntas en voz alta. El grupo deberá discutir su respuesta y nombrará por cada pregunta un representante diferente para que escriba la respuesta en la pizarra. Así los estudiantes practican la destreza escrita y todos participan. Como actividad de precalentamiento el profesor anunciará 2 de las preguntas anteriores. El profesor dividirá la clase en dos grupos y hará preguntas en voz alta. El grupo deberá discutir su respuesta y nombrará por cada pregunta un representante diferente para que escriba la respuesta en la pizarra. Así los estudiantes practican la destreza escrita y todos participan. Como actividad de precalentamiento el profesor anunciará 2 de las preguntas anteriores. Las preguntas están enfocadas en las características del texto publicitario y a través de estas se pretende familiarizar al estudiante con este tipo de texto. Las preguntas están enfocadas en las características del texto publicitario y a través de estas se pretende familiarizar al estudiante con este tipo de texto.

17 Actividad de lectura – segunda fase Actividad:  Conoces el texto y sabes que está promocionando las playas de Uruguay. Tu aportación hará que sean el equipo ganador. Escucha con atención la pregunta del profesor y discute con tus compañeros las posibles respuestas. Si es tu turno de salir a la pizarra relájate y recuerda que la intención es pasarlo bien.

18 Actividad de lectura – segunda fase Preguntas: 1)¿Sobre qué informa el texto? 2) ¿Cómo lo hace? 3) ¿Transmite el deseo de visitar el lugar? 4) ¿Es un texto llamativo considerando que no usa imágenes? ¿de qué forma llama la atención? 4) ¿Es un texto llamativo considerando que no usa imágenes? ¿de qué forma llama la atención? 5) ¿Qué palabras se usan? 6) ¿Repite palabras? 7) ¿Usa palabras en otros idiomas (extranjerismos)? 7) ¿Usa palabras en otros idiomas (extranjerismos)? 8) ¿Qué eslogan usarías para este lugar? 8) ¿Qué eslogan usarías para este lugar? 9) ¿Qué le quitarías? 10) ¿Qué le añadirías? Preguntas: 1)¿Sobre qué informa el texto? 2) ¿Cómo lo hace? 3) ¿Transmite el deseo de visitar el lugar? 4) ¿Es un texto llamativo considerando que no usa imágenes? ¿de qué forma llama la atención? 4) ¿Es un texto llamativo considerando que no usa imágenes? ¿de qué forma llama la atención? 5) ¿Qué palabras se usan? 6) ¿Repite palabras? 7) ¿Usa palabras en otros idiomas (extranjerismos)? 7) ¿Usa palabras en otros idiomas (extranjerismos)? 8) ¿Qué eslogan usarías para este lugar? 8) ¿Qué eslogan usarías para este lugar? 9) ¿Qué le quitarías? 10) ¿Qué le añadirías? Grupo A Grupo B

19  Nivel B1-B2  Individual o en grupo  Descripción La actividad planteada para este texto debe ser diferente porque la intención es realizar una comparación sobre ambos textos. Los estudiantes ya han realizado las actividades de prelectura y lectura del primer texto por lo tanto conocen el tema. Pero no esperan un texto que promueva el turismo de otra playa uruguaya desde un lenguaje más literario y con imágenes más visuales. La idea consiste en crear expectación sobre este texto y comprobar si responde o no a las características de uno publicitario. La actividad planteada para este texto debe ser diferente porque la intención es realizar una comparación sobre ambos textos. Los estudiantes ya han realizado las actividades de prelectura y lectura del primer texto por lo tanto conocen el tema. Pero no esperan un texto que promueva el turismo de otra playa uruguaya desde un lenguaje más literario y con imágenes más visuales. La idea consiste en crear expectación sobre este texto y comprobar si responde o no a las características de uno publicitario. Actividad “Playa de Cabo Palomino”

20 Actividad de prelectura  Nivel B1-B2  En parejas  Descripción Lee el titulo del texto y comenta con tu compañero que tipo de información esperas encontrar. Lee el titulo del texto y comenta con tu compañero que tipo de información esperas encontrar. Formulad tres preguntas que queréis que os responda el autor al leer el texto. Formulad tres preguntas que queréis que os responda el autor al leer el texto. Luego, lee el texto individualmente y comprueba si os ha respondido las preguntas que habías formulado con tu compañero. Luego, lee el texto individualmente y comprueba si os ha respondido las preguntas que habías formulado con tu compañero.

21 Actividad de lectura – fase 1 (la primera fase era también la comprobación o no de las preguntas que formuló cada pareja de alumnos) Lee el siguiente texto y luego responde de manera breve a las preguntas que formula el profesor: “En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amanecer de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos casos, pero con encanto, Se puede llegar allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas. Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y bizcochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que habla Drexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar”. Playa de Cabo Polonio Jorge Rodríguez

22 1)¿Qué es Cabo Polonio y dónde está? 2) ¿Cómo puedes llegar al Cabo Polonio? 3) ¿Por qué el autor dice que Cabo Polonio es “casi aislado del presente”? 4) ¿Qué puede hacer un visitante en este lugar?

23 Actividad de lectura – fase 2  Lee de nuevo el texto y con tu compañero describe tres imágenes que “ves” en el texto y que más te gustan.  Intercambia tu hoja con otra pareja para leer las imágenes que tus otros compañeros han pensado.  Ahora, trata buscar en el primer texto imágenes, ¿qué puedes observar?  Partiendo de esta observación busca diferencias y similitudes entre los dos textos.

24 Comparandolos dos textos Comparando los dos textos “Dormir en la costa uruguaya” “Playa de Cabo Polonio” AYUDA: ¿Cuál de los dos textos podría aparecer en una guía turística? ¿por qué? ¿Cuál podría ser parte de un capitulo de un libro? ¿por qué? ¿Cuáles son las mas llamativas diferencias entre los dos textos? ¿En qué se parecen? ¿qué características nos hacen ponerlos en la misma categoría? Compara también el vocabulario, ¿en cuál de los dos textos tienes más palabras desconocidas?

25 Actividad de postlectura  Cuando recomendamos un sitio porque nos ha parecido fabuloso y lo hemos pasado de maravilla de alguna forma hacemos publicidad. Casi siempre lo hacemos entre amigos, familiares, vecinos o a través de páginas de Internet.  Nos parece que como actividad de postlectura, se puede proponer la creación de un correo electrónico promocionando un lugar que nos traiga recuerdos gratos por esto debe ser individual. De esta manera nos motivaremos a promoverlo y emplearemos muchos de los recursos vistos en los textos. El objetivo consiste en practicar otras destrezas, comprobar si los estudiantes han entendido el tipo de texto estudiado, y al final reflexionar sobre cómo un texto puede ser escrito desde diferentes perspectivas y lograr un efecto en el lector.

26


Descargar ppt "Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales."

Presentaciones similares


Anuncios Google