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El 80% de las denuncias de Bullyng llegan a judicializarse debido a un tratamiento inadecuado de la cuestión.

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Presentación del tema: "El 80% de las denuncias de Bullyng llegan a judicializarse debido a un tratamiento inadecuado de la cuestión."— Transcripción de la presentación:

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4 El 80% de las denuncias de Bullyng llegan a judicializarse debido a un tratamiento inadecuado de la cuestión.

5 PONERSE EN SITUACIÓN CON EL PROCESO FAMILIAR INTERNO. OFRECER A LOS PADRES DE FORMA TRANSPARENTE Y ABIERTA INVESTIGAR LOS SUCEDIDO Y LLEVARLO A CABO.

6 Cada vez es más común que los padres, paralelamente a formular denuncia de acoso sobre sus hijos, estén siendo asesorados por abogados o asociaciones contra el Bullyng.

7 Un elevado porcentaje de las denuncias por acoso escolar formuladas ante el propio colegio son desestimadas sin investigación, o con una investigación poco satisfactoria: falta de transparencia frente a los padres denunciantes falta de investigación de la cuestión.

8 Tres de cada diez niños es víctima de algún tipo de acoso escolar, algunas cifras más conservadoras hablan de 1 de cada 10 (Save The Children). La mayor queja de los alumnos que dicen haberse sentido victimas del bullyng es la falta de atención a sus denuncias ante el profesorado.

9 Esta sensación no radica en la falta de competencia o de interés de los profesores, radica en la naturaleza misma del acoso escolar, que comparte características comunes a las de la violencia de género: Quien lo sufre se avergüenza de sí mismo y su situación y lo interioriza. Y quien lo ejerce pretende hacerlo imperceptible a ojos de quienes pueden detener su acción.

10 Es un síndrome de muy compleja detección y muy variada casuística

11 BULLYNG.- El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que los agresores sumen a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

12 Elementos Característicos Maltrato psicológico, verbal o físico. Producido entre Iguales (siempre 2 o más). De forma reiterada en el tiempo.

13 Formas Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:Iñaki Piñuel y Zabala Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (12,8%) Amenazas (9,3%)

14 BLOQUEO SOCIAL Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.aislamiento socialmarginación Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.red social Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio.estigmatización De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

15 HOSTIGAMIENTO Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escaladignidad

16 MANIPULACIÓN SOCIAL Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

17 COACCIÓN Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

18 EXCLUSIÓN SOCIAL Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

19 INTIMIDACIÓN Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

20 AMENAZA A LA INTEGRIDAD Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

21 SUJETOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE ACOSO ESCOLAR

22 Victima.- Se trata de quien padece el Acoso Escolar, Aunque algunos estudios identifican una serie de características psicológicas o de actitud y comportamiento comunes en las víctimas de bullying, lo cierto es que constituyen un grupo tan variado y heterogéneo que por desgracia cualquier alumno puede convertirse en blanco de las burlas de un grupo de agresores, muchas veces sin otro motivo que el puro azar. No obstante, existen algunos factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso: Sufrir alguna discapacidad física o psíquica. Tener algún tipo de trastorno del aprendizaje, especialmente los problemas relacionados con el lenguaje oral porque son muy evidentes y fácil objeto de burlas. Todo lo contrario, ser excesivamente inteligente. Haber padecido acoso escolar con anterioridad. Pertenecer a un grupo étnico, religioso, cultural o de orientación sexual minoritario. Un vez ha comenzado el acoso, tener una personalidad introvertida o reservada o una mala comunicación con padres o profesores dificulta que los chicos denuncien las situaciones a tiempo, con el consiguiente peligro de que el acoso vaya más, agravándose sus consecuencias y complicando su resolución.

23 Victimización Secundaria.- El Síndrome de Negación Institucional y el mecanismo de Victimización Secundaria son dos fenómenos que de forma recurrente se presentan en los casos de acoso escolar e impiden adoptar las elementales pautas de cuidado y vigilancia exigibles, dado que actúan en forma de colusión como dos caras de la misma moneda y que bien podrían tener su correlato jurídico en la falta de diligencia debida e incluso la dejación de funciones, la comisión por omisión del deber de socorro, la denegación de auxilio y el incumplimiento del deber positivo de cuidado por parte de quien asume las facultades de guarda y custodia en virtud de su posición de garante sobre la salud y la seguridad de los alumnos menores de edad, en sustitución de los progenitores en el entorno y el horario escolar

24 Agresor.- También es víctima en sentido secundario de la expresión, Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.trastorno de la personalidadpsicopatologíaempatíadistorsión cognitiva La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. y que puede llegar al suicidio.suicidio

25 El perfil tipo del agresor o acosador responde a las siguientes características: Personalidad irritable y agresiva. Bajo autocontrol. Ausencia de empatía. Tendencia a las conductas violentas y amenazantes. Impulsivo. Su rendimiento académico suele ser bajo. En ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por haber repetido uno o varios cursos. Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros. Es posible que pertenezca a una familia desestructurada, con antecedentes de violencia doméstica. Físicamente fuerte. Asume el rol de líder ante un grupo de alumnos de características psicológicas parecidas o que buscan reconocimiento e integración en el grupo.

26 Los observadores.- Probablemente es el grupo con un perfil menos definido. Se trata del grupo de compañeros que colaboran con el acoso y en gran medida lo hacen posible por no denunciarlo a padres o profesores. Su actitud puede ser de colaboración, jaleando las acciones e incluso grabándolas con las cámaras de los móviles. Pero incluso si se limitan a no hacer nada, su actitud pasiva refuerza la conducta de los agresores, pues no deja de ser una forma de aprobación. En ocasiones, actúan de esta forma por miedo a convertirse en las próximas víctimas si salen en su defensa o lo ponen en conocimiento de algún adulto, o bien porque creen que tomando esta actitud les será más fácil integrarse con el resto de la clase.

27 Tratamiento Legal del Bullyng La base del tratamiento legal del Bullyng se encuentra en los artículos 1902 y 1903.5 del Código Civil: Artículo 1902 El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Artículo 1903 La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía. Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.

28 Existen dos vías a través de las cuales se trata el Bullyng, que no son excluyentes y en muchos de los casos discurren paralelas: Tratamiento Administrativo Tratamiento Judicial

29 Tratamiento Administrativo Los Protocolos de actuación en los colegios. Las denuncias en Inspección Educativa. Los Recursos Contenciosos Administrativos.

30 Tratamiento Judicial del Bullyng Tratamiento Penal o Civil.- Menores de 14 años y Mayores de 14 años - Circular de la Fiscalía.- Instrucción 10 de 2005 Delito contra la Integridad Moral del artículo 173.1 CP.- Inducción Al Suicidio art. 143.1 CP Homicidio Culposo del 142 CP.- - Circular de la Fiscalía.- Instrucción 1 de 2016


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