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Publicada porEmigdia Orbe Modificado hace 11 años
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Jaime Niño Díez San Martín, Tarapoto, Nov. 23 de 2012
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Para proponer estos Desafíos he pensado principalmente en las realidades de la mayoría de los Municipios Distritales rurales del país, entre los cuales se encuentran Pajarillo y Cuñumbuqui. En general son Municipios rurales pequeños, con Gobiernos Locales con poco desarrollo institucional, escasos ingresos propios y el FONCOMUN acorde a su densidad de población, por tanto, con limitaciones para asumir responsabilidades claves en educación. En ellos la mayoría de las II.EE son escuelas primarias multigrado unidocentes y polidocentes, aunque también comprenden algunas de educación inicial y de educación secundaria.
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En las cuales se atienden poblaciones rurales en su mayoría pobres y muchas de ellas indígenas, bilingües o de lengua materna diferente al castellano. I. La Construcción de la Institucionalidad Local La localidad es el espacio social donde se expresan las debilidades y carencias de la educación, por tanto, es el ámbito inmediato y propio para la transformación de la Escuela en una IE en la cual todos los niños, niñas y adolescentes realicen plenamente su Derecho Fundamental a la Educación;
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Es el ámbito natural de diálogo y entendimiento entre los actores de la educación pero también entre estos y otros actores sociales y políticos con quienes se define la articulación entre educación, desarrollo y territorio (Intersectorialidad e interinstitucionalidad), y donde la participación y la vigilancia pueden concretarse mejor. Por tanto, las demandas desde la educación deben encontrar en el Gobierno Local un nivel de respuesta y un canal de mediación con los gobiernos regional y nacional.
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Desde allí se deben apoyar directamente las mejoras en la cobertura (acceso y permanencia), en la calidad y relevancia de los aprendizajes y en la equidad Para ello es primordial la Construcción de la Institucionalidad de la Gestión Local de la Educación que la haga eficaz y eficiente enfocada a las prioridades del desarrollo local.
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Este es el Primero y Principal Desafío de la Gestión Local de la Educación, en el marco de la Descentralización, que lejos de ser un proceso burocrático implique facilitar las condiciones materiales mínimas de infraestructura y equipamiento y la creación de capacidades y especializaciones requeridas y organizadas en una Unidad de Gestión para ejercer sus competencias, usar sus recursos adecuadamente y obtener mejores resultados.
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Es fundamental comenzar por construir un equipo directivo y técnico, inteligente y estable de la educación en la localidad con, al menos, 4 fortalezas: gestión, pedagogía y calidad de la educación, planeación y evaluación. A este equipo deben apoyarlo docentes y directivos de las II.EE y funcionarios de otros sectores o instituciones. Dos importantes tareas iniciales tiene esta gestión local de la educación: 1.Dado el contexto sociocultural de estas escuelas, es prioritario avanzar firmemente, con el apoyo de Salud, PRONAA, Gobiernos Regional y Local, en:
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a) Garantizar a todos los estudiantes de estas II.EE. los servicios de salud y alimentación; b) Asegurarles agua potable, desagüe, servicios higiénicos y energía eléctrica; c) Resolver el problema de la movilidad de modo que todos los estudiantes que la requieran puedan desplazarse a sus II.EE. d) Apoyar con internados organizados o mediante subvención a familias receptoras para quienes viven en zonas muy alejadas; e) Disponer de un diseño curricular intercultural bilingüe adecuado, con materiales educativos y docentes capacitados para desarrollarlo; y
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f) Encontrar una alternativa de solución a la ausencia de maestros en las II.EE. de zonas rurales: vivienda + pago del salario en la localidad+ no gestiones en la UGEL + 2 días de permiso al mes + estímulos y controles para el mejor uso del tiempo escolar. 2.Encontrar la forma de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes del Municipio Distrital ejerzan su Derecho Fundamental a la Educación Básica de 2 años de inicial, 6 de primaria y 5 de secundaria. Como no es viable ni necesario que cada IE. existente en el Municipio ofrezca los 13 grados de Educación Básica, debe encontrarse una forma de coordinación y cooperación entre las II.EE y esta puede ser el Núcleo Educativo o la Red o la Integración de determinado número de II.EE en una sola IE. con diferentes sedes.
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Cualquiera que sea la forma de organización que se adopte esta representará un cambio cultural profundo en el imaginario de la educación de esas poblaciones, especialmente en los padres de familia y en los estudiantes, pues irán asimilando que la educación no termina en el último grado existente en la escuela de la comunidad sino en el último grado de educación secundaria que debe ofrecerlo la escuela más avanzada en la organización. La organización que se adopte debe: a. Soportar y fortalecer la operación y funcionamiento de sus II.EE;
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b. Apoyar a las Comunidades Educativas para que reconozcan las fortalezas y debilidades de sus II.EE, trabajen sobre sus debilidades y se asocien a aquellas que trabajan debilidades similares; o para que se asocien con aquellas que ofrecen fortalezas en áreas de mejoramiento de los Planes de Metas; c. Atender a la cooperación entre las II.EE a través de la integración de esfuerzos y planes conjuntos para mejorar la calidad de los aprendizajes fundamentales de sus estudiantes; d. Trabajar con los Directores de las II.EE y sus CONEI sobre mejoras en la gestión, desarrollo del clima escolar, manejo de conflictos, evaluación y rendición de cuentas.
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La Unidad de Gestión Local de la Educación debe formular cada año un Plan Operativo de apoyo al Plan de Metas de cada IE-(PEI), en el cual se establezcan las acciones, metas, plazos, recursos, responsables, resultados, evaluación y rendición de cuentas. Este Plan Operativo debe ser coherente con las políticas educativas locales y sus prioridades, establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado Distrital-PDCD y en cuya elaboración deben participar la Unidad de Gestión Local de la Educación y las II.EE-(PEI) a través de su coordinación, para asegurar que se incorporen al Plan los objetivos y recursos para el desarrollo educativo. II. El Desarrollo de la Planeación Local
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Por otra parte, es indispensable avanzar en la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Educativo de Mediano Plazo, con enfoque territorial y carácter vinculante (adoptados por Ley u Ordenanza), que comprendan un período de gobierno nacional y regional, alineados al PEN-PER y con los cuales pueda alinearse el Plan de Desarrollo Concertado Distrital- PDCD, como plan para el período del gobierno municipal. III. Sistema de Planificación y Articulación Intergubernamental
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Pero la formulación y ejecución coherente entre el plan y las políticas nacionales de educación, el plan y las políticas regionales y el plan y las políticas municipales, requieren: Mecanismos de coordinación entre los gobiernos, como la Comisión Intergubernamental Sectorial de Educación MINEDU-Gobierno Regional y la Comisión Intergubernamental Sectorial de Educación Gobierno Regional-Gobierno Municipal;
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Procedimientos de acuerdo o entendimiento vinculantes como los Memorandos de Entendimiento o Planes de Desempeño que reflejan los acuerdos y compromisos de cada parte, el cronograma, las metas, los resultados esperados y su forma de evaluación; e Instrumentos de monitoreo y evaluación como el Sistema Único de Información de la Educación y las visitas de auditoría.
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IV. Sistema Único de Información Es indispensable avanzar con celeridad en el diseño del Sistema Integrado de Información y en su operación a nivel local, de acuerdo con los estándares de hardware y software definidos por el MINEDU. El registro oportuno de cada alumno, docente e IE en el sistema es una herramienta valiosísima de programación, asignación de recursos y monitoreo.
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Solo con la alimentación y retroalimentación de esta herramienta es posible conocer, entre otros, los avances en cobertura, retención y promoción; las disminuciones en la deserción escolar y la repitencia; y dar igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes. Es pieza fundamental para avanzar en la articulación de los niveles de la educación (inicial, primaria y secundaria) y exige desarrollo de capacidades técnicas y sincronización.
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La oportunidad del sistema de información es un reflejo de la oportunidad con la cual se gestiona la educación en el territorio, pues demanda que cada gestión quede documentada dentro del sistema. Pero además este Sistema de Información es el principal instrumento para detectar anomalías y generar advertencias. Si en el propio nivel donde se originan no se toman los correctivos fruto del autocontrol, el nivel superior cuenta con instrumentos legales que obligan al compromiso de regularizar la situación.
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