La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política de cuotas de participación para mujeres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política de cuotas de participación para mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Política de cuotas de participación para mujeres
Diputada Elibeth Venegas Villalobos

2 Conociendo sobre género para una participación política en igualdad…
¿Me he sentido alguna vez discriminada por ser mujer? ¿Cuáles han sido las razones? ¿En cuales circunstancias ha ocurrido? ¿Por qué creo yo que ocurre esto? ¿Cómo eliminar la discriminación en las relaciones humanas?

3 Un poco de Historia… Los esfuerzos tendientes a conquistar los derechos civiles y políticos y el derecho al voto para las mujeres costarricenses, datan de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Tras casi un siglo de luchas y conquistas, el 20 de junio de 1949, en la Asamblea Constituyente de incorporó dentro de las reformas constitucionales, el otorgamiento del voto a las mujeres.

4 Un poco de Historia… De esta forma, su reconocimiento no fue producto del azar o una concesión de la clase política, sino fruto de una ardua y prolongada lucha en la cual el movimiento feminista jugó un papel clave. Así mismo la participación de ilustres y valientes docentes y mujeres de diferentes sectores fue vital en este proceso.

5 Las maestras y la conciencia social y política de las mujeres
En la mañana del día 12 de junio de 1919 estudiantes del Colegio Superior de Señoritas junto a los del Liceo de Costa Rica, organizaron una manifestación a la que se unieron docentes, escolares y mucha gente más. En el kiosco del Parque Morazán alzaron tribuna y cuando hacía uso de la palabra la estudiante Fresia Brenes, hija del profesor Roberto Brenes Mesén, intervino la policía para interrumpirla y golpearla. Inmediatamente dos maestras - Ana Rosa Chacón y Carmen Lyra - se dirigieron a los talleres del periódico oficialista La Información y le prendieron fuego. (INAMU, 2013)

6 Indiscutiblemente la política, abarca todos los aspectos de la vida
desde lo personal lo familiar lo social lo organizativo

7 ¿Qué es hacer política? Expresar y comunicar ideas
Hacer denuncias y plantear demandas Actuar por el bien colectivo y particular Ejercer poder y tomar decisiones Fiscalizar bienes públicos Exigir cumplimiento de derechos Proponer soluciones y proyectos

8 ¿Qué es hacer política? La participación política es una de las vías de los ciudadanos para hacer valer sus derechos y dar a conocer sus demandas y necesidades. Va más allá de la participación con partidos. Las asociaciones de desarrollo, comités cantonales de salud y deporte, consejos locales regionales, juntas administrativas, de educación, comités entre otros con formas de hacer política.

9 Participación Política de la Mujer
La participación política de las mujeres en efecto no se reduce, a su actuación o posicionamiento en el poder legislativo. Hay otros ámbitos privilegiados como los gremios, sindicatos, organizaciones comunitarias o de barrio, así como las llamadas organizaciones no gubernamentales (organizaciones civiles), donde han estado desde siempre, ejerciendo un liderazgo fundamental para el progreso del país.

10 ¿Cuál es la importancia de la participación política para las mujeres?
Las mujeres han participado de las distintas formas en la sociedad, sin embargo se le ha asociado al mundo de la familia. La política ha sido históricamente un espacio masculino y esto aunado a estereotipos de género han excluido a la mujer en los campos públicos.

11 ¿Cuales han sido las dificultades para la participación política de las mujeres?
Las dinámicas que se han generado de exclusión política hacia las mujeres, tienen que ver con concepciones y visiones creadas socialmente y que han generado a su vez asimetrías como seres humanos en su desarrollo.

12 ¿Cuales han sido las dificultades para la participación política de las mujeres?
Estereotipos que subvaloran las capacidades de las mujeres “No están hechas para aguantar el juego político” Aspectos Culturales Doble jornada, inseguridad, mandatos sociales, Cuestionamiento y juzgamientos sociales Falta de formación política y recursos económicos Estructuras políticas cuyas prácticas relegan a las mujeres a tareas secundarias Espacios institucionales hostiles

13 Acciones afirmativas: Los Convenios internacionales ¿Con qué contamos?
Son estrategias y mecanismos para compensar la desigualdad. Busca concretar acciones, recursos y beneficios para incorporar población excluida. Además de acciones se requiere de mecanismos de aplicación y seguimiento para verificar una ejecución efectiva de las mismas.

14 Acciones afirmativas: Los Convenios internacionales ¿Con qué contamos?
Este tratado internacional refrenda la importancia del involucramiento de las mujeres en el aparato político de los Estados Parte. La Convección sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW-1979) Orientan a los gobiernos para que aseguren una igualitaria participación femenina en todos los cuerpos legislativos nacionales y locales. Llaman a la equidad desde el nombramiento, la elección y promoción a puestos de alto nivel en los organismos ejecutivo, legislativo y judicial. Las Estrategias de Nairobi (1985) Todos los actores sociales deben “adoptar medidas para garantizar a la mujer igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones“ y a “aumentar la capacidad de la mujer de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos”. La Plataforma de Acción de Beijing (1995)

15 Cuotas de Participación Política
Estrategias para incentivar y acrecentar la participación de las mujeres en los espacios políticos de toma de decisiones como partidos políticos, juntas directivas, municipalidades, entre otros; Para equiparar el número de mujeres con el de hombres.

16 Cuotas de Participación Política
En 1996 se reformó el Código Electoral para introducir la cuota de un 40% para mujeres. En aquel momento eso fue un gran logro, pero la experiencia de los años nos enseñó que faltó incluir el mecanismo de aplicación de esas cuotas.

17 Cuotas de Participación Política
En el 2009, se modificó código electoral hacia la paridad de hombres y mujeres en la participación política. “La participación política de hombres y mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación”.

18 Cuotas de Participación Política
“La participación se regirá por el principio de paridad que implica que todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos pares estarán integrados por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en delegaciones, nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. Todas las nóminas de elección utilizarán el mecanismo de alternancia por sexo, en forma en que dos personal del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina. (Zamora, 2010)

19 Cuotas de Participación Política
Además se logró que la contribución estatal sea también para períodos no electorales para capacitación política de hombres y mujeres en forma permanente y paritariamente pero se les incluyó el temario que deben abarcar para mejorar la calidad de los que lleguen a puestos de decisión e impulsen agendas de género. Se incluyó la sanción a los partidos si no cumplen con los principios de igualdad, no discriminación, paridad y el mecanismo de alternancia. Se estableció que todas las instancias partidarias deben estar conformadas paritariamente.

20 DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ SOBRE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS
Que a pesar de los avances alcanzados, en la práctica, todavía hay desigualdades entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos; Que todas las mujeres deben vivir una vida libre de violencia en el ámbito público y privado y deben gozar y ejercer todos los derechos y libertades fundamentales consagrados en los instrumentos nacionales, regionales e internacionales pertinentes sobre derechos humanos comprometidos a brindar acceso a la justicia para sancionar los delitos relacionados con la violencia.

21 DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ SOBRE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS
Que los Estados consideran la diversidad de las mujeres en la formulación e implementación de políticas de igualdad, aplicando el principio de igualdad y no discriminación. Que la igualdad y la no discriminación en el goce y ejercicio pleno de los derechos políticos y de ciudadanía por parte de las mujeres; y la aspiración de alcanzar la paridad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones y en los mecanismos de participación y representación social, política y económica, son elementos que profundizan y consolidan las democracias del Hemisferio.

22 DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ SOBRE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS
Que en las legislaciones nacionales se incorporan avances significativos como el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres a nivel constitucional y la adopción de medidas específicas para promover la integración de las mujeres en la esfera pública y de toma de decisiones; sin embargo, aún se requieren reformas legislativas e institucionales, políticas electorales y de cambio cultural, que garanticen la participación igualitaria

23 DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ SOBRE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS
Que las políticas de igualdad y equidad de género de algunos países de la región han comenzado a incorporar entre sus prioridades, la corresponsabilidad social de los cuidados, entendida como la participación compartida de los Estados, los gobiernos locales, las empresas, los hombres, las mujeres y las familias en establecer las condiciones necesarias, incluyendo servicios de cuidado de calidad y amplia cobertura, a dependientes, como niñas y niños, personas enfermas y con discapacidad, a fin de que las mujeres puedan participar y permanecer en el mercado laboral en igualdad de condiciones y disfrutar plenamente de sus derechos

24 En el ámbito de Participación Política:
Declaración de San José 2012 Promover, según corresponda, la adopción de los mecanismos necesarios, incluyendo reformas legislativas, reformas políticas, políticas electorales, programas de formación política e intercambio de experiencias y asignaciones presupuestarias, desde un enfoque de derechos humanos y multiculturalidad, para impulsar la plena representación y la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión política, social y económica a nivel nacional y local. En el ámbito de Participación Política:

25 En el ámbito de Participación Política:
Declaración de San José 2012 Promover legislaciones y medidas específicas que aseguren la eliminación de los obstáculos que enfrentan las mujeres en la actividad política partidista y en las campañas electorales para el acceso igualitario al financiamiento público, así como a la publicidad en horarios de alta audiencia. En el ámbito de Participación Política:

26 En el ámbito de Participación Política:
Declaración de San José Octubre 2012 Impulsar y fortalecer en los ámbitos nacional y regional la generación y producción armonizada de información estadística desagregada por sexo y otras variables de relevancia, que faciliten el análisis comparativo de datos sobre la participación política de las mujeres con respecto a los hombres, en los puestos de elección popular, así como en las instituciones públicas y todos los poderes del Estado. En el ámbito de Participación Política:

27 Avances de la participación y liderazgo femenino
Elección en Costa Rica en el 2010 de la Primera Mujer Presidenta y el incremento en los puestos legislativos Mayor tendencia a incorporación, sin embargo continúan más en puestos de suplencia. Incremento del nombramiento paritario de mujeres en ministerios, viceministerios y direcciones generales.

28 Retos para la consolidación de los derechos políticos de las mujeres
Como llevar a la práctica los avances en marcos legales y constitucionales en igualdad de la mujer y lograr así un fortalecimiento del liderazgo femenino. Incrementar la participación numérica y mejorar la calidad de la participación y liderazgos de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

29 Retos para la consolidación de los derechos políticos de las mujeres
Fortalecer los liderazgos solidarios, paritarios y con sensibilidad de géneros de hombres y mujeres, como estrategia del acoso político. Incentivar las iniciativas de incidencia política de las mujeres

30 Desafíos económicos y de Salud
Las tasas de desempleo son mayores en mujeres, así como las desigualdades en cuanto a remuneración económica. La feminización de la pobreza. Mayor acceso y protección de salud y problemas como la violencia de género siguen afectando mayoritariamente a las mujeres.

31 Desde mi labor legislativa
Reforma de la Ley de Promoción De la Igualdad Social De la Mujer. LEY N.º 7142, Del 8 de Marzo de 1990, Para la protección de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. “La finalidad de este proyecto de ley es dejar explícito en la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer. Nº 7142, el derecho de las mujeres de recibir un salario igual cuando se desempeñen en las mismas funciones o tengan un puesto  de igual valor que el de un hombre”.

32 Comentarios, dudas.. ¡Gracias por su atención!
“La democracia de género es ¡la democracia completa!”

33 Referencias Bibliográficas


Descargar ppt "Política de cuotas de participación para mujeres"

Presentaciones similares


Anuncios Google