La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS PERVERSOS DE LA REFORMA A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL Noviembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS PERVERSOS DE LA REFORMA A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS PERVERSOS DE LA REFORMA A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
Noviembre 2011

2 LOS OPERADORES DE LA IMPOSICIÓN DE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL

3 UN POCO DE HISTORIA… En mayo de 1992, el gobierno salinista, los gobiernos estatales y el SNTE, suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), en donde se impuso el Programa Nacional de Carrera Magisterial con fines perversos. Su intención fue desmovilizar a los contingentes de la CNTE que habían tomado gran fuerza en la Primavera Magisterial de 1989 y cuyas banderas de lucha fueron: aumento salarial y democracia sindical. A pesar de los avances, se impuso la individualización y la competencia por la mejora salarial, a través del “salario profesional magisterial”. Logrando el control y sometimiento a partir de las necesidades económicas de los docentes. Las siguientes diapositivas muestran los efectos perversos de los nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial a partir de los documentos oficiales.

4 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
CONSIDERANDOS OFICIALES: Que en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992 por el gobierno federal, los gobiernos estatales y el SNTE, se estableció Carrera Magisterial. Que en el art. 21 de la LGE, se establece que las autoridades educativas: “… propiciarán la permanencia de los maestros frente a grupo, otorgándoles la posibilidad de obtener mejores condiciones y mayor reconocimiento social” y que se “… otorgarán reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesión… Además , establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente con base en la evaluación”. Que el SNTE ha demandado reformar los Lineamientos Generales del Programa para fortalecer sus procesos y, en función de los aprendizajes de los alumnos, otorgar reconocimientos y estímulos a los mejores desempeños docentes.

5 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Que la Comisión Nacional, para reformar los LGCM, sistematizó e integró las orientaciones y recomendaciones derivadas de las propuestas de docentes participantes en el Programa, trabajos colegiados de las comisiones paritarias de las investigaciones nacionales e internacionales y propuestas de la sociedad civil. Que en la ACE firmada en mayo de 2008 por el Gob. Fed. y el SNTE se establece: “… avanzar en una agenda de compromisos que en conjunto articulen una estrategia (…) para hacer de la educación una Política de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo”. Que en el Eje II de la ACE, Profesionalización de los Maestros y de las Autoridades Educativas, la SEP y el SNTE acordaron: “Garantizar que quienes dirijan al sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñen a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niños, niñas y jóvenes”.

6 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Logro académico. Fortalecimiento de la profesionalización de los maestros. Reconocimiento y valoración del tiempo que los maestros dedican a las actividades extraclase. Dominio de los conocimientos sobre su materia de trabajo Experiencia docente. Transforma el sistema de evaluación para centrarlo en: Aprovechamiento Escolar Formación Continua Actividades cocurriculares Preparación Profesional Antigüedad

7 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Expediente de los participantes: Constancia oficial de los años en el servicio docente de educación básica pública. Copia del (los) comprobante(s) de estudios realizados. Copia de la(s) Cédula(s) de Inscripción/Reinscripción. Copia del programa Anual de Trabajo de CM del factor de actividades y de los formatos correspondientes, Copia de las cédulas de la evaluación de: factor Actividades Cocurriculares, así como gestión escolar y apoyo educativo, según corresponda. Copia de las constancias de acreditación de las opciones de Formación continua. Copia del documento de comisión oficial. Copia del FUP. Copia del dictamen de incorporación y/o promoción. Copia del talón de cheque. A los maestros se les exigió firmar una Responsiva, haciéndose responsables del faltante de documentos.

8 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Años de permanencia que deberán cumplir los docentes en cada uno de los niveles del Programa para estar en posibilidad de promoverse al siguiente. Niveles “A” “B” “C” “D” “E” Zona Años de permanencia Total de años Urbana y rural Bajo Desarrollo 14 8

9 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
A partir del ciclo escolar en la etapa XXI entran en vigor los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial y se aplicarán a los docentes: Que se incorporen al Programa de CM Y para quienes se promuevan al nivel B, C, D y E

10 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
EVALUACION GLOBAL Para: incorporarse, promoverse y/o refrendar el estímulo El participante deberá realizar su evaluación global en la actividad y vertiente en la que se inscribió/reinscribió en esa etapa, así como alcanzar el puntaje necesario en cada caso.

11 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Refrendo de los niveles de CM: Los niveles de estímulos obtenidos por los participantes hasta el ciclo escolar no serán objeto de refrendo. Todos los niveles de estímulos obtenidos a partir del ciclo escolar serán objeto de refrendo y, en su caso, de cancelación sino se cumplen los requisitos establecidos. Todos los participantes que se incorporen o promuevan a niveles de estímulos a partir de la entrada en vigor de estos Lineamientos de CM para conservarlos una vez concluidos sus años de permanencia, tendrán que cumplir con las condiciones y requisitos establecidos para el refrendo.

12 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Para refrendar el estímulo, los docentes deberán obtener un puntaje igual o superior a 70, en el último año de permanencia requerida para el nivel que ostenten, ya sea con el promedio de las evaluaciones de la misma actividad de los últimos 2, 3 ó 4 años, o con el resultado de una sola evaluación.

13 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Si al término de los años de permanencia requerida: Los docentes no participan en la evaluación. Participan y obtienen un puntaje inferior a 70. Deberán realizar simultáneamente en el ciclo escolar inmediato posterior, lo siguiente: Inscribirse a un programa de capacitación, actualización y superación profesional en las áreas de oportunidad detectadas por la instancia responsable, con base en los resultados obtenidos en los factores Aprovechamiento escolar y Preparación profesional. Realizar obligatoriamente la evaluación global, de manera extraordinaria, para obtener el puntaje de 70 y así conservar el nivel de estímulo, o bien contar con el puntaje que le permita promoverse.

14 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Quienes no obtengan los 70 puntos en la evaluación extraordinaria, descenderán al nivel inmediato anterior. Si éste también es susceptible de refrendo, los participantes deberán evaluarse nuevamente en el siguiente ciclo escolar y tendrán las siguientes opciones: Obtener el puntaje requerido para la promoción, o Los 70 puntos para refrendar el nivel que ostentan. Si no se promueven o refrendan el nivel que ostentan, en la siguiente etapa podrán realizar una evaluación global adicional, si obtienen: El puntaje requerido, se promoverán. 70 o más puntos refrendarán el nivel en esa etapa, o De no conseguir lo anterior o no presentar la evaluación global, descenderán al nivel inmediato anterior.

15 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Los docentes que desciendan de nivel, si obtienen el puntaje requerido, podrán promoverse al inmediato superior sin necesidad de acumular permanencia en los niveles que previamente habían logrado. A quienes estén ubicados en el nivel “A” y no lo refrenden, se les retirará el estímulo correspondiente y pasarán a la plaza inicial. Los participantes que se promuevan al nivel “E” estarán sujetos a las siguientes opciones: Evaluarse en tres etapas consecutivas y con promedio de los resultados al obtener al menos 70 puntos, o Evaluarse únicamente al 3er. Año de haberlo obtenido y conseguir al menos 70 puntos en esa etapa. De no conseguir lo anterior, descenderán al nivel inmediato anterior. En su caso, se sujetarán a lo establecido en los puntos anteriores.

16 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Los docentes que obtengan menos de 70 puntos o no sustenten la evaluación global en las etapas obligatorias para el refrendo, asumirán que el estímulo les será retirado a partir de septiembre siguiente a la evaluación extraordinaria, adicional o las subsecuentes. Para los docentes que no se promuevan ni obtengan el puntaje mínimo establecido como requisito para la conservación del nivel de estímulo, la SEP, a través de la unidad responsable de la formación continua, diseñará, a partir de la información que le proporcione la instancia encargada de la evaluación programas focalizados para atender las áreas de oportunidad identificadas. Será responsabilidad de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, a través de las Coordinaciones Estatales, informar a los docentes cuáles serán sus programas de formación continua.

17 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
VERTIENTES: PRIMERA VERTIENTE: DOCENTES FRENTE A GRUPO. SEGUNDA VERTIENTE: MAESTROS EN FUNCIONES DIRECTIVAS Y DE SUPERVISIÓN. TERCERA VERTIENTE: PROFESORES EN ACTIVIDADES TECNICO- PEDAGÓGICAS. No participan los docentes que desempeñan funciones administrativas, de evaluación o planeación, ocupen puestos de confianza, comisiones sindicales, personal de apoyo y de enlace, así como quienes realicen actividades relacionadas con el Programa Nacional de CM.

18 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
EVOLUCIÓN DE LOS FACTORES Y DE LOS PUNTAJES ESTABLECIDOS PARA CM PUNTAJES ESTABLECIDOS EN LOS LINEAMIENTOS FACTORES A EVALUAR 1993 1998 2011 APROVECHAMIENTO ESCOLAR 7 20 50 CURSOS DE ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN CONTINUA 15 17 GRADO ACADÉMICO DESEMPEÑO PROFESIONAL PREPARACIÓN PROFESIONAL 25 28 5 EVALUACIÓN ENTRE PARES 10 ANTIGÜEDAD ACTIVIDADES COCURRICULARES TOTAL 100

19 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
SISTEMA DE EVALUACIÓN Establece los factores en los cuales deben evaluarse los participantes para obtener el puntaje que les permita incorporarse, promoverse o refrendar el nivel de estímulo obtenido en el Programa. Factores para cada vertiente con los máximos puntajes: FACTORES 1ª vertiente 2ª Vertiente 3ª Vertiente 1 APROVECHAMIENTO ESCOLAR 50 40 30 2 FORMACION CONTINUA 20 3 ACTIVIDADES COCURRICULARES 4 PREPARACIÓN PROFESIONAL 5 ANTIGÜEDAD 6 GESTIÓN ESCOLAR - 10 APOYO EDUCATIVO TOTAL 100

20 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
FACTORES DE EVALUACIÓN (1ª Vertiente)   El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos; Cursos de actualización. La Formación Continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

21 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos. Cursos del Catálogo Nacional emitido por la SEP, a través de la instancia respectiva, aprobados para el programa por la Comisión Nacional SEP-SNTE de CM. Consisten en programas académicos con una carga horaria mínima de 30 y máxima de 40 hrs. de estudio. A un curso de 30 hrs. le corresponderán hasta 5 puntos. Se imparten en las siguientes modalidades: presencial, semipresencial o a distancia (en línea). Los participantes podrán llevar a cabo hasta 4 cursos en una misma etapa, lo que equivale a hrs = 20% como máximo

22 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Puntajes en el factor formación Continua Trayectorias de Formación Continua HORAS PUNTAJE 30 5.00 40 6.67 50 8.33 60 10.00 70 11.66 80 13.33 90 15.00 100 16.66 110 18.33 120 20.00

23 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:  1.  Las actividades cocurriculares de los docentes (20%): Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos. Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos. Prevención de las adicciones. Promoción de comunidades seguras. Atención a padres de familia. Fomento a la lectura. Prevención de acoso entre pares (bullying). Actividades artísticas y culturales. Activación física. Hábitos alimenticios. Entre otras Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma. Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos. Lo que equivale a 80 hrs = 20% como máximo

24 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Los participantes de las tres vertientes podrán cumplir las actividades cocurriculares en: contraturno, en fines de semana o en el periodo de receso de clases. La evaluación de este Factor para las tres vertientes se ajustará a las normas y el procedimiento establecido en el instructivo correspondiente.

25 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Cada docente que participe en el Programa de Carrera Magisterial a partir de la Etapa XXI, bien para incorporarse o para promoverse, está obligado a presentar el Plan Anual de Trabajo para Carrera Magisterial al inicio de cada año escolar. Aquellos docentes que a la Etapa XX hayan obtenido el nivel de Carrera Magisterial que satisfaga sus necesidades económicas y que no busquen promocionarse más, no requieren entregar PATCM ni participar a partir de la etapa XXI, en el entendido de que lo que consiguieron como estímulo económico hasta ese etapa, está garantizado y lo conservarán permanentemente.

26 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%): El puntaje de este factor se integra por dos componentes: Cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de CM El número de horas laboradas fuera del horario asignado. El puntaje se integrará con base en la evaluación realizada por el Consejo Técnico Escolar y los resultados serán conocidos por el Consejo Escolar de Participación Social.

27 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
 2. Preparación profesional (5%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional. Para garantizar un desempeño consistente y de calidad se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.  Para la asignación del puntaje del factor Preparación Profesional, los maestros serán ubicados en grupos de calificación integrados por los profesores de la misma vertiente, nivel o modalidad educativa, que laboran en condiciones similares.

28 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Para los participantes de la Primera, Segunda y Tercera Vertientes de los niveles y modalidades de Preescolar, Preescolar Indígena, Inicial, primero y segundo grados de Primaria, Educación Física, Educación Artística y Educación Tecnológica donde los aprendizajes de los alumnos no se valoran con pruebas de aplicación nacional, en tanto se cuente con los instrumentos correspondientes, el puntaje del factor Aprovechamiento Escolar se determinará en función de los resultados que obtengan en el factor Preparación Profesional. Aunque no se menciona el % que se obtendrá y el puntaje correspondiente.

29 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Antigüedad: (Primera, Segunda y Tercera vertiente) Son los años desempeñados como docente frente a grupo, en funciones directivas o de supervisión o en actividades técnico- pedagógicas en educación básica pública. A este factor le corresponden hasta 5 % de los 100 posibles en la evaluación global. Cada año equivale a del puntaje, cada 5 años son 5 puntos, por 20 años son 4 puntos y de 25 o más años de servicio son 5 puntos.

30 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
Puntajes del Factor Antigüedad AÑOS DE SERVICIO PUNTAJE 1 0.2 2 0.4 3 0.6 4 0.8 5 6 1.2 7 1.4 8 1.6 9 1.8 10 11 2.2 12 2.4 13 2.6 AÑOS DE SERVICIO PUNTAJE 14 2.8 15 3 16 3.2 17 3.4 18 3.6 19 3.8 20 4 21 4.2 22 4.4 23 4.6 24 4.8 25 o más 5

31 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
EVALUACIÓN GLOBAL La evaluación global es la integración de los resultados que obtiene el docente en los factores de la vertiente en la que participa en una etapa de evaluación y tendrá un valor hasta de 100 puntos. Para incorporarse o promoverse y/o refrendar el estímulo, el participante deberá realizar su evaluación global en la actividad y vertiente en la que se inscribió en esa etapa, así como alcanzar el puntaje necesario en cada caso. Para promocionarse los docentes determinarán si se sujetan al promedio de los resultados obtenidos en las evaluaciones globales presentadas en la misma actividad durante los últimos 2, 3 o 4 años de la permanencia, o bien al resultado de la evaluación global obtenida en el último año de la permanencia.

32 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
TRANSITORIOS LOS AÑOS DE PERMANENCIA ACREDITADOS POR LOS PARTICIPANTES HASTA EL CICLO ESCOLAR SERÁN CONSIDERADOS PARA PROMOCIÓN, SIEMPRE Y CUANDO HAYAN CUMPLIDO CON LA NORMATIVA APLICABLE. POR ÚNICA VEZ EN LA XXI ETAPA, CICLO ESCOLAR , LOS PARTICIPANTES CON NIVELES DE CM CONCURSARÁN PARA SU PROMOCIÓN CON EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN GLOBAL OBTENIDA EN EL NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LA PERMANENCIA REQUERIDA Y CON LOS DEMÁS REQUISITOS ESTABLECIDOS. EN LAS ETAPAS XXII Y XXIII, LOS PROFESORES QUE ELIJAN PROMOVERSE CON EL PROMEDIO DE SUS PUNTAJES GLOBALES, CONCURSARÁN CON LAS 2 O 3 EVALUACIONES OBTENIDAS EN EL NUEVO SISTEMA RESPECTIVAMENTE Y CUMPLAN CON LA PERMANENCIA REQUERIDA Y LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.

33 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
SITUACIONES A CONSIDERAR ANTES DE ENTRAR EN VIGOR LOS LINEAMIENTOS EN CASO DE PROMOCIÓN: Quienes hayan cubierto la permanencia en el nivel de estímulo, podrán si alcanzan los puntajes requeridos, promoverse con su primera evaluación global obtenida en la Vigésimo Primera Etapa. A quienes les falte un año para completar la permanencia en el nivel de estímulo, podrán, si alcanzan los puntajes requeridos, promoverse con su primera evaluación global obtenida en la Vigésimo Primera Etapa. Quienes requieren dos años para completar la permanencia en el nivel de estímulo, podrán promoverse con una sola evaluación global al completar los años mínimos de permanencia o bien con el promedio de dos años (por ser las únicas con que contaría).

34 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
EN CASO DE INCORPORACION O PROMOCION EN EL PROGRAMA DE CM A PARTIR DE LA ETAPA XXI A diferencia de aquellos docentes que consiguieron su estímulo en el programa de CM a más tardar en la etapa XX y que por esa simple razón, éste tenga el carácter de permanente, quienes logren un estímulo por haberse incorporado o promovido a partir de la etapa XXI (ciclo escolar ) tendrán la obligación de refrendar ese estímulo anualmente, ya que éste no tendrá ya el carácter de estímulo permanente o definitivo. Ese refrendo obligado implica que si un docente se incorporó o se promovió a partir de la etapa XXI, para conservar el estímulo económico dispondrá hasta de dos etapas escolares para obtener un puntaje mínimo de 70/100 en su evaluación global. Si no lo obtiene en la 1ª ocasión dispondrá de una etapa de gracia adicional para tener los 70 puntos y así prorrogar el beneficio un año más.

35 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
A PARTIR DE LA ETAPA XXI , QUIENES LOGREN UNA INCORPORACIÓN O PROMOCIÓN Y TENIENDO LA PERMANENCIA BUSQUEN PROMOVERSE AL SIGUIENTE NIVEL, PERO NO LOGREN EL PUNTAJE PARA HACERLO: Para mantener el nivel de estímulo, los docentes tendrán que seguir evaluándose en cada etapa y obtener, como mínimo, 70 puntos en su evaluación global y lograr el refrendo. Si en las dos oportunidades, no se evalúan o lo hacen pero no obtienen el puntaje mínimo de 70, descenderán de nivel y si están en el “A” se ubicarán en la plaza inicial. Podrán seguir evaluándose y cuando obtengan el puntaje global requerido en los puntos de corte reingresarán al Programa. Los docentes que descendieron de nivel podrán seguir evaluándose, hasta que obtengan el puntaje requerido en los puntos de corte para acceder al nivel siguiente sin necesidad de acumular nueva permanencia.

36 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
LOS PRESENTES LINEAMIENTOS TENDRÁN VIGENCIA A PARTIR DEL INICIO DEL CICLO ESCOLAR , VIGÉSIMA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA. CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS PRESENTES LINEAMIENTOS GENERALES, SE ABROGAN TODAS LAS NORMAS, DISPOSICIONES, ACUERDOS Y ALCANCES RELATIVOS AL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL, EMITIDOS CON ANTELACIÓN POR LA COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE.

37 EFECTOS PERVERSOS CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL
TODA VEZ QUE LA REFORMA A LOS LINEAMIENTOS GENERALES MODIFICA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN LAS EVALUACIONES GLOBALES HASTA LA XX ETAPA, CICLO ESCOLAR , DEJAN DE TENER VIGENCIA. LOS AÑOS DE PERMANENCIA ACREDITADOS POR LOS PARTICIPANTES HASTA EL CICLO ESCOLAR SERÁN CONSIDERADOS PARA PROMOCIÓN, SIEMPRE Y CUANDO HAYAN CUMPLIDO CON LA NORMATIVA APLICABLE. De acuerdo a la “nueva” LEY DEL ISSSTE en su Fracción IV del 10º Transitorio se debe permanecer 3 años en el mismo puesto y nivel para poderse jubilar con ese sueldo disfrutado en el ultimo año a la fecha de la baja del trabajador. “Si el trabajador tuviere menos de 3 años ocupando el mismo puesto y nivel se tomara en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiera percibido el trabajador sin importar su antigüedad en el mismo”

38 ANALISIS Y REFLEXIÓN DE LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA REFORMA A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL

39 ANALISIS Y REFLEXIÓN Elba Esther Gordillo de manera astuta el 25 de mayo de 2011 en Cholula, Puebla firma el Acuerdo por el cual se reforma el Programa Nacional de CM. Los nuevos Lineamientos se expidieron el 9 de agosto de 2011 con lo cual se fortaleció aún más, porque: Obligó a Calderón ser “Testigo de Honor”, dado que se estaba dando un alejamiento entre ambos, por el apoyo que ella le esta dando a Peña Nieto. Fortalece su poder en la entidad a través del gobernador que impuso. Demuestra que la imposición de la ACE se está llevando a cabo, pese a la resistencia de los maestros, tanto de Puebla como del país. Nulifica o reduce derechos históricos de los trabajadores de la educación. Abre las puertas a empresas nacionales y trasnacionales para privatizar la educación pública.

40 ANALISIS Y REFLEXIÓN CUARTA VERTIENTE: SON LOS COMISIONADOS DE ELBA ESTHER QUE PASAN AUTOMATICAMENTE LOS NIVELES DE CM. SIN PRESENTAR EXAMENES, SIN IR A CURSOS, NI TRABAJAR FRENTE A GRUPO. Aunque en los propios Lineamientos de CM se diga que no participan los docentes que desempeñan comisiones sindicales. Además, los comisionados elbistas venden los niveles de CM para que los docentes asciendan de manera tramposa. Supuestamente, por eso se realiza una Auditoria a los docentes que están en CM. Véase art. Carlos Órnelas “Carrera Magisterial: la cuarta vertiente en:

41 TIEMPO INVERTIDO CON LOS LINEAMIENTOS DE CM 2011
ANALISIS Y REFLEXIÓN TIEMPO INVERTIDO CON LOS LINEAMIENTOS DE CM 2011 TIEMPO INVERTIDO FACTOR EN EL AULA FUERA DEL AULA TOTAL APROVECHAMIENTO ESCOLAR % ACT. MEMORÍSTICAS RESOLUCIÓN DE EXAMENES Aproximadamente: 25 hrs. para resolver exámenes 18 hrs.=4 días de pre enlace 9 hrs.=2 días de ______ Enlace 52 hrs. FORMACIÓN CONTINUA % 120 hrs. 4 cursos o 1 diplomado 120 hrs. PREPARACIÓN PROFESIONAL % 30 hrs. De estudio aproximado 30 hrs. ACTIVIDADES COCURRICULARES % 80 hrs. Establecido en el Plan Anual 80 hrs. TOTAL 95 % 52 hrs. 230 hrs. 282 hrs. Aprox.

42 Desaparece Evaluación del Desempeño Profesional con 10 puntos.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN En el factor Aprovechamiento Escolar para alcanzar los 50 puntos de CM aumentará la corrupción con la venta de exámenes y se entrenará a los alumnos en la memorización y el llenado de bolitas. El grado Académico desaparece con 15 puntos y se fusiona en el factor Formación Continua. Desaparece Evaluación del Desempeño Profesional con 10 puntos. Preparación Profesional antes valía 28 puntos y ahora 5 a pesar de tratarse del dominio de los conocimientos sobre su materia de trabajo. LA EDUCACIÓN Antigüedad antes valía 10 puntos, ahora tan sólo 0.2 puntos cada año, hasta alcanzar 5 puntos, después de 25 años o más.

43 ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Aprovechamiento Escolar 50% Formación Continua 20% Preparación Profesional 5% Antigüedad Actividades Cocurriculares Significa que los conocimientos y la experiencia docente no interesan, cuando realmente estos dos factores deberían de ser los pilares para la mejora educativa.

44 ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Siendo fieles a las 15 recomendaciones de la OCDE donde se ordena el despido de los docentes que no tengan resultados satisfactorios (a través de la Certificación), el 15 de mayo de 2011Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón anunciaron El Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes, que se aplicará por nivel educativo cada 3 años y será obligatoria. Los resultados de la Evaluación Universal se considerarán para acreditar los factores correspondientes al Programa de CM a docentes frente a grupo, directivos y ATP, así como para el programa de Estímulos a la calidad Docente. Los docentes que estén en CM se evaluaran cada año, en el mes de junio, en todas sus vertientes.

45 LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL 2011 = BARRERA MAGISTERIAL
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL 2011 = BARRERA MAGISTERIAL ES UN PROCESO HUMILLANTE, ESCLAVIZANTE, DESALENTADOR Y EN AMENAZA CONSTANTE CON DIFICULTADES PARA CONSERVAR LOS NIVELES DE ESTÍMULOS. O EN SU CASO LA CANCELACIÓN AL NO CUMPLIR CON LAS CONDICIONES Y REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL REFRENDO. SITUACIÓN QUE CONLLEVA A DESERTAR Y CONFORMARSE CON EL MISERO SALARIO. EL TEMOR DE REPROBAR O PERDER EL EMPLEO POR LOS BAJOS RESULTADOS EN ENLACE Y PREPARACIÓN PROFESIONAL. EL TEMOR DE DESCENDER AL NIVEL INMEDIATO ANTERIOR Y RETIRARLES EL ESTÍMULO A PARTIR DE SEPTIEMBRE SIGUIENTE A LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. CLASIFICACIÓN DE DOCENTES AL SER UBICADOS EN GRUPOS DE CALIFICACIÓN DE ACUERDO A LA VERTIENTE , NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA.

46 CARRERA MAGISTERIAL SE CARACTERIZA POR SER:
CONCLUSIONES CARRERA MAGISTERIAL SE CARACTERIZA POR SER: SELECTIVA Y ALBITRARIA a partir de “beneficiar” al docente de acuerdo a los resultados de Enlace como único criterio del Aprovechamiento Escolar. ESCLAVIZANTE: Aumenta la sobreexplotación del trabajo docente. INJUSTA: Porque se devalúa la Preparación Docente y se pierde la Antigüedad. EXCLUYENTE: Da preferencia a los jóvenes, con trayectos formativos de posgrado, que no necesariamente son garantía de impactar en la mejora educativa.

47 CONCLUSIONES IMPOSITIVA: A partir de los trayectos formativos impuestos en el factor de Formación Continua sujetan a los docentes todo el tiempo para poder refrendar su permanencia en el nivel alcanzado. TEMPORAL: Porque cada año tendrá que refrendar lo logrado para seguir estando en el nivel alcanzado. COERCITIVA: Si no cumple con el puntaje requerido, pierde el nivel alcanzado y regresa al nivel inicial o anterior, a pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados. Provocando frustración. INDIVIDUALISTA: Porque cada docente tendrá que luchar por su mejora salarial y tendrá que competir con los demás para lograrlo.

48 CONCLUSIONES IMPRECISA: Imponen los lineamientos de CM sin instructivos que expliquen en que consisten una serie de medidas como: El instructivo del Plan Anual de Trabajo de CM (PATCM) aunque dice que se tendrá que entregar al inicio del año escolar. No se precisan los instrumentos, ni el %, ni el puntaje para aquellos docentes que no valoran a los alumnos con pruebas de aplicación nacional. No están definidos ni delimitados los puntos de corte para acceder al nivel siguiente o reingresar al Programa de CM LESIVA: Se pierde el estímulo permanente o definitivo a partir de la etapa XXI ( ) para aquellos que quieran incorporarse o promoverse. CORRUPTA: El SNTE a través de sus comisionados seguirán vendiendo los exámenes de Enlace y de Preparación Profesional, así como los niveles para promoverse en CM.

49 CONCLUSIONES CARRERA MAGISTERIAL es parte de un modelo conductista agotado y caduco basado en Estímulo y Respuesta que promueve la productividad y eficientísimo al aumentar la intensificación del trabajo con un enfoque economicista y mercantil. Premios: Se da un miserable estímulo de menos de 2000 pesos por bonos de productividad, según los resultados de Enlace. Castigos: Maestros que no obtengan los 70 puntos o más, habrá sanciones.

50 CONCLUSIONES Se profundizan las formas de : Control, división y despojo. Sobreexplotación del trabajo docente. La educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación quedan a merced de las grupos conservadores de la derecha nacional y trasnacional que son los que definieron esta política educativa. “Cuando menos eres y cuando menos expresas tu vida, más tienes y más alienada esta tu vida” Erich Fromm

51 CONCLUSIONES ¿VIVES PARA TRABAJAR? O ¿TRABAJAS PARA VIVIR?

52 CONCLUSIONES ¿Y TU MAESTRA O MAESTRO QUE HAS PENSADO HACER, OBEDECER ABSOLUTAMENTE TODO AUNQUE VAYA EN CONTRA DE TU DIGNIDAD, ESTAS DISPUESTO A ESCLAVIZARTE Y ABANDONAR A TU FAMILIA POR UN SALARIO INSEGURO Y LLENO DE INCERTIDUMBRES? O ¿ESTAS DISPUESTA/O A ORGANIZARTE Y LUCHAR DE MANERA COLECTIVA POR UN SALARIO QUE DIGNIFIQUE LA LABOR DE LOS MAESTROS? ESTE ES EL MOMENTO DE DECIDIR, TU SALARIO, TU ESTABILIDAD LABORAL Y EMOCIONAL Y TU SALUD ESTÁN EN JUEGO, PERO TAMBIÉN LA DEL PAÍS. ES MOMENTO DE ACTUAR. ¿O HASTA DONDE ESTAS DISPUESTA/O A TOCAR FONDO?

53 http://cnteseccion 9.wordpress.com Correo: urama@prodigy.net.mx
Twiter.com/seccion9cnte Facebook:seccionuevecnte Escúchanos por radio internet lunes y miércoles de 8 a 9 pm.:


Descargar ppt "EFECTOS PERVERSOS DE LA REFORMA A LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL Noviembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google