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Transversalización de políticas de igualdad: algunos aportes desde Chile Teresa Valdés E. Observatorio de Género y Equidad Panamá 2011.

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Presentación del tema: "Transversalización de políticas de igualdad: algunos aportes desde Chile Teresa Valdés E. Observatorio de Género y Equidad Panamá 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Transversalización de políticas de igualdad: algunos aportes desde Chile Teresa Valdés E. Observatorio de Género y Equidad Panamá 2011

2 Transversalización de género El objetivo de la TG es la igualdad de género y la eliminación de las discriminaciones: ello significa la construcción de un orden igualitario basado en el respeto a los derechos humanos y en la justicia social, el reparto equitativo de poder en lo público y en lo privado, que construya sujetos de derechos objetivo político –en si mismo- subversivo Consiste en incorporar la equidad de género como objetivo en todas las políticas, actuaciones, leyes, etc. Reconoce que las políticas y programas no afectan del mismo modo a mujeres y hombres –considerando las diversidades… Asume que mujeres y hombres –en sus diversidades- tienen necesidades diferentes No hay un recetario único: es necesaria la creatividad a partir de la voluntad política y las experiencias de otros países Proceso cultural: hacia el interior del Estado –autoridades y funcionarios públicos- y hacia la sociedad De la política de gobierno hacia la política de Estado

3 ECOSOC: Proceso de valoración de las implicaciones para hombres y mujeres en cualquier acción planeada, incluyendo la legislación, políticas y programas, en todas las áreas y niveles. Es una estrategia para hacer de las preocupaciones y experiencias, tanto de mujeres como de varones, una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todas las esferas, política, económica y social, de modo que ambos géneros se beneficien igualitariamente. El objetivo último es alcanzar la igualdad de género gender mainstreaming representa integrar el enfoque de equidad de género de forma transversal en todas las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y financieras e incluso en la cultura institucional, para contribuir verdaderamente a un cambio en la situación de desigualdad de género. no significa que no se realicen acciones directas y específicas a favor de las mujeres, estas últimas son claves, sino que es necesario que el esfuerzo por avanzar en la igualdad de género sea integral y afecte todos los niveles

4 TG: proceso político, técnico y cultural requiere el compromiso de actores políticos, voluntad política de las autoridades e instituciones que funcionen; requiere un liderazgo y alianzas; involucra disputas y negociaciones políticas, supone el empoderamiento de las mujeres requiere conocimientos técnicos específicos y personal capacitado para elaborar políticas, desarrollarlas y evaluarlas en todos los ámbitos en que se producen y reproducen las desigualdades y discriminaciones de género sus objetivos, los derechos que proponen, deben instalarse en el sentido común de la población y en la cultura, también en la opinión pública

5 Incluye Cambios legales y nuevas leyes Diseño de políticas públicas y programas coherentes Plan articulador de la política – intersectorialidad Metodologías específicas Formación continua de recursos humanos: política, técnica, cultural Producción de información Producción de conocimientos generales y específicos Evaluación de los instrumentos de política existentes y desarrollo de nuevos instrumentos

6 La zanahoria y el garrote – Acción normativa, administrativa – PMG ¿Desde arriba? – decisión política normativa – jerárquica, legislación ¿Desde dentro? – participación de funcionarios/as, etc. ¿Desde abajo? – participación de las organizaciones ¿Desde fuera? – organismos internacionales (ONU, multilaterales, agencias, etc.)

7 Elementos a considerar Identificación-diagnóstico-caracterización del nivel de desarrollo en cada contexto nacional para diseñar estrategia específica Diferencias en los contextos implican diferentes posibilidades – Cuanto Estado – cuanto mercado – Pasar del Estado al mercado – Voluntad política del ejecutivo y el legislativo – Los/as actores/as – roles diferentes según el contexto Lugar que tienen la igualdad y la autonomía de las mujeres en las distintas posiciones políticas-ideológicas El peso de las iglesias y de la jerarquía católica Análisis de actores – mapas Análisis de la institucionalidad – mapas Elaboración de estrategias de corto, mediano y largo plazo

8 Barreras y resistencias modelo de desarrollo – el mercado institucionalidad política: sistema y ley electoral, autoridades y otros actores de gobierno, cultura funcionaria partidos políticos actores políticos y sociales sectores conservadores: cuando se ha politizado lo privado (debate valórico) - Ley de Filiación, divorcio vincular; asedio sexual, violación dentro del matrimonio, prevención del VIH/SIDA, educación sexual, anticoncepción de emergencia universidades medios de comunicación, mayoritariamente controlados y de propiedad de sectores conservadores desconocimiento del aporte político de las ONGs y académicas feministas: sólo lo técnico, las consultorías falta de relación permanente con la sociedad civil y el movimiento de mujeres para potenciar la acción desde lugares diferentes

9 Tensión entre lo técnico y lo político Profesionalización – campo profesional tecnificación de los conocimientos de género: – propuestas concretas, – recetas de fácil aplicación, – guías y manuales – normativas que lleven al cambio, pero ¿cuál cambio? y ¿con qué actores? Interés instrumental versus interés emancipatorio se presume que las inequidades de género operan del mismo modo en todas las culturas, en todos los sectores sociales, y se intenta aplicar recetas desarrolladas en los países del norte, en nuestros países latinoamericanos.

10 Tensión entre lo técnico y lo político Consecuencias de privilegio de lo técnico sin consideración de los objetivos políticos: – no considera el empoderamiento – Puede mantener un discurso de derechos pero hay neo- asistencialismo como práctica – desaparecen los actores/sujetos de política frente a los objetos de política: beneficiarios, destinatarios, usuarios, receptores pasivos de programas y servicios (ciudadanía pasiva) – clientelismo – relación de dependencia con mujeres en programas sociales

11 Chile: algunos aportes De las políticas aisladas y sectoriales al Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO): carta de navegación Desde el margen hacia el centro (participación en comisiones ministeriales, incorporación en metas ministeriales evaluadas por Secretaría General de la Presidencia, incorporación en la política de modernización de la gestión pública, etc.) Descentralización – nivel regional y local Transversalización: PIO 2°, PMG – sistema de género Desde lo sectorial al trabajo intersectorial Comité de Ministros para la IO – metas ministeriales anuales Trabajo legislativo y normativo (evaluación de la correlación de fuerzas en el Parlamento) Agenda de género (para el período de gobierno)

12 Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 2002: Sistema de Equidad de Género en Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Conjunto de tareas orientadas al mejoramiento de la gestión y vinculadas al quehacer programático Incentivo de 4% ligado al desempeño institucional Funciona sobre productos y servicios Se aplica a 172 organismos públicos (Gobierno central y regionales) Logros: – Inclusión criterios de equidad de género en procedimientos de inversión pública – Instancias interinstitucionales de coordinación y toma de decisiones – Nuevas modificaciones legales – Promoción de una cultura de equidad en las instituciones – Capacitación en género a funcionarios/as – Producción de información y estudios

13 Indice de Compromiso Cumplido – ICC instrumento político-técnico de control ciudadano del cumplimiento, por parte de los gobiernos, de acuerdos internacionales y de políticas nacionales para la equidad de género sistema de indicadores para mostrar el grado de avance de las mujeres en materias relevantes en relación a las metas a alcanzar elaborado con amplia participación de mujeres de todo el país: identificación de áreas prioritarias y selección de indicadores áreas temáticas estratégicas para la construcción de la equidad de género y la autonomía de las mujeres: en el plano del cuerpo, de la economía y de la política: (i) participación y acceso al poder, (ii) autonomía económica y pobreza, y (iii) salud de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos Cada área cuenta con una serie de indicadores considerados claves, que dan origen a un índice, los que agrupados dan una medida general para el país. Para cada indicador se ha definido una meta que refleja la equidad de género

14 ICC 1990 - 2009

15 El avance en el logro de la meta general de equidad es de 49,8% en 1990 a 69,5% en 2009. Si se mantuvieran los cambios al mismo ritmo, recién el año 2039 las chilenas alcanzaríamos la meta de la equidad. Un avance más rápido requiere la voluntad de los actores políticos y, muy especialmente, la acción del movimiento de mujeres, sus organizaciones, ONGs e integrantes de todos los grupos y sectores.

16 Déficits… Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) participación política de las mujeres derechos sexuales y reproductivos cumplimiento de la legislación existente: desconocimiento de derechos y abusos de poder violencia de género corresponsabilidad en las tareas del cuidado brechas entre mujeres: del campo, indígenas, de sectores urbanos pobres, niñas, jóvenes, adultas mayores o que tienen alguna discapacidad diversidad sexual reconocimiento a organizaciones y ONGs de mujeres como interlocutoras válidas y actoras relevantes en la construcción de la democracia y en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas


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