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Capacitación y desarrollo
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Capacitación y desarrollo
Capacitación – actividades encaminadas a enseñar al personal cómo desempeñar sus puestos de trabajo. Desarrollo – actividades encaminadas a preparar a un empleado para ejercer determinadas responsabilidades a futuro.
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Beneficios de la capacitación
Individuo Toma de decisiones y solución de problemas Liderazgo Confianza Nivel de satisfacción Manejo de conflictos y tensión Organización Competitividad Mejora imagen Mejoran relaciones (jefe-subordinados) Promueve desarrollo personal Disminuye los costos
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Beneficios de la capacitación
Relaciones humanas Mejora comunicación Cohesión de grupos Fomenta atmosfera de aprendizaje Mejora la calidad de vida Ayuda en la orientación de nuevos empleados
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Necesidades del personal y de la organización Tenemos que evaluar cuanto coinciden las necesidades del personal con las de la empresa. La transmisión y generación de conocimientos del ambiente laboral puede dividirse en tres categorías: Educación laboral – abarca conceptos globales y sirve para preparar al individuo para trabajar en una serie de contextos y condiciones muy variadas. Ejemplo: clases de la universidad Capacitación general - permite que el individuo adquiera conocimientos transferibles a otros contextos, incluyendo otras empresas. No se circunscribe a las necesidades inmediatas de la organización. Ejemplo: talleres y/o adiestramientos generales
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Necesidades del personal y de la organización Capacitación especializada – está relacionada con las necesidades específicas y más o menos inmediatas de la organización. Incrementan la producción, ayudan a agilizar procesos, se justifica la inversión y permite mejor aprovechamiento de los recursos. Ejemplo: adiestramiento relacionado directamente con actividades diarias La educación laboral y la capacitación general son atractivas para el personal porque incrementan su potencial en el mercado laboral.
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Evaluación de las necesidades Permite establecer un diagnóstico de problemas actuales y de los desafíos ambientales. Ejemplos: Cambios en las estrategias de la organización Lanzamiento de un nuevo producto/servicio Detención de problemas de alto nivel de desperdicio Tasas inaceptables de accidentes laborales Niveles bajos de motivación Los empleados, los gerentes y RH determinan la necesidad de capacitación y desarrollo.
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Para determinar los cursos que han de impartirse y definir el contenido se usan diferentes enfoques: Identificación de la tarea – se evalúa la descripción de puestos para determinar necesidades de acuerdo a las tareas. Encuestas – se identifican áreas en que se desean perfeccionar los candidatos. Técnica de participación total del facilitador y del capacitado – método para obtener ideas de un grupo de personas sobre un tema determinado. Entrevistas de planificación de la carrera profesional
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Objetivos de capacitación y desarrollo Deben estipular los logros que se desean y los medios de que se dispondrá. A través de estos se compara el desempeño individual. Contenido del programa Se determina de acuerdo a la evaluación de las necesidades y los objetivos de aprendizaje.
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Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Principios de aprendizaje - Constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva. Entre estos están: Participación – permite que el aprendizaje sea más rápido y de efectos más duraderos si se participa en forma activa. Repetición – se dejan trazos en la memoria Relevancia – material tiene sentido e importancia para quien recibe la capacitación Transferencia – simulaciones Retroalimentación – información sobre el progreso del empleado.
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Enfoques de capacitación y desarrollo
Internet Universidad virtual Instrucción directa sobre el puesto – impartida por un capacitador, supervisor o compañero. Rotación de puestos – empleado adquiere experiencia en varios puestos (ayuda a la organización en los periodos de vacaciones, ausencias, renuncia, etc.) Conferencias y presentaciones de video Relación experto-aprendiz Simulaciones reales - Bancos, hoteles, líneas aéreas
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Enfoques de capacitación y desarrollo
Role playing y dramatización – se asumen distintas identidades. Estudio de Casos – desarrolla habilidad de toma de decisiones Capacitación en laboratorios – capacitación en grupo, se desarrollan habilidades interpersonales, desarrollo de conocimiento, habilidades y conductas adecuadas para futuras responsabilidades. Aprendizaje mediante la practica – exposición directa a las condiciones de trabajo real, ejemplo, Médicos Lecturas
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Evaluación de la capacitación y el desarrollo (Pasos)
Establecer las normas de evaluación Se administra examen anterior al curso o programas – determina el nivel de sus conocimientos. Empleados capacitados Examen posterior al curso – verifica los alcances del programa, se hace una comparación Transferencia al puesto – si aplica lo aprendido a su trabajo diario. Ej normas de seguridad - % de accidentes que ahora se evitan Seguimiento
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Capacitación y desarrollo
Evaluación 360 – sistema para evaluar el desempeño y sus resultados. Participan otras personas que conocen al evaluado además del supervisor. Obsolescencia del personal – describe el proceso que sufre un individuo (o un grupo) que deja de poseer el conocimiento o las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito. Tasa de rotación de personal – las actividades de capacitación se vuelven valiosas cuando se enfocan a preparar a los empleados de niveles medios o inferiores para asumir nuevas responsabilidades.
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