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Taller Regional sobre Estadísticas de Servicios Modos de Suministro Estadísticas sobre Filiales Extranjeras Departamento de Estadística del FMI – CAPTAC-DR.

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Presentación del tema: "Taller Regional sobre Estadísticas de Servicios Modos de Suministro Estadísticas sobre Filiales Extranjeras Departamento de Estadística del FMI – CAPTAC-DR."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Regional sobre Estadísticas de Servicios Modos de Suministro Estadísticas sobre Filiales Extranjeras Departamento de Estadística del FMI – CAPTAC-DR Tegucigalpa, Honduras 2 al 4 de febrero de 2011

2 Estructura de la presentación Generalidades AGCS y modos de suministro Estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras (ECSFE) Estadísticas sobre las actividades de empresas multinacionales (EAEM) 2

3 Generalidades El Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios de 2010 (MECIS) sirve… Principalmente como guía para los compiladores, para respaldar la implementación de conceptos estadísticos. A los gobiernos proporcionándoles un mejor panorama para el análisis económico, la toma de decisiones y el asesoramiento en negociaciones internacionales sobre el comercio de servicios. A las empresas y otros para que puedan monitorear la evolución de los mercados de servicios internacionales e identificar posibles oportunidades comerciales. 3

4 Generalidades El término “comercio internacional de servicios” del Manual abarca… El comercio de servicios entre residentes y no residentes. Los servicios prestados a través de empresas establecidas localmente, pero bajo control extranjero. Los casos de personas que se encuentran temporalmente en el extranjero para suministrar un servicio. El Manual extiende el concepto de comercio de servicios; sin embargo, se ciñe completamente a las normas internacionales vigentes. 4

5 Generalidades Los principales componentes del Manual: Conceptos y clasificaciones del MBP6 relacionado con el comercio internacional de servicios. Extensiones del MBP6 por categoría de producto y país socio. Estadísticas sobre filiales extranjeras (ECSFE) que complementan el MBP6, y que están más allá del alcance del MBP6, según la definición amplia del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Enfoque estadístico para el tratamiento de los modos de suministro del AGCS, especialmente el modo 4; a saber, los servicios suministrados a través de la presencia de personas físicas. 5

6 Negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD); AGCS (1) En el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), los miembros de la OMC se comprometen a iniciar rondas sucesivas de negociaciones sobre la liberalización del comercio internacional. Los gobiernos necesitan estadísticas para respaldar la negociación de compromisos concretos sobre el comercio de servicios, y para vigilar la evolución de la situación en los ámbitos en cuestión. 6

7 AGCS (2) En marzo de 2001, el Consejo del Comercio de Servicios adoptó las Directrices y los Procedimientos para las Negociaciones sobre el Comercio de Servicios. Primer conjunto de obligaciones y compromisos multilaterales jurídicamente exigibles que rige el uso por parte de los miembros de la OMC: –Leyes; regulaciones; medidas administrativas sobre adquisición/pago/uso de un servicio; presencia de proveedores de servicios extranjeros. 7

8 AGCS (3) Tres objetivos principales: Liberalizar progresivamente el comercio de servicios a través de rondas de negociaciones. Alentar de esa manera el desarrollo y el crecimiento económico. Facilitar la participación creciente de los países en desarrollo en el comercio de servicios. 8

9 AGCS (4) El AGCS consiste del texto de acuerdos: Incluyendo una serie de obligaciones generales: Aplicadas directamente a todos los miembros de la OMC. Trato de la nación más favorecida (NMF): prohíbe todo tipo de discriminación entre servicios y proveedores de servicios. Transparencia: responder a las solicitudes de información de los demás miembros. Y, compromisos específicos de los miembros: Deja margen para ajustar el nivel y la estructura de los compromisos a objetivos y limitaciones propios de cada país. P. ej., limitaciones del trato nacional aplicadas al derecho a obtener subvenciones por parte de los proveedores extranjeros y a las restricciones a la propiedad de tierras por extranjeros. 9

10 AGCS (5), ejemplo Por ejemplo, si un gobierno se compromete a permitir la operación de bancos extranjeros en el mercado nacional, ese es un compromiso de acceso al mercado. Y si el gobierno limita el número de licencias que expedirá, se trata de una limitación de acceso al mercado. Si somete a bancos extranjeros a requisitos de capitalización mínima superiores a los de los bancos nacionales, es una limitación del trato nacional. 10

11 AGCS: Modos de suministro (6) El AGCS define los modos de suministro de servicios, que dependen de la ubicación del proveedor y del consumidor: Modo 1: Suministro transfronterizo El proveedor de un país suministra servicios a consumidores de otro país sin que ni el proveedor ni el consumidor pasen al país de residencia del otro. P.ej., servicios suministrados por Internet o por teléfono: un estudio de abogados que brinda asesoramiento legal a un cliente por teléfono; un médico que envía un diagnóstico a un paciente por correo electrónico; o un proveedor de servicios financieros que brinda servicios transfronterizos de corretaje o gestión de cartera. 11

12 AGCS: Modos de suministro (7) Modo 2: Consumo en el extranjero Los consumidores se trasladan fuera del territorio de su país y consumen servicios en otro. P. ej., turismo internacional, parques de diversiones, cursos de idiomas. Modo 3: Presencia comercial Los proveedores de servicios establecen o adquieren una filial, sucursal u oficina de representación en otro territorio para suministrar sus servicios. Estadísticas sobre filiales extranjeras (ECSFE), pero también servicios de construcción incluidos en la balanza de pagos P. ej., un banco extranjero invierte en la economía anfitriona para crear una subsidiaria y suministrar servicios de banca. 12

13 PAÍS APAÍS B Modo 1 : Transfronterizo Modo 2: Consumo en el extranjero Modo 3: Presencia comercial Empresa Presencia comercial Inversión directa Consumidor Proveedor El servicio cruza la frontera El consumidor está en el extranjero Suministro de servicios Consumidor Proveedor Consumidor $ $ $ $ $ Servic e sumin. Suministro de servicios ECSFE + Construcción BdP Establecer presencia comercial 13

14 AGCS: modos de suministro (8) Modo 4: Presencia de personas físicas (es decir, particulares) Un particular se muda provisionalmente al país de residencia del consumidor para suministrar un servicio en nombre propio o de su empresa (autónomo o en relación de dependencia). P. ej., un arquitecto independiente que supervisa un proyecto de construcción; un consultor de informática que trabaja por cuenta propia; un especialista en informática transferido provisionalmente a una sucursal de su empleador; un recolector de frutas que tiene un contrato de servicios para trabajar en un establecimiento agrícola del país anfitrión. Las transacciones de la balanza de pagos pertenecen principalmente al modo 1, modo 2 y [parte del] modo 4. 14

15 Modo 4: Presencia de personas físicas Persona jurídica Persona física Un trabajador independiente va al país A PAÍS APAÍS B Un empleado es enviado por una empresa del país B Presencia comercial Transferencia dentro de una empresa Consumidor Suministro de servicios 15

16 AGCS: modos de suministro (9) Ejemplo: Suministro de servicios de turismo y afines: Modo 2: Consumo en el extranjero Los consumidores se trasladan fuera del territorio de su país para consumir servicios. Puede entrar en juego el modo 3; p. ej., establecimiento de una sucursal de una cadena hotelera. Con la presencia de un gerente en el hotel, modo 4, transferencia dentro de la empresa; o un guía turístico extranjero presente en la economía anfitriona. Venta de servicios por una empresa de turismo internacional a través de un sistema informático de reservas, modo 1. 16

17 AGCS: Modos de suministro (10) Ejemplo: Un proveedor de servicios informáticos y un consumidor están establecidos en dos territorios distintos. El proveedor tiene una presencia comercial en un tercer territorio, modo 3 La filial puede actuar como intermediario entre cliente y proveedor. Sin embargo, el grueso del suministro puede tener lugar a través del modo 4; es decir, la empresa matriz envía un especialista al cliente. Parte de los servicios se suministran también en línea, modo 1. La filial puede participar también en el suministro, en línea, modo 1, o enviando un empleado, modo 4. 17

18 18 País APaís B Modalidad 2: El cliente viaja al país B para adquirir servicios de desarrollo de software por cuenta propia. Partida 4 de la CABPS (Viajes), RIET 2008 Modalidad 1: Enviando soluciones de software al cliente. Subpartida 9.2 de la CABPS (Servicios de informática) Cliente Modalidad 3: Finalizar ventas de software. Datos sobre producción/ ventas de ECSFE Modalidad 4: Profesionales de software (proveedores de servicios dentro de la propia empresa o por contrato). REMI Rev. 1 y RIET 2008, empleo según ECSFE, subpartida 9.2 de la CABPS (Servicios de informática) Sede de la empresa de Software Alpha (Funciones: gestión, desarrollo de software) Filial de la empresa de software Alpha (Funciones: marketing, análisis de sistemas, atención al cliente) Flujos y saldos de IED

19 MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro El Manual propone un enfoque simplificado a la asignación estadística del comercio de servicios a los modos de suministro. Importante: Varias instituciones cooperan para suministrar las estadísticas relevantes (banco central, oficina nacional de estadísticas, tributación, IVA, entidades aduaneras y de seguridad social). Fuentes de los datos: Las ECSFE proporcionan el grueso de la información sobre el modo 3. La BdP abarca en términos amplios los modos 1, 2 y 4. Parte del enfoque de implementación escalonado a largo plazo del MECIS. 19

20 MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro MBP6/CABPS correspondientes en gran medida al modo 1: Complemento útil de la BdP: Valor de servicios de comisiones de agentes, mayoristas y minoristas. Transporte (excepto servicios auxiliares y de apoyo a transportistas en puertos extranjeros) Servicios de telecomunicaciones Servicios de información Servicios de seguros y pensiones Servicios financieros Cargos por franquicias (parte de cargos por propiedad intelectual n.i.o.p.) modo 1 20

21 MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro MBP6/CABPS correspondientes en gran medida al modo 2: Viajes: Mayores precisiones Servicios de transporte, servicios de alojamiento locales Desglose más fino de los viajes personales en gastos relacionados con la enseñanza y con la salud Estadísticas sobre turismo modo 2 Viajes (excluidas las adquisiciones de bienes) Servicios auxiliares y de apoyo a transportistas en puertos extranjeros Servicios de mantenimiento y reparación n.i.o.p. Servicios de manufactura con insumos físicos propiedad de terceros 21

22 MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro Transacciones de servicios del MBP6/CABPS, donde no predomina ningún modo. Un consultor experto en informática puede viajar para proporcionar servicios a un cliente no residente (modo 4), o hacerlo desde su oficina por correo electrónico (modo 1), o combinar ambos modos. Las empresas de construcción pueden optar por establecer una presencia comercial a corto plazo (modo 3), y/o destacar trabajadores en la economía anfitriona (modo 4). 22

23 Opciones para evaluar la prestación del modo 4 en encuestas 1. ¿Implicó la prestación del servicio la presencia física del proveedor? ¿Sí? Entonces, ¿ cómo se suministró el grueso del valor del servicio (tiempo/recursos)? Mayormente por fax, correo electrónico, etc. Persona física en el lugar (p. ej., para supervisar) Los conocimientos de la persona fueron esenciales para prestar el servicio modo 4 2. Definir modos de suministro y requerir en las encuestas de servicios la asignación por cada modo de suministro del AGCS 3. Requerir la cuota estimada de insumos de servicios para el comercio de servicios del modo 4 modo 1 23

24 MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro La mayoría de los servicios suministrados en el modo 3 y 4 no tienen una cobertura ni una identificación adecuada. Sin embargo, algunos indicadores de la BdP son útiles. Modo 3 Inversión extranjera directa Modo 4 Remuneración de empleados Remesas 24

25 MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro En el caso de la construcción, se considera que los suministros de toda entidad establecida extranjera pertenecen al Modo 3 del AGCS, presencia comercial. Por lo tanto, el AGCS hace caso omiso de la regla del plazo de un año. Para la presencia a corto plazo, estos servicios se registran en la BdP, no en las ECSFE. A su vez, la BdP sí incluye transacciones relacionadas con el modo 4, presencia de personas físicas; es decir, no efectuadas con el modo 3 cuando las operaciones no son suficientemente sustanciales como para justificar una sucursal. 25

26 Evaluación del comercio de servicios por modos de suministro Asignar el comercio internacional de servicios a los diferentes modos de suministro es difícil. La manera en que los compiladores asignan transacciones a los modos de suministro puede diferir, particularmente cuando hay una combinación de modos involucrados (pueden resultar en asimetrías). El MECIS esboza una manera de crear un panorama aproximado del valor de las transacciones por modo de suministro. Operacional en un concepto estadístico, y coherente con las normas internacionales. Los compiladores deberían tener en cuenta la situación y las necesidades de su país. 26

27 Estadísticas sobre Filiales Extranjeras (ECSFE) (1) Modo 3, presencia comercial: servicios suministrados a través de empresas localmente establecidas pero bajo control extranjero. Definición de filial extranjera: Una empresa residente en la economía compiladora sobre la cual ejerce control una unidad no residente en esa economía. Parecida a una empresa de inversión directa, pero incluye solamente a las empresas en las cuales el inversionista directo tiene un interés mayoritario (es decir, le corresponde más del 50% de la propiedad). 27

28 ECSFE (2) El establecimiento de una filial suele ser el único método que permite un contacto estrecho y continuo entre el proveedor y el cliente. Ventas: indicador de la transacción de servicio; por lo tanto, la variable más importante. Otras variables importantes: Empleo, valor agregado, exportación e importación de bienes y servicios, y número de empresas. Generalmente necesarias para una evaluación adecuada: de los efectos económicos de la actuación de las filiales, y de las medidas adoptadas para liberalizar la prestación de servicios mediante el modo 3. 28

29 ECSFE (3) Fuera del alcance de las estadísticas de la balanza de pagos. Datos compilados para: Entrada de servicios de filiales extranjeras: filiales extranjeras en el país que compila las estadísticas. Salida de servicios de filiales extranjeras: filiales extranjeras del país que compila las estadísticas. 29

30 ECSFE (4) ¿Por qué las ECSFE? Para captar aspectos del comercio internacional de servicios que escapan del alcance del MBP6. Para comprender el fenómeno de la creciente integración y globalización. Para monitorear los compromisos asumidos en el marco del AGCS. 30

31 Asignación geográfica Filiales extranjeras en el país compilador País compilador Operaciones de filiales extranjeras Propiedad mayoritaria Inversionista extranjero Propiedad mayoritaria Estadísticas sobre entrada de servicios de filiales extranjeras Propietario inmediato Inversionista extranjero Propietario en última instancia Información complementaria Descritas Entrada de servicios de filiales extranjeras Operaciones asignadas a 31

32 País compilador Estadísticas sobre salida de servicios de filiales extranjeras Operaciones de la filial extranjera Propiedad mayoritaria Inversionista residente Descritas Salida de servicios de filiales extranjeras Asignación geográfica Filiales extranjeras de inversionistas del país compilador Filial extranjera (holding) Propiedad mayoritaria Operaciones asignadas a 32

33 Estadísticas sobre las Actividades de Empresas Multinacionales (EAEM)(5) No son un grupo del MECIS pero están estrechamente relacionadas con las ECSFE. Proporcionan información sobre las empresas bajo control extranjero. Los datos están relacionados con las tenencias y actividades generales de las empresas de inversión directa. Conjunto de datos más amplio compilado por separado en base a las estadísticas de la BdP y la PII. Complementa los datos sobre transacciones internacionales. Los datos abarcan todas las actividades (servicios, además de minería, manufactura, etc.). 33

34 ¿Qué recomienda el MECIS? Desagregación según la CABPS (comenzar con las partidas de gran importancia para el país). Recopilación de estadísticas sobre la IED. Variables básicas de las ECSFE. CABPS, IED y ECSFE por país socio y por agregados sectoriales. Partidas informativas de la CABPS. Más detalles de las ECSFE. Asignación a los modos de suministro del AGCS. 34

35 Posibles fuentes de datos Detalles de la CABPS. Ampliación de la recopilación de la balanza de pagos. Entrada de servicios de filiales extranjeras. Fuentes de datos existentes, encuesta directa. Salida de servicios de filiales extranjeras Encuesta de sociedades matrices nacionales ¿¿¿ Circulación de personas en modo 4??? 35


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