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Publicada porJunípero Rascon Modificado hace 11 años
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Proceso de Certificación ISO 9001: 2008 Biblioteca Campus Saltillo.
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Proceso de Certificación ISO 9001: 2008 Biblioteca Campus Saltillo.
Lic. Gabriel Ríos Burciaga Ing. Pablo Márquez Tovar Lic. Mauro Farías Berrueto Lic. Diana Rodríguez Ramos
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Antecedentes Se tiene el compromiso ante SACS de la certificación ISO. Se contó con el apoyo del departamento de Efectividad Institucional y se impartió el curso “Introducción a la Norma ISO 9001” (Junio 2008) Se elaboró la POLÍTICA DE CALIDAD de la Biblioteca Campus Saltillo.
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POLÍTICA DE CALIDAD El personal de Biblioteca está comprometido con los usuarios para satisfacer sus requerimientos de información, ofreciéndoles servicios y recursos, conforme al Sistema de Gestión de Calidad, en un proceso de mejora continua. Objetivos de calidad: Ser oportunos en la prestación de servicio. Satisfacer al usuario de Biblioteca. Capacitar al personal de Biblioteca.
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Implementar en nuestras áreas de trabajo la
Preparación Implementar en nuestras áreas de trabajo la Metodología 5S’s: Seiri: seleccionar o clasificar. Seiton: orden Seiso: limpieza Seiketsu: estandarización Shitsuke: disciplina Actividades: Curso sobre 5S’s (Septiembre 2008), elaboración de manual, reglas, auditorías y planes de acción en el lugar de trabajo. Beneficios: Un ambiente limpio, ordenado y confortable que favorece el trabajo. Crea una cultura en la que todos nos comprometimos con la Metodología 5S’s y a mantenernos (no bajar la guardia). Nos permite encontrar rápidamente lo que buscamos.
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Requisitos de la Norma ISO 9001:2008
Sistema de administración de la calidad. Responsabilidad de la dirección Administración de recursos. Prestación del Servicio Medición análisis y mejora.
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Implementación Se adoptó un enfoque basado en procesos, los cuales al interactuar de manera eficaz cumplen con los requerimientos del cliente: Actividades: Se elabora el manual de calidad de la Biblioteca, así como los procesos del SGC Cada área elabora su proceso, instrucciones de trabajo, ayudas visuales y formatos. Se nombra al coordinador de calidad, quien apoya a los participantes en el control de documentos y todo lo relacionado con el SGC. Se establece la medición por indicadores para cada área y se utiliza la herramienta del Balanced Score Card. Se elabora el mapeo e interacción de procesos a fin de visualizar la interdependencia de las diferentes áreas.
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Instrucción de Trabajo
Propósito. Alcance Diagrama de flujo Se conoce por "instrucción de trabajo" a una especificación documentada que define cómo se ejecuta un proceso. Instrucción de operación, Especificación de proceso, Instructivo, etc.
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Acciones correctivas, preventivas y mejoras.
Curso sobre elaboración de AC y AP. (Julio 2009) Importancia de identificar el problema o la causa raíz y redactar concretamente las acciones y fechas límite. Las personas que impactan en una no conformidad, participan en conjunto con los involucrados para revisar, y evaluar las anomalías encontradas. Seguimiento de su eficacia por parte del Coordinador de Calidad y la Dirección.
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Auditoría Interna Se realizó en Diciembre 2009. Se detectaron No conformidades, Oportunidades de Mejora y Observaciones. Fue una buena preparación para la auditoría externa. Nos permitió identificar áreas de oportunidad, que permiten mejorar nuestros procesos.
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Retos y oportunidades Fue realizada la auditoría externa (Mayo 2010) obteniendo una recomendación para la certificación. Continuar con la documentación de nuestros procesos y la organización de la información. Analizar nuevamente nuestros procesos acordes a los nuevos requerimientos del cliente, nuevos sistemas de medición de efectividad.
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