Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
2
Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás
Claseshistoria Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
3
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Función ornamental. Capitel de Camarasa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
4
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Simetría Perspectiva jerárquica División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
5
Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos
Claseshistoria Isocefalia Expresionismo (Rasgos muy marcados) Rigidez, hieratismo Alargamiento Del canon Antinaturalismo Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
7
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
8
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Video.
9
Portada San Pedro in Moisacc
Tímpano Claseshistoria Arquivoltas Jambas Parteluz Laterales Portada San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
11
Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc
Claseshistoria Cristo en Majestad Tetramorfos Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Círculos De fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
12
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Detall del timpà i dels ancians de l´Apocalipsi.
13
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Partellum o mainell (a dalt) i detall del profeta Jeremies al brancal (a l´esquerra).
16
Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Lateral esquerra o oest amb escenes relatives als pecats i el càstig a l´infern.
17
Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac
Claseshistoria Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac
18
Santiago de Compostela
Claseshistoria Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
19
Santiago de Compostela
Cristo en Majestad Claseshistoria Ancianos músicos Ángeles con Símbolos de la pasión Elegidos Apóstol Santiago Árbol de Jessé Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
20
Santiago de Compostela
Claseshistoria Profetas. Antiguo Testamento Apóstoles. Nuevo Testamento Jambas. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
21
Portada de las Platerías. Santiago de Compostela
Claseshistoria Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
23
Magdalena de Vezelay (s. XII)
Claseshistoria Tímpano. Magdalena de Vezelay (s. XII) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
24
Sant Tròfim d´Arles (França), segle XII.
25
Santa Maria de Ripoll (s. XII)
26
Portada del Monasteri de Ripoll
47
Influències en la portalada de Ripoll
A l´esquerra: escenes de la bíblia de Ripoll (s. XI). A dalt: Arc de Tit, Roma, segle I d. C.
48
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Temática simbólica Lucha contra el mal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
49
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Simbología. Almas se liberan De contacto con tierra Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
50
Descendiment de la creu
Escultura exenta. Descendiment de la creu de Santa Maria de Taüll. Escultura exenta. Cristo del Carrizo Les tres tipologies de l´escultura romànica: la Crucifixió, Maria com a Sedes Sapientiae i el Davallament de la Creu.
51
Crucifix de Ferran i Sança (s. XI), Museu Arqueològic Nacional, Madrid.
52
JHS NAZARENUS REX IUDEORUM
Escultura exenta. Cristo de Batlló
53
Escultura exenta. Cristo de Batlló
54
Escultura exenta. Cristo de Batlló
55
Majestat de Beget (s. XII),
al Ripollès. Fusta policromada de 2 m. d´altura.
56
Claseshistoria Esculturas exentas. Virgen trono de Dios
57
Mares de Déu de Veciana (s. XIII) a l´esquerra; i de Vic
(s. XIII) a la dreta.
58
Mare de Déu de Núria (s. XII). Talla de fusta policromada.
59
Mare de Déu de Montserrat (s. XII)
Mare de Déu de Montserrat (s. XII). Talla de fusta exempta i policromada.
60
Sedes Sapientiae
61
Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León
División de superficie En bandas Claseshistoria Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
62
San Isidoro de León (s. XII). Románico francés.
Claseshistoria Bóvedas. San Isidoro de León (s. XII). Románico francés. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
63
Anunciación a los pastores. San Isidoro de León
Claseshistoria Anunciación a los pastores. San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
64
Degollación de los Inocentes La última Cena
Claseshistoria Degollación de los Inocentes La última Cena San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
65
Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII.
Claseshistoria Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
66
Santa Cruz de Maderuelo
Claseshistoria Adán y Eva. Santa Cruz de Maderuelo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
67
San Baudelio de Berlanga
Claseshistoria San Baudelio de Berlanga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
68
SANT CLIMENT DE TAÜLL
72
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Ábside. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
74
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Simetría Geometrización Claseshistoria Detalles. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
75
SANTA MARIA DE TAÜLL
77
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Ábside. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
78
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Detalles. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
79
Frontal de San Martín (Girona)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal de San Martín (Girona)
80
Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic.
Claseshistoria Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
81
Frontal dels Apòstols de la Seu d´Urgell (Lleida), s. XII.
82
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Frontal. Santa María de Aviá. Tremp sobre fusta. MNAC Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
89
Tapis de Bayeux (França), s. XI.
Detall que mostra escenes de la batalla de Hastings (1065) en què els normands conquereixen Anglaterra.
95
Tapis brodat en llana de la catedral de Girona, s. XII.
Detalls d´un vent cardinal (esquerra) i del diumenge (a dalt).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.