La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás
Claseshistoria Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Función ornamental. Capitel de Camarasa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Simetría Perspectiva jerárquica División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos
Claseshistoria Isocefalia Expresionismo (Rasgos muy marcados) Rigidez, hieratismo Alargamiento Del canon Antinaturalismo Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6

7 Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.

8 Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Video.

9 Portada San Pedro in Moisacc
Tímpano Claseshistoria Arquivoltas Jambas Parteluz Laterales Portada San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10

11 Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc
Claseshistoria Cristo en Majestad Tetramorfos Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Círculos De fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Detall del timpà i dels ancians de l´Apocalipsi.

13 Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Partellum o mainell (a dalt) i detall del profeta Jeremies al brancal (a l´esquerra).

14

15

16 Portalada de Sant Pèire de Moissac (França), segle XII.
Lateral esquerra o oest amb escenes relatives als pecats i el càstig a l´infern.

17 Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac
Claseshistoria Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisac

18 Santiago de Compostela
Claseshistoria Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Santiago de Compostela
Cristo en Majestad Claseshistoria Ancianos músicos Ángeles con Símbolos de la pasión Elegidos Apóstol Santiago Árbol de Jessé Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Santiago de Compostela
Claseshistoria Profetas. Antiguo Testamento Apóstoles. Nuevo Testamento Jambas. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Portada de las Platerías. Santiago de Compostela
Claseshistoria Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22

23 Magdalena de Vezelay (s. XII)
Claseshistoria Tímpano. Magdalena de Vezelay (s. XII) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Sant Tròfim d´Arles (França), segle XII.

25 Santa Maria de Ripoll (s. XII)

26 Portada del Monasteri de Ripoll

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 Influències en la portalada de Ripoll
A l´esquerra: escenes de la bíblia de Ripoll (s. XI). A dalt: Arc de Tit, Roma, segle I d. C.

48 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Temática simbólica Lucha contra el mal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

49 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Simbología. Almas se liberan De contacto con tierra Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

50 Descendiment de la creu
Escultura exenta. Descendiment de la creu de Santa Maria de Taüll. Escultura exenta. Cristo del Carrizo Les tres tipologies de l´escultura romànica: la Crucifixió, Maria com a Sedes Sapientiae i el Davallament de la Creu.

51 Crucifix de Ferran i Sança (s. XI), Museu Arqueològic Nacional, Madrid.

52 JHS NAZARENUS REX IUDEORUM
Escultura exenta. Cristo de Batlló

53 Escultura exenta. Cristo de Batlló

54 Escultura exenta. Cristo de Batlló

55 Majestat de Beget (s. XII),
al Ripollès. Fusta policromada de 2 m. d´altura.

56 Claseshistoria Esculturas exentas. Virgen trono de Dios

57 Mares de Déu de Veciana (s. XIII) a l´esquerra; i de Vic
(s. XIII) a la dreta.

58 Mare de Déu de Núria (s. XII). Talla de fusta policromada.

59 Mare de Déu de Montserrat (s. XII)
Mare de Déu de Montserrat (s. XII). Talla de fusta exempta i policromada.

60 Sedes Sapientiae

61 Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León
División de superficie En bandas Claseshistoria Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

62 San Isidoro de León (s. XII). Románico francés.
Claseshistoria Bóvedas. San Isidoro de León (s. XII). Románico francés. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

63 Anunciación a los pastores. San Isidoro de León
Claseshistoria Anunciación a los pastores. San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

64 Degollación de los Inocentes La última Cena
Claseshistoria Degollación de los Inocentes La última Cena San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

65 Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII.
Claseshistoria Santa Cruz de Maderuelo, Segovia, siglo XII. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

66 Santa Cruz de Maderuelo
Claseshistoria Adán y Eva. Santa Cruz de Maderuelo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

67 San Baudelio de Berlanga
Claseshistoria San Baudelio de Berlanga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

68 SANT CLIMENT DE TAÜLL

69

70

71

72 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Ábside. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

73

74 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Simetría Geometrización Claseshistoria Detalles. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

75 SANTA MARIA DE TAÜLL

76

77 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Ábside. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

78 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Detalles. Santa María de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

79 Frontal de San Martín (Girona)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frontal de San Martín (Girona)

80 Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic.
Claseshistoria Frontal de Santa Margarita de Vilaseca, siglo XII, Museu de Vic. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

81 Frontal dels Apòstols de la Seu d´Urgell (Lleida), s. XII.

82 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Frontal. Santa María de Aviá. Tremp sobre fusta. MNAC Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

83

84

85

86

87

88

89 Tapis de Bayeux (França), s. XI.
Detall que mostra escenes de la batalla de Hastings (1065) en què els normands conquereixen Anglaterra.

90

91

92

93

94

95 Tapis brodat en llana de la catedral de Girona, s. XII.
Detalls d´un vent cardinal (esquerra) i del diumenge (a dalt).


Descargar ppt "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"

Presentaciones similares


Anuncios Google