La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXCEL EN ESTADISTICA HERRAMIENTA PARA LA TABULACIÓN Y ANALISIS DE LOS DATOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXCEL EN ESTADISTICA HERRAMIENTA PARA LA TABULACIÓN Y ANALISIS DE LOS DATOS."— Transcripción de la presentación:

1 EXCEL EN ESTADISTICA HERRAMIENTA PARA LA TABULACIÓN Y ANALISIS DE LOS DATOS

2 RETOMANDO LA CLASE ANTERIOR

3 OBJETIVO: HISTORIA DEFINICIÓN VENTAJAS VARIABLES, MUESTRAS Y TABLAS DE DATOS GRÁFICOS MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN CONCLUCIÓN

4 HISTORIA ANTIGÜEDAD - LAS PRIMERAS HOJAS DE CÁLCULO NACEN CON EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS DONDE SE RECOGE LA INFORMACIÓN DE UNA MANERA ORDENADA 1846- AGUSTUS DE MORGAN MATEMÁTICO DEL SIGLO XIX INTRODUJO UN SISTEMA DE MATRICES (FILAS Y COLUMNAS) PARA SU USO EN LA CONTABILIDAD FINANCIERA, SENTANDO LAS BASES DE LA ESTRUCTURA PRINCIPAL DE LAS HOJAS DE CÁLCULO, LA CELDA. 1952 – APARECE POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO HOJA DE CÁLCULO ESCRITO EN UN DICCIONARIO, EL DICCIONARIO DE KOHLER. 1978 – DANIEL SINGER BRICKLIN DESARROLLA EL PRIMER PROTOTIPO DE VISICALC PROGRAMADO BAJO EL SISTEMA OPERATIVO DE APPLE. VISICALC ES CONSIDERADO COMO LA PRIMERA HOJA DE CÁLCULO ELECTRÓNICA DESARROLLADA E IMPLEMENTADA CON ÉXITO EN LOS ORDENADORES PERSONALES. 1983 – SE LANZA AL MERCADO LOTUS 1-2-3, UNA HOJA DE CÁLCULO ELECTRÓNICA COMPATIBLE CON LOS ORDENADORES IBM Y EL SISTEMA OPERATIVO MS-DOS, SU ÉXITO DESPLAZÓ DEL MERCADO A VISICALC DADO A LA CAPACIDAD DE GENERAR GRÁFICAS ASÍ COMO LA POSIBILIDAD DE USAR FUNCIONES PREDEFINIDAS Y LA FACILIDAD DE SU USO AL DISPONER DE UN MENÚ EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PANTALLA. POSTERIORMENTE EN LA VERSIÓN 2.0 DE LOTUS 123 SE INCLUIRÍA LA PROGRAMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE LAS HOJAS DE CÁLCULO MEDIANTE MACROS.

5 HISTORIA 1985 – SE LANZA AL MERCADO LA PRIMERA VERSIÓN EXCEL, LA CUAL FUE DESARROLLADA POR MICROSOFT PARA EL MACINTOSH DE APPLE, EN ESTA PRIMER VERSIÓN SE DISPONE DE MENÚS DESPLEGABLES ASÍ COMO LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR EL RATÓN, LA FACILIDAD DE SU USO FUE LA RAZÓN POR LA QUE MUCHAS PERSONAS Y EMPRESAS DECIDIERON ADQUIRIR UN MACINTOSH PARA UTILIZAR EXCEL COMO HERRAMIENTA DE CÁLCULO. 1987 – NACE EXCEL 2.0 UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FAMOSA HOJA DE CÁLCULO DESARROLLADA PARA WINDOWS 2.0, EL ÉXITO ALCANZADO POR EL PROGRAMA OFIMÁTICO DE MICROSOFT DESPLAZA Y ELIMINA A OTRAS HOJAS DE CÁLCULO ELECTRÓNICAS COMO LOTUS 1-2-3 VERSIONES: 1987 EXCEL 2.0 1990 EXCEL 3.0 1992 EXCEL 4.0 1993 EXCEL 5.0 (OFFICE 4.2 & 4.3) 1995 EXCEL 7.0 (OFFICE ‘95) 1997 EXCEL 8.0 (OFFICE ‘97) 1999 EXCEL 9.0 (OFFICE 2000) 2001 EXCEL 10.0 (OFFICE XP) 2003 EXCEL 11.0 (OFFICE 2003) 2007 EXCEL 12.0 (OFFICE 2007) 2010 EXCEL 14.0 (OFFICE 2010) VERSIÓN BETA.

6 DEFINICION: EXCEL ES UN PROGRAMA DESARROLLADO Y SOPORTADO POR MICROSOFT Y ESTÁ CATALOGADO COMO UN SOFTWARE DE HOJA DE CÁLCULO. LAS HOJAS DE CÁLCULO SON APLICACIONES DE COMPUTADORA QUE CONTIENEN MÚLTIPLES CELDAS QUE SE FORMAN DE UNA MATRIZ DE COLUMNAS Y FILAS. CADA UNA DE DICHAS CELDAS PUEDE CONTENER DATOS DE TIPO TEXTO, NUMÉRICOS, ALFANUMÉRICOS Y TAMBIÉN FÓRMULAS. ESTADISTICA: EXCEL ES UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA QUE A TRAVÉS DE CÁLCULOS, GRÁFICOS Y UNA INTERFAZ INTUITIVA, NOS PERMITE EL REALIZAR EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SERIES DE DATOS, GENERANDO RESULTADOS QUE SE UTILIZAN BÁSICAMENTE EN DOS CONTEXTOS: LA TOMA DE DECISIONES Y LA PROYECCIÓN DE SITUACIONES FUTURAS.

7 VENTAJAS FACILITAN LOS CÁLCULOS NUMÉRICOS A TRAVÉS DEL USO DE FORMULAS SE PUEDEN ACTUALIZAR Y CORREGIR CUALQUIERA DE LOS DATOS NUMÉRICOS Y LAS OPERACIONES SE RECALCULAN AUTOMÁTICAMENTE SIN NECESIDAD DE REALIZAR ALGUNA EDICIÓN SOBRE LAS FÓRMULAS. EN LA VERSIÓN DE EXCEL 2010, EXISTEN MÁS DE 350 FUNCIONES A NUESTRA DISPOSICIÓN. EXCEL FACILITA EN GRAN MEDIDA LA CREACIÓN DE GRÁFICOS QUE NOS AYUDAN A REPRESENTAR LOS DATOS Y ENTENDERLOS FÁCILMENTE. EXCEL FACILITA EL ANÁLISIS PROFUNDO Y DETALLADO DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TABLAS DINÁMICAS. UNA TABLA DINÁMICA NO ES MÁS QUE UN REPORTE EXTREMADAMENTE FLEXIBLE QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE MODIFICARLO EN BASE A DIFERENTES VARIABLES. ES COMO SI PUDIERAS HACER CUALQUIER PREGUNTA A EXCEL SOBRE LOS DATOS Y OBTUVIERAS LA RESPUESTA ADECUADA EN PANTALLA. EXCEL NOS PERMITE AUTOMATIZAR AQUELLAS ACCIONES QUE EJECUTAMOS SOBRE NUESTROS DATOS COTIDIANAMENTE AHORRÁNDONOS ASÍ MUCHO TIEMPO. ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CONOCIDO COMO VBA EL CUAL NOS PERMITE MANIPULAR EXCEL Y LOGRAR CIERTAS COSAS QUE NO SE PODRÍAN HACER CON LOS COMANDOS DISPONIBLES EN LA INTERFAZ GRÁFICA. (PROGRAMACIÓN MACROS) EXCEL ES LA HOJA DE CÁLCULO MÁS UTILIZADA EN EL MUNDO Y DE ELLO DAN TESTIMONIO SUS MÁS DE 500 MILLONES DE USUARIOS.

8 POBLACIÓN Y MUESTRA LA PARTE MÁS CONOCIDA DE LA ESTADÍSTICA ES AQUELLA EN LA QUE SE ESTUDIAN UNA O MÁS CARACTERÍSTICAS DE UNA CIERTA POBLACIÓN, GENERANDO UNA TABLA DE DATOS SOBRE LA QUE SE REALIZAN CÁLCULOS PARA OBTENER DIVERSAS MEDIDAS. DE ESTA FORMA, SE OBTIENE POR EJEMPLO LA ALTURA MEDIA DE LOS ALUMNOS DE UNA CLASE. SE LLAMA POBLACIÓN AL CONJUNTO DE LOS INDIVIDUOS SOBRE LOS QUE SE LLEVA A CABO UN ESTUDIO ESTADÍSTICO. SE LLAMA MUESTRA A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN ELEGIDA MEDIANTE ALGÚN CRITERIO.

9 VARIABLES AL SER TRATADOS CON EXCEL, LOS VALORES DE LAS VARIABLES CUALITATIVAS APARECERÁN NORMALMENTE COMO TEXTOS, MIENTRAS QUE LAS CUANTITATIVAS SERÁN NÚMEROS, ENTEROS O CON DECIMALES EN EL CASO DISCRETO, O INTERVALOS, EN EL CASO CONTINUO.

10 Ejemplo nº1: Estudio Cualitativo. En un estudio realizado sobre el lugar de nacimiento de los alumnos de la catedra de estadística de la escuela de enfermería de la UNC en el año 2016, se determinó que de un total de 30 alumnos, 19 son oriundos de Córdoba, 7 de Santa Fe, 2 de Corrientes, 1 de Corrientes y 1 de Misiones. Realice a continuación una tabla de frecuencias absoluta, relativa y porcentual con su respectivo gráfico. Ejemplo nª2: Estudio Cuantitativo. En un estudio realizado en el Hospital Materno-Neonatal de la ciudad de Córdoba se realizó un estudio para determinar el número de hijos que tienen las mujeres en edad de reproducción, en Febrero-Marzo del 2016. Se determinó que de las consultas realizadas por mujeres en edad de reproducción, 31 de ellas no tiene hijos, 54 tienen solo 1 hijo, 27 tienen 2 hijos, 3 tiene 5 hijos, 4 tienen 2 hijos y 5 tiene 1 solo hijo. El total de la muestra fue de 120 mujeres. Realice a continuación una tabla de frecuencias absoluta, relativa y porcentual con su respectivo gráfico.

11 TABLAS UNA VEZ DETERMINADA LA POBLACIÓN, LAS CARACTERÍSTICAS QUE QUIEREN ANALIZARSE Y SELECCIONADA LA MUESTRA, LLEGA EL MOMENTO DE RECOGER LOS DATOS Y DE ORGANIZARLOS EN TABLAS. LAS TABLAS DE FRECUENCIAS RESUMEN NUMÉRICAMENTE LA INFORMACIÓN SOBRE EL CARÁCTER ESTADÍSTICO QUE QUEREMOS ESTUDIAR.

12 ASÍ ES COMO SE CONSTRUYE CON EXCEL UNA TABLA DE FRECUENCIAS: INTRODUCIMOS EN LA PRIMERA COLUMNA (A) LAS DISTINTAS MODALIDADES SI EL CARÁCTER ES CUALITATIVO O BIEN, LOS VALORES DE LA VARIABLE ESTADÍSTICA DISCRETA.

13 En la segunda columna (B) introducimos los valores de la frecuencia absoluta fi. En la tercera columna (C) vamos a colocar la frecuencia absoluta acumulada (Fi), pero en lugar de hacer nosotros los cálculos, será el programa el que se encargue de hacerlos. ¿Cómo? En la celda C3 escribimos = B3 y en la celda C4 escribimos =C3 + B4. A continuación copiamos la fórmula, situando el puntero del ratón en la esquina inferior derecha de esta celda y cuando el puntero del ratón se convierta en + y arrastramos hasta la casilla última casilla. Para completar la columna de la frecuencia relativa (hi), basta con escribir en la celda D3 =B3/$B$8. (Con el símbolo $, lo que hacemos el fijar el valor de la celda que no varía). En la columna de la frecuencia relativa acumulada (Hi), en E3, escribimos =D3; en E4, =E3 + D4 y copiamos la fórmula. Para el porcentaje, en F3, se escribe =D3 y pulsamos el botón. El paso siguiente es copiar la expresión de la celda anterior.

14 En resumen, la tabla de frecuencias se construye así:

15 FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA TABLA: TITULO: SE COLOCA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA TABLA, HACE REFERENCIA AL CONTENIDO DE LA MISMA EN FORMA BREVE SIN USO DE ABREVIATURAS E INCLUYE:  NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE MUESTRA  CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN  LUGAR DONDE SE OBTUVIERON LOS DATOS  FECHA A LA QUE CORRESPONDEN LOS RESULTADOS MATRIZ: CORRESPONDE A LOS DATOS QUE SE INCLUYEN EN FILAS Y COLUMNAS CON SUS RESPECTIVOS TOTALES Y EN LA PRIMERA COLUMNA DE LA TABLA, INCLUYE LAS CATEGORÍAS DE LOS DATOS QUE SE MUESTRAN. NOTAS ACLARATORIAS: SE COLOCA AL PÍE DE LA TABLA Y CONTIENE INFORMACIÓN REFERIDA A LA FUENTE DE DATOS, ABREVIATURAS O SIMBOLOGÍA USADA EN LA TABLA.

16 Según normas APA:

17 Veamos ahora cómo podemos construir una tabla de frecuencias cuando la variable es continua o está agrupada en intervalos o clases. En la primera columna (A) escribimos los intervalos o clases [a, b), en la columna B el extremo de la izquierda a y en la C el extremo de la derecha b. En la columna D, vamos a calcular la marca de clase, escribimos la fórmula =(b3+c3)/2 y la copiamos. La primera columna, la utilizamos para la representación gráfica y las dos siguientes B y C, para calcular la marca de clase. En la siguiente columna E, introducimos la frecuencia absoluta (f i ), en la siguiente introducimos la fórmula para el cálculo de la frecuencia absoluta acumulada de forma análoga a los ejemplos anteriores y así sucesivamente hasta terminar de construir la tabla.

18 El resultado:

19 Según normas APA:

20 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SEGÚN EL TIPO DE VARIABLE, LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MÁS UTILIZADA EN CADA CASO ES… A. VARIABLE CUALITATIVA: DIAGRAMA DE SECTORES (EN EXCEL… CIRCULAR) B. VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA: DIAGRAMA DE BARRAS (COLUMNAS). C. VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA: HISTOGRAMA (COLUMNAS) VEAMOS AHORA COMO PODEMOS HACER UN GRÁFICO ESTADÍSTICO, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA ASISTENTE PARA GRÁFICOS QUE NOS GUIARÁ A LO LARGO DE TODA LA CREACIÓN DEL GRÁFICO.

21 A.Para variables estadísticas cualitativas, dibujaremos un diagrama de sectores, de la siguiente forma: Paso 1: Seleccionar la columna de variables junto a la de (fi) frecuencia absoluta, en este caso desde A2 hasta B8.

22 Paso 2: Hacer clic en INSERTAR, luego hacer clic en la opción GRÁFICOS, y por último en la ventana emergente hacer clic en MAS GRÁFICOS CIRCULARES.

23 Paso 3: Seleccionar de la ventana emergente la opción fi (Gráfico de Frecuencia) y ACEPTAR

24 Paso 4: Según normas APA

25 B. Para una variable estadística discreta se construye un diagrama de barras. Se procede de forma similar, veamos el ejemplo del número de hijos de los 120 mujeres: Paso 1: Seleccionar la columna de variables junto a la de (fi) frecuencia absoluta, en este caso desde A3 hasta B8.

26 Paso 2: Hacer clic en INSERTAR, luego en el botón INSERTAR GRÁFICO DE COLUMNA, y elegir que tipo de gráfico queremos realizar (2D o 3D).

27 Paso 3: Una vez seleccionado el gráfico, cliquear el botón ELEMENTOS DE GRÁFICO y tildar todos los ítems que queremos agregar.

28 Paso 4: Según normas APA

29 C. Para construir el histograma, hacemos lo mismo que para el caso de la variable estadística discreta. El mismo se utiliza para tablas con intervalo de clases. Para esto utilizaremos la tabla de PESO DE LOS ESTUDIANTES DE 3º AÑO DE ENFERMERÍA.

30 Paso 1: Se seleccionan los intervalos de clases, (en este caso desde A3 hasta A8) y luego marcamos también la columna de las frecuencias absolutas (fi), (en este caso desde E3 hasta E8)

31 Paso 2: Luego hacemos clic en INSERTAR y seleccionamos el botón INSERTAR GRÁFICO DE COLUMNAS, y cliqueamos sobre el gráfico a elección.

32 Paso 3: Una vez seleccionado el gráfico, buscamos el botón DISEÑO RÁPIDO y hacemos clic.

33 Paso 4: Una vez seleccionado el botón de DISEÑO RÁPIDO, nos posicionamos sobre la grafica de histograma y hacemos clic.

34 Paso 5: Por último, con el botón de signo positivo sobre el vértice superior derecho, podemos personalizar nuestro gráfico.

35 Según normas APA

36 Medidas de centralización : Las tablas de frecuencias nos permiten resumir la información y adquirir una idea general sobre el significado de los datos. Su finalidad, sin embargo, no es la de aportar indicadores sobre los datos, para este fin existen distintos tipo de medidas: las de centralización y las de dispersión. Las medidas de centralización, tratan de dar un valor central en torno al cual se distribuyen los datos; son tres: Moda (Mo): es el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta. Se puede calcular para cualquier tipo de variable. Para calcularla basta con observar la columna de frecuencias absolutas (fi). Una distribución estadística puede tener más de una moda. Media : es la medida de centralización más conocida, pero no se puede calcular para variables cualitativas y es muy sensible para valores extremos, por lo que no siempre es la mejor medida de centralización. Se calcula: En la tabla de frecuencias añadiremos una nueva columna con los productos

37 Mediana (Me): es el valor de la variable que deja por encima y por debajo, el mismo número de datos, es decir, es el valor central de la variable. No existe una fórmula para calcular la medida, sino una serie de normas. Tampoco se puede calcular para variables cualitativas. Cálculo de la mediana: Se busca en la columna de la frecuencia absoluta acumulada el primer valor que supere la mitad de los datos (N/2), la mediana será el valor que se corresponda con esta frecuencia absoluta acumulada, o también se busca en la columna de frecuencias relativas acumuladas el primer valor que supera a 0,5. Ejemplo:


Descargar ppt "EXCEL EN ESTADISTICA HERRAMIENTA PARA LA TABULACIÓN Y ANALISIS DE LOS DATOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google