Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo González Salas Modificado hace 9 años
1
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 3º E. S. O. 3º E. S. O. CURSO 2013/2014
2
QUÉ PRETENDE ESTA EXPOSICIÓN: Ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación sistemática de las tutorías por parte del Departamento de Orientación.
3
Los alumnos tienen que conocer: -Cómo se estructuran los nuevos cursos que tienen que realizar. - Las opciones que se les presentan. -Cómo les pueden afectar los cambios normativos recientes. - El futuro depende de los esfuerzos del pasado y, sobre todo, de los esfuerzos del presente.
4
Sistema educativo. Los cambios normativos, la introducción de los mismos. › 4º CURSO DE E. S. O. Materias obligatorias Materias optativas Materias optativas Programas de Diversificación La Formación Profesional Básica Obtención del título de Graduado en E. S. O. Bachillerato Formación Profesional. INFORMACIÓN RELEVANTE EN 3º DE E. S. O. EN 3º DE E. S. O.
8
MATERIAS COMUNES EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA EDUCACIÓN FÍSICA CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA (señalar si la cursas en Gallego) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS o INGLÉS) Elegir una: RELIGIÓN HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ESTUDIO Opción A Opción B Opción C BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LATÍN TECNOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA MÚSICA PLÁSTICA MATEMÁTICAS B ELEGIR UNA: MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS B Más una optativa… Elegir una: 2º LENGUA EXTRANJERA INFORMÁTICA TECNOLOGÍA PLÁSTICA MÚSICA
9
Materias optativas de 4º ESO OPTATIVAS opción A Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Laboratorio de biología y geología.Técnicas experimentales en física y química.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora OPTATIVAS opción B Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la Empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora OPTATIVAS opción C Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la Empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora
10
CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Principalmente con Tecnología. PARA QUÉ SIRVE: Facilitar la orientación profesional en relación con ciclos formativos de grado medio de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: En aula para dar la parte teórica y en los talleres, utilizando máquinas elementales y sencillas ( taladros), herramientas ( banco y tornillo de trabajo, limas …), útiles auxiliares... A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A alumnos que quieran acceder a ciclos formativos de grado medio de las Familias Profesionales: Electricidad y Electrónica. Fabricación Mecánica. Instalación y Mantenimiento CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con las materias de Humanidades: Historia, Arte, Música, Filología… PARA QUÉ SIRVE: Para mejorar destrezas: leer, hablar, interpretar y crear. Para fomentar el hábito de lectura, la sensibilidad y el espíritu crítico, así como el disfrute de la lectura y escritura como formas de comunicación y fuentes de enriquecimiento cultural… Para aprender a expresarse oralmente y por escrito con mayor corrección. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Fuentes de la Literatura Occidental hasta la Literatura actual. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos que tengan la intención de cursar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales….
11
MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA Con C. Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y Geografía e Hª de España de 2º de Bachillerato, con Economía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y con C. Naturales. A QUIÉNES SE RECOMIENDA A alumnos que realicen el Bachillerato de Sociales y a alumnos que se decidan por un Ciclo Formativo de Administración y Gestión. PARA QUÉ SIRVE Para reforzar conocimientos de Geografía de 2º y 3º, Historia contemporánea de 4º, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, Geografía e Historia de España de 2º y Economía… CÓMO SE TRABAJA EN CLASE: Metodología activa: ejercicios, trabajos, comentarios, gráficas, mapas, búsqueda de información… CON QUÉ OTRAS MATERIAS SE RELACIONA: Con técnicas artísticas y de trabajo corporal de otras materias. PARA QUÉ SIRVE: En la adolescencia el teatro adquiere especial relieve, permite al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad circundante, ayudándole a tomar decisiones personales que sirvan para su autoafirmación… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Es una materia de carácter estético y se imparte de forma totalmente práctica. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todo tipo de alumnado
12
CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con Biología y Geología, Informática, Matemáticas… PARA QUÉ SIRVE: “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”. Esta frase define la materia. Es la aplicación práctica de la Ciencia. Además, favorece el trabajo en equipo… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Manejo de instrumental de laboratorio, visualización de tejidos animales y vegetales al microscopio, análisis del grado de contaminación del agua y de los alimentos, extracción de material genético, preparación de reactivos y colorantes, disecciones, interpretación de resultados… A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los que tengan interés por la Ciencia y quieran ver la aplicación de la misma en la vida cotidiana. TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN FÍSICA Y QUÍMICA CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con la Física y la Química, con la Informática, con Matemáticas… PARA QUÉ SIRVE: Al ser la aplicación práctica de la Ciencia favorece la comprensión de los conceptos estudiados en clase, el trabajo en equipo, el compañerismo, el desarrollo del espíritu crítico, la elaboración de informes… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: El conocimiento del instrumental de laboratorio y su utilización, preparación de reactivos y desarrollo de reacciones químicas, medidas atmosféricas, métodos de separación de sustancias puras, interpretación de resultados… A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A aquellos alumnos que habiendo optado por la Física y Química como troncal, tengan interés por la Ciencia y quieran ver la aplicación de la misma en la vida cotidiana.
13
CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Informática, Tecnología, Educación Física y Música. PARA QUÉ SIRVE: Para integrar a todos los alumnos en el grupo, desarrollar su creatividad y afán de superación, tocar cualquier instrumento del aula, construir objetos sonoros… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Diseño y planificación de instrumentos. Improvisar y crear obras con el ordenador. Practicar la percusión corporal. Acústica de locales. corporal. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Alumnos que deseen desarrollar habilidades musicales, para futuros Técnicos de sonido, instrumentistas, maestros o profesores de Música, compositores, cantantes, directores de orquesta, Etnomusicólogos… INICIACIÓN AL MUNDO DE LA EMPRESA CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: En el Bachillerato con Economía y Fundamentos de Administración y Gestión. En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Formación y orientación laboral y Administración y gestión de la Empresa. PARA QUÉ SIRVE: Para adquirir nociones básicas sobre la organización y funcionamiento de las empresas, así como de las operaciones y documentos que genera. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Conceptos teóricos y su aplicación en ejercicios prácticos. Utilización de programas informáticas de control de almacén, facturación y hojas salariales (Facturaplus y Nominaplus). A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de 4º de ESO, tanto los que van a seguir estudiando, como a los que se van a dirigir directamente al mundo laboral.
14
4º curso de E. S. O.
16
¿ QUÉ ES? Es una medida ofertada a los alumnos que, precisan de una organización de contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Es una medida ofertada a los alumnos que, precisan de una organización de contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. A propuesta del equipo educativo y tras la evaluación correspondiente, A propuesta del equipo educativo y tras la evaluación correspondiente,
17
DURACIÓN DEL PROGRAMA: La duración será de dos cursos académicos. ACCESO Y REQUISITOS DE LOS ALUMNOS. Con carácter general, podrán participar en el programa de diversificación los alumnos desde el tercer curso de educación secundaria obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.
18
EL PERFIL DE LOS ALUMNOS El que desea alcanzar el título y muestra interés por los estudios, aunque presenta dificultades para lograr los objetivos de la ESO por la vía ordinaria. ES ALUMNO DE DIVERSIFICACIÓN: Muestra actitud positiva y se esfuerza en la medida de sus posibilidades. Progresaría con una metodología más individualizada y un programa adaptado. Mantiene expectativas de conseguir los objetivos generales de ESO y el Título. Tiene posibilidades y expectativas de continuar con otros estudios (CFGM).
21
- Se establecerán 14 títulos de Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos. Electricidad y Electrónica. Fabricación y Montaje. Informática y Comunicaciones. Cocina y Restauración. Mantenimiento de Vehículos. Agricultura y Jardinería. Peluquería y Estética. Servicios Comerciales. Carpintería y Mueble. Reforma y Mantenimiento de Edificios. Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Tapicería y Cortinaje. Vidriería y Alfarería.
22
Prueba final en 4º de ESO. Examen de: *Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). *Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). -Se puede presentar a cualquiera de las 2 opciones – aunque no se haya cursado - o por ambas - recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). -Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. -Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (ponderación de 70% la media de ESO y 30% la calificación de la prueba).
23
-Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. -Permite el acceso a las enseñanzas posobligatorias. *Mediante diligencia o anexo reflejará si se ha subido nota en prueba extraordinaria o si se ha realizado en otra opción que la cursada (académica y/o aplicada) -Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias). *La Administración puede establecer mediadas de atención personalizadas para los que no hayan pasado la evaluación final
24
El sistema educativo permite acceder a: 1.Estudiar Bachillerato. 2.Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 3.Entrar en el mundo laboral…???
27
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
28
Actividades agrarias. Actividades físicas y deportivas. Actividades marítimo- pesqueras. Administración y Gestión Artes gráficas. Comercio y marketing. Imagen y sonido. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Fabricación mecánica. Hostelería y turismo. Imagen personal. Industrias alimentarias. Informática y comunicaciones. Madera, mueble y corcho. Instalación y mantenimiento. Transporte y mantenimiento de vehículos. Química. Sanidad. Servicios socioculturales y a la comunidad. Textil, confección y piel. Vidrio y cerámica. Los ciclos se organizan en familias profesionales:
29
FP DE GRADO MEDIO Condiciones de acceso (una de las siguientes condiciones): -Título de Graduado en ESO y haber superado la evaluación final de ESO por la opción de Enseñanzas Aplicadas. -Título Profesional Básico. -Superación del curso de formación específico (o de una prueba de acceso) y tener 17 años. El título de Técnico de Grado Medio permite el acceso a: -Ciclos Formativos de Grado Superior tras superar una prueba de admisión.
30
Técnico en Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas. Técnico en Equipos Electrotécnicos de Consumo. Técnico en Mecanizado. Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. Técnico en Carpintería y Mueble. Técnico en Carrocería. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.
31
Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información.
33
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2014 Reme
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.