Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes María Rosa Sáez Soriano Modificado hace 8 años
1
FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
2
JUEGO EN EL NIÑO
3
CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Todos los niños del mundo juegan. Todos los niños del mundo juegan. Juego: la forma privilegiada de expresión y desarrollo que tiene un infante. Juego: la forma privilegiada de expresión y desarrollo que tiene un infante. Infans: “sin habla, el que no tiene habla”. Infans: “sin habla, el que no tiene habla”. Melanie Klein: postula que así como el adulto se expresa con palabras, el niño lo hace con el juego. De esta manera, esta actividad ocupa un lugar privilegiado en la vida del niño. Melanie Klein: postula que así como el adulto se expresa con palabras, el niño lo hace con el juego. De esta manera, esta actividad ocupa un lugar privilegiado en la vida del niño. El juego es un fenómeno complejo, por su comprobada influencia en la formación de la personalidad del sujeto, en la constitución y afirmación del yo, pues en esta actividad infantil se entretejen lo emocional, lo cognitivo, lo social, lo motriz y lo lingüístico. El juego es un fenómeno complejo, por su comprobada influencia en la formación de la personalidad del sujeto, en la constitución y afirmación del yo, pues en esta actividad infantil se entretejen lo emocional, lo cognitivo, lo social, lo motriz y lo lingüístico.
4
CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es vital para los niños, es crucial para un desarrollo saludable y armonioso. El juego es vital para los niños, es crucial para un desarrollo saludable y armonioso. La presencia o ausencia de la actividad lúdica en los infantes indica expresión de salud mental o síntoma de perturbaciones en las distintas esferas de su persona: socio-afectiva, intelectual y motora. La presencia o ausencia de la actividad lúdica en los infantes indica expresión de salud mental o síntoma de perturbaciones en las distintas esferas de su persona: socio-afectiva, intelectual y motora. Se lo considera como una actividad principal para el desarrollo de una persona integrada, pues no es una mera diversión, sino que origina cambios cualitativos en la psique del niño. Se lo considera como una actividad principal para el desarrollo de una persona integrada, pues no es una mera diversión, sino que origina cambios cualitativos en la psique del niño. Al jugar, se construyen “su propio mundo, expresan sus fantasías, elaboran psíquicamente los acontecimientos y circunstancias que los rodean, asimilan aspectos del mundo en que viven” (GARCIA, 1993). Al jugar, se construyen “su propio mundo, expresan sus fantasías, elaboran psíquicamente los acontecimientos y circunstancias que los rodean, asimilan aspectos del mundo en que viven” (GARCIA, 1993).
5
ACERCA DE LA HISTORIA TESTIMONIO DEL LENGUAJE: TESTIMONIO DEL LENGUAJE: el lenguaje no lo distinguió desde los comienzos como una actividad separada y no se lo abarcó con una sola palabra. el lenguaje no lo distinguió desde los comienzos como una actividad separada y no se lo abarcó con una sola palabra. Los griegos tenían el sufijo “INDA” para expresar el juego infantil, pero aparte tenían tres términos para abarcar el universo del juego: PAIDEIA (cosas de niños, connotación de contento, alegría, despreocupación), AGON (juegos de competición y lucha en su triple relación de juego, fiesta y acción sacra) y ATHURMA (retozo y frivolidad). Los griegos tenían el sufijo “INDA” para expresar el juego infantil, pero aparte tenían tres términos para abarcar el universo del juego: PAIDEIA (cosas de niños, connotación de contento, alegría, despreocupación), AGON (juegos de competición y lucha en su triple relación de juego, fiesta y acción sacra) y ATHURMA (retozo y frivolidad). En latín, existía dos palabras: LUDOS (abarca todo el campo del juego y dio origen a las acepciones de no serio, simulacro y burla) y JOCUS, JOCARE (chiste y broma). En latín, existía dos palabras: LUDOS (abarca todo el campo del juego y dio origen a las acepciones de no serio, simulacro y burla) y JOCUS, JOCARE (chiste y broma).
6
ALGUNOS AUTORES HISTÓRICOS n Consideraba al juego como factor educativo de gran importancia. n Recomienda favorecer el juego libre y con juguetes, pues el juego enseña a dominarse, a actuar sobre el mundo y es fuente de enseñanza intelectual. LOCKE, J. (1632 -1704)
7
ALGUNOS AUTORES HISTÓRICOS n Los cuidados y la ternura de la madre con el bebé son centrales para su supervivencia. n El niño es un ser distinto del adulto, sujeto a sus propias leyes y evolución. Reconoce su especificidad: no es un adulto pequeño, no es un animal, ES UN NIÑO. n En la interacción con el medio a través del juego, es como el niño empieza a conocer y desarrollarse. ROUSSEAU, J.J. (1712 –1778)
8
ALGUNOS AUTORES HISTÓRICOS Fundador de los jardines para niños. En 1848 se adopta la idea de la educación preescolar. Fundador de los jardines para niños. En 1848 se adopta la idea de la educación preescolar. Con el juego el niño entra en relación concreta con el mundo. Con el juego el niño entra en relación concreta con el mundo. Ideó material para juegos educativos, que estimularan la tendencia a la actividad. Ideó material para juegos educativos, que estimularan la tendencia a la actividad. El juego como el producto más puro y espiritual del hombre, que desemboca naturalmente en el trabajo. El juego como el producto más puro y espiritual del hombre, que desemboca naturalmente en el trabajo. FRÖEBEL, F. (1782- 1849)
9
ALGUNOS AUTORES HISTÓRICOS Concibe la educación como autoeducación. Concibe la educación como autoeducación. Considera que hay que ofrecer al niño un ambiente libre de obstáculos y con materiales apropiados. Considera que hay que ofrecer al niño un ambiente libre de obstáculos y con materiales apropiados. Estos materiales los denomina MATERIALES DE DESARROLLO, que el niño elige libremente para jugar. Estos materiales los denomina MATERIALES DE DESARROLLO, que el niño elige libremente para jugar. MONTESSORI, M. (1870-1952)
10
OTROS CONCEPTOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Definición de juego de Johan Huizinga: “…Es una actividad libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporarios y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y que va acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría, y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente” (Huizinga, 1958). Definición de juego de Johan Huizinga: “…Es una actividad libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporarios y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y que va acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría, y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente” (Huizinga, 1958).
11
OTROS CONCEPTOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Se considera que el juego es el mejor medio de autoexpresión del niño, ya que la realidad le produce innumerables frustraciones a causa de los límites que imponen los adultos y las propias inhibiciones del niño. Se considera que el juego es el mejor medio de autoexpresión del niño, ya que la realidad le produce innumerables frustraciones a causa de los límites que imponen los adultos y las propias inhibiciones del niño. Una gran parte de la realidad carece de sentido para el niño y el juego es una tentativa de darle alguno, pues es un intento de establecer las más variadas conexiones o vínculos que sustituyen los vínculos poco satisfactorios que le ofrece la realidad. Una gran parte de la realidad carece de sentido para el niño y el juego es una tentativa de darle alguno, pues es un intento de establecer las más variadas conexiones o vínculos que sustituyen los vínculos poco satisfactorios que le ofrece la realidad.
12
OTROS CONCEPTOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO En síntesis, jugar es aprender, es socializarse, es crear, es sentir placer, jugar es afianzar el yo, es reconocer a los otros, es explorar la realidad, tratar de dominarla a través de las fantasías, es proyectar el mundo interior, crear un espacio y tiempo propios, es luego poder compartirlos con otros, es establecer vínculos, es salud. En síntesis, jugar es aprender, es socializarse, es crear, es sentir placer, jugar es afianzar el yo, es reconocer a los otros, es explorar la realidad, tratar de dominarla a través de las fantasías, es proyectar el mundo interior, crear un espacio y tiempo propios, es luego poder compartirlos con otros, es establecer vínculos, es salud.
13
EL JUEGO SEGÚN LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE J. PIAGET El juego es predominio de asimilación. El juego es predominio de asimilación. Todo comportamiento vinculado al desarrollo de la inteligencia puede transformarse en juego cuando se repite por asimilación pura o simple placer funcional. Todo comportamiento vinculado al desarrollo de la inteligencia puede transformarse en juego cuando se repite por asimilación pura o simple placer funcional. Se ejercita una actividad por el solo placer de dominarla y de extraer de allí su virtuosidad o potencia. Se ejercita una actividad por el solo placer de dominarla y de extraer de allí su virtuosidad o potencia. En el juego el niño asimila la realidad sin esfuerzo ni límite. En el juego el niño asimila la realidad sin esfuerzo ni límite.
14
EL JUEGO SEGÚN LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE J. PIAGET El juego comienza por confundirse casi con el conjunto de las conductas sensorio motoras de las cuales constituye el polo de los comportamientos que se reproducen por puro placer funcional. El juego comienza por confundirse casi con el conjunto de las conductas sensorio motoras de las cuales constituye el polo de los comportamientos que se reproducen por puro placer funcional. Luego continua con el juego de imaginación que constituye una trasposición simbólica que somete las cosas a la actividad propia, sin reglas ni limitaciones, es casi asimilación pura, pensamiento orientado en el sentido dominante de la satisfacción individual. Simple expansión de las tendencias, asimila libremente a todas las cosas y todas las cosas al yo. Luego continua con el juego de imaginación que constituye una trasposición simbólica que somete las cosas a la actividad propia, sin reglas ni limitaciones, es casi asimilación pura, pensamiento orientado en el sentido dominante de la satisfacción individual. Simple expansión de las tendencias, asimila libremente a todas las cosas y todas las cosas al yo. Con la socialización del niño el juego adquiere reglas o adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad a través de construcciones espontáneas, pero que imitan lo real. Con la socialización del niño el juego adquiere reglas o adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad a través de construcciones espontáneas, pero que imitan lo real.
15
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. S. FREUD: A partir de 1920 Juego del “fort da”: Juego de un niño que analiza y explica Freud. Niño de 1 año y medio que no presentaba dificultades en su crianza y desarrollo Niño de 1 año y medio que no presentaba dificultades en su crianza y desarrollo La mamá lo dejaba por varias horas y el no protestaba La mamá lo dejaba por varias horas y el no protestaba Presentaba solo una costumbre molesta: arrojar lejos objetos pequeños y que luego era difícil encontrar. Cuando hacía esto con expresión viva y satisfecha decía: “o-o-o-o!” (significaba “fort” = fuera ) Presentaba solo una costumbre molesta: arrojar lejos objetos pequeños y que luego era difícil encontrar. Cuando hacía esto con expresión viva y satisfecha decía: “o-o-o-o!” (significaba “fort” = fuera ) Freud concluye que el juego inventado era jugar con los juguetes a “estar fuera”. Freud concluye que el juego inventado era jugar con los juguetes a “estar fuera”.
16
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. S. FREUD: A partir de 1920 Juego del “fort da”: Juego de un niño que analiza y explica Freud. Luego aparece el juego del carretel : el niño tiene un carrete de madera atado a una cuerda, lo sujeta de la misma y lo tira por encima de la baranda de su cuna. En ese momento dice: “o-o-o-o!”. Luego aparece el juego del carretel : el niño tiene un carrete de madera atado a una cuerda, lo sujeta de la misma y lo tira por encima de la baranda de su cuna. En ese momento dice: “o-o-o-o!”. Luego lo hace aparecer y lo recibe con un alegre “aquí” Luego lo hace aparecer y lo recibe con un alegre “aquí” El juego completo era desaparición y reaparición. Repetía particularmente la primer parte, pero lo más placentero estaba vinculado al segundo momento. El juego completo era desaparición y reaparición. Repetía particularmente la primer parte, pero lo más placentero estaba vinculado al segundo momento.
17
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. S. FREUD: A partir de 1920 Juego del “fort da” En el juego hay placer y que esta actividad está en conexión con la más importante función de la cultura sobre el niño, que es la renuncia al instinto, que se puede observar cuando el niño permite que la madre se vaya sin ofrecer resistencia. El niño con su juego pone en escena la desaparición y el retorno del objeto madre. En el juego hay placer y que esta actividad está en conexión con la más importante función de la cultura sobre el niño, que es la renuncia al instinto, que se puede observar cuando el niño permite que la madre se vaya sin ofrecer resistencia. El niño con su juego pone en escena la desaparición y el retorno del objeto madre. Si repite una acción desagradable es porque esto va acompañado de algún placer. Lo que ocurre es lo siguiente: en el suceso desagradable el niño representa un papel pasivo, es el objeto del suceso; en el juego pasa a un papel activo, repitiendo el suceso para dominar la situación. Si repite una acción desagradable es porque esto va acompañado de algún placer. Lo que ocurre es lo siguiente: en el suceso desagradable el niño representa un papel pasivo, es el objeto del suceso; en el juego pasa a un papel activo, repitiendo el suceso para dominar la situación. se puede considerar al juego como un modo de procesar lo traumático, como un modo de trabajo del aparato psíquico, en el que la repetición va unida a una ganancia de placer que no ahorra en displacer. se puede considerar al juego como un modo de procesar lo traumático, como un modo de trabajo del aparato psíquico, en el que la repetición va unida a una ganancia de placer que no ahorra en displacer.
18
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. S. FREUD: A partir de 1920 Juego del “fort da” Los niños repiten en sus juegos, aquello que en la vida les ha causado una intensa emoción, descargando energía y haciéndose dueños de la situación. Los niños repiten en sus juegos, aquello que en la vida les ha causado una intensa emoción, descargando energía y haciéndose dueños de la situación. Al pasar el niño de la pasividad a la actividad, hace sufrir al otro la sensación desagradable que él vivió y así, se toma venganza de la persona que lo hizo sufrir. Al pasar el niño de la pasividad a la actividad, hace sufrir al otro la sensación desagradable que él vivió y así, se toma venganza de la persona que lo hizo sufrir. Todo juego infantil, se halla bajo el deseo predominante de ser grandes y poder hacer lo que hacen sus mayores. Todo juego infantil, se halla bajo el deseo predominante de ser grandes y poder hacer lo que hacen sus mayores. En síntesis, el juego, es una actividad simbólica, es elaborativo, pues trata de dominar excitaciones recibidas e implica un mecanismo de identificación con el agresor. En síntesis, el juego, es una actividad simbólica, es elaborativo, pues trata de dominar excitaciones recibidas e implica un mecanismo de identificación con el agresor.
19
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. S. FREUD: A partir de 1920 En la continuidad de su obra destaca : la relación entre el juego y el acceso a lo simbólico, como el modo específicamente humana de compensar las perturbaciones en el vínculo con la realidad (1924), la relación entre el juego y el acceso a lo simbólico, como el modo específicamente humana de compensar las perturbaciones en el vínculo con la realidad (1924), la angustia como motor del juego, en tanto está vinculada con la situación traumática y permite el dominio activo por parte del yo del trauma (“Inhibición, síntoma y angustia”, 1926). la angustia como motor del juego, en tanto está vinculada con la situación traumática y permite el dominio activo por parte del yo del trauma (“Inhibición, síntoma y angustia”, 1926).
20
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. MELANIE KLEIN 1. El juego es un medio de representación indirecta de fantasías, deseos y experiencias. En otros términos el juego es un lenguaje, semejante al lenguaje de los sueños. 2. El juego proporciona alivio y placer porque descarga fantasías. 3. El juego obedece a la compulsión a la repetición 4. El juego proporciona alivio de la presión del súper yo a través de la personificación.
21
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. MELANIE KLEIN 5. El juego proporciona criterios diagnósticos de salud y enfermedad en los niños. 6. El juego como instrumento de investigación en la teoría kleiniana: la técnica del juego permite acceder y analizar las fases más tempranas de la formación del superyó. El análisis de esto trae una disminución de la angustia y posibilita el desarrollo de imágenes más bondadosas.
22
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA ARMINDA ABERASTURY El juego ofrece al niño experiencias que responden a las necesidades específicas de cada etapa del desarrollo. El juego ofrece al niño experiencias que responden a las necesidades específicas de cada etapa del desarrollo. El juguete es el instrumento ideal para el dominio de situaciones penosas, difíciles y traumáticas que se le crean al niño en relación al padre, a la madre, a los hermanos, etc. El juguete es reemplazable, le permite repetir a voluntad situaciones placenteras o dolorosas, que no puede reproducir en el mundo real. El juguete es el instrumento ideal para el dominio de situaciones penosas, difíciles y traumáticas que se le crean al niño en relación al padre, a la madre, a los hermanos, etc. El juguete es reemplazable, le permite repetir a voluntad situaciones placenteras o dolorosas, que no puede reproducir en el mundo real. Al jugar el niño desplaza al mundo exterior todos sus miedos, angustia y problemas internos, dominándolos mediante la acción. Coincide con los conceptos freudianos y agrega que las bases de la actividad lúdica y de la transferencia de afectos sobre la realidad son las siguientes: Al jugar el niño desplaza al mundo exterior todos sus miedos, angustia y problemas internos, dominándolos mediante la acción. Coincide con los conceptos freudianos y agrega que las bases de la actividad lúdica y de la transferencia de afectos sobre la realidad son las siguientes: 1. Substitución del objeto originario (padre / madre) al que se teme perder y dañar, por otros más numerosos y reemplazables. 2. Distribución de distintos sentimientos en múltiples objetos 3. Elaboración de sentimientos de pérdidas 4. Se proyectan impulsos amorosos y destructivos, que excitan o alivian su ansiedad y en ello está la base de toda su relación con los objetos originarios.
23
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA DONALD WINNICOTT Su propuesta está basada en los objetos que denominó “transicionales” y ubica el lugar del juego en una tercera zona (hipotética de experiencias). El objeto transicional es considerado como un paso evolutivo universal, de la fusión con la madre a la verdadera relación de objeto, de identificación primaria y primigenia a la relación objetal. Su propuesta está basada en los objetos que denominó “transicionales” y ubica el lugar del juego en una tercera zona (hipotética de experiencias). El objeto transicional es considerado como un paso evolutivo universal, de la fusión con la madre a la verdadera relación de objeto, de identificación primaria y primigenia a la relación objetal. El juego está ubicado en este espacio intermedio, potencial, entre el niño y su madre y en un tiempo: entre el narcisismo primario, donde no existe la diferenciación yo- no yo y el momento en que el niño puede reconocer la existencia de dos realidades. El juego está ubicado en este espacio intermedio, potencial, entre el niño y su madre y en un tiempo: entre el narcisismo primario, donde no existe la diferenciación yo- no yo y el momento en que el niño puede reconocer la existencia de dos realidades. En este espacio transicional, que se configurará entre los 4/6 meses y los 8/12m, el niño crea algo al estilo de un sueño, un objeto creado subjetivamente por el bebé y encontrado objetivamente por él: es el objeto transicional. En este espacio transicional, que se configurará entre los 4/6 meses y los 8/12m, el niño crea algo al estilo de un sueño, un objeto creado subjetivamente por el bebé y encontrado objetivamente por él: es el objeto transicional. Representa la ausencia y presencia de la madre, pero no es sustituto simbólico. Funciona por su valor de realidad y no por lo que significa, aunque sin él no se produce el espacio donde surgirá el símbolo, por lo tanto modifica el psiquismo. Representa la ausencia y presencia de la madre, pero no es sustituto simbólico. Funciona por su valor de realidad y no por lo que significa, aunque sin él no se produce el espacio donde surgirá el símbolo, por lo tanto modifica el psiquismo. En el espacio que abre el objeto transicional surge el juego, la creación y la experiencia cultural. En el espacio que abre el objeto transicional surge el juego, la creación y la experiencia cultural.
24
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA DONALD WINNICOTT El jugar tiene un lugar y un tiempo. No está adentro (mundo interno) ni se encuentra afuera (mundo externo, no yo). Pero para dominar lo que está afuera hay que hacer cosas, no solo pensar o desear. Hacer cosas lleva tiempo y jugar es hacer. El jugar tiene un lugar y un tiempo. No está adentro (mundo interno) ni se encuentra afuera (mundo externo, no yo). Pero para dominar lo que está afuera hay que hacer cosas, no solo pensar o desear. Hacer cosas lleva tiempo y jugar es hacer. El juego es una experiencia creativa en el continuo espacio tiempo, una forma básica de vida. Es salud, es por sí mismo elaborativo, por lo cual facilita el crecimiento y conduce a las relaciones de grupo. En el juego, y sólo en él, pueden el niño y el adulto crear y usar toda su personalidad. El juego es una experiencia creativa en el continuo espacio tiempo, una forma básica de vida. Es salud, es por sí mismo elaborativo, por lo cual facilita el crecimiento y conduce a las relaciones de grupo. En el juego, y sólo en él, pueden el niño y el adulto crear y usar toda su personalidad. El jugar implica un desarrollo que transcurre de los fenómenos y objetos transicionales al juego, de este al juego compartido y desde aquí a las experiencias culturales. A su vez se liga a la confianza, que se genera a partir del espacio de ilusión entre madre y bebé, compromete al cuerpo y es satisfactorio en la medida que no se produzca demasiada ansiedad que lo pueda destruir. El jugar implica un desarrollo que transcurre de los fenómenos y objetos transicionales al juego, de este al juego compartido y desde aquí a las experiencias culturales. A su vez se liga a la confianza, que se genera a partir del espacio de ilusión entre madre y bebé, compromete al cuerpo y es satisfactorio en la medida que no se produzca demasiada ansiedad que lo pueda destruir.
25
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA ERIK ERIKSON: El juego es la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia mediante la creación de situaciones modelo y para dominar la realidad mediante el experimento y el planeamiento. El juego es la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia mediante la creación de situaciones modelo y para dominar la realidad mediante el experimento y el planeamiento. el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo. el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo. el propósito del juego consiste en “alucinar” un dominio yoico y practicarlo en la realidad intermedia entre fantasía y mundo real. El autor señala como se desvaloriza el juego del niño, considerándolo como opuesto al trabajo y por lo tanto, se lo transforma en una acción improductiva. De esta manera, comenta el autor, excluimos a nuestros niños de una temprana fuente para el sentimiento de identidad. Por ello rescata la frase de Schiller: “El hombre es perfectamente humano sólo cuando juega ”. el propósito del juego consiste en “alucinar” un dominio yoico y practicarlo en la realidad intermedia entre fantasía y mundo real. El autor señala como se desvaloriza el juego del niño, considerándolo como opuesto al trabajo y por lo tanto, se lo transforma en una acción improductiva. De esta manera, comenta el autor, excluimos a nuestros niños de una temprana fuente para el sentimiento de identidad. Por ello rescata la frase de Schiller: “El hombre es perfectamente humano sólo cuando juega ”.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.