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CONTROLE ESTRATEGICOS, TACTICOS Y OPERACIONALES. CONTROL DE INVENTARIO

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Presentación del tema: "CONTROLE ESTRATEGICOS, TACTICOS Y OPERACIONALES. CONTROL DE INVENTARIO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROLE ESTRATEGICOS, TACTICOS Y OPERACIONALES. CONTROL DE INVENTARIO
CONTROLE ESTRATEGICOS, TACTICOS Y OPERACIONALES. CONTROL DE INVENTARIO. REQUISITOS DE CONTROLES EFICACES

2 El Control (Concepto) El control es un proceso muy importante de la función administrativa. Se aplica por igual a todos sus actos, a las cosas y productos, a las personas y aun al propio gobierno de la empresa, como a sus funciones básicas.

3 . CONTROL ESTRATEGICO a. Corregir fallas o errores existentes
El control estratégico, también llamado control organizacional, es tratado en el  nivel institucional de la empresa y se refiere a los aspectos globales que cobijan a  la empresa como un todo. Su dimensión temporal es a largo plazo. Su contenido  es genérico y sintético. De allí las tres características básicas que identifican el  control estratégico de la empresa:   1. Nivel de decisión: en el nivel institucional de la empresa.   2. Dimensión temporal: largo plazo.   3. Cobertura: es genérico y abarca la empresa en su totalidad.   El control busca atender dos finalidades principales:  a. Corregir fallas o errores existentes   b. Prevenir nuevas fallas o errores 

4 Los controles pueden estar situados en el nivel institucional, en el nivel intermedio  o en el nivel operacional, o incluso diseminados en todos ellos, según las  características de la empresa.  Ya sea en el nivel institucional, intermedio, o en el operacional, el control es un  proceso cíclico e interactivo, conformado por cuatro fases:   Establecimiento de estándares de desempeño.  Evaluación del desempeño.  Comparación entre el desempeño y el patrón.   . Acción correctiva

5 1.1. TIPOS DE CONTROL ESTRATÉGICO
El control estratégico se denomina también control organizacional: es el sistema  de decisiones de la cúpula, que controla el desempeño y los resultados de la  empresa en su totalidad, teniendo como base las informaciones de  retroalimentación que provienen del ambiente externo a la empresa y del nivel  intermedio. Existen varios tipos de control estratégico; estos son: 

6 1.1.1. DESEMPEÑO GLOBAL DE LA EMPRESA
El nivel institucional utiliza sistemas de control para medir el desempeño global de  la empresa. En algunos casos, se vuelven necesarios los sistemas de control para  medir el desempeño de una o de todas las unidades, departamentos o divisiones  de la empresa o incluso de ciertos proyectos prioritarios INFORMES CONTABLES El control de desempeño global de la empresa, por lo general, toma la forma de  informes contables que constituyen una conclusión de todos los principales  hechos de la empresa, como volumen de ventas, volumen de producción, gastos,  costos, utilidades, utilización del capital, retorno sobre la inversión, etc., CONTROL DE GANANCIAS Y PERDIDAS  El balance de ganancias y pérdidas ofrece una visión resumida de la situación de  ganancias o pérdidas de la empresa en un determinado periodo. Al comparar los  balances de los periodos anteriores, se pueden verificar las variaciones y detectar  las áreas que necesitan mayor atención por parte de la administración. 

7 1.1.4. ANÁLISIS DEL RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN
Esta es una técnica de control global utilizada para medir el éxito absoluto o  relativo de una empresa o de una unidad departamental, en razón de las  ganancias con respecto a la inversión de capital. la  empresa evalúa sus diferentes líneas de productos y verifica donde está siendo  empleado el capital con mayor eficiencia, Esto permite  identificar los productos rentables, así como mejorar los otros que están aportando  negativamente BALANCED SCORECARD  Balanced scorecard es un sistema de control estratégico de gestión que apunta a  construir indicadores de desempeño claves, adecuados a la naturaleza de la  empresa, al tipo de información de gestión estratégica que requiDichos indicadores claves  de desempeño se construyen balanceados en medidas de Costo, Calidad y  Tiempo y permiten monitorear continua y sinérgicamente el cumplimiento de los  objetivos estratégicos y de roles definidos inicialmente.eren sus  ejecutivos y a los roles que éstos deben desempeñar

8 2. CONTROL TÁCTICO El control ejercido en el nivel intermedio de las empresas es el control táctico,  también denominado control por departamentos o control gerencial. De manera  general, el control táctico se refiere a los aspectos menos globales de la empresa.  Su espacio de tiempo es el mediano plazo. En otras palabras, su contenido no es  tan genérico ni tan amplio como el control estratégico. Esta orientado al mediano  plazo y aborda cada unidad de la empresa, como un departamento o cada  conjunto de recursos, de manera aislada. 

9 El control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el  desempeño para asegurar que los objetivos empresariales y los planes  establecidos para alcanzarlos se realicen. Por tanto, es la función según la cual  todo administrador, desde el presidente de la empresa hasta el supervisor de  primera línea, se asegura que lo efectuado concuerde con lo que se pretendía  hacer. La teoría del control se basa en  dos conceptos importantes:  Retroalimentación: mecanismo que proporciona informaciones relativas al  desempeño pasado o presente, Homeostasis: es la tendencia que todos los organismos y organizaciones  tienden a autorregularse, es decir, a retornar a un estado de equilibrio  estable en toda ocasión que exista una perturbación a causa de un factor  externo.

10 El ejecutivo necesita asegurar que el desempeño de la ejecución corresponda a lo  planeado. En este sentido, el ejecutivo, en el nivel intermedio, necesita desarrollar  un sistema de control que implique el uso de las cuatro fases. 

11 Establecimiento De Patrones 
Los patrones de control dependen directamente de los objetivos, especificaciones  y resultados previstos, generados a partir del proceso de planeación. Un patrón  significa un nivel de realización o de desempeño que se toma como referencia. Evaluación De Resultados  El control táctico se basa en las informaciones obtenidas a través del seguimiento  de la ejecución de los planes de acción o de la operación de los programas  previamente establecidos. Su objetivo es evaluar el desempeño o garantizar que  los resultados estén dentro de los límites previstos por los patrones, a fin de  asegurar el alcance de los objetivos trazados.

12 Comparación De Los Resultados Con Los Patrones: 
La comparación de los resultados con los patrones preestablecidos constituye la  tercera fase del proceso de control táctico. Generalmente, la comparación es una  actividad especializada de asesoría(staff) por cuanto implica especialización. Medición  Se refiere a la información sobre el desempeño de un departamento sobre la  forma de evaluarlo de acuerdo con un criterio cuantitativo o cualitativo.

13 2.1. TIPOS DE CONTROL TÁCTICO
Existen varios tipos de control táctico, es decir, de controles efectuados en el nivel  intermedio de las empresas. Los tipos de control táctico más importantes son:  control presupuestal, presupuesto-programa y contabilidad de costos. 

14 2.1.2. PRESUPUESTO-PROGRAMA 2.1.3. CONTABILIDAD DE COSTOS
2.1.1.CONTROL PRESUPUESTAL  El control presupuestal implica planeación y control, como en el caso del proceso  administrativo. En muchas empresas, el presupuesto termina por transformarse en  el principal instrumento del trabajo gerencial, y todo pasa a expresarse en  términos de valores monetarios: las previsiones de ventas, el presupuesto de  salarios y prestaciones sociales, el presupuesto de publicidad, etc. La ventaja del proceso presupuestal consiste en que explica los planes futuros y les atribuye  valores financieros. PRESUPUESTO-PROGRAMA  El presupuesto-programa requiere la identificación de las misiones y gastos  relacionados con ellas, desde la justificación de su necesidad, el proyecto y la  producción hasta su entrega y utilización. CONTABILIDAD DE COSTOS  La contabilidad de costos se considera una rama especializada de la contabilidad.  Trata las informaciones sobre la acumulación y el análisis de costos, asentando  los costos en algún tipo de unidad-base, como productos, servicios, subconjuntos,  componentes, proyectos o departamentos.

15 3. CONTROL OPERACIONAL  El control en el nivel operacional, o simplemente control operacional, es el  subsistema de control efectuado en el nivel de ejecución de las operaciones. Se  trata de una forma de control realizada sobre la ejecución de las tareas y las  operaciones desempeñadas por el personal no administrativo de la empresa. En  este sentido, el control operacional se refiere a los aspectos más específicos,  como las tareas y operaciones. Su espacio de tiempo es el corto plazo, ya que su  objetivo es inmediatista: evaluar y controlar el desempeño de las tareas y las  operaciones en cada momento

16 3.1. FASES DEL CONTROL OPERACIONAL
Al igual que ocurre con el control estratégico y con el control táctico, el control  operacional es un proceso compuesto de cuatro etapas. Estas son:  Establecimiento de patrones  Evaluación del desempeño  Comparación del desempeño con el patrón  Acción correctiva  En realidad, el control operacional es un proceso cíclico y repetitivo. Es cíclico, por  cuanto implica un ciclo conformado por las cuatro fases que acabamos de  enumerar. Es repetitivo, ya que se repite indefinidamente. A medida que se repite,  el control tiende a hacer que las cosas controladas se perfeccionen y reduzcan  sus desviaciones con relación a los patrones establecidos.

17 TIPOS DE CONTROL OPERACIONAL
Existe una amplia variedad de tipos de controles operacionales; algunos de ellos  ganan importancia, dependiendo de las características de las operaciones y tareas  de cada empresa o departamento.

18 3.2.1. PRODUCCIÓN EN LÍNEA DE MONTAJE 3.2.2. CUADROS DE PRODUCTIVIDAD
Es un mecanismo impersonal de control que ejerce, más que la jerarquía  administrativa, una continua limitación al desempeño de los subordinados. La línea  de montaje reduce las responsabilidades del jefe en la supervisión de sus  subordinados y aumenta su responsabilidad de ayudarlos y entrenarlos. CUADROS DE PRODUCTIVIDAD  Son los cuadros estadísticos que abordan aspectos cuantitativos y cualitativos del  desempeño de los subordinados, y que se colocan en lugares públicos para que  todos tengan conocimiento de ellos. Los cuadros de productividad proporcionan a  los supervisores ya los subordinados las informaciones relacionadas con el  desempeño de éstos

19 CONTROL DE CALIDAD  El control de calidad consiste en asegurar que la calidad del producto o servicio  cumpla los patrones prescritos. La calidad significa la adecuación a los patrones  previamente definidos. Estos patrones se denominan especificaciones cuando se  trata de proyectar un producto o un servicio que se va a realizar

20 el control de calidad  (CC) compara el desempeño con el patrón establecido. Esta comparación puede hacerse de tres maneras:  Control de Calidad 100% Corresponde a la inspección total de la calidad.  Esto significa que la totalidad de los productos elaborados debe compararse con el  patrón para verificar si hay desviación o variación. En este sentido, toda materia  prima recibida debe ser inspeccionada, todo trabajo de cada sección debe  verificarse Control de Calidad por muestreo.  Como el control total es muy costoso, la alternativa es el control de calidad o CC  por muestreo, es decir, el CC por lotes de muestras que se toman aleatoriamente . Control de Calidad aleatorio.  Es el control probabilístico o inspección probabilística, y consiste en inspeccionar  solamente un cierto porcentaje de productos o servicios que se toman de manera aleatoria.  

21 CONTROL DE INVENTARIOS.-
 La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios

22 REQUISITOS PARA CONTROLES EFICACES
• Deben diseñarse para la tarea y para las personas específicas a las que se supone que servirán. Deben estar hechos a la medida de los planes y de los puestos, • Deben ser diseñados para señalar las excepciones, para que permitan a los administradores beneficiarse del principio de excepción consagrado por el tiempo y detectar aquellas áreas que requieran su atención. El control eficaz requiere estándares objetivos, precisos y pertinentes. • Para que los controles conserven su eficacia, a pesar del fracaso o del cambio inesperado en los planes, deben ser flexibles. • Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.

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