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Publicada porDaniel Guzmán Poblete Modificado hace 9 años
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El TLC con Estados Unidos Los Negocios Internacionales dentro del Marco de Los Acuerdos Comerciales Sesión 2 Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales – Carrera de Ingeniería Comercial VIII Programa de actualización conducente al título profesional de Ingeniero Comercial
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Libre Comercio Remoción de barreras Facilitación del comercio Libre Comercio Remoción de barreras Facilitación del comercio Economía de Mercado Competencia Marco jurídico Economía de Mercado Competencia Marco jurídico Crecimiento Económico Competitividad Inversión Crecimiento Económico Competitividad Inversión Desarrollo Económico Inclusión social Responsabilidad social Desarrollo Económico Inclusión social Responsabilidad social Políticas de Competencia Compras públicas Defensa Comercial Solución de Controversias Acceso a Mercados Procedimientos aduaneros Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Normas de Origen Inversión Servicios Laboral Medio Ambiente Panorama General Objetivos NacionalesCapítulos del TLC Oportunidades empresariales Oportunidades comerciales Oportunidades comerciales Cultura Empresarial Oportunidades de inversión Oportunidades de inversión Responsabilidad social Responsabilidad social Oportunidades del TLC PERU-CANADA
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II. Libre Comercio
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Desgravación Arancelaria Tres ámbitos: Agrícola, Textil Confecciones y Industrial no Textil. Canastas: –A: Desgravación Inmediata –B: Desgravación a 5 años –C: Desgravación a 10 años –D: Desgravación a 15 años –E: Desgravación a 17 (a partir del año 11) –F: Continuar con arancel 0 II. Libre Comercio
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Sector Industrial No Textil Oferta EE.UU. Oferta Perú II. Libre Comercio
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Sector Agro Oferta EE.UU.. Oferta Perú II. Libre Comercio
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Otras consideraciones Agro Se regula la administración e implementación de contingentes arancelarios. Subsidios: Eliminación a nivel multilateral Franja de Precios: No se aplica Comité de Comercio Agrícola: se conformará a más tardar 180 días después de la entrada en vigencia del Acuerdo. II. Libre Comercio
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El Capítulo comprende: –Equipaje, carteras, billeteras entre otros de material textil: subpartidas 4202.12, 4202.22, 4202.32 y 4202.92 –Sector textil (Fibras, Hilado y Tejidos): partidas 50.04 a 50.07, 51.05 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.06 a 53.11, Capítulo arancelario 54 a 60 –Sector Confecciones (Prendas de vestir y confecciones en general): Capítulos arancelarios 61 al 63 –Paraguas, sombrillas, quitasoles: partidas 66.01 –Hilados y tejidos de fibra de vidrio: subpartidas 7019.10, 7019.20 –Cubrecamas: subpartida 9404.90 0 x 0 a toda la cadena Sector Textil Confección II. Libre Comercio
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Acceso Preferencial Es una ventaja especial otorgada por los países a favor de las importaciones de algunos de sus socios comerciales, usualmente, admitiendo sus bienes liberados de aranceles o a tasas menores que las impuestas a las importaciones provenientes de otros países Estas preferencias pueden ser otorgadas de manera unilateral o recíproca Constituye una ventaja competitiva transitoria II. Libre Comercio
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Creación y Desviación de Comercio Las preferencias arancelarias tienen un efecto positivo cuando fomentan la especialización y crean comercio entre las partes Pero también pueden modificar los precios relativos de tal modo que inducen a dejar de lado a proveedores de terceros países provocando una desviación del comercio La creación de comercio está asociada con el desarrollo de actividades industriales mientras que la desviación de comercio se asocia con reestructuraciones industriales II. Libre Comercio
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Competitividad y Complementariedad El comercio tiende a fluir desde el país más competitivo hacia el menos competitivo Hay mayor flujo comercial en ambos sentidos cuando dos economías son complementarias Competitividad y complementariedad, juntos, alientan la creación de comercio II. Libre Comercio
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Matriz de Potencialidades Crecimiento de las Importaciones del mercado destino 0% Demanda Dinámica Demanda Estancada Crecimiento de las Exportaciones de Perú al mercado en análisis 0% Oportunidades no aprovechadas Oportunidades aprovechadas Productos en declive Demanda decreciente II. Libre Comercio
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0% Oportunidades no aprovechadas Oportunidades aprovechadas Productos en declive Demanda decreciente ¿Cuánto se ha aprovechado de las oportunidades en EEUU? El Perú podría aprovechar la demanda creciente de 4,603 productos en Estados Unidos. Exportamos 2,700 de ellos a otros países por un valor de US $ 5,370 millones. l Potencialidad de las Exportaciones Peruanas en EE.UU. Elaboración: ADEX 4,603 partidas 38.5% 673 partidas 5.6% 1,248 partidas 10.4% 158 partidas 1.3% II. Libre Comercio
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Productos potenciales por sectores productivos II. Libre Comercio
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A. Normas sanitarias y fitosanitarias 1.Requisitos sanitarios - animales 2.Requisitos fitosanitarios - vegetales 3.Requisitos relativos a aditivos, colorantes y otros ingredientes
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1.Buenas prácticas agrícolas (GAP´s) 2.Buenas prácticas de manufacturas (GMP´s) 3.Sistema de control de puntos críticos y análisis de riesgo HACCP. 4.Ley federal para insecticidas, fungicidas y pesticidas B. Requisitos de inocuidad de higiene
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1.Requisitos generales de importación por producto 2.Norma técnica según el Código Federal (estándares exigidos por EE.UU.) C. Requisitos y normas técnicas
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1.Empaque 2.Embalaje 3.Transporte: 4.Norma de embalajes de madera dado por APHIS y el USDA D. Requisitos de envase y embalaje
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1.Requisitos de marcado y etiquetado 2.Medidas antiterroristas. –Certificación CT PAT y BASC –Ley contra el bioterrorismo 3.Disposición de los productos que no cumplan con la inspección 4.Practicas comerciales E. Otros requisitos
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OBJETIVOS incrementar y facilitar el comercio Obtener acceso efectivo al mercado a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, La eliminación de los obstáculos técnicos innecesarios al comercio y el impulso de la cooperación bilateral. Obstáculos al Comercio
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Facilitación del comercio Compromiso con la facilitación del comercio Aplicación de principios del Comité de Principios para el Desarrollo de Normas Internacionales, Reporte inmediato de razones para la detención de una mercancía Disposición a impulsar la cooperación
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Evaluación de la Conformidad Aceptación recíproca de declaraciones de conformidad. Acuerdos entre entidades de evaluación de la conformidad Aceptación de resultados de la evaluación de conformidad de la otra parte Acreditación de entidades de evaluación de la conformidad Designación de entidades de evaluación de la conformidad en la otra parte Explicación de razones para la no aceptación de resultados o de entidades
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Reglamentos Técnicos Aceptación de equivalencias. Disponibilidad de información y documentos para evitar duplicación de gastos Transparencia: –Participación en el desarrollo de normas –Aviso y notificación
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Desarrollo del Producto Registro VerificarMedir Calidad Sistema empresarial de calidad Documentar todo el proceso de investigación y producción que el producto cumple las normas de calidad cada indicador de la calidad La sistematización del registro, la verificación y la medición permiten la mejora continua de la calidad Base de la calidad Oportunidades del TLC PERU-CANADA
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Estandarización de las unidades de medida Certificación del Producto Registro VerificarMedir Calidad Sistema nacional de calidad Base de la calidad Normalización Evaluación de la Conformidad Metrología Certificación Normas técnicas adoptadas por toda la industria Laboratorios que verifican la calidad del producto Sello de calidad que da seguridad al consumidor Oportunidades del TLC PERU-CANADA
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III. Economía de Mercado
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Se establecen disciplinas para prevenir conductas monopólicas, concertaciones de precios y abusos de posición de dominio en el mercado. Se revisan leyes y se busca fortalecer instituciones como Indecopi y las instituciones supervisoras. Se aplican criterios para que la política económica y los programas gubernamentales no alteren las condiciones justas de competencia Políticas de Competencia
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III. Economía de Mercado Se establecen disciplinas para prevenir conductas monopólicas, concertaciones de precios y abusos de posición de dominio en el mercado. Se revisan leyes y se busca fortalecer instituciones como Indecopi y las instituciones supervisoras. Se aplican criterios para que la política económica y los programas gubernamentales no alteren las condiciones justas de competencia Compras Públicas
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III. Economía de Mercado Se diseñan mecanismos de defensa ante prácticas que atentan contra las leyes del mercado: Antidumping para contrarrestar prácticas de dumping de las empresas. Derechos Compensatorios: para compensar el efecto de los subsidios que aplican los países. Salvaguardias para prevenir el daño grave causado por incrementos sustanciales de las importaciones. Defensa Comercial
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IV. Crecimiento Económico
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NORMAS DE ORIGEN Criterios para garantizar que el beneficio del comercio se circunscriba a favor de los productores de ambos países IV. Crecimiento Económico
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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ORIGEN 1.Mercancías totalmente obtenidas o producidas 2.Mercancías elaboradas a partir de materiales originarios y no originarios (REOs) 3.Mercancías elaboradas a partir de materiales originarios IV. Crecimiento Económico
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1. MERCANCIAS TOTALMENTE OBTENIDAS O PRODUCIDAS Mercancía totalmente obtenida: - Lo cultivado y cosechado (vegetales) - Lo extraído (minerales) - Los animales nacidos, criados cazados o pescados - Los subproductos de animales vivos (huevo y leche) - Mercancías elaboradas a partir de insumos 100% originarios de las Partes. IV. Crecimiento Económico
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2. MERCANCIAS ELABORADAS A PARTIR DE MATERIALES ORIGINARIOS Y NO ORIGINARIOS : REOS - Productos que deberán cumplir con ciertos Requisitos Específicos de Origen (REOs) - Los REOs se han establecido a nivel de subpartida (6 dígitos) - Se basan en: a.Clasificación arancelaria b.Valor de contenido regional c.Requisitos técnicos d.Combinación IV. Crecimiento Económico
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a. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA IV. Crecimiento Económico
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a. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA IV. Crecimiento Económico
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b. VALOR DE CONTENIDO REGIONAL (VCR) 1. Método Basado en el Valor de Materiales No Originarios (Método de reducción de valor) 2. Método Basado en el Valor de los Materiales Originarios (Método de aumento de valor) VCR = VA - VMN x 100 = X% VA VCR = VMO x 100 = X% VA VCR= Valor Contenido Regional % VA= Valor Ajustado VMN= Valor de los materiales no originarios VMO= Valor de los materiales originarios IV. Crecimiento Económico
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Materiales Originarios Se puede agregar: Costos de flete, seguro, embalaje y demás gastos de transporte entre las Partes. Aranceles, impuestos y gastos aduaneros no reembolsables. Costos de desechos y desperdicios no recuperables. Materiales no originarios Se deben deducir: Costos de flete, seguro, embalaje y demás gastos de transporte entre las Partes. Aranceles, impuestos y gastos aduaneros no reembolsables. Costos de desechos y desperdicios no recuperables. Costos de materiales originarios si es el caso. b. VALOR DE CONTENIDO REGIONAL (VCR) IV. Crecimiento Económico
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3. Método del costo neto Método empleado para el sector automotriz, en el que se descuenta el material no originario en la última etapa de la producción. b. VALOR DE CONTENIDO REGIONAL (VCR) IV. Crecimiento Económico
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Ejemplo 1: III. EJEMPLOS REOs Exportación de jugo de mandarina Partida: 20.09.80 – Jugo de cualquier fruta REO: Un cambio a la subpartida 2009.41 a 2009.80 de cualquier otro capítulo. Insumos: Mandarinas (Perú) 08.05.20 Azúcar (Brasil) 17.02.20 Producto originario de Perú IV. Crecimiento Económico
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Ejemplo 2: III. EJEMPLOS REOs Partida: 68.13.10 - Guarniciones de Fricción para Frenos REO: Un cambio a la partida 68.13 a 68.14 de cualquier otra partida. Insumos: Producto originario de Perú IV. Crecimiento Económico
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Partida: 6403.19 – Los demás calzados, con parte superior de cuero natural, de deporte REO:Un cambio a todas las demás mercancías de la partida 64.01 a 64.05 de cualquier otra subpartida, siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 20 por ciento bajo el método de aumento del valor. III. EJEMPLOS REOs Explicación: 64.01 a 64.05 (rango de partidas en el cual se encuentra nuestro producto 64.03) Un cambio (se debe cumplir con un cambio de clasificación arancelaria) A todas las demás mercancías de la partida 64.01 a 64.05 (rango de clasificación de los productos de exportación) Ejemplo 3: IV. Crecimiento Económico
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Siempre que cumpla con (condicionante) valor de contenido regional (regla de origen) no menor a 20% (valor mínimo de contenido regional) bajo el método de aumento de valor (método de cálculo) Origen de insumos: Costo total del producto: US$ 150 III. EJEMPLOS REOs IV. Crecimiento Económico
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La regla de origen indica: “Un cambio a todas las demás mercancías de la partida 64.01 a 64.05 de cualquier otra subpartida …” SI CUMPLE CON CAMBIO DE CLASIFICACIÓN III. EJEMPLOS REOs IV. Crecimiento Económico
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La regla de origen indica: “siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 20 por ciento bajo el método de aumento del valor …” Método de aumento: VMO x 100 VA 15 x 100 = 10% 150 NO CUMPLE CON VALOR DE CONTENIDO REGIONAL III. EJEMPLOS REOs IV. Crecimiento Económico
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En conclusión: 1.El producto cumple con la primera parte del REO: “Un cambio a todas las demás mercancías de la partida 64.01 a 64.05 de cualquier otra subpartida …” 2.Pero no cumple con la segunda parte: “siempre que se cumpla con un valor de contenido regional no menor a 20 por ciento bajo el método de aumento del valor …” En conclusión: NO CONFIERE ORIGEN III. EJEMPLOS REOs IV. Crecimiento Económico
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Trato Nacional: las empresas y personas pertenecientes al país socio reciben el mismo trato que las empresas y personas nacionales. Nación Más Favorecida: vela porque a las empresas y personas pertenecientes al país socio reciban similar trato que el otorgado a terceros países. Otros criterios: –Restitución o compensación en caso de contienda –Requisitos de desempeño –Altos ejecutivos y directorio –Transferencias –Expropiación e indemnizaciones Inversión
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IV. Crecimiento Económico Modo 1: servicios desde el país de origen –Comercio Transfronterizo de Servicios –Servicios Financieros –Telecomunicaciones –Comercio electrónico Modo 2: desplazamiento de consumidor –Pe. turismo Modo 3: desplazamiento del proveedor –Inversiones Modo 4: desplazamiento de profesionales –Servicios profesionales Servicios
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V. Desarrollo Económico
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Se reglamentan el uso de instrumentos para la protección de la propiedad intelectual: –Patentes –Marcas –Indicadores geográficos –Patrimonio genético Se negocian condiciones para que exista un balance entre el derecho a la propiedad intelectual y la obligación de reducir las disparidades en los niveles de desarrollo de los países. Propiedad Intelectual
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V. Desarrollo Económico Compensación por demora injustificada en el registro de patente o autorización de comercialización: –Podrá aplicarse en caso de productos farmacéuticos Protección de datos de prueba –Se aplicará a medicamentos sólo en caso que producirlos signifique un “esfuerzo considerable” Estos compromisos no impiden, ni deben impedir, que una parte tome las medidas necesarias para proteger la salud pública Propiedad Intelectual: Enmiendas
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V. Desarrollo Económico No se usará para afectar al comercio entre las partes No es apropiado promover el comercio y la inversión a costa de los derechos del trabajador Derecho a acciones indagatorias, judiciales, de regulación, de observancia de normas. Garantía de acceso a tribunales en procesos justos, equitativos y transparentes Laboral: compromisos
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V. Desarrollo Económico Consejo de Asuntos Laborales –Supervisa la implementación y revisa el avance –Desarrolla lineamientos para un sistema de comunicaciones –Prepara informes –Resuelve consultas laborales El Punto de Contacto. –Participa en el Consejo –Coopera con los otros Puntos de Contacto –Prioriza actividades de cooperación –Intercambia información respecto a leyes y prácticas –Recibe solicitudes de consultas cooperativas Laboral: estructura institucional
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V. Desarrollo Económico Una parte puede solicitar la realización de consultas laborales cooperativas al Punto de Contacto de la otra Parte. Compromiso de respuesta rápida y efectiva. De no resolverse el asunto se convoca a Consejo. Plazo para la solución: 60 días Última instancia: Comité de Solución de Controversias (Cap 21) Laboral: consultas cooperativas
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V. Desarrollo Económico Cumplimiento de Derechos laborales fundamentales –la libertad de asociación; –el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; –la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio ; –la abolición efectiva del trabajo infantil y, para fines de este Acuerdo, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y –la eliminación de la discriminación con respecto a empleo y ocupación. Laboral: enmiendas
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V. Desarrollo Económico Las leyes nacionales cumplirán compromisos internacionales Derecho a establecer sus propios niveles de protección, con compromiso de alcanzar los niveles más altos No dejar de aplicar compromisos para afectar al comercio entre las partes Derecho a acciones indagatorias, judiciales, de regulación, de observancia de normas. Garantía de acceso a tribunales en procesos justos, equitativos y transparentes Medio Ambiente: compromisos
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V. Desarrollo Económico Consejo de Asuntos Ambientales –Supervisa la implementación y revisa el avance –Desarrolla lineamientos para un sistema de comunicaciones –Prepara informes –Mantiene mecanismos de consulta del público –Resuelve consultas Secretaría para la atención de solicitudes sobe asuntos de cumplimiento Comisión de Cooperación Ambiental Puntos de Contacto. Medio Ambiente: estructura institucional
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V. Desarrollo Económico Cualquier persona de una Parte podrá presentar una solicitud invocando que una Parte está dejando de aplicar efectivamente su legislación ambiental. la Secretaría determinará si la solicitud amerita requerir una respuesta de la Parte Si lo amerita hace la consulta y la Parte debe responder en 45 días (excepcionalmente en 60 días) Si no hay solución en proceso, a cargo de la Parte, la Secretaría abre un Expediente de Hechos y lo presenta al Consejo (45 días) Luego hará público el expediente en los 60 días siguientes. El Consejo hará recomendaciones a la Comisión de Cooperación Ambiental y hará una revisión del cumplimiento en 5 años. Medio Ambiente: Solicitudes sobre asuntos de Cumplimiento
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V. Desarrollo Económico Una parte puede solicitar la realización de consultas ambientales al Punto de Contacto de la otra Parte. Compromiso de respuesta rápida y efectiva. De no resolverse el asunto se convoca a Consejo el cual buscará apoyo técnico para resolver el asunto (60 días) Última instancia: Comité de Solución de Controversias (Cap 21) Medio Ambiente: consultas ambientales
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V. Desarrollo Económico Acuerdos Cubiertos –Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) –Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la capa de ozono –Protocolo de 1978 relativo al convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. –Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de las aves acuáticas. Medio Ambiente: enmiendas (1)
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IV. Desarrollo Económico Verificación y medidas de observancia –Auditorias de productores y exportadores –Verificaciones (con colaboración norteamericana) –Medidas de observancia denegar la entrada del embarque denegar la entrada de los productos de dicha empresa Medio Ambiente: enmiendas (2)
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IV. Desarrollo Económico En un plazo máximo de 18 meses, se debe: –Aumentar el número y la efectividad del personal –Plan anticorrupción para los funcionarios a cargo de administrar y controlar los recursos forestales. –Niveles de disuasión suficientes de responsabilidad civil y penal –Adoptar e implementar políticas para monitorear la extensión y condición de las especies de árboles –Una cuota de exportación anual de caoba de hoja ancha, en forma de trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera y madera terciada, –Mejorar la administración y el manejo de las concesiones forestales. –Crear y promover el uso de herramientas que complementen y fortalezcan los controles normativos y los mecanismos de verificación relacionados con la extracción y el comercio de productos madereros. Medio Ambiente: fortalecimiento del manejo forestal
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