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Publicada porSalvador Silva Padilla Modificado hace 9 años
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GESTIÓN DE LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA PACIENTES EN PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS El mantenimiento de las consultas y la realización de pruebas diagnósticas en A. Especializada a pacientes en programa de CP en situación de enfermedad muy avanzada son con frecuencia inadecuados, generan molestias y gastos innecesarios. A las funciones de gestión de los ESHP nuestro Equipo ha incorporado la valoración sistemática de las consultas pendientes de estos pacientes cuando son valorados para anular aquellas que se consideren innecesarias. Miguel Ángel Sancho Zamora, María Varela Cerdeira, Lourdes Rexach Cano, Isabel Cañada Millas, Ana gómez Roncero, Alicia Díaz Álvaro, Neri Sanz. Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos Describir y evaluar la gestión de anulación de las citas de consultas, pruebas analíticas y otras pruebas diagnósticas que no se consideren pertinentes y que se encuentran pendientes de realizar a los pacientes atendidos por un Equipo de Soporte Hospitalario Paliativo. Estudio observacional retrospectivo llevado a cabo en un hospital universitario de aprox. 1.000 camas. Período 01/07/2013 a 31/10/2013. C. de inclusión: Todos los pacientes atendidos de manera presencia. C. de exclusión: Pacientes sin criterio de Cuidados Paliativos. Variables: Sexo, edad, tipo de prueba/consulta anulada, Sº responsable de consulta/prueba, tiempo desde anulación a realización de prueba/consulta, tiempo desde anulación hasta fallecimiento. PROTOCOLO DE VALORACION DE INDICACIÓN/NO INDICACIÓN DE CITAS PENDIENTES 1.- Búsqueda de las citas pendientes del paciente al inicio de la valoración en el sist. informático "HP-HIS". 2.- Impresión del listado de citas. En caso de duda, la impresión de la cita permite obtener más detalles de ésta. 3.- Valoración, por médico del ESHP, de la conveniencia de su anulación en función de necesidad para paliación de síntomas y pronóstico. 4.- Aviso al Sº que solicitó la cita de la intención de suspenderla. 5.- Confirmación de la anulación o de su mantenimiento. 6.- En caso de anulación, aviso al paciente y/o a los cuidadores. 7.- Anulación de la cita mediante e- mail al Sº de Admisión del Hospital. La anulación de citas pendientes a pacientes en programa de CP que se consideran innecesarias se realiza en nuestro Equipo de manera sistemática siguiendo un sencillo protocolo propio. La mayoría de las citas anuladas corresponde a consultas. El tiempo desde la anulación al fallecimiento fue sensible mente menor que el tiempo que debían esperar los pacientes hasta las consultas. TotalExcluidosIncluidos Solicitudes de atención 25314239 Enfermedad oncológica 184 (77%) Pacientes23614222 Edad media (años) 76 (33-101) Mujeres102 (46%) Hombres120 (54%) Pacientes con citas anuladas 42 (19%) Citas anuladas Consultas51 (60,7%) Analíticas8 (9,5%) Radiológicas10 (11,9%) Quimioterapia2 (2,4%) Otras13(15,5%) 7 Servicios de las citas anuladas Urolog.Oncolog.Nutric.Vasc. 18(21,4)15(17,9)6(7,1) Tiempo desde anulación a cita Tiempo desde anulación a exitus 42 (2-400) días17 (0-61) días PACIENTES Y MÉTODO OBJETIVOINTRODUCCIÓN RESULTADOS CONCLUSIONES
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