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LA RECOMENDACIÓN 198 SOBRE LA RELACIÓN DE TRABAJO (2006). Humberto Villasmil Prieto. Especialista principal en Derecho Laboral. Departamento de Relaciones.

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1 LA RECOMENDACIÓN 198 SOBRE LA RELACIÓN DE TRABAJO (2006). Humberto Villasmil Prieto. Especialista principal en Derecho Laboral. Departamento de Relaciones Laborales y de Empleo (DIALOGUE). OIT. Ginebra. 1

2 Antecedentes y el contexto del problema. 1. Un debate largo y antiguo. 2. La 86.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 1998 consideró un estudio que acompañó un proyecto de convenio y de recomendación sobre el trabajo en régimen de subcontratación, que finalmente no pudo adoptarse. 3. Con todo, era evidente y ahora acaso más, que las nuevas formas de ordenación del trabajo están produciendo un efecto dualizador sobre el mercado de trabajo. 4. Por fin, lo que esta al fondo del debate es, finalmente, cuál es el ámbito del trabajo efectivamente protegido. 2

3 El camino a la Recomendación 198. La 86a reunión de la CIT aprobó la Resolución relativa a la posible adopción de instrumentos internacionales para la protección de los trabajadores en las situaciones identificadas por la Comisión del Trabajo en Subcontratación, que decía así: “Considerando que la Comisión del Trabajo en Subcontratación ha comenzado a identificar las situaciones en las que los trabajadores precisan protección, y Considerando que la Comisión ha hecho progresos en tales temas, 1. Invita al Consejo de Administración de la OIT a introducir estos temas en el orden del día de una futura reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo con miras a la posible adopción de un convenio complementado por una recomendación si la Conferencia, de acuerdo con los procedimientos reglamentarios, considera necesaria tal adopción. Invita también al Consejo de Administración a tomar medidas para que este proceso se complete en un plazo no mayor de cuatro años desde ahora (…)”. 3

4 El camino a la Recomendación 198 (ii). La 91.ª reunión de la CIT, 2003, celebra una discusión general sobre la base del Informe V, “El ámbito de la relación de trabajo”. Resolución relativa a la relación de trabajo (2003). “La OIT debería prever la adopción de una respuesta internacional sobre este tema. La Comisión considera que una recomendación sería el instrumento correcto y que ésta debería centrarse en las relaciones de trabajo encubiertas y en la necesidad de contar con mecanismos para garantizar que las personas que son parte de una relación de trabajo tengan acceso a la protección que les corresponde en el plano nacional. Dicha recomendación debería brindar orientación a los Estados Miembros, sin definir universalmente la esencia de la relación de trabajo. Debería ser lo suficientemente flexible para tener en cuenta las diferentes tradiciones económicas, sociales, jurídicas y de relaciones laborales, y abordar los problemas de género. Esta recomendación no debería interferir con los auténticos contratos comerciales y arreglos contractuales con trabajadores independientes. Debería promover la negociación colectiva y el diálogo social como vías para encontrar soluciones al problema en la esfera nacional y tomar en consideración la evolución reciente de las relaciones de trabajo y las presentes Conclusiones. Por consiguiente, se invita al Consejo de Administración a incorporar este punto en el orden del día de una futura reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. La cuestión de las relaciones de trabajo triangulares no se resolvió” (Párrafo 25). 4

5 La Rec. 198. Generalidades. a. El cambio terminológico: i) la subcontratación, ii) el ámbito de la relación de trabajo, iii) la relación de trabajo. b. Es una recomendación autónoma. c. De estructura comparativamente simple: Un preámbulo seguido de cuatro títulos: i) Política nacional de protección de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo; ii). Determinación de la existencia de una relación de trabajo; iii) Seguimiento y aplicación; iv). Párrafo final. d. En línea con el párrafo 25 de la resolución de la CIT (2003), la Rec. 198 renuncia a definir la relación de trabajo, lo que delega a la legislación y a la práctica nacional: “La naturaleza y el alcance de la protección otorgada a los trabajadores vinculados por una relación de trabajo deberían ser definidos por la legislación o la práctica nacionales, o ambas, teniendo en cuenta las normas internacionales pertinentes”. 5

6 La Rec. 198. Disposiciones más relevantes. a. La protección de los trabajadores y del trabajo como bien jurídico tutelado: “Los Miembros deberían formular y aplicar una política nacional encaminada a examinar a intervalos apropiados y, de ser necesario, a clarificar y a adaptar el ámbito de aplicación de la legislación pertinente, a fin de garantizar una protección efectiva a los trabajadores que ejercen su actividad en el marco de una relación de trabajo” (I.1). “En el marco de la política nacional los Miembros deberían velar en particular por asegurar una protección efectiva a los trabajadores especialmente afectados por la incertidumbre en cuanto a la existencia de una relación de trabajo, incluyendo a las trabajadoras, así como a los trabajadores más vulnerables, los jóvenes trabajadores, los trabajadores de edad, los trabajadores de la economía informal, los trabajadores migrantes y los trabajadores con discapacidades” (I.5). 6

7 La Rec. 198. Disposiciones más relevantes (ii). b. El contenido mínimo de la política nacional: a.Orientaciones para determinar la existencia de la relación de trabajo y la distinción entre trabajadores asalariados y trabajadores independientes; b.El combate contra las relaciones de trabajo disfrazadas o encubiertas; c.La determinación de las normas aplicables a todas las formas de acuerdos contractuales, incluidas las que vinculan a varias partes, de modo que los trabajadores asalariados tengan la protección a que tienen derecho; d.Las normas que estipulen a quién incumbe la responsabilidad por la protección; e.Mecanismos apropiados para la solución de controversias; f.Atención especial a los trabajadores más vulnerables especialmente afectados por la incertidumbre respecto de la existencia de la relación de trabajo; g.La cuestión de la dimensión de género, dado que las mujeres que trabajan predominan en determinados sectores y ocupaciones en los que existe una elevada proporción de relaciones de trabajo encubiertas o en las que existe falta de claridad; h.La colaboración de y entre las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores; i.La atención de los trabajadores contratados en un país para trabajar en otro, en cuyo caso, los miembros interesados pueden considerar la posibilidad de acuerdos bilaterales con el fin de prevenir abusos y prácticas fraudulentas, y; j.La no afectación de las relaciones civiles y comerciales legítimas” (I.4). 7

8 La determinación de la relación de trabajo. i. El principio de la primacía de la realidad: “9. A los fines de la política nacional de protección de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo, la existencia de una relación de trabajo debería determinarse principalmente de acuerdo con los hechos relativos a la ejecución del trabajo y la remuneración del trabajador, sin perjuicio de la manera en que se caracterice la relación en cualquier arreglo contrario, ya sea de carácter contractual o de otra naturaleza, convenido por las partes”. 8

9 La determinación de la relación de trabajo (ii). ii. La presunción de la existencia de la relación de trabajo: “11. A fin de facilitar la determinación de la existencia de una relación de trabajo, los Miembros deberían considerar, en el marco de la política nacional a que se hace referencia en la presente Recomendación, la posibilidad de: (...) b) consagrar una presunción legal de la existencia de una relación de trabajo cuando se dan uno o varios indicios”. 9

10 Los indícios de la laboralidad. 13. “Los Miembros deberían considerar la posibilidad de definir en su legislación, o por otros medios, indicios específicos que permitan determinar la existencia de una relación de trabajo. Entre esos indicios podrían figurar los siguientes : “a) el hecho de que el trabajo: se realiza según las instrucciones y bajo el control de otra persona; que el mismo implica la integración del trabajador en la organización de la empresa; que es efectuado única o principalmente en beneficio de otra persona; que debe ser ejecutado personalmente por el trabajador, dentro de un horario determinado, o en el lugar indicado o aceptado por quien solicita el trabajo; que el trabajo es de cierta duración y tiene cierta continuidad, o requiere la disponibilidad del trabajador, que implica el suministro de herramientas, materiales y maquinarias por parte de la persona que requiere el trabajo, y b) el hecho de que se paga una remuneración periódica al trabajador; de que dicha remuneración constituye la única o la principal fuente de ingresos del trabajador; de que incluye pagos en especie tales como alimentación, vivienda, transporte, u otros; de que se reconocen derechos como el descanso semanal y las vacaciones anuales; de que la parte que solicita el trabajo paga los viajes que ha de emprender el trabajador para ejecutar su trabajo; el hecho de que no existen riesgos financieros para el trabajador”. 10


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