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Publicada porMaría Jesús Alvarado Montoya Modificado hace 9 años
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES INTEGRANTES:
LUIS FERNANDO QUIROZ ROSALES MANUEL ALEJANDRO IBARRA ALLENDE ABRAHAM RAMÍREZ RAMÍREZ ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 1° “E” T.V.
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ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEORÍA Z BIOGRAFÍA TEMA PROBLEMA OBJETIVO
MAPA CONCEPTUAL MARCO TEÓRICO DELIMITACIÓN METODOLOGÍA INFORME BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
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INTRODUCCIÓN Después de la década de 1970 y la crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense entraron en decadencia los niveles de productividad, mientras en las empresas japonesas sus indicadores iban en alza. Para ese entonces William Ouchi se preocupó por conocer la causa del fenómeno japonés, de lo cual indujo que en el estilo gerencial estaba la diferencia entre ambas culturas. Publicando su estudio bajo el título de: Theory how American Business can meet the Japanese Challenge, conocida como Teoría Z, debido al rasgo característico de las empresas norteamericanas que se asemejaban en el estilo gerencial al japonés. Muchas han sido las teorías desarrolladas en cuanto al crecimiento organizacional, las cuales fueron puestas en práctica en su oportunidad, unas sobrevivieron y se mantienen, otras fueron decayendo hasta convertirse en meras tesis que una vez funcionaron pero que no soportaron los embates del crecimiento globalizado. Algunas prácticas se basaron en el crecimiento de las organizaciones en base al capital invertido, sin tomar en cuenta el recurso humano, otras como la teoría Z, abrazaron el recurso humano como parte fundamental en el crecimiento de las empresas sea cual fuere su función.
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William Ouchi (1943- ) Profesor Norteamericano y autor del campo de dirección de empresas. Nació en Honolulu, Hawái, E.U.A. Obtuvo un MBA del colegio de Williams (1965), y su doctorado en filosofía en la Administración de empresas de la Universidad de Chicago. Fue miembro de la facultad de la escuela de dirección en la Universidad de California, Los Ángeles. Ouchi comenta tres formas de controlar la dirección de una organización. Aplicó a la Administración por objetivos en conceptos más reales sobre la naturaleza humana y propone que: Las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto así a raíz de las estructuras de organización existentes en la empresa. La labor esencial de la Administración es establecer condiciones tales que el personal pueda alcanzar sus objetivos. Señala que todo ser humano tiene la capacidad de asumir responsabilidades, tiene la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir su conducta hacia las metas de organización
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TEORÍA Z En adición a los tipos de motivación (a empleados) de la Teoría X y Teoría Y, nuevo estilo y teoría de la Administración Japonesa se ha vuelto popular. Teoría Z es el nombre dado también a la llamada "Escuela japonesa" popularizada durante el "boom" económico y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal defensor, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados. Esta teoría fue desarrollada por W.J. Reddin en Efectividad Gerencial (19 guías de situaciones) Situación del hombre: La razón que lo motiva. La interdependencia es el modo principal del hombre de discurso. La interacción es la unidad social del hombre de importancia
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z
Son cuatro los principios básicos de la teoría de Ouchi: Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z
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CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA Z
Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z: 1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. 2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse. 3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. 4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.
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5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. 6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7.- Participar al sindicato en el proceso. 8.- Estabilizar el número y categorías de empleados. 9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores
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10. - Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11
10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores Implementación final hasta este punto Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.
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Metas comunes Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo. Se ha dicho mucho de la cultura Z y de las empresas japonesas, pero también se ha visto cómo puede afectar la vida de una persona el paternalismo que conlleva la implementación de una cultura Z, en Japón las personas caen en serias depresiones cuando pierden sus trabajos y culturalmente son rechazadas las personas desempleadas. Nada es bueno si se lleva al extremo y esta teoría tiene unos aspectos positivos y otros que no lo son tanto.
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PROBLEMA Nuestro problema fue que como no teníamos conocimientos sobre el tema, nos resulto complicado entenderlo dado que también teníamos que investigar las teorías Y y Z, para poder explicarlos y poder relacionarlos.
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OBJETIVO Nuestro objetivo, es el de dar a conocer la Teoría Z, el como se aplica, quien lo inventó, para que lo hizo, que principios tiene y sus antecedentes. Mas que nada para concientizar que se aplica para entender que el trabajador no es una maquina que se usa para la manufactura dura y ardua, sino que se vea al trabajador como un recurso humano que si no se le trata con dignidad, visualizando sus debilidades y fortalezas, sus motivaciones, su diferencia social, no será productivo y será ineficiente.
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MARCO TEÓRICO TEORÍA Z En la década de los 70´s, en E.U. bajaba la productividad mientras que en Japón crecía. POR Motivado por conocer la causa, Ouchi inicia un estudio corporativo. WILLIAM OUCHI Son del tipo A o Estadounidenses, se caracterizan por ser empleos a corto plazo, tiene un proceso rápido de evaluación y promoción, etc. Tipo A Descubrió que existen dos tipos de empresas. La A y la J Son del tipo J o Japoneses, se caracteriza por empleos de por vida, tiene un proceso de evaluación y promoción lento, etc. Tipo J
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DELIMITACIÓN Aproximadamente nos tardamos 4 días en terminarlo.
Los recursos que ocupamos: Materiales: computadora, Internet, libros, la biblioteca. Humanos: fueron de tres personas principalmente: Fernando, Abraham, Manuel; el maestro; como apoyo, el bibliotecario y personas que tienen conocimiento del tema. Tuvimos una profundidad un poco amplia, dado que investigamos de varias fuentes de información.
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METODOLOGÍA Documentado:
Dado que investigamos de libros y fuentes de internet. Esquema: Para hacer toda la presentación, se realizo con la ayuda del esquema de Tamayo, fue una base fundamental y importante para la realización de la presentación dado que sin él, la presentación no tendría forma o estaría mal acomodado.
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INFORME En conclusión se puede decir que la Teoría Z, es una forma de motivar al empleado a seguir siendo productivo, sabiendo cuales son sus razones de motivación, tanto dentro de la empresa como fuera de ella, también de su desempeño con sus compañeros de trabajo, el ambiente laboral, como otras cosas que tienen relación con el trabajador.
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BIBLIOGRAFÍA fuentes ADMINISTRACIÓN POR STONER, FREEMAN, GILBERT
SEXTA EDICIÓN - EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POR MARIO TAMAYO fuentes www. google.com
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Video documental
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¿preguntas?
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¿Qué es la Teoría Z? Menciona dos principios básicos de la teoría. Menciona tres metas comunes. ¿Qué es lo que motivo a Ouchi a crear la Teoría Z? Según Ouchi ¿Cuántos tipos de empresas existen y cuales son?
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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