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1 Universidad Externado de Colombia Conversatorio sobre: Subsidio a los Combustibles Bogotá, abril 8 de 2011 Tomás de la Calle Botero.

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1 1 Universidad Externado de Colombia Conversatorio sobre: Subsidio a los Combustibles Bogotá, abril 8 de 2011 Tomás de la Calle Botero

2 2 ¿ Por qué son tan baratos los combustibles en Colombia?

3 3 por Tomás de la Calle B. Comparación internacional Colombia COP$/galón de gasolina sin plomo

4 4 por Tomás de la Calle B. ¿Qué opinan los ciudadanos? COP$/galón de gasolina sin plomo Los precios de los combustibles están todavía en niveles muy bajos y deberían subir más - mucho más – para internalizar el costo del daño que su combustión le causa al medio ambiente ¿Con los inventarios de crudo disminuyendo, con los costos exploratorios y de extracción aumentando, con la importancia de disminuir las emisiones de carbono y con la urgente de recortar el déficit presupuestal, los mayores precios en las bombas parecen inevitables, no?

5 5 por Tomás de la Calle B. Moraleja… Las comparaciones cualitativas entre países, y aún las cuantitativas, son muy difíciles de hacer: hay mucho contexto detrás de cada país Por ser subjetivas son manipulables, y esto las convierte, en el mejor de los casos, en argumentos de los grupos de interés; en el peor de los casos, en instrumento preferido de populistas Tratemos entonces ser objetivos …

6 6 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

7 7 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

8 8 por Tomás de la Calle B. El slide más famoso de la Opep Fuente: OPEC Research Division, 2006; IEA – Energy Prices and Taxes; Energy Détent, Oil Bulletin Petrolier ¿Quién toma qué de un litro de crudo en el G7? (US$/litro – 2005) 21% 26% 36% 51% 54% 56%

9 9 por Tomás de la Calle B. OECD: países ricos

10 10 por Tomás de la Calle B. OPEP

11 11 por Tomás de la Calle B. Impuestos Diálogo OECD – OPEP: OPEP:Ustedes extraen más renta de un barril de crudo que nosotros… si les parece muy caro el crudo, bájenle a sus impuestos OECD:Ustedes son un cartel, y nosotros necesitamos un precio del barril más bajo para poder cobrar más impuestos y subsidiar así la producción de sustitutos del petróleo. Ademá, ustedes subsidian a sus países, lo que crea más presiones sobre la demanda y emisiones de carbono

12 12 por Tomás de la Calle B. Impuestos Tres componentes: -Global: fijo -Sobretasa: ad-valorem (perverso) -IVA: por definición es ad-valorem Ventajas: -Progresivo: 1 millón de personas vs 45 millones -Fácil de recaudar: Ecopetrol paga Los precios en el surtidor reflejan políticas de desarrollo económico más que políticas del sector energético -EEUU: estilo de vida basado en el automóvil (geografía, estatus, etc.) -Europa: transporte público -Colombia: ¿qué queremos?

13 13 por Tomás de la Calle B. Impuestos por Combustible Diésel Gasolina Demanda de Combustibles @ 2010* - mb/d - *Fuente: MinMinas

14 14 por Tomás de la Calle B. Subsidios por Combustible

15 15 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

16 16 por Tomás de la Calle B. Marcadores de Precio: WTI & Brent WTI Brent Paridad exportación

17 17 por Tomás de la Calle B. Riesgos de mercado (no incluye geológicos) Fundamentales del mercado: Demanda Oferta Transporte Almacenamiento No-fundamentales: Geopolítica Economía Finanzas Impuestos Leyes, regulaciones Tecnología Medio ambiente

18 18 por Tomás de la Calle B. Mercados de Commodities Energéticos: Crudo, carbón y gas natural No Energéticos: Alimentos: café, soya, maiz, sorgo, trigo, azúcar Metales básicos: aluminio, cobre, hierro, plomo, níquel, estaño, zinc Metales preciosos: oro, plata

19 19 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

20 20 por Tomás de la Calle B. Competitividad Si este argumento funcionara, Venezuela e Iraq serían países muy competitivos Chile y Japón serían muy poco competitivos ¿Y los otros componentes del costo, qué?

21 21 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

22 22 por Tomás de la Calle B. Gracias !


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