La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSITAT DE BARCELONA FACULTAT DE FORMACIÓ DEL PROFESSORAT DEPARTAMENT DE DIDÀCTICA DE L’EXPRESSIÓ MUSICAL I CORPORAL MUSICA I LA SEVA DIDÀCTICA BIENNI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSITAT DE BARCELONA FACULTAT DE FORMACIÓ DEL PROFESSORAT DEPARTAMENT DE DIDÀCTICA DE L’EXPRESSIÓ MUSICAL I CORPORAL MUSICA I LA SEVA DIDÀCTICA BIENNI."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSITAT DE BARCELONA FACULTAT DE FORMACIÓ DEL PROFESSORAT DEPARTAMENT DE DIDÀCTICA DE L’EXPRESSIÓ MUSICAL I CORPORAL MUSICA I LA SEVA DIDÀCTICA BIENNI 1999-2001 LA ENSEÑANZA DE LA GUITARRA BARROCA SOLISTA: DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE SU REPERTORIO TESIS DOCTORAL JULIÁN NAVARRO GONZÁLEZ www.juliannavarro.com Barcelona, enero de 2008

2 IntroducciónObjetivos Proceso metodológico para el diseño del IA Muestra de resultados del análisis de las piezas ConclusionesProspectiva

3 Introducción Trayectoria personal y motivaciones Planteamiento del problema ¿Existe la posibilidad de analizar las piezas de los libros de guitarra barroca (GB) para definir su grado de dificultad? ¿Qué análisis habría que hacer a dichas piezas para determinar su dificultad? ¿Qué parámetros se tendrían que incluir para analizar los libros y las piezas? ¿Qué herramienta se podría implementar para analizar las piezas? Necesidad de desarrollar una herramienta didáctica para la selección y secuenciación de piezas para la enseñanza de la guitarra barroca

4 Objetivo general –Diseñar un instrumento de análisis para el repertorio de la guitarra barroca solista, que sea de utilidad para la selección de las piezas para su enseñanza. Objetivos específicos –Describir el contexto histórico de la guitarra barroca desde el punto de vista del material publicado y de su sistema de notación. –Describir la situación actual de la enseñanza de la guitarra barroca en España. –Determinar los parámetros indispensables para el diseño del instrumento de análisis. –Extraer los resultados del análisis de las piezas de los libros de guitarra barroca, mediante la implementación del instrumento de análisis. Objetivos

5 Estructura de la tesis Contexto histórico Metodología Parámetros de análisis Contexto actual IA preliminar Capítulo I Introducción- Objetivos Selección del material Validación Conclusiones Capítulo II G2: datos de las piezas G3: análisis de las piezas IA final G1: datos de los libros Capítulo III

6 Proceso metodológico para el diseño del instrumento de análisis (IA) –Líneas metodológicas –Proceso de selección del material – Instrumento de análisis (IA)

7 Líneas metodológicas La comparación como estrategia “el objetivo de cualquier tipo de comparación, tanto si se explicita como si no se manifiesta, es la generalización. Del mismo modo, toda generalización necesita probar su validez y fundamentarse en estudios comparativos sobre la naturaleza y las causas de los fenómenos.” (Raventós, 1990) Metodología interpretativa “... el proceso de investigación interpretativa no responde a una estructura lineal y estándar, sino que existen tantas modalidades de trabajo como corrientes y autores han trabajado el tema. Si bien todas ellas tienen en común cuatro ideas básicas: fase preparatoria, fase de trabajo de campo, fase analítica y fase de difusión de resultados.” (Buendía, L. González, D. Gutiérrez, J. Pegalajar, M, 1999) Técnicas y herramientas de obtención de la información –Instrumento de análisis (IA) –Bases de datos –Entrevistas

8 Proceso de selección del material Criterios de selección ( Tyler, 2002 ) –Manuscritos –Libros publicados en los siglos XVII, XVIII y XIX –Libros reimpresos en ediciones en facsímil de los siglos XVII, XVIII y XIX Búsqueda del material –Bibliotecas e intercambio con otros músicos –Establecimientos comerciales de música –Internet

9

10 Instrumento de análisis (IA) Área 1: título, botón FIND y referencias

11 Área 2: Datos de los libros Área 3: Datos de las piezas

12 Área 4: Análisis de las piezas Ejemplos de utilización del IA

13 Muestra de resultados del análisis de las piezas Grupo 1 datos de los libros Generales

14 Grupo 1 datos de los libros Editoriales

15

16 Grupo 2 datos de las piezas Generales Preferencia de tipo de composición para la GB

17 Grupo 2 datos de las piezas Generales Número de piezas por tonalidad

18 Tesis universidades españolas 1976-2007 –Total de todas las áreas114.798 –Tesis de música 441 –Tesis de guitarra y vihuela9 –Tesis de guitarra- enseñanza2 –Tesis de GB0 Tesis de música 0,38% del total defendidas Tesis de guitarra y vihuela 2,04% de las tesis de música Tesis de guitarra- enseñanza 0,45% de las tesis de música Las tesis de guitarra en España han sido defendidas entre 1994 y 2004 Las tesis de guitarra- enseñanza han sido defendidas en los años 2001 y 2002

19 Conclusiones (OG) La herramienta desarrollada ha sido un recurso efectivo para describir los libros, así como las piezas, analizar su contenido y determinar su grado de dificultad.OG (OE1) La tablatura fue el elemento de notación que diferenció a los ICPRB de los otros instrumentos de la época y el alfabeto y el estilo mixto, fueron de uso exclusivo de la GB.OE1 (OE2) Se considera apropiado comenzar los estudios de ICPRB una vez finalizado el Grado Elemental. La razón radica en aspectos de producción del sonido, disposición corporal y repertorio.OE2 (OE3) Se hizo necesaria la utilización de 68 parámetros para el análisis de las 2.933 piezas.OE3

20 Conclusiones (OE4) La muestra tomada corresponde a un 87% del material existente en ediciones facsimilares.OE4 –Tipo de pieza más utilizado: Pasacalle 14% –Movimientos de la suite barroca: Preludio, Courante, Sarabande, Menuet y Gigue 45% –Piezas entre 11 y 30 compases 62% –Tonalidad predominante: Dm 447 piezas –Tonalidades de cero a dos alteraciones 89% –Tipo de escritura más utilizado: M o MF (mixto) 52% – 14 scordaturas 4,78% – scordatura S03 la más utilizada (fa# y do#) – 7 libros no utilizan ornamentos, con alfabeto rasgueado en escritura castellana, catalana e italiana

21 Prospectiva Estudios similares con el repertorio de otros ICPRB. Estudios similares con el repertorio de diferentes instrumentos modernos. Herramientas para medir cuantitativamente el grado de dificultad de las piezas de GB. Método para la GB a partir de los datos proporcionados por el IA.

22 Piezas SAN 2 022 Sanz, Gaspar. (1976). " Pavanas por la D, con Partidas al Aire Español ". En: Instrucción de Música sobre la Guitarra Española Tomo 2. (Genève: Minkoff). Ed. Facs.: Zaragoza: Herederos de Dormer, Diego, 1697, p. 10.

23 Piezas SAN 2 006 Sanz, Gaspar. (1976). " Paradetas ". En: Instrucción de Música sobre la Guitarra Española Tomo 2. (Genève: Minkoff). Ed. Facs.: Zaragoza: Herederos de Dormer, Diego, 1697, p. 4.

24 Dedico esta tesis a Cata y Margarita por soportar pacientemente largas noches de ausencia


Descargar ppt "UNIVERSITAT DE BARCELONA FACULTAT DE FORMACIÓ DEL PROFESSORAT DEPARTAMENT DE DIDÀCTICA DE L’EXPRESSIÓ MUSICAL I CORPORAL MUSICA I LA SEVA DIDÀCTICA BIENNI."

Presentaciones similares


Anuncios Google