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Publicada porMaría Jesús Miranda Godoy Modificado hace 9 años
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LOGO EMPRESA PONENTE Nuevos escenarios de Movilidad Urbana. Horizonte 2.020 Patricia Bellver Muñoz ITENE
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LOGO EMPRESA PONENTE Índice Reflexiones iniciales Inductores del cambio Tendencias de futuro Nuevos modelos de distribución Conclusiones
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LOGO EMPRESA PONENTE Reflexiones iniciales ¿Cuales son las tendencias actuales en movilidad? ¿Cómo serán los escenarios futuros de movilidad? ¿Cómo influirán las nuevas pautas en el movimiento de personas y mercancías? ¿Cómo se diseñarán los nuevos modelos de distribución urbana? ¿Las estrategias en pro de la movilidad de personas, son beneficiosas también para transporte mercancías?
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LOGO EMPRESA PONENTE Reflexiones iniciales Peculiaridades de la distribución urbana de mercancías (DUM): INTERACCIÓN BIDIRECCIONAL con el tráfico urbano, la congestión y el medioambiente (Mahmassani) –Las actividades de la DUM impactan sobre la congestión de tráfico, por lo que se han de tener en cuenta en los modelos tráfico y simulación urbanos. –La congestión afecta al rendimiento de la DUM, por lo que se debe tener en cuenta la congestión del tráfico dependiente del tiempo y las restricciones operativas en los modelos de enrutamiento y de optimización de la logística. DUM Tráfico, congestión, medioambiente Tráfico, congestión, medioambiente
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LOGO EMPRESA PONENTE Inductores del cambio
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LOGO EMPRESA PONENTE Tendencias de futuro Se mostrarán cuales son las tendencias de la movilidad en las grandes ciudades en un horizonte temporal 2020 (a corto, medio y largo plazo), en función de las variables afectadas (condiciones en las que se desarrolla la movilidad, y sus efectos): –intensidad de la movilidad; –eficiencia; –seguridad y confort; –accesibilidad; –sostenibilidad energética y medioambiental. En apartado especial se detallarán las tendencias en la movilidad de mercancías.
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LOGO EMPRESA PONENTE Disminución intensidad de la movilidad Corto plazo: –Los futuros modelos de movilidad darán prioridad al peatón y al TP –Se incrementará el ratio: superficie peatón-ciclista / superficie de calzada –Se adoptarán medidas económicas para desincentivar la entrada y circulación de VP por centro ciudades o determinadas zonas: aparcamientos gratuitos en periferia, peajes de entrada, tarifas de estacionamiento, etc. Ciudades cada vez más peatonales
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LOGO EMPRESA PONENTE Disminución intensidad de la movilidad Medio y largo plazo: –Coexistencia de modelos de ciudades multicéntricas con los de alta compactación (mayor densidad y verticalidad) –Se fomentará la proximidad de las escuelas a los domicilios para que los niños puedan acudir a pié ó en bicicleta –El teletrabajo en las empresas contribuirá a la reducción de puntas de congestión –Las TIC, junto con los nuevos modelos de gestión de RRHH, contribuirán a racionalizar la movilidad El modelo de desarrollo urbano plano y extendido no es compatible con soluciones de movilidad sostenibles
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LOGO EMPRESA PONENTE Mejora de la eficiencia Corto plazo: –Se potenciarán los intercambiadores intermodales para vertebrar la movilidad y garantizar la accesibilidad –Se crearán zonas de aparcamiento periférico con conexión a los corredores de TP como medida disuasoria de acceso a la ciudad con VP –Se crearán sistemas de información abiertos, multiacceso, multifuncionales y en tiempo real, en los que el ciudadano (tanto en vía como en vehículo) podrá estar informado del estado de las vías, del tráfico, restricciones de acceso, etc.
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LOGO EMPRESA PONENTE Mejora de la eficiencia Medio y largo plazo: –Se realizará una gestión adaptativa de los espacios públicos de aparcamiento o estacionamiento, para diversos usos, a través de la introducción de dispositivos tecnológicos –Según el tipo de uso/función, las infraestructuras de la red vial estarán diseñadas para impedir el paso de vehículos de tamaño superior a uno dado, dentro de la red urbana –Los sistemas a bordo controlarán automáticamente la navegación del vehículo por la vía, velocidad y las distancias con los vehículos que lo rodean –La velocidad de los vehículos, por vías de circulación continua (arterias principales con pocas interrupciones), estará sincronizada automáticamente mediante sistemas de control de las infraestructuras, excepto en las zonas de cambio de carril o de vía
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LOGO EMPRESA PONENTE Mejora de la seguridad y el confort Corto plazo: –Se potenciará el templado o calmado de tráfico en los cascos urbanos mediante políticas tanto de movilidad, como de diseño de vías y espacios públicos –La velocidad máxima permitida en ciudad no será única, pero se limitará para aumentar seguridad y disminuir ruido El calmado de tráfico, que ya se practica en bastantes ciudades, es la limitación de la velocidad y disminución del número de vehículos que circulan en una zona El calmado de tráfico, que ya se practica en bastantes ciudades, es la limitación de la velocidad y disminución del número de vehículos que circulan en una zona
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LOGO EMPRESA PONENTE Mejora de la seguridad y el confort Medio y largo plazo: –Prevalecerán los sistemas ITS (sistemas de transporte inteligentes) sobre determinadas actuaciones del conductor –Para favorecer el uso y la seguridad de vehículos especiales no contaminantes y no pesados, donde sea posible, se segregará el tráfico en viales de carriles reservados y, donde no lo sea, se limitará la velocidad La tecnología permitirá realizar una gestión inteligente de las infraestructuras en favor de la seguridad
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LOGO EMPRESA PONENTE Accesibilidad Corto plazo: –Incorporar la accesibilidad integral al diseño de las infraestructuras (intercambiadores intermodales) Medio y largo plazo: –Se generalizarán los sistemas de señalización accesible (visual, táctil, electrónica) que faciliten la localización y elección de la ruta idónea a usuarios con discapacidades –Se crearán sistemas “routes service” (rutas de servicio), especialmente diseñados para minimizar los recorridos peatonales de PMR’s, y dotados de vehículos y personal adaptados → útiles para personas de edad avanzada La accesibilidad se trata, por ahora, más de una toma de conciencia que de una tendencia consolidada
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LOGO EMPRESA PONENTE Sostenibilidad energética y MA Medio y largo plazo: –Se consolidarán las siguientes tecnologías de propulsión y se adaptarán las infraestructuras para atender su abastecimiento: propulsión híbrida (eléctrica con apoyo térmico) basada en baterías eléctricas basada en pilas de combustible basada en hidrógeno –Existirá una normativa que limitará los niveles de contaminación acústica de todos los vehículos hasta «próximo a cero» –Se marcarán fechas límite de «apagón» para el uso de vehículos que incumplan normativas acústica y/o de emisiones –Calzadas urbanas de nuevos materiales capaces de absorber ruidos Cualquier iniciativa que contribuya a disminuir la intensidad de la movilidad o aumentar su eficiencia, lleva a la sostenibilidad energética y ambiental
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías La mayoría de las soluciones de racionalización de la movilidad urbana y mejora de la sostenibilidad plantean problemas adicionales para la distribución de mercancías. Causas: –conflicto de intereses entre el transporte de personas y el de mercancías –falta de orientación específica en planificación: se ha ido resolviendo la necesidad de aparcamiento de VP en garajes domiciliarios y parkings públicos, pero no se ha tenido en cuenta la necesidad de pequeños muelles de descarga en edificios de viviendas, sino tan sólo la reserva de plazas de C/D para el servicio al comercio. Movilidad de las mercancías representa el 10% - 15% del total de desplazamientos de una ciudad (Km x vehículo); sin embargo contribuye en mayor proporción a problemas movilidad y, da lugar al 25% - 50% de las emisiones atmosféricas (Laetitia Dablanc. INRETS. 2006). Consecuencia: claro abuso en la utilización de la superficie de la calzada como “garaje” para la logística de mercancías.
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías Diferenciación entre: –Mercancías de distribución recurrente (p.e. productos de alimentación): suponen el 50% ó 60% del tráfico, para las que, además de las soluciones técnicas, se impondrán nuevas formas de regulación. –Mercancías de distribución esporádica (p.e. paquetería): representan el 20% ó 25% del tráfico, sobre las que se diseñarán nuevos modelos de negocio basados en sistemas de gestión inteligentes y compartidos. Multiplicidad de agentes involucrados: –Administraciones públicas. –Vehículos. –Infraestructuras. –Suministradores de servicios/productos. –Consumidores. A partir de estas premisas, se destacan a continuación las tendencias más significativas a medio y largo plazo. Cargadores (fabricantes, mayoristas detallistas) contratos Residentes (consumidores) Operadores logísticos Administración (local, regional, nacional) regulaciones
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías Tendencias: –La planificación urbana tendrá en cuenta el desarrollo de la ciudad interior subterránea para múltiples usos (circulación peatonal, comercio, ocio,..), incluyendo soluciones logísticas subterráneas –En las ciudades se regulará la distribución just-in-time de mercancías de carácter recurrente –Se creará un sistema de logística del transporte de mercancías por el interior de las ciudades que, sobre la base de centros de almacenamiento y miniplataformas de distribución, posibilite la reducción de vehículos de alto tonelaje en la ciudad (última milla) y garantice la distribución en grandes áreas peatonales La logística subterránea solo alcanzará un nivel subsidiario en el sistema logístico general → elevado coste y complejidad La logística subterránea solo alcanzará un nivel subsidiario en el sistema logístico general → elevado coste y complejidad
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías (IRUZ): Zona interurbana; son «zonas de transporte» e incluyen almacenamiento de mercancías, logística y transbordo. (IAUZ): Grupo de zonas locales pertenecientes a una misma entidad administrativa y geográfica (la ciudad y su periferia). (SLZ): Entidad geográfica más pequeña correspondiente a zonas urbanas con características comunes en actividades de transporte mercancías.
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías Tendencias (cont.): –Parte de la distribución de mercancías se realizará, planificando vías de uso exclusivo aprovechando horas nocturnas, y combinado con sistemas de intercambio, transbordo y almacenamiento –La planificación de rutas de distribución de mercancías por el centro de las ciudades se realizará en tiempo real por el sistema centralizado de información de tráfico urbano –Se impondrán dispositivos de control de movimiento en los vehículos de mercancías, que serán gobernados desde sistemas centralizados, asignando rutas en tiempo real en función del metabolismo de la ciudad Evolución de la mejora de la logística urbana: desde medidas coercitivas hacia medidas colaborativas
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías El desarrollo de estos sistemas se fundamentará en estrategias innovadoras para la gestión espacio-tiempo de la logística: –Planificación de la logística a nivel de barrio, como se ha ido haciendo para el aparcamiento de VP → minimuelles de descarga domiciliaria. –Desarrollo de sistemas de información para gestión en tiempo real de plazas C/D, a partir de estudios oferta- demanda de éstas. –Normalización de las flotas de vehículos en tamaño, tipo de propulsión, etc. para evitar el tráfico de vehículos indeseados. –Normalización de vehículos o carros que deban atravesar aceras o zonas peatonales. –Nuevos modelos de negocio basados en flotas normalizadas, miniplataformas y almacenes de uso compartido, en espacio y tiempo, por las empresas → sistemas de logística compartida. –Aprovechamiento del horario nocturno para distribución hasta las plataformas de proximidad de bienes recurrentes para comercios y de paquetería o productos domésticos para particulares. Los ITS desempeñarán una importante función en la aplicación práctica de la normativa y regulación del tráfico de mercancías Los ITS desempeñarán una importante función en la aplicación práctica de la normativa y regulación del tráfico de mercancías
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LOGO EMPRESA PONENTE Movilidad de mercancías Los factores críticos que afectan a las innovaciones y tendencias anteriores: La voluntad política y el coste pueden ser las principales barreras; adquiere también gran relevancia la necesidad de soluciones industriales y comerciales La voluntad política y el coste pueden ser las principales barreras; adquiere también gran relevancia la necesidad de soluciones industriales y comerciales Fuente: Estudio Prospectiva OPTI «Movilidad en las grandes ciudades», Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2009
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LOGO EMPRESA PONENTE Nuevos modelos de distribución Restricciones en rutas y tiempo: –Control de accesos según tecnología EURO: reducción significativa de CO 2 –Control de accesos por limitación peso vehículos → ↑ ↑ frecuencia entrega → ↑ ↑ contaminación y consumo energético –«e-logistics » y ventanas horarias para recepción → a más restricciones en ventanas horarias, más km recorridos totales → ↑ ↑ contaminación y consumo energético –Distribución nocturna: reducción tiempos de transporte hasta un 90% (prueba piloto en BCN) Vehículos limpios: la disminución de las emisiones será sesgada si no va acompañada de medidas para incrementar el factor de carga de dichos vehículos.
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LOGO EMPRESA PONENTE Nuevos modelos de distribución Plataformas logísticas: –Microplataformas: disminuyen los costes de transporte, pero se incrementan los de manipulación (rotura de carga) –«Multi carrier joint delivery system»: las empresas distribuidoras se dividen las regiones de entrega más próximas a sus instalaciones y se intercambian las mercancías para distribuir en cada una de las zonas asignadas → reducción numero de viajes (consolidación) –Instalaciones para recepciones y entregas asincrónicas B2C: cajas propias (tipo apartado de correos), cajas compartidas, áreas comunes en edificios, tiendas, …
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LOGO EMPRESA PONENTE Nuevos modelos de distribución Reducción de la congestión: el control de accesos a la ciudad permite limitar el nivel de congestión dentro del área urbana en función de la densidad vehículos Tarificación en horas punta: la distribución fuera de horas punta solo será factible si lo acepta el receptor Cambio modal: tren (Toulouse, Lille), metro (Amsterdam, Praga), tranvía (Dresden) Sistemas de gestión de la información en tiempo real: reducción tiempos de transporte Restringir acceso Permitir acceso
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