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Pruebas SER de capacidades para la ciudadanía y la convivencia Diseño y aplicación 04/12/2015.

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Presentación del tema: "Pruebas SER de capacidades para la ciudadanía y la convivencia Diseño y aplicación 04/12/2015."— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas SER de capacidades para la ciudadanía y la convivencia Diseño y aplicación 04/12/2015

2 Esta presentación 1.Generalidades 2.Interpretación de la idea de capacidad 3.Capacidades para la ciudadanía y la convivencia 4.Estructura 5.Aplicación 6.Limitaciones y fortalezas frente a las otras pruebas

3 1. GENERALIDADES DE LA PRUEBA

4 Ciudadanía y convivencia Papel y lápiz Grado 9º Capacidades

5 Secretaría de Educación de Bogotá 2014 Diseño Universidad de los Andes Aplicación y análisis Universidad Nacional

6 Secretaría de Educación de Bogotá Actualización, aplicación y análisis Universidad Nacional 2015

7 2. INTERPRETACIÓN DE LA IDEA DE CAPACIDAD

8 “Opciones que una persona puede elegir de cara a realizar acciones o alcanzar estados de existencia con los que conseguir el bienestar o afrontar un desastre. El desarrollo consiste en un proceso de aumento de las capacidades de las personas y de consiguiente reducción de su vulnerabilidad” Dubois “Lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser.” Nussbaum

9 Prácticas o funcionamientos

10 Capacidades combinadas Capacidades internas Condiciones del entorno

11 Identidad – discriminación en la comunicación Comprensión de la discriminación y sus modos Actitud de rechazo Cultura de discriminación Un ejemplo

12 Involucramiento en prácticas asociadas a una capacidad Cualificadores del involucramiento (internos) Cognitivos Actitudinales Condiciones del contexto

13 Calidad del involucramiento Grado de involucramiento Capacidad ejercida idealmente Capacidad ejercida no apropiadamente Potencial no usado para ejercer la capacidad idealmente Nivel mínimo de la capacidad

14 3. CAPACIDADES PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

15 1.Identidad 2.Dignidad y derechos 3.Deberes y respeto por los derechos de los demás 4.Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza 5.Sensibilidad y manejo emocional 6.Participación Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED

16 1.Identidad Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED “El desarrollo de la identidad como capacidad ciudadana esencial engloba dos procesos que deben promoverse de forma recíproca: la construcción de la propia identidad y la aceptación de la de los demás.” SED

17 2.Dignidad y derechos Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED “La dignidad y los derechos (…) involucran la disposición de los y las estudiantes (…) a reconocer, comprender, valorar y defender que todos los seres humanos son nacidos iguales, que nadie es más digno ni menos digno que otro.” SED

18 3.Deberes y respeto por los derechos de los demás Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED “Los deberes como capacidad se relacionan con (…) actuar responsablemente ante los demás y ante la norma. Comprende (…) contribuir a la construcción colectiva de la norma, (…) motivaciones y estímulos para el respeto de la norma basados en la ‘responsabilidad retrospectiva’, en la ética y la justicia.” SED

19 4.Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED “El sentido de la vida (…) implica la generación de una conciencia de respeto hacia la vida propia, hacia la vida de nuestros pares y hacia la vida de todos los seres que habitan nuestro universo. Esta conciencia (…) parte de la relación con el propio cuerpo y se proyecta en relación con los demás.” SED

20 5.Sensibilidad y manejo emocional Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED “Esta capacidad se proyecta en las dimensiones: por un lado, (…) se relaciona con la capacidad de ser emocionales plenos, de sentir sin rubor, de expresar y comunicar aquello que nos emociona, que nos moviliza o que nos cohíbe. Por otro lado, (…) ubica como eje central de la ciudadanía y la convivencia la promoción de la empatía.” SED

21 6.Participación Seis capacidades para la ciudadanía y la convivencia según la SED “La participación (…) se propone como una práctica, como una vivencia cotidiana, a partir de la cual los y las estudiantes asumen sus contextos y realidades. (Persigue) la transformación de las relaciones y prácticas de dominación y opresión que limitan el desarrollo de los individuos y las comunidades, por relaciones de cooperación y prácticas de mutualidad, reciprocidad, reconocimiento y valoración del otro.” SED

22 Malla de aprendizajes de la SED Ámbito individual Ámbito societal Ámbito sistémico Identidad Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Dignidad y derechos Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Deberes y respeto por los derechos de los demás Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Sensibilidad y manejo emocional Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Participación Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2 Práctica 1 Práctica 2

23 4. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

24 Ámbito individual Elección de los cualificadores y de los elementos posibilitadores del contexto Una práctica por cada capacidad Uno o dos indicadores de involucramiento por cada práctica Uno o dos cualificadores cognitivos por cada práctica Uno a tres cualificadores no cognitivos por cada práctica Uno o dos elementos posibilitadores de contexto por cada práctica

25 CapacidadPráctica elegida Identidad 4. Su comunicación es incluyente, no discriminatoria y no es despectiva con las identidades de las demás personas y grupos humanos. Dignidad y derechos 7. Defiende y exige la garantía de sus derechos como persona joven en su contexto socio cultural. Deberes y respeto 14. Establece relaciones con otros/as (personas y grupos) regulando el uso de su poder en perspectiva de cuidado. Sensibilidad y manejo emocional 17. Identifica, en las relaciones humanas que establece intencionalmente, el potencial que tiene su manejo emocional y afectivo. Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza 18. Asume prácticas de consumo responsable y motiva a otras personas a hacerlo. Participación25. Utiliza los mecanismos de participación ciudadana a los que tiene acceso en su institución educativa, barrio y localidad.

26 Ítems “A ver si puedes” (AVSP) Cualificadores cognitivos (comprensiones) Ítems “Dímelo con sinceridad” (DCS) Involucramiento Cualificadores actitudinales Contexto

27 Involucramiento (DCS) Cognitivo (AVSP) Actitudinal (DCS) Contexto (DCS) Capacidades Identidad7303 Dignidad y Derechos4377 Deberes y Respeto3333 Sensibilidad y Manejo Emocional5303 Sentido de la vida4333 Participación5634 Nota: en la prueba de 2015 se mantuvieron todos los ítems DCS pero se reconstruyeron completamente los ítems AVSP (dado que la prueba se liberó en 2014).

28 5. APLICACIÓN DE LA PRUEBA

29 ¿Quién tomó la prueba? Estudiantes de grado 9º Colegios: Todos los colegios distritales administrados x SED Todos los colegios en concesión Todos los colegios en convenio Una muestra de colegios privados 2014: los mismos colegios a los que se aplicó la encuesta de clima escolar 2015: una muestra aleatoria estratificada (para obtener representatividad) 62.601 estudiantes

30 Fases Sensibilización Acción general de difusión: evento 31 de julio. Pieza motivacional. Mailing. Acción de seguimiento telefónico: aclaración de inquietudes, confirmación de información. Acción de acercamiento presencial: visita previa al 100% de los colegios. Trabajo de campo Capacitación y asignación de Delegados UN, Coordinadores de localidad y Jefes de zona. Entrega de material de prueba a Delegados UN. Aplicación de la prueba el 3 de septiembre de 2015. Devolución de material de prueba y organización del mismo. Construcción de base de datos para lectura óptica. Aplicación de prueba de anclaje. Lectura de hojas de respuestas Lectura de hojas de respuestas. Depuración de inconsistencias. Calificación, de acuerdo con los parámetros definidos. Aplicación del modelo de Rasch. Identificación de frecuencias simples. Lectura de hojas de respuestas de prueba de anclaje.

31 Sensibilización La Acción de seguimiento telefónico Inició el martes 18 de agosto y terminó el martes 1 de septiembre. 499 colegios contactados efectivamente. Fases Trabajo de campo Zonas Jefes de Zona Coordinadore s de Localidad UN Delegados UN Norte (Chapinero, Suba y Usaquén) Occidente (Fontibón, Engativá, Kennedy) Sur (Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito) Centro (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Candelaria, Santa Fe, Puente Aranda y Sumapaz) Oriente (Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal) 843645

32 Fases Lectura de hojas de respuestas Evaluados 62601+1 Programados y leídos 80626

33 6. LIMITACIONES Y FORTALEZAS FRENTE A OTRAS PRUEBAS

34 Las pruebas de la SED que evalúan ciudadanía y convivencia Prueba de Capacidades para la ciudadanía y la convivencia Prueba de Bienestar físico Prueba de Artes

35 Limitaciones de la prueba escrita ¡Pues que es escrita!: no se ven las prácticas, sólo sus reportes.

36 Fortalezas de la prueba escrita ¡Pues que es escrita!: como no está limitada a un contexto de desempeño, puede indagar sobre cualquier práctica de cualquier contexto.

37 Otras limitaciones Selección El ámbito individual Una o dos prácticas dentro de cada capacidad Preguntas cerradas Reconocimiento de prácticas locales Selección múltiple

38 Otras fortalezas La estructura conceptual Conceptualización de las prácticas en términos de involucramientos, cualificadores y condiciones de contexto La facilidad de aplicación

39 (Por) FIN


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