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Publicada porBernardo Jiménez Olivares Modificado hace 9 años
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 1 SEMINARIO INTERNACIONAL Asociaciones Público-Privadas en la Provisión de Servicios de Infraestructura Perspectivas, oportunidades y riesgos de las Empresas Públicas, visto desde las Empresas Públicas de Medellín JUAN FELIPE GAVIRIA G. Gerente General Medellín, 4 de febrero de 2005
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 2 TABLA DE CONTENIDO I.Identificación de EEPPM II.EEPPM Empresa pública manejada con criterios privados: Caso exitoso III.Proyectos de Inversión IV.Experiencias asociación público privada
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 3 I. IDENTIFICACIÓN DE EEPPM
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 4 IDENTIFICACIÓN DE EPM –Empresa Industrial y Comercial del Estado 100% propiedad del Municipio de Medellín, creada en 1955 –Calificación de riesgo AAA, moneda local. (1) –Propietario único: Municipio de Medellín –(Población Área Metropolitana 3.1 Millones (2) ). –Líneas de negocio: –Acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, distribución de gas combustible y telecomunicaciones. (1) (1)Fitch-Duff & Phelps Credit Rating. (2) (2)Estimativo DANE población 8 Municipios, 2004.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 5 IDENTIFICACIÓN DE EPM –Las principales cifras de la Empresa. A continuación se presentan las principales cifras de EEPPM en las que puede apreciarse su solidez y desempeño. Se presentan también los principales proyectos que a la fecha se adelantan y la composición del portafolio de la deuda. (1) (1)Fitch-Duff & Phelps Credit Rating. (2) (2)Estimativo DANE población 8 Municipios, 2004.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 6 Activos 10.424 Activos 11.329 Activos 12.415 BALANCE GENERAL Miles de millones de pesos Los Activos de EE.PP.M. son superiores a los $12 billones (aproximadamente US$4.500 millones), la tercera empresa más grande en activos de Colombia después de Ecopetrol y el Grupo empresarial Bavaria, con un indicador de propiedad superior al 70%
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 7 ESTADO DE RESULTADOS Miles de Millones de pesos de junio de 2004 Ingresos Netos Operacionales TACC: 10.8% Utilidad Operacional TACC: 16.1% 10% 15% 4% 3% 14% 6% Costos y Gastos Utilidad Neta TACC: 8.0% TACC: 4.8% 8% 16% -1% 2% -57% 100% 15% 18% Las utilidades esperadas para 2005 son superiores los $800 mil millones de pesos, producto de un crecimiento sostenido en la operación del negocio TACC: Tasa anual de crecimiento compuesto
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 8 NOTA: El deterioro en margen neto del 2002 fue originado en la alta devaluación que se presentó durante dicho año (25%) que ocasiono gastos por diferencia en cambio del orden de $411 miles de millones. EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS EEPPM $ Miles de millones
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 9 Ingresos crecientes al 7.7% en términos reales por incremento de las tarifas medias y bajo crecimiento en el consumo promedio. Créditos : en 2005 emisión de bonos por $200.000 millones e inician los desembolsos del crédito para el proyecto Porce III Inversiones entre 2000 y 2005: Porce III, Saneamiento Río Medellín y expansión y reposición de redes Los dividendos o transferencias al Municipio en 2001 representaron usos por $ 310.280 millones FUENTES Y USOS DE EEPPM Miles de millones de junio de 2004
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 10 INVERSIONES Y FINANCIACIÓN Millones de dólares
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 11 Incluye Colectores e Interceptores Porce III La Vuelta, La Herradura y Eólico Cheq, EdeQ y Colombia Móvil INVERSIONES Y NUEVOS NEGOCIOS Miles de Millones de pesos de junio de 2004
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 12 SALDO DE LA DEUDA Millones de dólares 100.0% Saldo por EntidadDic-03Est.Dic-04Part.Part. Tot BID45239570.2% 59.0% JBIC15113724.4%20.5% Citibank800.0% FEN540.7%0.6% Medio Credito Centrale761.1%0.9% Gobierno Nacional 540430.5%0.4% ABN AMRO Bank210.3%0.2% Santander Benelux0162.8%2.4% Total Deuda Externa629562 100.0% 84.0% Bonos10810799.8%16.0% Findeter0.3 0.2%0.0% Total Deuda Interna108107 100.0% 16.0% Total737670
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 13 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 14 En 1997 la empresa comenzó su proceso de expansión y hoy cuenta con un portafolio de inversiones cuyo valor en libros estimado a diciembre de 2004 asciende a $2.4 billones
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 15 II. EEPPM, EMPRESA PÚBLICA MANEJADA CON CRITERIOS PRIVADOS: CASO EXITOSO
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 16 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: 50 AÑOS DE ÉXITO EE.PP.M. surge en 1955 como un ente autónomo - Las Entidades multilaterales fueron fundamentales en la organización inicial de la Empresa. Se exigió la separación contable de la empresa de Energía para poder otorgar créditos. - La dirigencia antioqueña, liderada por el gremio empresarial (ANDI), solicitaba esa autonomía para integrar tres servicios públicos: energía, aguas y telefonía. Factores de éxito –Apoyo y sentido de pertenencia de la comunidad, debido al cubrimiento casi total en los servicios públicos. –Cultura de pago. –Clima empresarial de la ciudad. –Rigor técnico, jurídico y financiero
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 17 FORTALEZA FINANCIERA Separación patrimonial contable por servicio: –Asegura una asignación correcta de los costos de cada servicio. Unidad de caja y tesorería –Asegura la máxima eficiencia en el manejo de los recursos. La Empresa desde sus inicios se destacó por: –Una cultura conservadora de planeación financiera de corto y largo plazo. –Sistemas contable y presupuestal por servicio. –Control presupuestal. –Proyecciones financieras por servicio y el seguimiento a los indicadores y metas financieras. –Restricciones al traslado de recursos entre las diferentes empresas de servicio sin el respectivo costo financiero
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 18 A lo largo de su historia las EE.PP.M. no sólo han sido autosuficientes en materia financiera sino que han generado remanentes para fortalecer al Municipio de Medellín. El Municipio de Medellín en 1955 aportó $67 millones ($141.011 millones en pesos de 2004) y hasta la fecha EE.PP.M. le ha retornado 18 veces el valor de la inversión inicial. Central Termoléctrica La Sierra (481 MW) RETRIBUCIÓN AL MUNICIPIO
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 19 ACCIONES PARA MANTENER AUTONOMÍA EN SU DESEMPEÑO EMPRESARIAL Marco de gobierno corporativo Tiene por objeto enmarcar las relaciones entre EE.PP.M. y el Municipio de Medellín, buscando que éstas sean armónicas, y que estén basadas en los principios de descentralización administrativa y en el respeto por las características propias de las empresas industriales y comerciales del Estado: personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y capital independiente. Responsabilidad social empresarial Se refiere a la responsabilidad que una empresa reconoce y asume, en todas sus actuaciones, ante cada una de las partes interesadas (stakeholders) que se relacionan con ella, conservando una clara jerarquía de objetivos, dentro de los cuales se destaca su propia viabilidad
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 20 ACUERDO MARCO CON EL MUNICIPIO ESTRUCTURA DE LA JUNTA DIRECTIVA CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO MARCO DE GOBIERNO CORPORATIVO El marco de gobierno de las EE.PP.M. E.S.P. está siendo sometido a revisión. Se han determinado tres componentes fundamentales: Código de Buen Gobierno, recientemente actualizado. Acuerdo Marco de relaciones entre EE.PP.M. E.S.P. y el Municipio, que se encuentra en fase de desarrollo y elaboración. Estructura de la Junta Directiva, es un tema por desarrollar dentro de este modelo
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 21 La viabilidad empresarial, como condición para aplicar el concepto de RSE, implica: Sostenibilidad Empresarial: Condiciones económicas, sociales y ambientales que favorecen la permanencia y el desarrollo de una empresa en una relación de beneficio mutuo empresa-sociedad. Competitividad Empresarial: Productos de calidad y a precios competitivos para sus clientes, ser eficiente y cumplir sus compromisos con las partes interesadas. Sector económico donde actúa Al definir la RSE deben considerarse particularidades empresariales y contexto: Sector económico en dónde actúa; Régimen de propiedad que la rige; Capacidades Acumuladas; Momento en el Ciclo de Vida de los Proyectos; Tamaño; Lugar o Ubicación Geopolítica; Época o Escenario Histórico RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL –RSE-
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 22 IV. EXPERIENCIAS ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 23 EXPERIENCIAS ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA Para EEPPM las asociaciones público privadas han ayudado a ampliar la calidad y cobertura de los servicios públicos gracias al aprovechamiento de las ventajas comparativas de esos dos sectores en la realización de diferentes tipos de proyectos. Las asociaciones pública privadas han sido provechosas para EEPPM debido a la posibilidad de beneficiarse y compartir la experiencia, creatividad y habilidad para innovar soluciones a los exigentes estándares en la prestación de servicios públicos. Las asociaciones público privadas, no obstante la suficiencia financiera de EEPPM, han permitido financiar las necesidades de infraestructura pública de manera eficiente, promoviendo la prestación de servicios públicos de mayor calidad.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 24 Si bien la empresa ha mantenido su naturaleza pública, desde el inicio de su operación como empresa independiente ha realizado asociaciones con privados para el desarrollo de su objeto social, las cuales podemos clasificar en las siguientes categorías principales: - Contratos de suministro con proveedores de bienes y servicios - Asociaciones para el desarrollo de proyectos o adquisición de empresas - Desarrollo de bienes y servicios Algunas de estas experiencias se presentan a continuación buscando identificar la importancia que han tenido para la empresa y las lecciones aprendidas. EXPERIENCIAS ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 25 CONTRATO DE CONSULTORÍA DE EPM PARA PSEG AMÉRICAS Descripción de la APP: Categoría: Desarrollo de bienes y servicios Objeto : Proveer servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en América Latina. Duración: Inicialmente el acuerdo se firmo por un año (Marzo 2001- marzo 2002), pero posteriormente se amplio un año más. Beneficios que ha dejado la Asociación Público Privada (APP) para EPM: Adicional a los ingresos obtenidos (US$ 852.707) por la ejecución de cuatro ordenes de trabajo, los beneficios se han enmarcado dentro del campo del mejoramiento continuo y la gestión del conocimiento, pues para la ejecución de estas ordenes la Empresa debió revisar sus procedimientos y generar documentos de soporte a los mismos. Igualmente nos amplio la visión de Empresa al ámbito internacional.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 26 PROYECTO HIDROELÉCTRICO BONYIC Descripción: Categoría: Socios en proyectos Objeto : Capitalizar la sociedad hidroeléctrica del Teribe para construir hidroeléctrica en Panamá Duración : El Acuerdo de Accionistas se firmó en noviembre de 2003. La entrada en operación comercial se espera para 2006. Beneficios que ha dejado la Asociación Público Privada (APP) para EPM: Para EEPPM representa su primer paso en el proceso de internacionalización en el negocio de generación de energía. Bonyic es un proyecto piloto que permitirá: a) Adquirir mayor conocimiento del mercado panameño y centroamericano. b) Identificar los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar proyectos por fuera de la Empresa y c) Desde el punto de vista económico diversificar ingresos y tener una cobertura natural del riesgo cambiario, pues estos ingresos son en dólares.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 27 PROGRAMA GAS NATURAL VEHÍCULAR (GNV) Descripción: Categoría: Desarrollo de bienes y servicios Objeto : Incentivar el consumo de combustibles limpios y desarrollar la cadena productiva en el sector transporte. Duración : Indefinida en la medida en que se respeten las condiciones pactadas y se cumplan las exigencias normativas y regulatorias vigentes Beneficios que ha dejado la Asociación Público Privada (APP) para EPM: Ofrecer un nuevo producto, acorde con las necesidades del mercado y en consonancia con el sector privado. En la cadena productiva del GNV, ha contribuido a: a) Crear una cultura ecológica de descontaminación con un combustible alternativo; b) Alinear esfuerzos y políticas del Gobierno Nacional que ayudan a la masificación del gas natural como combustible amigable con el medio ambiente y c) Impulsar la capacitación e investigación con la vinculación al programa de las entidades educativas (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Politécnico Colombiano)
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 28 ORBITEL Descripción: Categoría: Socios en proyectos Objeto: Prestación del servicio de larga distancia nacional e internacional en el territorio colombiano Duración : Indefinida Beneficios que ha dejado la Asociación Público Privada (APP) para EPM: Le permitió a EEPPM incursionar en el mercado de larga distancia, complementando su negocio telecomunicaciones y adicionalmente ha recibido beneficios económicos vía dividendos por $38.630 en los últimos tres años.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 29 EXPERIENCIAS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADO CONCLUSIONES Gracias al aprovechamiento de las ventajas comparativas públicas y privadas EEPPM ha logrado: Ampliar la calidad y cobertura de los servicios públicos. Innovar soluciones a los exigentes estándares en la prestación de servicios públicos, gracias a la posibilidad de beneficiarse de la experiencia, creatividad y habilidad capitalizadas por medio de las APP. Complementar la financiación para el desarrollo de los proyectos de infraestructura pública de manera eficiente y ofrecer servicios públicos de mayor calidad. En el desarrollo de las APP, como en todo negocio es necesario considerar los riesgos que puedan presentarse con el fin de prevenirlos o mitigarlos. Para mencionar algunos: En la categoría de Proveedores de Bienes el riesgo por obsolescencia; la competencia del mismo proveedor ofreciendo productos similares al mercado. En las categorías Socios en proyectos y Desarrollo de bienes y servicios, el riesgo de negociación de los contratos de tal manera que abarquen los puntos relevantes y así evitar conflictos.
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 30 PERSPECTIVAS EEPPM adelanta actualmente el proceso de consultoría de Consolidación del Grupo Empresarial que busca fortalecer a la empresa, con el fin de conservar su rol de empresa líder en la prestación de servicios públicos. Para ello se espera contar con una estructura de Grupo Económico para enfrentar los retos de la economía global y poder competir con importantes jugadores en los mercados en los que actúa. Como resultado de la Consultoría se espera contar con la definición de un modelo de gestión de las empresas del Grupo que optimice los recursos y garantice la permanencia y crecimiento de su patrimonio, identifique sinergias, nuevas potencialidades y eventuales fusiones o integraciones entre las filiales del grupo. En ese gran esfuerzo de Consolidación del Grupo Empresarial EEPPM seguiremos contando con el conocimiento, la experiencia y los recursos financieros que se pueden aprovechar por medio de las Asociaciones Público Privadas –APP-
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Empresas Públicas de Medellín E.S.P. 31 EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. Carrera 58 No. 42-125 Medellín, Colombia Tel:(57 4) 3805871 Fax: (57 4) 3806775 Juan Felipe Gaviria Gutierrez Gerente General jgavirig@eeppm.com Este material es propiedad de Empresas Públicas de Medellín, no puede ser utilizado sin su autorización Copyright © 2004
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