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ACTORES INSTITUCIONALES Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA GESTION DEL RIESGO Virginia Jiménez D. Geógrafa, PhD UCV- LA RED Gestión del Riesgo y Ordenamiento.

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1 ACTORES INSTITUCIONALES Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA GESTION DEL RIESGO Virginia Jiménez D. Geógrafa, PhD UCV- LA RED Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial para la reducción de la vulnerabilidad ante Amenazas de origen Natural Diciembre, 2010

2 Gestión de Riesgo de Desastres Preparativos para Respuesta… CONSECUENCIAS Identificar el Riesgo … CAUSAS Reducir el riesgo …

3 Lluvias Noviembre 2010

4 Línea de rompiente actual Cono reciente Trama urbana 1999 1994 Línea de costa original Los Desastres… errores en el proceso de desarrollo y nuestra intervención al ambiente Captura y gestión de datos geográficos... R. Prato (1999) Fuente de la imagen: Superficie de la Cuenca: 1187,2 has.

5 Estado Vargas, Estudio de 1950…

6 Dr. Eduardo Rohl (1950) Director del Observatorio Cagigal Los Diluvios en las Montañas de la Cordillera de la Costa Estos apuntes…deben servir de alerta para recordar los graves peligros a que están expuestos los habitantes que construyan sus viviendas cerca de las riberas de ríos y quebradas que se desprenden de las altas montañas de la cordillera de la costa. Así mismo deberían las autoridades competentes, tomar las medidas del caso, prohibiendo la construcción de toda clase de edificios, viviendas, etc. que se planten a distancia de los cauces o en las zonas que se consideren peligrosas de acuerdo con los estudios que previamente se efectúen…

7 Percepción del riesgo En caso de demostrarse que su vivienda esta en una zona de alto riesgo sísmico, hidrológico o geológico, ¿Estaría dispuesto a ser reubicado? PREDERES – Socsal, 2004| De la vigencia del riesgo

8 Percepción del riesgo Bajo que condiciones estaría dispuesto a ser reubicado? PREDERES – Socsal, 2004| De la vigencia del riesgo

9 Proyectos en Ordenación Territorial Plan de Ordenamiento Territorial para el Estado Vargas Plan de Recuperación Ambiental de las zonas afectadas (APRA) Planes de ordenamiento urbano Planes Especiales en localidades especificas DE DOCUMENTOS A INSTRUMENTOS…

10 La Re- construcción del Riesgo… Estado Vargas 1999 2010 Foto: V. Jiménez DE DOCUMENTOS A INSTRUMENTOS…

11 ACTORES SOCIALES ORGANISMOS DE RESPUESTA ENTES DEL DESARROLLO ACTORES TECNICOS VISIÓN DE ESTADO Los actores en la Gestión del Riesgo de Desastre Liñayo, Jimenez,2005

12 ACTORES SOCIALES ORGANISMOS DE RESPUESTA ENTES DEL DESARROLLO ACTORES TECNICOS VISIÓN DE ESTADO Un bosquejo de la Situación actual… Liñayo, 2005

13 Líneas maestras de acción sugeridas Afinar mecanismos y protocolos de coordinación interinstitucional para la respuesta. Conocimiento de condiciones locales de riesgos y siembra de capacidades para convivir con el. Transversalización de la variable riesgo en los planes programas y proyectos sectoriales. Articulación de sus productos con los espacios y actores responsables de políticas públicas y con la comunidad Organismos de respuesta Actores sociales Instituciones de desarrollo Actores Técnicos Visión de Estado Promoción de política de Estado, definición de lineamientos, seguimiento y control.

14 REDUCCION DE RIESGOS GENERACION Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUE y QUIENES en la institucionalidad Inversiones publicas Economia Respuesta Institucional COORDINACION Desarrollo territorial Planificacion Infraestructura segura Obras Public/vivienda Educación Formal Mini. Educacion Conocimiento Técnico para la Ident Riesgos Entes Ciencia y tecn Fiscalización OBSERVATORIO? Preparación para la respuesta Entes de Respuesta Plataforma para Sistemas de Alerta Entes de respuesta Procesos Sancionatorios Min. Justicia Educación No formal Medios Decisiones basadas en una Plataforma de Información para la adecuada Gestión del Riesgo NACIONAL LOCAL

15 Es necesario sensibilizar a la gerencia de alto nivel y capacitar a los funcionarios de las instituciones en el tema de riesgos, de manera que puedan darle importancia a la utilización de la información resultante de los estudios, para orientar las tareas del desarrollo en la cotidianidad…

16 Como entendemos la relación con la comunidad… Estrategias para las instituciones… 1. Aproxímese a la comunidad... y conviva su realidad.. 2. Siembre preocupación gradual por la problemática del riesgo. 3. Recopile y difunda información previa existente, OPORTUNA 4. Construya la propuesta con los requerimiento y expectativas de la comunidad 5. Propicie la Gestión compartida del programa.

17 Explorar y conocer: 1.Condiciones de vida y características socioeconómicas de la población 2. Condiciones físicas de las viviendas 3. Experiencias en desastres y percepción de riesgos de la población 4.800 encuestas en 15 zonas tipo de Caracas … Objetivo Fuente: Estudio Cuantitativo de Vulnerabilidad Social - JICA PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

18 Resultados…

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20 Resultados … Experiencia en desastres y percepción de riesgo

21 Resultados …

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24 Fuente: V. Jimenez - A. Liñayo - 2005 Fortalecimiento Comunitario 1. Que es una comunidad fuerte en el tema de gestión de riesgos? Que aspectos toma en cuenta 2. De los aspectos que toma en cuenta o de esos ítems, cuales son susceptibles de ser fortalecidos y como ? 3. Como se miden los logros en cada item ? (sugerencias para la conformación de indicadores)

25 Institución fuerte en GR Gestión sectorial de causas Gestión sectorial de consecuencias Fomento y promoción del tema Bases para la gestión Seguimiento y control

26 Comunidad Fortalecida Gestión de Riesgos Bases para la gestión Están organizados y hay liderazgo endógeno Administran proyectos Conocen principios de la GR. Hay sensibilización. Conocen amenazas de su entorno. Existe memoria colectiva Percepción social del riesgo Gestión de información Conocen los instrumentos normativos Cuenta con canales e infraestructura de comunicación para la gestión V. Jimenez – A. Liñayo Trabajar con y no para las comunidades (construcción colectiva)

27 Comunidad Fortalecida Gestión de Riesgos Gestión sectorial de causas Bases para la gestión Conocen su influencia en la construcción de riesgos Conocen técnicas de prevención- mitigación que les son aplicables Insertan esas técnicas en la praxis diaria Hay espacios de coordinación intervecinales Canales permanentes de comunicación con entes científico- técnicos en el tema de riesgos V. Jimenez – A. Liñayo

28 Comunidad Fortalecida Gestión de Riesgos Gestión sectorial de causas Gestión sectorial de consecuencias Bases para la gestión Conocen escenarios de daños potenciales Conocen como responder Cuenta con espacios de coordinación permanente Cuenta con protocolos de respuesta Se capacitan en el tema de respuesta V. Jimenez – A. Liñayo

29 Comunidad Fortalecida Gestión de Riesgos Gestión sectorial de causas Gestión sectorial de consecuencias Fomento y promoción del tema Bases para la gestión Insertar el tema en las oganizaciones de base Promueven-exigen el tema en sus espacios con comunidades Promueven-exigen el tema en sus espacios con instituciones Están organizados y hay liderazgo endógeno Administran proyectos Conocen principios de la GR. Hay sensibilización. Conocen amenazas de su entorno. Existe memoria colectiva Percepción social del riesgo Gestión de información Conocen los instrumentos normativos Cuenta con canales e infraestructura de comunicación para la gestión Conocen su influencia en la construcción de riesgos Conocen técnicas de prevención-mitigación que les son aplicables Insertan esas técnicas en la praxis diaria Hay espacios de coordinación intervecinales Canales permanentes de comunicación con entes científico- técnicos en el tema de riesgos Conocen escenarios de daños potenciales Conocen como responder Cuenta con espacios de coordinación permanente Cuenta con protocolos de respuesta Se capacitan en el tema de respuesta V. Jimenez – A. Liñayo

30 REFLEXIONES…REFLEXIONES…

31 Se deben propiciar esfuerzos concretos para contribuir a mejorar la memoria colectiva tanto de las instituciones como de las comunidades con respecto a los desastres ocurridos y a la influencia de las condiciones de vulnerabilidad, para que sirvan como ejemplo de los errores que todos los actores deben reconocer y evitar en el futuro…

32 Los estudios deben traducirse para convertirse en información pública y en información útil tanto para la comunidad como para la institucionalidad Los proyectos deben convertirse en procesos

33 Es importante priorizar esfuerzos en la difusión y socialización de resultados de estudios y proyectos aplicados, y no solo en su producción Difusión no es Apropiación

34 Los desastres ofrecen oportunidades únicas, pero TRANSITORIAS, para el cambio… por lo tanto, la ventana de oportunidades que sigue al desastre debe emprender acciones sostenibles: institucionales, sociales y de instrumentos legales que permitan reducir las condiciones de riesgo a futuro

35 … Agradezcan por la alegría de vivir tranquilamente, no se olviden del desastre ni siquiera en tiempos de paz Libro del Yokoshi 202-7 Sukyo Mahikari Virginia Jiménez virginiaj20@gmail.com ACTORES INSTITUCIONALES Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA GESTION DEL RIESGO


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