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PROCESOS DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PARTICIPATIVA 2012 - 2013 Informe presentado por el IDPAC 15 DE ABRIL DE 2013.

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1 PROCESOS DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PARTICIPATIVA 2012 - 2013 Informe presentado por el IDPAC 15 DE ABRIL DE 2013

2 IDEAS INICIALES PLANEACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PARTICIPATIVA TRANSVERSALIDAD “PP” EN EL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA

3 Planeación y Presupuestación Participativa ordenar Común - unidad recursos públicos

4 Planeación y Presupuestación Participativa ordenar Común - unidad recursos públicos P R O G R A M A T R A N S V E R S A L D E L P L A N D E D E S A R R O L L O D I S T R I T A L *Goce efectivo de derechos *Realización de la democracia local *Decisión esta en el pueblo: - Planeación e inversión - Ordenamiento del territorio - Presupuestación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendimiento de cuentas.

5 ordenar recursos públicos Común - unidad ¿Qué?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿con quiénes?, La riqueza que producimos socialmente para transformar nuestras necesidades y garantizarnos un buen vivir Defendiendo y fortaleciendo lo público

6 APRENDIZAJES PROCESO CABILDOS 2012 CONDICIONES BÁSICAS CICLO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS (para debatir y concertar)

7 Condiciones básicas Voluntad política del Alcalde Mayor y sus alcaldías locales. Interés de organizaciones sociales y ciudadanía en general. Reglas de juego claras y conjuntas. (presupuestos – techos presupuestales, dinámicas de construcción de iniciativas) Voluntad de capacitar a las poblaciones y servidores públicos. Información clara y necesaria a la población y a los servidores públicos. Las demandas de la ciudadanía deben ser jerarquizadas con criterios técnicos que tengan en cuenta: carencias y necesidades en equipamiento y servicios públicos.

8 CICLO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROCESOS TRANSVERSALES 1.Movilización 2.Información 3.Formación 4.Sistematización- Investigación 5.Comunicación ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PARTICIPATIVO Y TRANSECTORIAL 5. VIABILIZACIÓN 6. DECISIÓN

9 RESULTADOS DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PILOTO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS TEMÁTICOS (MALLA VIAL, AGUA Y JÓVENES)

10 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL - IDPAC SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE INICIATIVAS - RESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PILOTOS RECUROS EJECUTADOSRECUROS COMPROMETIDOS DIFERENCIA TECHO LOCALIDAD Unidad Barrial de Participación TECHO Presupuestal SDCRD SDS SDATOTALIDPACSDASDSUMV Fondo Local TOTAL KENNEDY LA CHUCUA DE LA VACA $ 1 563 000 000 0 1 563 000 000 0 USME USME RURAL $ 1 595 000 000 0 0 1 595 000 000 ENGATIVA BONANZA FERIAS $ 1 677 000 000205 000 0002 000 000 207 000 000 66 892 960 1 403 107 040 SANTA FE LOURDES CRUCES $ 1 881 000 000122 351 200 34 475 333189 181 600 412 838 533 1 345 810 267 PUENTE ARANDA MUZU $ 1 528 000 000 0 0 1 528 000 000 CIUDAD BOLIVAR VISTA HERMOSA $ 1 427 000 000120 365 280 51 800 000120 365 280 28 077 280 1 278 557 440 SUBA LISBOA SANTA CECILIA $ 1 563 000 000 0 380 000 000 1 183 000 000 TEUSAQUILLO PABLO VI $ 1 195 000 000117 192 000 158 500 00079 800 00012 000 000211 600 000 461 900 000 615 908 000 TOTAL $ 12 429 000 000564 908 4802 000 00051 800 000566 908 480192 975 333268 981 600296 151 8401 774 600 000380 000 0002 912 708 773 8949382747 % 100%5%0% 5%2% 14%3%23% 72% De la SDE, IDRD, UAESP, SDEE y EAAB, no se cuenta con información suficiente para relacionarla en el documento. Aún existen iniciativas que no cuentan con la asignación de una entidad responsable para su ejecución.

11 De la SDE, IDRD, UAESP, SDEE y EAAB, no se cuenta con información suficiente para relacionarla en el documento. Aún existen iniciativas que no cuentan con la asignación de una entidad responsable para su ejecución. SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE INICIATIVAS - RESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PILOTOS ORDEN DE LOCALIDADES SEGÚN Índice de Segregación Residencial Socio-económica por localidad – (Encuesta de Hogares) 2007 - 2011 RECUROS EJECUTADOSRECUROS COMPROMETIDOS LOCALIDAD Unidad Barrial de Participación TECHO PresupuestalSDCRD SDS SDATOTALIDPACSDASDSUMVFondoLocalTOTAL USME USME RURAL $ 1 595 000 000 0 0 CIUDAD BOLIVAR VISTA HERMOSA $ 1 427 000 000120 365 280 51 800 000 120 365 280 28 077 280 KENNEDY LA CHUCUA DE LA VACA $ 1 563 000 000 0 0 0 ENGATIVA BONANZA FERIAS $ 1 677 000 000205 000 0002 000 000 207 000 000 0 0 PUENTE ARANDA MUZU $ 1 528 000 000 0 0 SANTA FE LOURDES CRUCES $ 1 881 000 000122 351 200 34 475 333 189 181 600 0 223 656 933 SUBA LISBOA SANTA CECILIA $ 1 563 000 000 0 380 000 000 TEUSAQUILLO PABLO VI $ 1 195 000 000117 192 000 158 500 000 79 800 00012 000 000211 600 000 461 900 000 TOTAL $ 12 429 000 000564 908 4802 000 000 51 800 000 566 908 480 192 975 333 268 981 600 40 077 280211 600 000380 000 000 1 093 634 213 % 100%5%0% 5%2% 0%2%3%9%

12 PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS TEMÁTICOS - JÓVENES/ VIGENCIA 2013 Estado actual del proceso - 29 de enero de 2013 Orden de Localidades Según Índice de Segregación Residencial Socio-económica por localidad – (Encuesta de Hogares) 2007 - 2011 LOCALIDAD ÍNDICE Segregación socio-económica y residencial 2011 POBLACIÓN Techo presupuestal - LOCALIDAD Nº Asistentes Precabildos Nº Asistentes Cabildos Nº Iniciativas Aprobadas USME0,855 415 898 2 673 000 000,00 8624745 BOSA0,843 612 754 2 277 000 000,00 107164815 CIUDAD BOLÍVAR0,833 675 471 3 003 000 000,00 46386416 SAN CRISTÓBAL0,813408 477 2 046 000 000,0086222216 RAFAEL URIBE URIBE0,793376 767 1 551 000 000,00 199181178 TUNJUELITO0,775 201 230 1 419 000 000,00 77829414 KENNEDY0,753 1 042 080 2 442 000 000,00 183492727 ENGATIVA0,729 858 935 2 046 000 000,00 57838429 PUENTE ARANDA0,725 258 102 792 000 000,00 1090104912 LOS MÁRTIRES0,682 98 450 1 452 000 000,00 01429 SANTA FÉ0,675 109 945 2 079 000 000,00 86039632 CANDELARIA0,65224 160 1 947 000 000,0019728726 ANTONIO NARIÑO0,646 108 607 1 254 000 000,00 26628050 BARRIOS UNIDOS0,581236 433 825 000 000,00 SUBA0,546 1 120 342 3 003 000 000,00 147193226 FONTIBÓN0,524 362 167 891 000 000,00 48130318 TEUSAQUILLO0,493 149 166 825 000 000,00010016 USAQUÉN0,274 484 764 1 452 000 000,00 121217937 CHAPINERO0,071 136 352 1 023 000 000,00 4866114 SUMAPAZ N/I 6 340 1 000 000 000,00 1004 TOTAL0,645 7 686 440 34 000 000 000,00 145758466469

13 COMPROMISOS ENTIDADES PP TÉMATICOS - JÓVENES SECTOR/ENTIDAD MONTO PRESUPUESTAL (En pesos) 1Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal – IDPAC $ 1.000.000.000 = 2Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte $ 2.000.000.000 = 3Subdirección para la Juventud/ Secretaria Distrital de Integración Social $ 1.000.000.000 = 4Secretaria Distrital de Educación $ 22.000.000.000 = 5Secretaria Distrital de Desarrollo Económico $ 8.000.000.000 = MONTO PRESUPUESTAL TOTAL $ 34.000.000.000 =

14 CUADRO RESUMEN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MALLA VIAL (Datos consolidados Cvalencia 290113) Nº Localidad Asignación Inicial Por Localidad Recursos por Localidades a 8 de octubre Diferencia Nº UPZ Nº Asistente s Nº Segment os Datos 29-0113 www.umv.gov.co – El Corazón de la vía (Distribución de la inversión por UPZ Alcaldías locales + inversión UMV 80.000.000.000 + inversión UMV 20.000.000.000) Estado de Ejecución en Pesos - Inicio Ejecución % 1 USAQUEN 12.009.990.669,48.042.000.0003.967.990.669 13 1.617 228 432.000.0005,4 2 CHAPINERO 7.525.607.174,64.319.000.0003.206.607.175 4 438 59 336.000.0007,8 3 SANTAFE 10.742.275.669,7 3.686.000.000,007.056.275.670 4 573 56 -0,0 4 SAN CRISTOBAL 20.417.213.934,2 14.886.000.000,005.531.213.934 6 2.685 253 -0,0 5 USME 19.150.853.279,8 11.188.000.000,007.962.853.280 8 1.920 65 -0,0 6 TUNJUELITO 11.975.556.165,8 4.400.000.000,007.575.556.166 3 760 63 -0,0 7 BOSA 25.337.607.808,0 13.908.000.000,0011.429.607.808 5 2.994 453 -0,0 8 KENNEDY 22.911.591.913,7 6.121.000.000,0016.790.591.914 11 2.135 88 -0,0 9 FONTIBÓN 10.451.394.472,0 6.089.000.000,004.362.394.472 8 557 118 -0,0 10 ENGATIVÁ 14.027.906.612,5 597.000.000,0013.430.906.613 9 1.209 125 -0,0 11 SUBA 24.034.382.408,5 1.480.000.000,0022.554.382.409 11 4.141 240 800.000.00054,1 12 BARRIOS UNIDOS 8.397.639.268,0 5.261.000.000,003.136.639.268 3 248 84 -0,0 13 TEUSAQUILLO 4.509.271.002,0 4.280.000.000,00229.271.002 4 305 34 -0,0 14 MÁRTIRES 9.314.945.798,9 6.437.000.000,002.877.945.799 2 628 80 -0,0 15 ANTONIO NARIÑO 7.011.143.791,6 4.991.000.000,002.020.143.792 2 711 110 -0,0 16 PUENTE ARANDA 8.961.363.989,8 4.700.000.000,004.261.363.990 4 3.643 83 300.000.0006,4 17 LA CANDELARIA 5.409.720.445,1 4.000.000.000,001.409.720.445 1 802 135 -0,0 18 RAFAEL URIBE 18.663.605.773,5 12.731.000.000,005.932.605.774 5 1.293 23 -0,0 19 CIUDAD BOLÍVAR 32.023.576.512,3 25.080.000.000,006.943.576.512 11 3.790 355 600.000.0002,4 20 SUMAPAZ 13.633.169.805,2 9.622.000.000,004.011.169.805 3 241 _ -0,0 TOTALES 286.508.816.494,8151.818.000.000134.690.816.495 117 30.690 2.652 2.468.000.0001,6 FICHA DE INFORMACIÓN DATOS 1: Participantes Cabildos de Vías y Número de Iniciativas / FUENTE: Boletín de la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV presentado a Concejo Distrital. / FECHA: 31 de agosto de 2012. DATOS 2: Presupuesto asignado por Localidad / FUENTE: Secretaría de Gobierno/ FECHA: 8 de octubre de 2012: Esta información no es definitiva. El ejercicio sobre el porcentaje de las ejecuciones parte de los rubros publicados de la UMV en su página. Tal porcentaje de ejecución tiene como 100% los recursos asignados por localidad a 8 de octubre de 2012

15 SDH – OCTUBRE 2012 – Avance POAI

16 CUADRO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CABILDOS GOBERNANZA DEL AGUA (Fuente OPEL-SDA 23-01-13) Datos consolidados Cvalencia 280113 - SPP IDPAC LOCALIDAD Fase I: Aprestamiento Fase II: Sensibilización y Activación CiudadanaFase III: Encuentros para el acuerdoTOTALESFase IV: Ejecución y Seguimiento Techos Presupuestales iniciales JORNADAS SENSIBILIZACIÓN RECORRIDOSPRECABILDOSCABILDOS TOTAL DE PARTICIPACIONES EN EL PROCESO (Fases II y III) Alistamiento a la Ejecución ACTIVIDAD ES PARTICIPA NTES ACTIVIDAD ES PARTICIPA NTES ACTIVIDAD ES PARTICIPA NTES ACTIVIDAD ES PARTICIPA NTES Nº Iniciativas Nº Comites control Social ACTIVIDA DES PARTICIPA NTES Nº Iniciativas depuradas - Comités Ejecución Compromisos de Ejecución Vigencia 2013 Presupuesto comprometido USAQUEN2187423183,66927118 130140336388330 SDA 30.196.330.403 CHAPINERO717.255.824,15697 1751623717240 SANTAFE1.531.705.671,44112972100 186713 48340 SAN CRISTOBAL2.157.453.038,723129157 362010357806350 USME3.096.236.007,764143147 227027317460270 FOPAE 600.000.000 TUNJUELITO1.825.878.761,57384 196112035235300350 BOSA4.162.559.548,773119490 5587618512796120 KENNEDY4.512.957.325,127164624141723328133520905180 FONTIBÓN2.435.800.140,0612701701501198350458830 Jardín Botánico 2.000.000.000 ENGATIVÁ3.832.733.061,71415341351504351654513689220 SUBA3.148.002.531,603296282 113717810448170 BARRIOS UNIDOS967.594.973,70 215616142156150 TEUSAQUILLO597.383.179,07 116133285819413480 Empresa de Acueducto y Alcantarillad o 10.200.000.000 MÁRTIRES834.598.942,70 220327222203270 ANTONIO NARIÑO811.330.670,98210013817516911125282140 PUENTE ARANDA1.028.507.929,53 397112011174217110 LA CANDELARIA1.031.828.119,061100 1 106220040 RAFAEL URIBE2.245.243.742,91150 2112248547285647280 CIUDAD BOLÍVAR3.702.973.409,6345401140 433591591015160 SUMAPAZ2.168.864.340,85 2211717221170 TOTAL LOCALIDADES 42.996.330.403,0054229328121615715404576433504136880034004 42.996.330.403 AULAS AMBIENTALES JORNADAS SENSIBILIZACIÓN RECORRIDOSPRECABILDOSCABILDOS TOTAL ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVID ADES PARTICIP ANTES TOTAL AULAS271900 271900 TERRITORIOS JORNADAS SENSIBILIZACIÓN RECORRIDOSPRECABILDOSCABILDOSTOTAL ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVIDA DES PARTICIP ANTES ACTIVID ADES PARTICIP ANTES TOTAL TERRITORIOS41233179613413438162081 TOTAL 85431631139521205643501418012781 FICHA DE INFORMACIÓN DATOS: Número de actividades (recorridos, jornadas de sensibilización, Pre Cabildos y Cabildos) y Asistentes por actividad, localidad, NO SE INCLUYEN LAS ACTIVIDADES EN TERRITORIOS Y AULAS AMBIENTALES y Número de Iniciativas (contabilizadas por el IDPAC no concertadas con SDA)/ FUENTE: OPEL, Secretaría Distrital de Ambiente / FECHA:23 de enero de 2013

17 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN PRESUPUESTAL PARA CABILDOS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS GOBERNANZA DEL AGUA - VIGENCIA 2013 (OPEL SDA 29-10-12) ENTIDADPROYECTO DE INVERSIÓN RUBRO POR PROYECTO TOTAL Secretaría Distrital de Ambiente - SDA-. Planeación ambiental con visión regional para la adaptación y mitigación al cambio climático en el Distrito Capital. 579.050.000 $ 30.196.330.403 Participación ciudadana y educación ambiental como instrumentos de gestión para la apropiación social de los territorios ambientales del Distrito Capital. 660.000.000 Planeación ambiental participativa, comunicación estratégica y fortalecimiento de procesos de formación para la participación, con énfasis en adaptación al cambio climático. 70.000.000 Evaluación, control, seguimiento y conservación de la flora, fauna silvestre y arbolado urbano. 1.277.000.000 Control del deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje. 2.400.000.000 Control y gestión ambiental a residuos peligrosos, orgánicos y escombros generados en Bogotá. 865.000.000 Control ambiental a los recursos hídrico y del suelo en el D. C. 3.432.000.000 Fortalecimiento de la gestión ambiental para la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas urbanos y de las áreas rurales del Distrito Capital. 20.913.280.403 Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fortalecimiento de capacidades sociales comunitarias e institucionales para la gestión del riesgo 600.000.000 $ 600.000.000 Jardín Botánico Jose Celestino Mutis Intervención territorial para el mejoramiento de la cobertura vegetal del Distrito Capital 1.500.000.000 $ 2.000.000.000 865 Armonización de las relaciones ecosistema cultura para disminuir la vulnerabilidad de la región capital frente a los efectos del cambio climático. 500.000.000 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Acciones en el corredor de conservación, cerros orientales y páramos 500.000.000 $ 10.200.000.000 Adecuación de humedales, protección y manejo ambiental 2.000.000.000 Construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial 1.000.000.000 Renovación, rehabilitación o reposición del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial 1.000.000.000 Construcción, renovación, rehabilitación o reposición del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado combinado 1.500.000.000 Renovación, rehabilitación o reposición del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado sanitario Renovación, rehabilitación o reposición del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial 2.000.000.000 Acciones para el saneamiento del Río Bogotá Fortalecimiento administrativo y operativo empresarial Construcción y expansión del sistema de acueducto 1.000.000.000 Construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado sanitario 500.000.000 Construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial 500.000.000 Adecuación de humedales, protección y manejo ambiental 200.000.000 Construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial TOTAL PRESUPUESTO 42.996.330.403 $ 42.996.330.403

18 G R A C I A S Informe datos actualizados a 30 de enero de 2013


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