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Publicada porVicenta Segura Lara Modificado hace 8 años
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Diferentes modelos pastorales (teniendo en cuenta dónde ponen el acento, a qué dan más importancia, qué es lo que más preocupa, etc…)
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Prácticas pastorales Buenas prácticas
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trabajo en grupos
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1 Propuestas pastorales centradas en documentos, planes y proyectos (en el QUÉ )
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Proyecto Marco Provincial Proyecto Pastoral Local Planificación pastoral anual (bianual…) Prácticas pastorales centradas en los documentos “La multiplicación de los planes y las preces” Proyecto Marco General de Evangelización
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2 Propuestas pastorales centradas en los recursos humanos (en el QUIÉNES )
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Prácticas pastorales centradas en los Recursos Humanos
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religioso o religiosa responsable de todo lo pastoral Equipo de Pastoral (Que no es lo mismo que el Equipo de Animación Pastoral) en las familias en la misión compartida prácticas pastorales centradas en Funcionan. Pero tienen fecha de caducidad. Demasiado dependientes de la religiosa o del religioso. Funcionan. Demasiado trabajo. Siempre los mismos y al final lo mismo siempre. No consiguen que el claustro vibre con la propuesta. Agotador. Uff!!! Es decir, muchas vocaciones una única misión. Todos corresponsables, aunque no de la misma manera
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El coordinador de la Animación Pastoral de nuestros centros: pasar del francotirador al centinela acompañante
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No es el que reparte el trabajo y los materiales pastorales Lo que NO ES el COORDINADOR DE PASTORAL No es un hombre/mujer orquesta No es un delegado, ni un liberado, ni un mártir No es el apoderado de lo/la Pastoral No es causante ni culpable de la dinámica pastoral del Centro escolar
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11. Animador de la vida de los grupos y guía en el camino personal de sus miembros. Lo que DEBERÍA SER el COORDINADOR DE ANIMACIÓN PASTORAL 1. Persona creyente, discípulo, seguidor de Jesucristo que siente el compromiso de caminar y confirmar en la fe. 2. Persona acompañada, abierta y dócil al Espíritu. Coherente. 3. Persona cercana, creativa y comunicativa. 4. Persona dinámica, activa (pro-activa). 5. Educador que acompaña procesos de maduración en la fe. 6. Persona formada teológica, pastoral y pedagógicamente. 7. Persona dotada de la capacidad de síntesis, de convocatoria, ecuménica, interreligiosa, comunitaria (¡). 8. Persona que trabaja en equipo (al que coordina, al que nunca sustituye). 9. Persona con el don del discernimiento. 10. Sacramento de la comunidad, persona de Iglesia.
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Evaluar la VIDA PASTORAL del Centro Escolar. FUNCIONES del COORDINADOR DE ANIMACIÓN PASTORAL Coordinar la Dinámica Evangelizadora del Centro Escolar Formar (reformar, actualizar, educar, ampliar…) el Equipo de Pastoral Dinamizar la CONVOCATORIA, la PUESTA EN MARCHA, el DESARROLLO y la EVALUACIÓN de toda la vida pastoral del Centro. Señalar (consensuar) los ACENTOS DE FONDO del Proyecto Pastoral de Centro. Programar (junto con el Equipo Directivo y el Equipo de Pastoral) la vida y dinámica pastoral del Centro. Cultivar, cuidar y potenciar la relación y coordinación con los Dep. EHRE. Establecer, mantener y fortalecer encuentros y trabajos con los coordinadores de Pastoral de otros centros educativos provinciales (escuelas claretianas) y locales y con las instituciones que coordinan y representan. Ser puente entre la Pastoral escolar y la PJ/PJV.
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¿Qué perfil de evangelizadores? Evangelizadores como narra la Palabra
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1. LA IDENTIDAD PERSONAL DEL EDUCADOR 2. LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL EDUCADOR 3. LA IDENTIDAD CRISTIANA DEL EDUCADOR 4. LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL DEL EDUCADOR Crecimiento integral de la persona Profesional de la educación en un proyecto concreto Referencia a un cuadro de valores y de actitudes evangélicas Comprometido en un Proyecto evangelizador (educativo-pastoral) específico: Anunciata
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Mi palabra será como la lluvia Que al caer desde el cielo empapa la tierra, la hace fecunda, la llena de vida. Mi palabra será como la lluvia, mi palabra será como la lluvia que al caer empapa la tierra la llena de vida
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Nos gustaría ser evangelizadores como…
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Como Nicodemo, llamados a la renovación Con muchas preguntas, cuestionados y cuestionándonos Llamados a dar testimonio de lo que hemos visto Llamados a la renovación (profunda) Llamados a nacer del agua y del Espíritu (de lo Alto) Jn 3, 1-21
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Como Marta y María, buscadores del equilibrio Llamados a la escucha de la Palabra (a los pies del Señor) Ni inquietos ni preocupados por demasiadas cosas, pero sí comprometidos en el servicio “de nuestras casas” Atareados con lo verdaderamente importante, que no es siempre sinónimo de “hacer cosas” Lc 10, 38-42: Jn 11, 1-5
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Como Juan Bautista, precursores de algo nuevo Anunciando a Jesús Anunciando la conversión del corazón Preparando caminos, itinerarios… Profetas, yendo por delante, siendo luz… Mc 1, 1-8
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Como Lidia y Priscila, acogedores Comprometidos con las comunidades Hogar, casa, hospitalidad Servidores y ministros Compañeros de camino
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Como Pedro, creadores de comunidad Trabajadores, hermanos, dispuestos, enviados a hacer discípulos a todos bautizándoles en la comunión, enseñándoles a poner por obra todo lo mandado por Jesús Tentados, con muchos miedos, pero al pié del cañón Llamados a ser santos Con la promesa de que el Señor está con nosotros en esto y hasta el final
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Sensibles y despiertos Discípulos de Jesús Fieles a la voluntad de Dios Disponibles y dóciles al Espíritu Madres y padres para los demás Al pie de la cruz Siempre atentos a las necesidades de los demás Siempre tras las huellas del maestro Guardando todo en el corazón Integrando y acompañando a la comunidad Como María, discípulos y maestros… creyentes
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Como Pablo, promotores de diversidad y de discernimiento Discernir entre lo esencial y lo marginal Preocupados por la vida de las comunidades y grupos Inventores de estrategias Anunciando la Buena Nueva a todos sin distinción Conscientes de ser instrumentos de Dios
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Como Zaqueo, descubridores de alternativas Valientes Decididos Con deseos de conocer a Jesús Sin olvidar la propia “baja estatura” pero con la mirada alta Contentos, convertidos, comprometidos Lc 19, 1-10
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Como Ana, profetas a tiempo y a destiempo En la presencia del Señor Cultivando la interioridad y la relación con Dios Anunciadores de Buena Noticia Portavoces de Jesús Agraciados y agradecidos Lc 2, 36-40
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Como Santiago, voz de los excluidos Opción preferencial por los más pobres Sin favoritismos Sin discriminación Alegres en medio de las pruebas Sant 1, 2-11; 2, 1-13
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Como María Magdalena, testigos de VIDA con mayúsculas Necesitados de conversión Seguidores de Jesús Expertos en compasión Contentos de conocer a Jesús Transformados por el perdón Testigos e iconos de resurrección
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En definitiva, llamados a la renovación, buscadores del equilibrio, inventores de estrategias, precursores de algo nuevo, creadores de propuestas, promotores de diversidad, creadores de comunidad, promotores de diversidad y de discernimiento, acogedores, discípulos y maestros, descubridores de alternativas, iniciadores de búsquedas, especialistas en sueños, compañeros de camino, frescos y contentos en medio de las dificultades, voz de los excluidos, portavoces de Jesús, profetas a tiempo y a destiempo y testigos de VIDA con mayúsculas
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3 Propuestas pastorales centradas en los medios materiales (en el CÓMO )
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Prácticas pastorales centradas en los medios
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4 Propuestas pastorales centradas en la Proyección Social y el compromiso por la Justicia
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Prácticas pastorales centradas en la Proyección Social y el compromiso por la Justicia
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Propuestas pastorales centradas en documentos, planes y proyectos (en el QUÉ ) Propuestas pastorales centradas en la Proyección Social y el compromiso por la Justicia (en el por A QUIÉNES ) Propuestas pastorales centradas en los medios materiales (en el CÓMO ) Propuestas pastorales centradas en los recursos humanos (en el QUIÉNES )
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Prácticas pastorales Buenas prácticas
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Proyectos de Educación de (para) la Interioridad
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interioridad inter interior dad in ¿?
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DENTRO MUNDO INTERIOR ESPIRITUAL FUERA MUNDO EXTERIOR LA REALIDAD, LAS COSAS, EL SEXO, EL RUIDO, EL PLACER, LOS CONFLICTOS, LAS RELACIONES, LA VIDA… TODA LA VIDA
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Occidente Oriente NO SOY SER TENER YO SOY TENER CONCIENCIA DE QUE SOY punto de partida La naturaleza del trabajo es
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Qué es y qué no es la INTERIORIDAD (que queremos acompañar)
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HACER COSAS QUE NO SE VEAN SINCRETISMO DE CUALQUIER COSA UN ACTO INTIMISTA SINÓNIMO DE INDIVIDUALISMO Y/O EXCLUSIÓN DEJAR DE SENTIR Y GUSTAR LAS COSAS UNA MODA PASTORAL LO OPUESTO A EXTERIORIDAD ALTERNATIVA AL COMPROMISO UN PRIVILEGIO UN DESVÍO O UNA ALIENACIÓN REMEDIO MILAGROSO NO es interioridad
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vivir desde dentro y ejercitarse en aprender a mirar en profundidad la vida, las personas, el mundo, uno mismo… Provocar y despertar preguntas Vivir determinadas experiencias Apertura a la trascendencia (a las realidades que nos sobrepasan) interioridad es
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El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma. ¿De qué es capaz la humanidad sin interioridad? Lamentablemente, conocemos muy bien la respuesta. Cuando falta el espíritu contemplativo no se defiende la vida y se degenera todo lo humano. Sin interioridad, el hombre moderno pone en peligro su misma integridad Juan Pablo II a los jóvenes en el Aeródromo de Cuatro Vientos (3 de mayo 2003)
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El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma. ¿De qué es capaz la humanidad sin interioridad? Lamentablemente, conocemos muy bien la respuesta. Cuando falta el espíritu contemplativo no se defiende la vida y se degenera todo lo humano. Sin interioridad, el hombre moderno pone en peligro su misma integridad Juan Pablo II a los jóvenes en el Aeródromo de Cuatro Vientos (3 de mayo 2003)
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Pistas para hacer transitable la INTERIORIDAD 1. Ser educadores “expertos” en interioridad 3. Dedicar tiempos significativos al cultivo de la interioridad 5. Ser escuelas de oración 4. Alfabetizar a nuestros alumnos (y a sus familias) en 6. Proponer dinámicas, opciones y acciones que ayuden a vivir de manera profunda y auténtica la relación 2. Crear espacios que respeten, promuevan y enriquezcan la vida interior el silencio – la escucha – la lectura de la Palabra – la contemplación con uno mismo – con Dios – con los demás – con la realidad y a traducir en compromisos concretos aquello que se experimenta en lo más íntimo
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7. Integrar en la dinámica orante y celebrativa del centro la riqueza y la simbología de la propia tradición religiosa y de otras tradiciones religiosas 9. Recuperar la música (lenguaje musical) como expresión de la interioridad 10. Trabajar de modo que nuestro interés por la interioridad no sea una moda, ni una idea de algunos, sino un estilo educativo, sin olvidar que lo esencial es invisible a los ojos y que sólo cuando existe una perfecta unidad interior la persona está integrada en su exterior… 8. Recuperar el sentido, valor y significado de los símbolos religiosos Generar materiales y dinámicas que contribuyan a todo esto Convertir el corazón y crear utopías
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Proyectos de Acompañamiento ambiental, grupal y personal
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Una definición de acompañamiento para nuestra pastoral … para que recorran un camino de modo personalizado y a su propio ritmo. Acompañar a nuestros adolescentes es un ministerio, un servicio, es comprometerse a ayudarles en el crecimiento personal y de la fe. Acompañar es: Sugerir Apoyar Estimular Animar Orientar InsinuarExhortar
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El acompañamiento pastoral/espiritual es una relación continuada entre dos personas en la que una de ellas, mediante frecuentes conversaciones, ayuda a la otra a buscar y realizar la voluntad de Dios según su vocación particular, buscada mediante el discernimiento espiritual, con el empleo de recursos verbales y de otros instrumentos pastorales.
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– Acompañamiento ambiental (MASIVO) Tres modos de acompañar – Acompañamiento grupal (COMUNITARIO) – Acompañamiento personal (INDIVIDUAL) Jornadas, Celebraciones, Semanas de…, Fiesta del Centro… Grupos extra-escolares, Catequesis, Formación de… Entrevista personal, coloquio…
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Entrevista personal
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No es un monólogo ni un "sermón" destinado a lograr unas actuaciones o convicciones en el acompañado. No es un interrogatorio que supone colocar al joven en situación de ser juzgado y que no produce otro efecto que la oposición o la defensa. No es una discusión que además es absolutamente ficticia pues en este caso se parte de una gran desigualdad entre el acompañante y el acompañado. No es un coloquio o tertulia amistosa y afectiva, creadora de dependencias.
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Sí es invitar a escuchar la Palabra y a seguir a Jesucristo sin miedo. Sí es ayudar al acompañado a conocerse y a conocer a Cristo, estimulándole a acoger la gracia que habita en él y a que ore al Padre que en él puso este amor Sí es motivar a superarse cada día, mediante el cambio de valores, "no avergonzándose de Jesucristo". Sí es paciencia porque Dios es paciente. Dios se acomodó al ritmo de nuestra naturaleza. Dios es el auténtico entrevistador.
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PASOS CONCRETOS A DAR EN LA ENTREVISTA Primer momento: La acogida Segundo momento: La respuesta Tercer momento: La confrontación Cuarto momento: La decisión Quinto momento: La confirmación
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VENTANA DE JOHARI Joe Luft y Harry Inghan diseñaron un modelo para facilitamos el conocimiento de nosotros mismos, el cual llamaron la ventana de johari, con las iniciales de ambos, y en la que se representan las zonas a través de las que nos podemos conocer.
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ÁREA DESCONOCIDA ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA CONOCIDO POR MI NO CONOCIDO POR MI NO CONOCIDO POR LOS DEMÁS CONOCIDO POR LOS DEMÁS YO LOS DEMÁS
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Proyectos de Proyección Social y Compromiso por la Justicia
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Campañas solidarias puntuales Proyectos de cooperación con otros centros educativos, propios o ajenos Partidas presupuestarias Concienciación y compromiso de profesores, familias y alumnos Promover y proponer experiencias de Proyección Social
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Proyectos Formativos Pastorales y experienciales
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Formación en el Carisma Formación Pedagógica Formación Pastoral Formación teológica Sagrada Escritura Cristología Eclesiología Doctrina Social de la Iglesia Antropología Teológica
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