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UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD ORTIZ “DR. PABLO ACOSTA” PROGRAMA DE ENFERMERIA Asignatura: Administración.

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1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD ORTIZ “DR. PABLO ACOSTA” PROGRAMA DE ENFERMERIA Asignatura: Administración de la Atención de Enfermería. Bachiller: María Cornelis. Profesora: Lic. Alicia Lozada. VI semestre En paciente con Patrón Respiratorio Ineficaz y Riesgo de Baja Autoestima Situacional Servicio de Neumonologia. Hospital General Dr. Luis Gómez López. Barquisimeto Estado Lara. Marzo 2015

2 Respuestas humanas de Enfermería SER HUMANO Bio Psico SocialEspiritual Relaciones sociales interrumpidas. Relaciones familiares. Recreación. Trabajo. Dx ansiedad. Dx riesgo de baja autoestima situacional. Fortalecimiento espiritual. Apariencia física. Autoestima. Alteración respiratoria. Disminución del aporte de oxigeno. Dx: patrón respiratorio ineficaz.

3 Definición Bronquitis Aguda Asma Moderada Persistente Instituto Nacional del Corazón y los pulmones (2011) Es la inflamación de los conductos bronquiales. Guide Allergies and Asthma (2013) los síntomas ocurren diariamente. La tos y la dificultad para respirar pueden interrumpir las actividades normales y el sueño Etiología Bronquitis Aguda Asma Moderada Persistente Wenzel fowler (2006) Daño causado por irritación de las vías aéreas.  Los neutrófilos aumentan la secreción en la mucosa de las vías aéreas. DR,Wright (2005) Extrínsecas. Intrínsecas. fundamentación Proceso fisiopatologico Fisiopatología Bronquitis Aguda Asma Moderada Persistente Rubén Contreras (2006) 1.Inoculación directa del epitelio tráqueobronquial. 2.Hipersensibilidad del árbol tráqueo-bronquial Sociedad Española de pediatría (2011) La broncoconstricción de la musculatura lisa bronquial. Edema de las vías aéreas. El engrosamiento de las paredes de los bronquios

4 Síntomas Bronquitis Aguda Asma Moderada Persistente Wenzel fowler (2006) -tos expectorante, disnea, sibilancias, roncus. -dolor torácico, fiebre, y cansancio o malestar. el diario medico (2009) Los bronquios se contraen produciéndose un estrechamiento en las vías respiratorias. Diagnostico Bronquitis Aguda Asma Moderada Persistente Wenzel fowler (2006). Rx de torax, muestra de esputo, examen de sangre. el diario medico (2009). Examen físico, Rx de tórax, espirometria. Tratamiento Bronquitis Aguda Asma Moderada Persistente Prof.Alejandro Vázquez(2007). -Aumentar la ingesta de -líquidos. -Farmacoterapia: Mucoliticos, Antitusígenos, Analgésicos Broncodilatadores, Antipiréticos Antibióticos. Gema Esteban Gutiérrez.(2009- 2013). Medidas no farmacológicas: evitar las causas que desencadenan la enfermedad. Tratamiento médico del asma: Antiinflamatorios / Broncodilatadores

5 fundamentación teórica de Enfermería Faye Glenn Abdellah. Tipología de los Veintiún problemas de enfermería: su obra se basa en el método de resolución de problemas. Los problemas están formulados en relación con los servicios de enfermería que se utilizan para determinar las necesidades del paciente. 5) facilitar el mantenimiento del aporte de oxigeno a todas las células del cuerpo. -Debido a la dificultad respiratoria. 12) Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos. -Por medio del apoyo emocional 13) identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y las enfermedades orgánicas. -Una afectación sistémica generalmente presenta una afectación emocional.

6 Justificacion del proceso enfermero Datos demográficos Nombre del paciente: A.REdad: 33 añosSexo: Femenino. Nombres del representante: A.R.R.Estado civil: Soltera.Lugar y fecha de nacimiento: Araure/Portuguesa 01/12/1981 Fecha de ingreso: 06/02/15Dirección: Av. Miranda Esq. Calle unión # 55-53. Sanare Profesión/oficio: ComercianteDiagnostico medico actual: IRB: Bronquitis aguda/ Asma moderada persistente. Constelación familiar: 5 personas.Diagnostico de enfermería actual:Patrón Respiratorio Ineficaz Impresión del entrevistado: ComunicativoDías de hospitalización: 12 días. Impresión del entrevistador: Receptivo y Cómodo. Alergias: Niega Se trata paciente femenina de 33 años de edad con antecedentes de asma, procedente de sanare, quien refiere inicio de la enfermedad actual hace 20 días, caracterizado por disnea, tos que al inicio fue seca, expectoración verdosa con dolor torácico, por lo que es referida a este centro donde se realiza su ingreso. Con diagnostico medico: Dx 1) IRB: Bronquitis. Dx 2) Asma Moderada Persistente Antecedentes personales Antecedentes familiares  Asma desde la infancia con tratamiento.  Ultima crisis hace 1 año.  Madre: viva 65 años de edad, Asmática/HTA  Padre: vivo, 64 años de edad/ Asmático Resumen de ingreso

7 Dominios de enfermería alterados Manifestaciones durante la entrevista Relación con la teoría de enfermería Dominio 2 Nutrición: Refiere: “como mis tres comidas, ocasionalmente como meriendas, cuando no respiro me cuesta comer, se me irrita la garganta, pero para como era yo, he bajado de peso” Faye Glenn Abdellah. Veintiún problemas de enfermería. 6) facilitar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del cuerpo. Dominio 4 actividad/ reposo Refiere: “ yo sufro de asma desde 1 mes de nacida, y me fue empeorando, me cuesta respirar” “no estoy durmiendo casi en las noches” Faye abdellah Tipología de los 21 problemas.5) facilitar el mantenimiento del aporte de oxigeno a todas las células del cuerpo. 2) favorecer una actividad optima: ejercicio, descanso, sueño. Dominio 6 auto-percepción refiere “me afecto mucho este problema respiratorio, tuve que dejar mi trabajo, y muchas cosas que hacia” Tipología de los 21 problemas. 12) Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos. 13) identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y las enfermedades orgánicas. Dominios alterados

8 Dominio 7 rol/ relaciones Refiere “yo soy hija única, mi mama me cuida a mis hijos, tengo 3 hijos, deje de hacer cosas que hacia con mis hijos y tuve que dejar el trabajo porque o era mi salud o era el trabajo “ Veintiún problemas de enfermería. 15) Favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales productivas. 18) Facilitar la conciencia del propio yo como individuo, con necesidades físicas, emocionales, y evolutivas variables. Dominio 9 Afrontamiento/Tolerancia al estrés Refiere: “ no ha sido fácil, cada vez me iba empeorando, yo me cuido para que no me den las crisis pero ya nada me hace efecto, es muy fuerte estar así, afecta mucho en la vida de uno en todo” Tipología de los 21 problemas. 12) Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos. 13) identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y las enfermedades orgánicas. Continuación Dominios alterados Examen físico Aspectos generales: Femenina de 33 años de edad de aspecto aseada, vestida, con vía periférica permeable en miembro superior derecho, piel morena, de contextura delgada, posición fowler. Examen físico: Signos vitales: TA: 120/85mmhg P: 90 pxm Fr: 28 rxm temp: 37 ªC Fosas nasales: aleteo nasal. Tórax: hipo-expansible, respiraciones superficiales, roncus en ambos hemitórax. Miembros inferiores: presencia de arañas vasculares. Aspectos generales: Femenina de 33 años de edad de aspecto aseada, vestida, con vía periférica permeable en miembro superior derecho, piel morena, de contextura delgada, posición fowler. Examen físico: Signos vitales: TA: 120/85mmhg P: 90 pxm Fr: 28 rxm temp: 37 ªC Fosas nasales: aleteo nasal. Tórax: hipo-expansible, respiraciones superficiales, roncus en ambos hemitórax. Miembros inferiores: presencia de arañas vasculares.

9  Exámenes de laboratorio Informe Radiológico 05/ 02/15 Conclusión: proceso bronquial inflamatorio.

10 Necesidades interferidas

11 Plan de cuidados enfermeros Dx. De Enfermería NANDA: 00032. Patrón respiratorio ineficaz R/C hiperventilación M/P disnea. Teorías de enfermería: Faye Glenn Abdellah. Veintiun problemas de enfermería. 5) facilitar el mantenimiento del aporte de oxigeno a todas las células del cuerpo. Resultados NOCIntervenciones NICEvaluación- Escala de Likert 403.Estado respiratorio ventilación: Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones. Campo 2: fisiológico complejo: Clase H: Control de fármacos: intervenciones para facilitar los efectos deseados de los agentes farmacológicos. 2311.administracion de medicación: inhalación 1. administrar nebuloterapia.( budecort, berudual) 2314.Administracion de medicación intravenosa: 1.Administrar medicamentos prescritos.( solumedrol) Clase K: Control respiratorio: intervenciones para fomentar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso. 3320. Oxigenoterapia: 1. Administrar O2 a 3Lxm Se recibe paciente al inicio de la guardia en escala (III) de magnitud moderadamente comprometido. Posterior a las acciones de enfermería se deja en escala (IV) de magnitud levemente comprometida.

12 Resultados NOCIntervenciones NICEvaluación- Escala de Likert 403.Estado respiratorio ventilación: Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones. 3390. Apoyo a la ventilación: 1.Proporcionar una posición favorable para la ventilación. 2. Mantener la cabeza elevada. 3.realizar fisioterapia respiratoria ( tos provocada y dirigida) Campo 3: Conductual: Clase O: terapia ocupacional: intervenciones para reforzar o fomentar conductas deseables o alterar conductas indeseables. 4480. Facilitar la autorresponsabilidad: 1. Evitar actividades que requieran mucho esfuerzo. 2. Sugerir la evitación de emociones fuertes. 3. Evitar contacto con agentes desencadenantes. Se recibe paciente al inicio de la guardia en escala (III) de magnitud moderadamente comprometido. Posterior a las acciones de enfermería se deja en escala (IV) de magnitud levemente comprometida. Continuación Plan de cuidados enfermeros

13 Plan de cuidados enfermeros Dx. De Enfermería NANDA: 00153.Riesgo de baja autoestima situacional R/C enfermedad física. Teorías de enfermería: Faye Glenn Abdellah. Veintiun problemas de enfermería. 12) Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos. 13) identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y las enfermedades orgánicas. Resultados NOC Intervenciones NIC Evaluación- Escala de Likert 120519 Sentimientos sobre su propia persona Campo 3: Conductual: Clase Q: Potenciación de la comunicación: intervenciones para facilitar la expresión o recepción de mensajes verbales o no verbales. 4920. Escucha activa: 1.Proporcionar una actitud pasiva/receptiva, atendiendo a la necesidad de comunicación del paciente. Campo 3: Conductual: Clase O: terapia ocupacional: intervenciones para reforzar o fomentar conductas deseables o alterar conductas indeseables. 4350.Manejo de la conducta. 1.Mantener una actitud optimista y asertiva en medio de la dificultad.

14 Resultados NOCIntervenciones NICEvaluación- Escala de Likert 120519 Sentimientos sobre su propia persona. 2.Sugerir la búsqueda de alternativas para sustituir las actividades. Clase R: ayuda para hacer frente a situaciones difíciles: intervenciones para ayudar a otros a crear sus propia resistencias, para adaptarse a un cambio de función o conseguir un nivel mas alto de funcionamiento. 5270.Apoyo emocional. 1.Estimular la verbalización de emociones. 2.Apoyar las manifestaciones emocionales de la paciente. 3. Proporcionar palabras dirigidas a disminuir las emociones negativas. 5230. Aumentar el afrontamiento. 1.Ayudar a reconocer las susceptibilidades emocionales. 2. Mantener un pensamiento positivo ante las dificultades. 3. Realizar lectura motivadora. Continuación Plan de cuidados enfermeros

15 Resultados NOCIntervenciones NICEvaluación- Escala de Likert 1409. Control de la depresión: acciones personales para minimizar la tristeza y mantener el interés por los acontecimientos de la vida. 5426.Facilitacion del crecimiento espiritual. 1.Estimular la creencia espiritual conforme la religión. 2.Proporcionar o sugerir lectura bíblica. Continuación Plan de cuidados enfermeros

16 Principios bioéticos. Aspecto etico-legal  Legales: Ley del ejercicio de enfermería: sanciones: De carácter disciplinario. Administrativo. Penal. Código deontológico.

17 Conclusión Durante el periodo de pasantías realizadas en el “HGLGL”, logre la aplicación de conocimientos prácticos que contribuyen a el fortalecimiento del coeficiente intelectual en relación a los procesos de enfermería, así como a la adquisición de destreza en el área clínica. contando con la oportunidad de llevar un seguimiento de la paciente, mi objetivo fue brindarle los cuidados de enfermería necesarios para favorecer su pronta recuperación así como lograr su bienestar emocional, es decir proporcionarle un cuidado holístico en beneficio de su salud.

18  Bibliografía  Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre  Wenzel fowler (2006) clinical practice. Acute bronchitis  Rubén Contreras, MD. Jefe de Urgencias Clínica San Rafael Bogotá  Vasquez (2007) universidad abierta interamericana facultad de medicina.  Robbins Pathologic Basis of Disease. Publicado por W.B. Saunders Company; 5.ª edición (2999)  Guide Allergies and Asthma 2013  Gold DR,Wright R (2005). «Population disparities in asthma».  Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) 2011 diariomedico.com 2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas  The Cleveland Clinic. Diagnosticando el Asma 2008./ Global Initiative for Asthma  Gema Esteban Gutiérrez, médico de familia 2009-2013  NANDA (2011-2014) Diagnósticos enfermeros. Editorial ELSEIVER  Lozada A. Interrelaciones: NANDA, NOC Y NIC. Conceptos generales y aplicaciones. Compilación primera versión. Barquisimeto. 2008.  Ann Marriner Tomey/ Martha Raile Alligood. (2010) Modelos y teorías en enfermería. Sexta Edición. Bibliografia en linea  http://www.aibarra.org/apuntes/criticos/guias/cardiovascular-respiratorio/bronquitis_aguda.pdf  http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-03/asma-concepto- fisiopatologia-diagnostico-y-clasificacion/  http://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/allergies-asthma/Paginas/Mild- Moderate-Severe-Asthma-What-Do-Grades-Mean.aspx  Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre  Wenzel fowler (2006) clinical practice. Acute bronchitis  Rubén Contreras, MD. Jefe de Urgencias Clínica San Rafael Bogotá  Vasquez (2007) universidad abierta interamericana facultad de medicina.  Robbins Pathologic Basis of Disease. Publicado por W.B. Saunders Company; 5.ª edición (2999)  Guide Allergies and Asthma 2013  Gold DR,Wright R (2005). «Population disparities in asthma».  Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) 2011 diariomedico.com 2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas  The Cleveland Clinic. Diagnosticando el Asma 2008./ Global Initiative for Asthma  Gema Esteban Gutiérrez, médico de familia 2009-2013  NANDA (2011-2014) Diagnósticos enfermeros. Editorial ELSEIVER  Lozada A. Interrelaciones: NANDA, NOC Y NIC. Conceptos generales y aplicaciones. Compilación primera versión. Barquisimeto. 2008.  Ann Marriner Tomey/ Martha Raile Alligood. (2010) Modelos y teorías en enfermería. Sexta Edición. Bibliografia en linea  http://www.aibarra.org/apuntes/criticos/guias/cardiovascular-respiratorio/bronquitis_aguda.pdf  http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-03/asma-concepto- fisiopatologia-diagnostico-y-clasificacion/  http://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/allergies-asthma/Paginas/Mild- Moderate-Severe-Asthma-What-Do-Grades-Mean.aspx


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