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NORMAS DE AUDITORIA Abordaje para comprender la situación actual 2016 UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

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1 NORMAS DE AUDITORIA Abordaje para comprender la situación actual 2016 UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

2 NORMATIVAINTERNACIONAL

3 ¿ Qué es IFAC ? International Federation of Accountants (IFAC) IFAC es FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES, La organización global que representa la profesión. Es una organización privada fundada en 1977. 2,5 millones de auditores se encuentran representados en la IFAC a través de las 173 organizaciones profesionales correspondientes a 129 países y que son miembros de la IFAC. La FACPCE es miembro de la IFAC. Objetivo: Servir al interés publico fortaleciendo a la profesión a través del desarrollo y emisión de normas contables profesionales de calidad en áreas como: Formación continua Ética Auditoría En el ámbito de la IFAC funcionan distintos Consejos que son los que trabajan en las distintas áreas de incumbencias. Emite SMO (Statements of Membership Obligations) para promover cumplimiento de sus objetivos y fijar obligaciones para sus miembros. 3

4 4 “Normas internacionales de trabajos de revisión” “Normas internacionales de trabajos para atestiguar ” “Normas internacionales de servicios relacionados ” “Normas internacionales de Control de Calidad ” “Normas internacionales de auditoría (NIAs)” Consejos emisores de normas del IFAC

5 IFAC. Para navegar.

6 Que es IAASB ? INTERNATIONAL AUDITING & ASSURANCE STANDARD BOARD (IAASB) El CONSEJO INTERNACIONAL DE NORMAS DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO está compuesto por 18 miembros que se nombran a través del IFAC y se reúnen 4/6 veces al año por 3- 5 días. Tiene como objetivo mejorar la calidad y uniformidad de la profesión en el mundo e incrementar la confianza pública en la misma. No tiene autoridad normativa en ningún territorio. Depende de la aprobación de las normas por el legislador en las diferentes jurisdicciones. Para ello tiene que considerar los intereses de diferentes grupos: Auditores Reguladores Empresas auditadas Usuarios de los informes de auditoría lo que alcanza mediante el proceso de emisión de las normas que se publican en borrador sujeto a comentarios y la composición de los miembros en sus instituciones Está siendo supervisado por el Public Interest Oversight Board (PIOB-Fundación Consejo Internacional de Supervisión Público en Estándares de Auditoría, Etica Profesional y Materias relacionadas) y el Consultative Advisory Group (CAG) 6

7 7 Servicios cubiertos por los pronunciamientos del IAASB NICCs 1-99 Normas sobre Control de Calidad Marco de referencia para Compromisos de seguridad Servicios Relacionados Auditoría y revisión de información financiera histórica Otros Compromisos de Seguridad que no son Auditoría ni revisión de información financiera histórica NIAs 100-999 Normas internacionales de auditoría NICRs 2000-2699 Normas internacionales sobre compromisos de revisión NICSs 3000-3699 Normas internacionales sobre compromisos de seguridad NISRs 4000-4699 Normas internacionales sobre servicios relacionados Estructura pronunciamientos IAASB

8 IAASB. PROYECTO CLARIDAD (03-2009) 8 - 36 Normas Internacionales de Auditoría (NIA) - Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC) 1, Normas clarificadasESTRUCTURA NIAS Finalidad, alcance y objeto, responsabilidad auditor, etc. Introducción. Para ayudar a comprenderlas Definiciones. Objetivos se apoyan en requisitos (“el auditor deberá”) Requerimientos. Explica con mayor precisión lo que se busca y ejemplifica. Guía de aplicación y material explicativo. Apéndices y anexosSi son necesarios. No se modifican el resto de las Normas de Aseguramiento y servicios relacionados

9 IAASB. Para navegar.

10 NORMASARGENTINAS

11 Problemática: el punto de partida 11 Otro tipo de entidades con diferente naturaleza de complejidad y las muy simples Necesidad de uniformar la “manera” de trabajar Entidades con participación en mercados de valores nacionales e Internacionales Diferentes Servicios profesionales relacionados con Auditoría Requieren “adecuaciones” de las Normas

12 A qué servicios nos estamos refiriendo ? 12 A. Externa de EECC Auditoría de EECC preparados de conformidad con marco información con fines específicos Auditoría un EECC, elemento, cuenta o partidas específicas de EECC Auditoría de EECC resumidos Revisión de EECC de períodos intermedios Examen de información contable prospectiva Informes sobre controles de organizaciones de servicios Otros ejemplos: Indicadores eficiencia/Capacidad de una instalación / Cumplimiento de regulaciones / Prácticas de RRHH, etc Certificaciones Procedimientos acordados Compilación

13 A qué servicios nos estamos refiriendo ? 13 Auditoria A. Externa de EECC Auditoría de EECC preparados de conformidad con marco información con fines específicos Auditoría un EECC, elemento, cuenta o partidas específicas de EECC Auditoría de EECC resumidos Revisión de Información Contable Histórica Revisión de EECC de períodos intermedios Otros encargos de Aseguramiento Examen de información contable prospectiva Informes sobre controles de organizaciones de servicios Servicios relacionados y Certificaciones Compilación Procedimientos acordados Certificaciones Otros ejemplos: Indicadores eficiencia/Capacidad de una instalación / Cumplimiento de regulaciones / Prácticas de RRHH, etc Compromisos de seguridad Serv. Relacionados

14 Respuesta del CENCyA de FACPCE. 14 RT 32 ADOPCION NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DEL IAASB DE LA IFAC. RT 33RT 34RT 35 ADOPCION NORMAS INTERNACIONALES DE ENCARGOS DE REVISION DEL IAASB DE LA IFAC. ADOPCION NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD Y NORMAS SOBRE INDEPENDENCIA. ADOPCION NORMAS INTERNACIONALES DE ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS DEL IAASB DE LA IFAC. RT 37. Normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados.

15 Cómo es la articulación entre entidades y normas aplicables ? 15 Clave: RT 32 1.- Define: a) A qué entes aplican RT 32 b) A qué entes aplican RT 37 2.- Adopta las NIA´s para los entes obligados: a) Prefacio b) Glosario de términos c) 36 NIA´s d) 1 Nota internacional de PA.

16 Entes obligados a ser auditados con RT 32 16 Entes que utilizan obligatoriamente las NIIF para preparación de estados financieros (RT 26) RT 26. 2da parte Punto 3. Obligatoria para entidades incluidas en el Régimen de Oferta Pública Ley 17.811 Excepto Excepto: entidades que la CNV acepta criterios contables de otros organismos: - Sociedades Ley Entidades Financieras - Cias de Seguros - Cooperativas - Asociaciones Civiles Nota: puede aplicarse de manera opcional, pero si aplican RT32, deben aplicar RT 34.

17 Conclusión 17 La RT 32 aplica a un número reducido de entidades (CNV) El resto QUE SON LA MAYORIA deben ser auditadas con RT 37 RT 37 es objetivo central de estudio RT 37 es objetivo central de estudio

18 NORMAS AUDITORIA VIGENTES CPCE SANTA FE. CAMARA PRIMERA.

19 RT3202/13 ADOPCIÓN DE LAS NIA DEL IAASB DE LA IFAC Auditorías Iniciadas 30/11/2012 Para entes bajo la órbita de la CNV o que apliquen NIIF RT3303/13 ADOPCIÓN DE LAS NI DE ENCARGOS DE REVISIÓN DE LA IAASB DE LA IFAC Ejercicios Iniciados 01/07/2013 y aplicación anticipada al 30/11/2012 Para entes bajo la órbita de la CNV o que apliquen NIIF RT3404/13 ADOPCIÓN DE LAS NI DE CONTROL DE CALIDAD Y NORMAS SOBRE INDEPENDENCIA Auditorías Iniciadas 30/11/2012 Para entes bajo la órbita de la CNV o que apliquen NIIF RT3505/13 ADOPCIÓN DE LAS NI DE ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS DEL ISAAB DE LA IFAC AuditoríasIniciadas 30/11/2012 Para entes bajo la órbita de la CNV o que apliquen NIIF RT 3712/13 NORMAS DE AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS RELACIONADOS Ejercicios iniciados 01/07/2014 AUDITORIAS CPCE Santa Fe. Cámara Primera.

20 RESOLUCIONESTECNICAS

21 RESOLUCION TECNICA 32 Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría del IAASB de la IFAC. UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

22 Estructura 22

23 Prefacio 23

24 Normas internacionales de auditoría 24

25 Consejos costo-efectiva aplicación NIAS 25 -Conozca los requerimientos de las NIAS. Tómese el tiempo. -Identifique las fuentes del riesgo, no solo los efectos. -Dedique tiempo para una buena planificación (1 hora de buena planificación reduce 5 horas de ejecución). -Comprenda el entorno de control. -Apunte a la mejora continua. -Asegúrese que el management comprenda lo que es una auditoría y establezca claros y constructivos canales de comunicación entre ellos y su equipo.

26 RESOLUCION TECNICA 33 Adopción de las Normas Internacionales de Encargos de Revisión del IAASB de la IFAC. de Revisión del IAASB de la IFAC. UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

27 Estructura 27

28 Normas internacionales Encargos Revisión 28

29 RESOLUCION TECNICA 35 Adopción de las Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados del IAASB de la IFAC. de Aseguramiento y Servicios Relacionados del IAASB de la IFAC. UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

30 Estructura 30

31 NI otros encargos aseguramiento y servicios relacionados. 31

32 RESOLUCION TECNICA 34 Adopción de las Normas Internacionales de Control de Calidad y Normas sobre independencia. UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

33 Estructura 33

34 NICC1. CONTROL DE CALIDAD 34

35 NORMAS SOBRE INDEPENDENCIA 35

36 Resolución Técnica 37 Normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados. UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

37 Estructura 37

38 Encargos& Marcos de Información Financiera UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

39 ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO 39 Materia objeto de análisis Criterios Resultados reportados Evaluación Conclusión del Contador Mayor confianza Usuarios

40 TIPOS DE ENCARGOS 40 Cómo se suministra la información ? La brinda la parte responsable a los usuarios “ENCARGO BASADO EN AFIRMACION” Información puesta a disposición en informe del contador “ENCARGO DE INFORME DIRECTO”

41 TIPOS DE ENCARGOS 41 Qué nivel de aseguramiento ofrece ? Reducir riesgo a nivel bajo (conclusión positiva) “ENCARGO ASEGURAMIENTO RAZONABLE” Reducir riesgo a nivel aceptable (conclusión negativa) “ENCARGO DE ASEGURAMIENTO LIMITADO”

42 MARCOS DE INFORMACION FINANCIERA 42 MIF con fines específicos Marco de presentación razonable (imagen fiel) Marco de cumplimiento MIF con fines generales Marco de presentación razonable (imagen fiel) Marco de cumplimiento

43 MARCOS DE INFORMACION FINANCIERA 43 Requiere el cumplimiento de sus requerimientos Reconoce que se puede revelar información ADICIONAL a la requerida. Reconoce que puede ser que NO SE CUMPLA alguno de los requerimientos. Requiere el estricto cumplimiento de sus requerimientos. No adiciona ni resta nada.

44 MARCOS DE INFORMACION FINANCIERA 44

45 MIF ACEPTABLES IMAGEN FIEL. 45 EECC CON FINES GENERALES: cuando sus normas vienen de: Emisor autorizado de NCP. Disposiciones legales o reglamentarias (si difieren de NCP => pasa marco cumplimiento) EECC CON FINES ESPECÍFICOS: Normas emitidas por Organismo emisor autorizado. Disposiciones legales o reglamentarias (se presumen aceptables en ausencia de indicadores en contrario)

46 Normas comunes. Condición básica. 46  Independencia y 6 causales de falta de independencia.  Define la vinculación económica y el alcance de las incompatibilidades.  Introduce el concepto de disposición más restrictiva.  Análisis Anexo RT34. Normas de independencia del IESBA:  Amenazas y salvaguardas  Sección 290. Requerimientos de independencia auditorías.

47 Normas para el desarrollo encargo. 47  Objetivo: reunir evidencia. Planificar el trabajo.  Documentación de su trabajo:  Obligatoriedad: papeles de trabajo / Programas.  Contenido de los papeles de trabajo.  Conservación de los papeles.  Principio economicidad.  Consideración de significación y riesgos.  Bases selectivas.  Obtención manifestaciones escritas.  Procedimientos alternativos.  Aplicación procedimientos hasta fecha informe.  Utilización experto: competencia, capacidad, objetividad e independencia.

48 RT 37 III.A. AUDITORIA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLES CON FINES GENERALES CON FINES GENERALES UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux.

49 Normas para su desarrollo. 49  Objetivo: reunir elementos de juicio válidos y suficientes.  Forma de expresión de la opinión (Anexo I)  Pasos a seguir (10)  Conocimiento del ente.  Identificar objeto de examen (EECC y afirmaciones)  Evaluar significación afirmaciones (naturaleza, incorrecciones y riesgo)  Planificar para reducir riesgo a nivel aceptablemente bajo.  Reunir evidencia para emitir su informe => Aplicar procedimientos de auditoría (Anexo II)  Reunir evidencia sobre principio de empresa en marcha (Anexo III)  Seguimiento ejecución para adecuación programación.  Evaluar evidencia obtenida. Juicio profesional.  Formación de la opinión.  Emisión del informe.  Informe con sugerencias para mejora control interno

50 Anexo I : Forma de expresión de la opinión. 50 Dependerá del marco de información bajo el cuál se preparan los EECC: -Marco de información prescripto por NCP. -Es un marco que permite opinar sobre la “presentación razonable de ECC en todos sus aspectos significativos”. -Marco de información prescripto por leyes o reglamentos. -Ente obligado a preparar EECC con marco información distinto a NCP => el CPN debe concluir si este marco es razonable. -Si no le cierra, puede aceptar igual el encargo si: -el ente expone en los EECC las diferencias entre los dos marcos -Párrafo de énfasis para alertar de estas diferencias -Cambiar expresión => “preparación de inf contable de acuerdo con..” -Si le piden usar otra expresión o formato de opinión diferente, evaluar: -Usuarios pueden evaluar de manera errónea la seguridad ? -Si lo explica en su informe, este riesgo queda mitigado ? Caso contrario, debe rechazar el encargo.

51 Anexo II. Procedimientos de auditoría (12) 51 Evaluación control interno relacionado valoración del riesgo => implicancias en la planificación + revisión organizaciones de servicios. Relevar actividades formales de control Comprobar que se apliquen Evaluar las reales con las que correspondan Determinar los efectos sobre la planificación. EECC vs registros. Correlación hasta documentación. Inspecciones oculares. Confirmaciones de terceros. Comprobaciones matemáticas. Revisiones conceptuales. Comprobación información relacionada. Comprobaciones globales de razonabilidad. Examen de documentos importantes. Preguntas a funcionarios y empleados del ente. Manifestaciones de la dirección.

52 Anexo III. Principio empresa en marcha. 52  Hipótesis de empresa en funcionamiento => la dirección está utilizando de manera idónea el concepto para la preparación y presentación de EECC ??  Existe una incertidumbre significativa sobre la capacidad del ente para continuar como empresa en funcionamiento durante un período de al menos 12 meses luego de la FCE ??  Si esto ocurre: a) Revelar en los EECC la naturaleza e implicancias de incertidumbre. b) Párrafo de énfasis en el informe referenciando la situación.  Si en el informe no se menciona nada, no puede considerarse como garantía de la capacidad de la entidad para continuar en marcha durante los 12 meses luego FCE.

53 Normas sobre Informes. Informe Breve. 53 @Título: Informe del Auditor Independiente. @Destinatario: Contratante o quien este indique @Apartado introductorio: He {Hemos} auditado los estados contables adjuntos de ABCD, que comprenden el estado de situación patrimonial {o “balance general”}3 al …. de.................... de 20X2, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al ejercicio económico terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas..... a..... y los anexos..... a...... Las cifras y otra información correspondientes al ejercicio económico terminado el ….. de …………… de 20X1 son parte integrante de los estados contables mencionados precedentemente y se las presenta con el propósito de que se interpreten exclusivamente en relación con las cifras y con la información del ejercicio económico actual.

54 Normas sobre Informes. Informe Breve. 54 @Responsabilidad de la dirección: Es responsable: - de preparar y presentar EECC de conformidad con el marco de información contable aplicable; - del control interno necesario para permitir esta preparación libre de incorrecciones materiales. “La dirección es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas”

55 Normas sobre Informes. Informe Breve. 55 @Responsabilidad de la dirección: Es responsable: - de preparar y presentar EECC de conformidad con el marco de información contable aplicable; - del control interno necesario para permitir esta preparación libre de incorrecciones materiales. “La dirección es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas”

56 Normas sobre Informes. Informe Breve. 56 @Responsabilidad del auditor: Es responsable: -de expresar una opinión sobre los EECC basado en su auditoria realizada de acuerdo a normas de auditoría argentinas vigentes. -de explicar las exigencias y modalidades de la auditoría; -si los elementos de juicio obtenidos le proporcionan o no base para opinar. Mi {Nuestra} responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados contables adjuntos basada en mi {nuestra} auditoría. He {Hemos} llevado a cabo mi {nuestro} examen de conformidad con las normas de auditoría establecidas en la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla {cumplamos} los requerimientos de ética, así como que planifique {planifiquemos} y ejecute {ejecutemos} la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de incorrecciones significativas. Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre las cifras y la información presentadas en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en los estados contables. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados contables, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección de la entidad, así como la evaluación de la presentación de los estados contables en su conjunto. Considero {Consideramos} que los elementos de juicio que he {hemos} obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi {nuestra} opinión de auditoría.

57 Normas sobre Informes. Informe Breve. 57 @Dictamen. El CPN debe opinar o abstenerse, acerca si: - los EECC en su conjunto presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos; - la información que deben brindar de acuerdo con: - normas contables profesionales - otro marco de presentación razonable. Si los EECC fueron preparados de conformidad con un marco de cumplimiento: - no se requiere que el CPN opine sobre presentación razonable, - deberá opinar o abstenerse si fueron preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con el marco de información aplicable (III.A.i.2.)

58 Normas sobre Informes. Informe Breve. 58 @Opinión no modificada o favorable sin salvedades. @Opiniones modificadas:  Opinión favorable con salvedades.  Opinión adversa  Abstención de opinión. @ Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones. @ Información comparativa.

59 Opinión no modificada. 59 El CPN opinará favorablemente si realizó la auditoría según las normas y puede manifestar que los EECC en su conjunto: a)Presentan razonablemente, en sus aspectos significativos, la información que deben brindar de acuerdo con el marco de información que permita opinar sobre presentación razonable; o b)Han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con el marco de información aplicable (cuando fueron preparados de conformidad con un marco de cumplimiento). Opinión En mi {nuestra} opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ABCD al ….. de …………… de 20X2, así como sus resultados, la evolución de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo correspondientes al ejercicio económico terminado en esa fecha, de conformidad con las normas contables profesionales argentinas.

60 Opinión favorable con salvedades. 60 Salvedades o Excepciones: a)Limitaciones en el alcance del trabajo; a)Desvíos en la aplicación del marco de información contable. Se describe el hecho en el informe con referencia a la nota a los EECC que trata en mayor detalle el tema. Párrafo de “Fundamentos de la opinión con salvedades”. En las limitaciones al alcance se deben mencionar las causas.

61 Opinión adversa. 61 El auditor emite una opinión adversa cuando: a)Obtuvo elementos de juicio y concluye que las incorrecciones (individuales o agregadas): - son significativas ; y - generalizadas en los EECC. Debe expresar que los EECC: - no constituyen una presentación razonable, o - no han sido preparados de acuerdo al MI aplicable. Párrafo de “Fundamentos de la opinión adversa” explica las razones.

62 Abstención de opinión. 62 El auditor se abstendrá de opinar cuando: a)No pueda obtener elementos de juicio en los que basar su opinión y concluye que los posibles efectos de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser: - significativos y generalizados. en los EECC. b)Existan múltiples incertidumbres, obtuvo elementos de juicio para cada una, pero, no puede formarse una opinión sobre los EECC debido a: -la posible interacción entre las incertidumbres, y -su efecto acumulativo en los EECC. Párrafo de “Fundamentos de la abstención” explica las razones. La abstención puede ser aplicada a toda la información o a una parte.

63 Otras cuestiones sobre opiniones modificadas. 63 a)Si emite opinión adversa o abstención, igual tiene que informar las salvedades en los párrafos específicos. b)Si emite una opinión adversa u abstención, no incluirá simultáneamente una opinión favorable sobre un solo estado contable o sobre uno o más elementos, de un solo EECC en relación con el mismo marco de información aplicado. c)Si no se puede cuantificar los efectos de un desvío pero igual se estima que esos efectos justifican una salvedad u opinión adversa, el contador lo tiene que describir al hecho en el apartado.

64 Párrafos de énfasis. 64 Se agrega este párrafo, sobre una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los EECC: a) cuando explique: -una incertidumbre significativa supuesto de empresa en marcha. -EECC preparados marco de información contable no aceptable para NCP. -EECC modificados por un hecho que se conoce luego de la fecha original que la dirección aprobó los EECC y el auditor emitió el informe. b) Cuando considere necesario llamar la atención sobre alguna otra cuestión que a su juicio es fundamental para comprender los EECC. Si se omite la presentación de forma adecuada de estas u otras cuestiones, debe efectuar la salvedad por exposición deficiente. No es sustituto de una opinión calificada. Debe indicarse que la opinión principal no es modificada por estas situaciones.

65 Párrafos sobre otras cuestiones. 65 Se incluye en este párrafo toda cuestión distinta a lo que dicen los EECC que resulte relevante para que los usuarios comprendan: - la auditoria, - las responsabilidades del auditor o - el informe de auditoría. Ej: restricción a la distribución o utilización del informe de auditoría, aplicación anticipada de una norma contable. Es necesaria expresamente en los casos de: - expresar una opinión diferente sobre el período precedente en EECC comparativos (34.2) - cuando los EECC del periodo anterior fueron auditados por otro CPN (35) - información adicional no auditada presentada junto con los EECC (43) - otra información en documentos que contienen EECC con incongruencias significativas con los EECC o incorrecciones significativas en la descripción de un hecho (45)

66 Información comparativa 66 Una entidad puede presentar información comparativa como: EECC con cifras correspondientes de períodos anteriores. EECC comparativos. a)Estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores. 1.- En la opinión, el auditor se refiere solo al período actual. 2.- Solo hará mención a las cifras correspondientes cuando: a)Emitió una opinión modificada en el período anterior, y el problema todavía no fue resuelto b)Identifique una incorrección significativa en el periodo anterior aún no ajustada o relevada correctamente.

67 Información comparativa 67 a)Estados contables comparativos. Se refiere en su informe a cada período para el que se presentan EECC y sobre el que expresa una opinión de auditoría. Puede pasar que: 1.- Exprese opiniones diferentes entre un período y otro. 2.- Exprese una opinión sobre el período precedente distinta a la que expresó el año anterior => explicarlo en párrafo de otras cuestiones. 3.- Los EECC del ejercicio anterior fueron auditados por otro CPN => tanto para EECC cifras correspondientes o EE comparativos => párrafo de otras cuestiones incluyendo: - que fueron auditados por otro CPN - tipo de opinión y razones si hubo opiniones modificadas - fecha del informe anterior.

68 Información comparativa 68 a)Estados contables comparativos. Se refiere en su informe a cada período para el que se presentan EECC y sobre el que expresa una opinión de auditoría. Puede pasar que: 1.- Exprese opiniones diferentes entre un período y otro. 2.- Exprese una opinión sobre el período precedente distinta a la que expresó el año anterior => explicarlo en párrafo de otras cuestiones. 3.- Los EECC del ejercicio anterior fueron auditados por otro CPN => tanto para EECC cifras correspondientes o EE comparativos => párrafo de otras cuestiones incluyendo: - que fueron auditados por otro CPN - tipo de opinión y razones si hubo opiniones modificadas - fecha del informe anterior.

69 Normas sobre Informes. Informe Breve. 69 @Información especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos públicos de control o de la profesión: Si se lo exigen, el contador agrega un párrafo adicional al final del informe, excepto que esté permitido que notifique de estos temas en un informe por separado. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios a) Según surge de los registros contables de la entidad, el pasivo devengado al.... de.................... de 20X2 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales ascendía a $...................... y no era exigible a esa fecha {o “y $...................... era exigible y $...................... no exigible a esa fecha”}. b) He {Hemos} aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo previstos en la Resolución N° 420/11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

70 70 @Lugar y fecha de emisión: Lugar: es la jurisdicción donde ejerce el CPN. Fecha (día, mes, año): es, generalmente aquella en que se concluyó el trabajo. Limita la responsabilidad en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha de los EECC que puedan tener influencia significativa, ya sea que: - tuvieran influencia directa en los EECC - sin influencia directa pero deben incluirse en nota. La fecha del informe de auditoría no será anterior a la que la dirección a manifestado que asume la responsabilidad de los EECC. Ciudad de ……………., ….. de …………… de 20XX Normas sobre Informes. Informe Breve.

71 71 @Firma. Incluye: firma del contador, aclaración nombre y apellido completo, titulo profesional, número de inscripción en la matricula. Si es sociedad profesional inscripta en el Consejo, primero va la denominación de la sociedad y debe constar el carácter de socio. Forma de presentación: Informe por separado adjunto a los EECC objeto de auditoría. Todas las fojas de los EECC deben estar firmadas o inicialadas por el auditor con las prescripciones: II.C.3. Debe mencionar Auditor Externo. II.A.ii.40/41. Firma y datos adicionales. Normas sobre Informes. Informe Breve.

72 72 @Información adicional no auditada presentada formando parte de los EECC. El CPN tiene que evaluar si está distinguida de los EECC. Si no está diferenciada => tienen que solicitar que se identifique como no auditada => si se niegan => párrafo sobre otras cuestiones. @Otra información en documentos que contienen EECC. El CPN tiene que leerla e identificar: a)Incongruencias significativas con los EECC => modificar EECC => se niegan => modificar el informe de auditoría. b)Aparente incorrección significativa en la descripción de un hecho => modificar la información => se niegan => párrafo de otras cuestiones / no emitir el informe del auditor/ retirarse del encargo/ no dar el consentimiento para el uso del informe, si se emitió con anterioridad.


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