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NOMBRE DEL OAOrígenes y transformaciones de la idea de ciudadanía DESCRIPCION DEL OASe presenta el origen del concepto de ciudadanía, las características.

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2 NOMBRE DEL OAOrígenes y transformaciones de la idea de ciudadanía DESCRIPCION DEL OASe presenta el origen del concepto de ciudadanía, las características de un individuo en la edad media y el cambio al rol de ciudadano que se generó con el surgimiento del estado nación después de la revolución francesa en 1789. Al final, se presenta una reflexión sobre la condición del ciudadano en la actualidad. ÁREA DE CONOCIMIENTOCiencias de la Educación SUB-AREA DE CONOCIMIENTOEducación NOMBRE DEL CURSOConstruyendo ciudadanía NOMBRE DEL PROGRAMALicenciatura en filosofía PERFIL DEL ALUMNO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO OAEstudiantes de cualquier programa de pregrado, interesados en formar una conciencia ciudadana y conocer la evolución de la ciudadanía a través de un curso de formación electiva. OBJETIVO DE APRENDIZAJEConocer los cambios de la idea de ciudadanía para cuestionar el papel que cumple la ciudadanía en las democracias actuales.

3  La ciudadanía tenía dos características fundamentales: pertenecía sólo a una élite y representaba un vínculo de carácter religioso.  El primer requisito para ser ciudadano se evidencia en la Constitución de Atenas. Nos dice Aristóteles en esa obra: “Dragón dispuso sus leyes, y esta organización fue del siguiente modo:  La plena ciudadanía se le daba a los que tenían su armamento de hoplitas...El Consejo lo forman cuatrocientos uno de los ciudadanos del pleno derecho a quienes toca en suerte.

4  La polis es la suma de la comunidad ciudadana. Incluye al hombre en su cosmos político, le da, al lado de su vida privada, una especie de segunda existencia, el bios político...  El ideal ciudadano fue ejemplificado por Platón en su diálogo Critón, al presentar la negativa de Sócrates a escapar de la condena que se le había impuesto, pese a considerarla injusta, por estimar que con ello desairaba las leyes de su patria, que podían recordarle todo lo que les debía desde niño.  A diferencia de Grecia, la ciudadanía en Roma no constituía una comunidad cerrada sino que se convirtió en un fenómeno universal.

5  A diferencia de Grecia, la ciudadanía en Roma no constituía una comunidad cerrada sino que se convirtió en un fenómeno universal. El ciudadano romano gozaba de los siguientes derechos: - Ius connubii: derecho a contraer matrimonio legal. - Ius commercii: derecho a poseer bienes, comprar, vender, etc. - Testamentifactio: capacidad de hacer testamento y ser testigo o beneficiario.

6  Los únicos sujetos de derecho con toda plenitud y extensión eran los que reunían estas condiciones: ser libre, ciudadano romano y no estar sujeto a ninguna otra autoridad familiar.  En el orden público disfrutaba de los siguientes derechos: - Ius suffragii: derecho a votar en las asambleas. - Ius honorum: derecho a ser elegido para cargos públicos. - Ius prouocationis: derecho a apelar a la asamblea del pueblo contra la sentencia de un magistrado.

7  El corporativismo y las relaciones feudales diluyeron el concepto de ciudadanía y las personas en general difuminaban su personalidad en los gremios y en los feudos.  Sólo los señores y los maestros tenían autonomía personal y posible protagonismo.  Se experimenta la aparición del concepto de imperium. Bajo el dominio del rey, la noción de comunidad políticamente organizada cede frente al poder de esa figura.

8  La importancia que se le da al concepto de “ciudadano” aparece en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 27 de agosto de 1789.  Los derechos del hombre son libertades.  Le permiten al hombre conducir una vida personal.  Le confieren una era de autonomía.  Los derechos del ciudadano son poderes; aseguran la participación de todos en la conducción de la ciudad.  La idea de libertad civil revela el inicio de la concepción del liberalismo económico que liberó el siglo XIX.  Se inicia el periodo republicano, lo que da pie al posterior surgimiento de la democracia.  Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano  Revolución francesa - 1789

9  La adquisición de estos derechos siguió una secuencia temporal:  Siglo XVIII: se adquirieron los derechos civiles que incluyen los derechos que garantizan las libertades básicas, tales como igualdad ante la ley y el derecho a la protección de la propiedad.  Siglo XIX: los derechos a participar en los procesos políticos.  Siglo XX: los derechos sociales adquieren igual status que los derechos civiles y políticos.

10  Para finalizar se hará una introducción acerca de la concepción de ciudadanía en América Latina, ya que posee características diferentes a la ciudadanía europea.  En los países con tradición populista (Argentina) los derechos sociales fueron primero, seguidos por los derechos políticos, y con derechos civiles débiles o ausentes.  En Colombia y Venezuela se adquirieron primero los derechos políticos y existe una debilidad de los derechos civiles y sociales.

11 ACTIVIDAD N°Propósito de la actividad Descripción de la actividad Tipo de archivo 1Identificar las características de los derechos civiles, los derechos políticos y sociales. Ver el video del discurso de Martín Luther King llamado I have a dream y elaborar un cuadro comparativo donde se evidencien los tres tipos de derechos constitutivos de la ciudadanía. I have a dream - Martín Luther King EVALUACIÓN N°N° de preguntasTipo de preguntas 15Selección múltiple con única respuesta


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