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El Contexto Mundial de la Agricultura Orgánica y su Desarrollo en ALC

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Presentación del tema: "El Contexto Mundial de la Agricultura Orgánica y su Desarrollo en ALC"— Transcripción de la presentación:

1 El Contexto Mundial de la Agricultura Orgánica y su Desarrollo en ALC
Pedro Cussianovich Coordinador Programa Hemisférico de Agricultura Orgánica (PHAO) - IICA

2 Contenido El Contexto Mundial de la Agricultura Orgánica
II. La Agricultura Orgánica en ALC III. Reflexiones Finales Sobre Desafíos y Acciones

3 El Contexto Mundial de la
Agricultura orgánica

4 Agricultura Orgánica en Números
35.0 millones de has. certificadas. 1.4 millones de productores certificados. Alrededor de 154 países involucrados. Ventas de US $ 50.9 billones durante 2008. Crecimiento del mercado de 10.4% anual. Diversidad de más de 2000 tipos de productos y artículos orgánicos. Crecimiento de 2.9 millones de has. entre Ventas representan menos del 3% de las ventas totales de alimentos en el mundo. Áreas certificadas representan menos del 0.81% de las áreas agrícolas en el mundo. Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM

5 Distribución del Área de Producción
Orgánica Certificada a Nivel Mundial (2008) Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM

6 Países con Mayor Área Certificada (2008)
Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM

7 Porcentaje de Productores Orgánicos
por Región (2008) Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 7

8 Países con Mayor Cantidad de Productores Orgánicos (2008)
Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 8

9 Hectáreas y Productores por Región (2008)
Porcentaje Productores África 880,898 2.50 % 471,377 34.2 % Asia 3,293,945 9.40 % 404,733 29.4 % América Latina 8,065,890 23 % 257,938 18.7 % Europa 8,176,075 23.40 % 222,513 16.1 % Norteamérica 2,449,641 7% 14,062 1 % Oceanía 12,140,107 34.70 % 7,749 0.6 % Totales 35,006,557 100 % 1,378,372 Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 9

10 El Mercado Mundial de Productos Orgánicos
10

11 Regiones líderes: Europa (51%) Norte América (46%)
Mercado Mundial US $ 50.9 billones (2008) Tasa de crecimiento 10.4% Regiones líderes: Europa (51%) Norte América (46%) Países líderes: USA: US $ 23 billones. Alemania: US $ 8.7 billones. Francia: US $ 3.9 billones. Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 11

12 Porcentaje de Ventas Orgánicas en el Total de Ventas de Alimentos, 1997-2005
Fuente: OTA, 2006 12

13 Representa US $26 billones País líder: Alemania
El Mercado Europeo Representa US $26 billones País líder: Alemania Canales de comercialización: supermercados. Tendencias: distribución masiva; oferta insuficiente, lanzamiento de marcas privadas orgánicas de los supermercados. Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 13

14 El Mercado de Norte América
Representa US $ 23 billones. Países líderes: USA Canales de comercialización: supermercados Tendencias: demanda no satisfecha; distribución al detalle, participación de los híper-mercados (Wall-Mart, Target Loblaw´s) Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 14

15 Representa menos del 3% del mercado mundial. País líder: Japón
El Mercado Asiático Representa menos del 3% del mercado mundial. País líder: Japón Canales de comercialización: detallistas Tendencias: inversiones crecientes; conciencia creciente en los consumidores, Países productores y países consumidores. Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM 15

16 Cambios y Tendencias en el Mercado Mundial de Productos Orgánicos
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17 Tendencias en los Mercados Internacionales de Productos Orgánicos
Fuerte tendencia a la industrialización; agregación de valor de los productos orgánicos e industrias desarrolladas Transferencia de capitales del sector industrial convencional al orgánico; precios diferenciados atractivos Desarrollo de un sector de intermediación; suplidores del sector industrial que ahora demandan contenedores consolidados

18 Tendencias en los Mercados Internacionales de Productos Orgánicos
Nuevas formas de alianzas comerciales entre org. de productores y empresas transformadoras Posicionamiento de marcas de un grupo intermediario dificulta el acceso directo de los productores a los mercados Disminución de la presencia de productores con productos frescos, salvo en caso en que sean insumos importantes para la agroindustria. Rubros con mercados promisorios: frutas tropicales, extractos foliares como insumos de la producción orgánica; aceites esenciales.

19 II. La Agricultura orgánica en ALC

20 La Agricultura Orgánica de ALC en el Contexto Internacional
23% del total de área certificada en el mundo (8.1 millones de hectáreas). Argentina (4.01 millones de has.) Brasil (1.77 millones has) Uruguay (930,000 has.) México (332,485 has) Perú (146,438) 18.7% del total de productores orgánicos en el mundo (257,938 productores). México (128,862 Prod.) Perú (46,230 Prod.) República Dominicana (14,992 Prod.) Bolivia (11,743 Prod.) Ecuador (11,609 Prod.) Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM

21 América Latina y el Caribe en el Contexto Internacional Orgánico
Hectáreas Orgánicas Porcentaje Productores Orgánicos Mundial 100% ALC 23% 18,7 ALC participa con menos del 5% del mercado mundial orgánico Fuente: The World of Organic Agriculture 2010 FiBL - IFOAM

22 Principales Características
Gran cantidad de pequeños productores y organizaciones, iniciativas individuales privadas, respaldo de agentes de apoyo, ONG, focalizadas en territorios. Modelo agroexportador – con excepción de Brasil - dinamizado por los mercados internacionales y sus precios diferenciados Rol marginal del Estado; institucionalidad asociada al control de la actividad, carencia de políticas, de estrategias, de leyes y estructuras de fomento, de acciones de carácter macro.

23 Principales características
Bajo nivel de desarrollo de los mercados locales y nacionales de productos orgánicos, o prácticamente inexistentes Poco acceso a la información y al conocimiento; la información se encuentra dispersa. Atomización y desarticulación de los esfuerzos de las agencias de cooperación y sectores interesados en la actividad; agendas individuales en los países Institucionalidad regional y hemisférica emergente

24 Oportunidades para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en ALC

25 Oportunidades para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en ALC
Diversidad de zonas agroecológicas en ALC con potencial para producir rubros con demanda Extensas áreas de pastos naturales para el fomento de la producción pecuaria Gran número de productores que utilizan prácticas agroecológicas, especialmente orgánicas. Amplia capacidad organizativa y asociativa de los productores, principalmente pequeños (excepto Sur) Presencia de agentes económicos y agentes de apoyo que propician producción sostenible

26 Oportunidades para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en ALC
Subutilización de áreas en fincas certificadas. Demanda creciente y deficitaria en los mercados internacionales Nuevas modalidades de mercadeo y actores en los mercados internacionales Mayor interés de los gobiernos en el tema Toma de conciencia de la contribución de la producción orgánica a la sociedad y las economías (cambio climático, seguridad alimentaria, salud, divisas, actividad competitiva).

27 III. Reflexiones Finales Sobre Desafíos y Acciones

28 Desafíos Aprovechar las oportunidades que presentan los mercados internacionales de productos orgánicos y las potencialidades que presenta la Región de ALC para el desarrollo de esta actividad. Revisar el modelo de desarrollo seguido por la actividad en la región para favorecer un desarrollo más acelerado y armónico de la misma y un mayor valor agregado de los productos. Desarrollar armónicamente los mercados locales, nacionales e internacionales, favoreciendo la inclusión social de los productores y consumidores

29 Acciones Propiciar en los niveles de toma de decisión de los países:
El desarrollo de la Institucionalidad en diferentes ámbitos: fomento, control y movimientos orgánicos; nacional, regional y hemisférica La formulación de estrategias y políticas bajo esquemas de alianzas públicas – privadas

30 Acciones Desarrollar sistemas de gestión y socialización de la información y del conocimiento Desarrollar institucionalidad y políticas regionales que den valor agregado al trabajo de los países Establecer alianzas estratégicas regionales e internacionales de cooperación recíprocas

31 Muchas Gracias


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