Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCrescencia Lerma Modificado hace 10 años
1
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino
2
En el plano personal En el plano institucional En el plano regional
7
Fuente: RICYT
12
No hay un futuro único para todas las universidades, ni una sola estrategia común. Cada universidad, en cada región o país, debe adoptar su propia estrategia y ponerla en marcha con más o menos acierto.
13
1. Un aprendizaje más centrado en el estudiante y en la resolución de problemas. 2. El desarrollo sostenible y la empleabilidad como prioridades principales 3. Mejora de la calidad mediante sistemas de evaluación externa. 4. Movilidad de estudiantes y profesores 5. Atención a la educación permanente 6. Potenciar el atractivo internacional de nuestras universidades.
14
Cualquier institución, pública o privada, está obligada a pensar en términos de futuro y adoptar las acciones estratégicas para afrontar el porvenir con las mejores perspectivas de éxito. Para las universidades esta exigencia es aún superior
15
Contribuir a la creación y desarrollo de un espacio común de ES en Centroamérica. Seguir apoyando a las universidades de la región en la formación de recursos humanos que promuevan y haga posible la transformación que necesitan. Seguir fomentando las relaciones y el intercambio académico con universidades de Alemania.
16
Fortalecer la identidad y la unidad del conglomerado Continuar promoviendo la creación de redes especializadas y los espacios de comunicación e intercambio de experiencias. Jugar un rol más activo en las discusiones y diseños de políticas sobre el futuro de la ES en sus países y en la región. Jugar un rol más activo en los procesos de cambio que se llevan a cabo o que deberían llevarse a cabo en sus universidades.
17
Los alumnos irán cambiando: mayor peso de la formación de adultos para reciclaje e inquietudes intelectuales de la población creciente de jubilados. Mayor flexibilidad en elección de programa de estudios (curriculum) y en la forma de seguir el proceso de aprendizaje (presencial/on line; en casa/ en trabajo/en clase). Creciente cooperación entre universidades a escala nacional e internacional para ofrecer productos de prestigio aprovechando lo mejor de cada universidad. Incremento de programas inter-disciplinares y en colaboración con instituciones extra-universitarias (empresas, fundaciones, centros públicos y privados de enseñanza e investigación).
18
Necesidad de especialización para cada universidad en un entorno de competencia creciente con otros centros de educación superior Transformación organizativa profunda para responder a estas exigencias de cambio. Prioridad a la movilidad de profesores y alumnos, así como a la formación en idiomas (especialmente en inglés). Predominio creciente, en general, de la función educativa sobre la de investigación y de la investigación cooperativa (con otras universidades o centros nacionales o internacionales de investigación) frente a la individual.
19
ESP por el Bien común Aseguramiento de la Calidad Transparencia Profesión Académica
20
El sector privado de ES continuará expandiéndose Seguirá ofreciendo oportunidades de estudio a jóvenes que de otra manera no tendrían acceso a la educación superior Seguirá demandando reglas claras
21
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.