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“Chile precolombino” “Pueblos precolombinos del Chile actual” pp. 18 – 31.

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Presentación del tema: "“Chile precolombino” “Pueblos precolombinos del Chile actual” pp. 18 – 31."— Transcripción de la presentación:

1 “Chile precolombino” “Pueblos precolombinos del Chile actual” pp. 18 – 31.

2 Objetivo de clase: Analizan la variedad de pueblos originarios presentes en el Chile precolombino, valorando su cosmovisión como aporte a la relación ser humano-medio en la actualidad.

3 Video: https://www.youtube.com/watch?v=uHmvn294C2o

4 VEO – PIENSO – ME PREGUNTO ¿Qué sé de los pueblos originarios del territorio chileno actual? ¿Qué opinión/visión tengo sobre los pueblos originarios del territorio chileno actual? A semanas de acudir a Rapa Nui, ¿qué dudas me genera dicho pueblo? ¿qué inquietudes tengo respecto de la sociedad Rapa Nui? ¿Cuál es la forma de ver la realidad de los pueblos originarios? ¿qué opino sobre esto?

5 “Nos referiremos a los españoles en tanto conquistadores, y al pueblo mapuche, como su principal opositor. Ambos grupos poseían culturas y cosmovisiones muy diferentes, lo que podemos ver reflejado en los nombres que otorgaron a estas tierras. Los españoles, por un lado, solían llamar las tierras conquistadas estableciendo simbólicamente la dominación, al utilizar nombres de personas o de ciudades ya existentes en otros dominios hispanos. Por su parte, el pueblo mapuche usaba nombres que tenían relación con el carácter comunitario de su cultura tanto socialmente como respecto a su comunión con la tierra… [Por lo tanto]Santiago de la Nueva Extremadura, por ejemplo, fue denominado así en honor al apóstol Santiago, protector de España y quien desde tiempos remotos había sido un símbolo del combate contra el Islam. El mismo lugar era conocido por los indígenas como Aconcahua (“Lugar de gabillas-ramas unidas-”)”. Contreras Fernanda y Weisser Joanne, “Origenes del asentamiento español en el Reino de Chile. El encuentro, la conquista y el mundo colonial (1535 - 1810)”, en Mayorga, Rodrigo, Escribir a Chile desde la Escuela, Santiago, RIL editores, p. 49.

6 No había, pues, más que una luz confusa en la superficie de la tierra, no había sol. Un [personaje] llamado Principal Guacamayo se enorgullecía. Al principio existieron el cielo, la tierra, pero ocultas [estaban] las faces del sol, de la luna. Él, pues, decía: “En verdad, la posteridad de esos hombres ahogados es extraordinaria; su vida es como [una vida] de Sabios. Yo soy, pues, grande por encima del hombre construido, del hombre formado. Yo el sol, yo la luz, yo la luna. Popol Vuh, 5 (texto del pueblo maya, K’iche). En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche". Génesis 1, 1:5, Antinguo Testamento.

7 ACTIVIDAD Imaginación histórica a través de relato situado. A partir de las pp. 18 – 31, escoja un pueblo originario del territorio chileno actual, que sea distinto a la del compañero/a de al lado, lea y registre (a modo de resumen), sus principales características. Teniendo lo elemental del pueblo originario escogido, confeccione un relato que refleje la cosmovisión de ese pueblo originario (modo de relacionarse con la naturaleza), a partir de sus características culturales. Por último, responda ¿qué valor reporta dicho pueblo a la relación ser humano – medio rescatable para la actualidad?.


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