Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Velázquez Benítez Modificado hace 9 años
1
. El uso de las Tic´s en la prestación de servicios a los contribuyentes: La experiencia española. Santiago Menéndez Menéndez Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria XIII Seminario Internacional Tributario. La Habana. Agosto 2014.
2
INDICE Decisiones estratégicas de la AEAT. Procedimientos, flujos, centralización, visión integral. El inicio de la relación electrónica. Fundamentos. El despliegue total de los servicios electrónicos. Propuestas para incrementar el uso. Algunos proyectos especiales. El borrador de IRPF. Los certificados. Cesión de información a otras AAPP. La notificación electrónica. La opinión de los ciudadanos. Referencias internacionales La innovación continuada. Conclusiones y lecciones aprendidas.
3
Decisiones estratégicas de la AEAT.
4
Nuevo Procedimiento de Gestión Tributaria. Flujos de datos del sistema de información.
5
BANCO A.E.A.T. DECLARACION - AUTOLIQUIDACIÓN 1 BANCO DE ESPAÑA INFORMACIÓN DEL PAGO (inmediato) 3 N.P.G.T. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA DECLARACIÓN 4 2 PAGO AL BANCO DE ESPAÑA NUEVO PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA 5 Internet 6
6
FLUJOS DE INFORMATION DECLARAC. Datos de pagos Datos de impuestos CRUCE DATOS Datos de pagos Declaraciones impuestos PAGOS CRUCE DATOS External data Datos de terceros Terceros obligados TERCEROS BANCOS DEC. INFO.
7
ASISTENCIA (borrador) CONTROL (cruces/selección) CONTROL (cruces/selección) COOPERACION (intercambios) DATOS DE TERCEROS GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE TERCEROS TRANSPARENCIA BDC Siempre bajo mandato de la Ley General Tributaria
8
Centralización de las bases de datos. Visión integral del sistema de información.
9
CENTRALIZACIÓN DE DATOS - Base de Datos Consolidada BDC BDN BDP’s Objetivo : centralización de datos / descentralización de la gestión Potencialmente cualquier usuario, desde cualquier punto de la red puede acceder a cualquier dato, en tiempo real Fuerte sistema de control previo y posterior de acceso a datos y protección de la información
10
VISIÓN INTEGRAL - CONSULTA
11
ESTRUCTURA DE PROCESOS BÁSICOS IDENTIFICACIÓN INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA GENERADA REGISTRO DE CONTRIBUYENTES CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DOMICILIO TRIBUTARIO OTROS DOMICILIOS GESTIÓN CENSAL AUTOLIQUIDACIONES INGRESOS DEVOLUCIONES APLAZAMIENTOS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CUENTA CORRIENTE DECLARACIONES CONTRIBUYENTE DATOS DECLARADOS DECLARACIONES INFORMATIVAS TERCEROS DATOS IMPUTADOS
12
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Toda la información con trascendencia fiscal se introduce en el sistema. Se consideran críticos dos factores: -Control de la CALIDAD DE LA INFORMACIÓN que se incorpora al sistema. -Almacenamiento de los datos de forma consolidada para que puedan relacionarse. Esto permite que el sistema sea integral: -Controla de forma similar TODOS LOS IMPUESTOS. -Controla TODAS LA ETAPAS de la gestión de impuestos (administrativa, inspectora y recaudatoria). El análisis posterior de la información permite realimentar el sistema: -Control de cumplimiento de obligaciones. -Selección de contribuyentes para Inspección. -Herramientas para la Dirección de ayuda a la toma de decisiones.
13
Fundamentos de la presentación electrónica (1998, GGEE,NRC)
14
2- Nº Referencia Completo (NRC) (Nº Justificante + Caracteres de Control) 1- Ingreso (Datos contables) Entidades financieras AEAT 4- OK, Impreso y código electrónico (facilitados a través de Internet) 3- Datos de la autoliquidación + Nº de Referencia Completo (NRC) (introducidos a través de Internet) Rutinas criptográficas Maestro de claves de cifrado Contribuyentes PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET FUNDAMENTOS
15
Datos de la operación ALGORITMODECIFRADO N.R.C. N.R.C. Clave privada del Banco (Asignada por AEAT) PASARELA DE PAGOS - Generación del NÚMERO DE REFERENCIA COMPLETO (N.R.C.) Hasta el desarrollo de la firma electrónica avanzada utilizada también para autenticación
16
Desarrollo de las presentaciones electrónicas.
17
DESPLIEGUE CRONOLÓGICO DE INTERNET Información básica (1996) Descarga programas de ayuda (1997) Grandes empresas (1998 - NRC) Declaración de renta y patrimonio (1999 – FEAV.) Autoliquidaciones PYMES y sociedades (1999) Gestión integral de impuestos (2000/...) –Servicios proporcionados antes/en/después declaración –Clasificación de servicios (personalizados/abiertos) –Otros certificados/reclamaciones/subastas/deudas... –Borrador de renta, proactividad –Visión multicanal (call center, móviles, sms) –Administración electrónica cooperativa - intercambios
18
1996 97 98 99 2000 01 02 03 04 05 2006 07 08 09 2010 11 12 13 14 DNI Electrónico / Registro telemático / Avisos por móvil Portal de Educación Cívico-Tributaria Registro de apoderamientos Borrador IRPF / Envío de SMS Celebración de la primera subasta on-line 2002 Declaraciones informativas por Internet / Cesión de información a otras AAPP para evitar certificados tributarios Devolución rápida / Datos fiscales / Presentación de Patrimonio por Internet Presentación de Renta por Internet 1999 / Presentación de Pymes por Internet Declaraciones mensuales de GGEE por Internet Página web Grado creciente de asistencia Ley 11/2007. Sede electrónica / Notificaciones Electrónicas obligatorias (NEO) Foro de GGEE / Servicios web Expediente electrónico / Remisión TEAC Abono anticipado de la deducción por maternidad Solicitud y recogida de certificados de Renta por Internet, sin certificado (CERO) Presentación de declaraciones de IRPF sin certificado electrónico (RENO) / Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Descarga programas de ayuda PIN 24 H Apps para móviles VERIFICA Grado creciente complejidad informática
19
EVOLUCIÓN SEDE ELECTRÓNICA Actualmente se ofrecen unas 3.000 opciones correspondientes a unos 700 procedimientos y servicios
20
La digitalización de las organizaciones no es un proceso exclusivamente tecnológico, sino que es, fundamentalmente, un proceso de cambio organizativo.
21
INNOVACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA Cambios organizativos Nuevas habilidades Mejorar el servicio público Simplificar procedimientos Centrados en ciudadano y empresas Uso más eficiente de los recursos Respeto al medio ambiente Reforzar las políticas públicas Mejorar el servicio público Simplificar procedimientos Centrados en ciudadano y empresas Uso más eficiente de los recursos Respeto al medio ambiente Reforzar las políticas públicas Simplificación procedimientos Cooperación interadministrativa Cambios legislativos Cambio de mentalidad ESTRATEGIA LIDERAZGO MUCHO MÁS QUE TECNOLOGÍA …
22
UN RETO PARA EL FUTURO (“GAP” GENERACIONAL) EDAD USUARIO INTERNETEDAD EMPLEADO PÚBLICO 2010 ¿2020?
23
EVOLUCIÓN DE USO INTERNET > 25 reg > 15 reg
24
Detectado un cierto estancamiento, se impulsan propuestas para incrementar el uso: - Facilitando la presentación (borrador IRPF, sistemas simplificados de acceso y firma) - Facilitando la presentación por otros (potenciando la colaboración social, el registro de apoderamientos, la habilitación de empleados públicos) - Evitando la tramitación (intercambiando información para que no la solicite el contribuyente, actuaciones automatizadas)
25
(¿previsión?) USO TRAS LA CAMPAÑA DE IMPULSO
26
INCLUSIÓN EN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN (seguimiento continuo por Comité de Dirección)
28
ESTADÍSTICAS PÚBLICAS EN INTERNET (muy cerca de la digitalización completa) http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas_de_la_Sede_Electronica/Declaraciones_presentadas_por_Internet/Declaraciones_presentadas_por_Internet.shtml
29
Utilización DIRECTA de la AE Utilización INDIRECTA de la AE Utilización TOTAL de la AE DIRECTA INDIRECTA TOTAL SOCIEDAD INFORMACIÓN Gestores + Representación habilitada + Apoderados + Colaboración Social (*) AHORRO + TRANSFORMACIÓN TOTAL + = * AEAT / TGSS / DGT / CATASTRO /... USO TOTAL ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gestores Familiares Apoderados
30
AYUDAR OBLIGAR EQUILIBRIO, PROPORCIONALIDAD Y SENTIDO COMÚN APROVECHANDO FORTALEZAS DE CADA UNO
31
Normativa Infraestructuras comunes Identidad Electrónica Disponibilidad de servicios USO (capacitación) Desmaterialización procedimiento administrativo (NOTIFICACIÓN) Actos Adm. Automatizados Administración Cooperativa Simplificación Administrativa PLAN DESARROLLO LEY 11/2007
32
ADAPTACIÓN LEY 11/2007 EN LA AGE UN ESFUERZO QUE ES NECESARIO RENTABILIZAR OBJETIVO: USO E INCREMENTAR NIVEL DE SERVICIO COORDINACIÓN DE TODAS LAS AAPP
33
CREACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA
34
El borrador de IRPF.
35
119 97 89 85 87 66 36 29 199319941995199619971998199920002001 Lo que quiere el ciudadano: Simplicidad, Borrador, Rapidez en la devolución. 3 2001199419951997199819992000 2013 Espectativas campaña IRPF (posibilidades de internet) 29 Número medio de días hasta la devolución del IRPF
36
IRPF: GRÁFICO DE EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN
37
DIGITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (NÚMERO DE DECLARACIONES IRPF INTERNET) CLAVES PIN La firma electrónica avanzada es una barrera para algunos ciudadanos. Muchos procedimientos no necesitan ese nivel de seguridad.
38
DECLARACIONES DE RENTA POR CANAL
39
NUEVOS SERVICIOS: VERIFICA
40
Los certificados tributarios. La cesión de información a otras administraciones.
41
4. Resolución trámite A.E.A.T. 2. Requisitos 3. Obtención Requisitos Administración 1. Trámite Solicitante COMUNICACIÓN ENTRE SISTEMAS INFORMACIÓN Ventajas Evita desplazamientos Incrementa eficiencia Evita fraudes Reduce tiempos Impulsa e-Administración Optimiza recursos AA.PP.
42
CERTIFICADOS AEAT 2013 450 personas 700.000 horas 450 personas 5 millones
43
Certificados tributarios suministrados por vía telemática respecto del total de certificados expedidos por la Agencia Tributaria 8,7% 3,3% 6,2% 0,25% 0,64% 4,83%
44
eEurope Award 2003
45
La notificación electrónica.
46
PAGO NOTIFICACIÓN GESTIÓN CONSULTA PRESENTACIÓN E - identidad E - dirección CERRANDO EL CÍRCULO DE LA RELACIÓN ELECTRÓNICA - NEO 2 M OBLIGADOS 26 M € AHORRO
47
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA (DEH) E-NOTIFICATIONES OBLIGATORIAS Más de 2 millones de empresas obligadas Accesos a DEH con certificado y forma electrónica avanzada DEH – Titularidad pública, gestionada por Correos. Más de 25 millones de notificaciones desde 2012 Sistema general para todas las AAPP Notificaciones formales (en 10 días, notificado en cualquier caso) Más de 26 millones de € anuales de ahorro Efecto en el uso de certificados electrónicos de empresas Reducción de cargas administrativas, costes, fraude, tiempos tramitación, papel, etc. Para algunas administraciones sólo puede funcionar en formato de obligatoriedad (Tráfico, fundamentalmente comunicación sanciones).
48
AñoObligados acumuladosObligados nuevos 2011556.831 20121.593.8591.037.028 20131.956.563362.704 NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA - NÚMERO DE EMPRESAS OBLIGADAS
49
NUEVAS POSIBILIDADES Elección personalizada de días inhábiles para notificación
50
Firma electrónica no avanzada mediante PIN 24 H.
51
AVANZADA NO AVANZADA PIN24H NO AVANZADA PIN24H PROPORCIONALIDAD MÁXIMA SEGURIDAD INFRAESTRUCTURAS COMUNES: SISTEMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA La firma electrónica avanzada es una barrera para algunos ciudadanos y muchos servicios electrónicos no necesitan de ese nivel de seguridad (aplicar el principio de proporcionalidad entre la seguridad y el riesgo).
52
Sistema horizontal de acceso y firma electrónica no avanzada mediante PIN SISTEMA BASADO EN UN PIN24H El sistema analizado se apoya en lo que se conoce como sistema de doble autenticación para obtener el PIN24 que permite identificar y firmar al contribuyente. Este sistema utiliza el NIF del contribuyente como código de usuario y un código PIN a modo de contraseña, comunicado mediante SMS a un número de teléfono móvil que el ciudadano aporta de forma previa en la fase de registro en el sistema. El PIN tiene una validez limitada en el tiempo Obtención PIN24h
54
La opinión de los ciudadanos.
56
OPINIÓN Y USO DE LOS SERVICIOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Una percepción muy positiva de los servicios de asistencia.
57
ENCUESTAS DEL BARÓMETRO FISCAL Comunicación de datos fiscales y envío del borrador
58
LA VALORACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES:
60
Los informes y referencias internacionales.
61
REFERENCIAS INTERNACIONALES INFORMES UE: USO INFORMES ONU: AVANCE
62
REFERENCIAS INTERNACIONALES Los informes internacionales (UE, ONU, OCDE) avalan el progreso de España y de la Agencia Tributaria en el proceso de transformación digital. 2014.
64
La Innovación continuada
65
LEY 30/1992 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CLÁSICO LEY 11/2007 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO LEY 11/2007 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO LA INNOVACIÓN JURÍDICA: INTEGRACIÓN PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL Y ELECTRÓNICO NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DESAPARACIÓN DEL CONCEPTO “ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA”: TODO ES ELECTRÓNICO.
66
Apps Conexión notificaciones sistema Desaparición papel
67
SACAR PARTIDO A LOS DATOS
68
GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA (desarrollo Ley de Transparencia en diciembre de 2014) PARTICIPACIÓN (+ redes sociales, opinión e información) COLABORACIÓN (cooperación entre Administraciones Públicas y otros colaboradores)
69
PRESENTE - FUTURO Aplicaciones para móviles inteligentes (“Apps”) Comunicación mediante servicios web (WS) Reutilización de información del sector público Gestión electrónica de las facturas Intercambio internacional de información Minería de datos y Big Data para lucha contra el fraude Expediente electrónico compelto. Firma con datos biométricos. Papel 0. Diseño de nuevo IRPF Proyectos Comisión Reforma Administraciones Públicas Etc.
70
CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS Necesario: Estrategia y Liderazgo Complicidad de toda la organización El objetivo final es el uso Balancear impulso/obligación No dejar a nadie atras (ayuda) “Rethinking eGovernment services” Valentía y sentido común La posibilidad de mejorar no tiene límites
71
EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO (expediente electrónico completo, ENI, ENS) CICLO DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA (información, licitación, factura, subastas, etc.) BOLETINES ELECTRÓNICOS (BOE, tablones electrónicos, ejemplo transformador) INTERCONECTANDO REGISTROS (digitalización completa en entrada registros) NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS (desmaterialización completa procedimiento) Objetivo 2015: OFICINAS SIN PAPELES
72
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.