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RESUMEN DE IMÁGENES El siglo XIX.

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Presentación del tema: "RESUMEN DE IMÁGENES El siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE IMÁGENES El siglo XIX

2 Théodore Géricault La balsa de “la Medusa”
Claseshistoria Representa tema contemporáneo de forma épica para resaltar la desesperación de la humanidad por su abandono Dramatismo de situación se traduce en paisaje tormentoso. Los brillos en la distancia simbolizan la esperanza Dos pirámides de movimientos divergentes: Una hacia la salvación Otra arrastrada a la perdición Presencia en la lejanía del barco que los salvará El empleo de betún para obtener tonos más oscuro estropeó zonas del cuadro Gradación de movimientos Desde la base (muertos o moribundos) hasta la cúspide donde los náufragos agotan sus últimas fuerzas en hacer señales La inmensa ola oscura acentúa la tensión dramática Composición en zig-zag, escorzos profundos, diagonal recesiva Uniforme abandonado refleja metáfora de la decadencia de Francia Realismo en anatomías (estudió cadáveres) pero sin perder su concepción clásica Figuras recortadas por luz violenta Théodore Géricault La balsa de “la Medusa”

3 Eugéne Delacroix Matanza de Quíos Atmósfera refleja estado
Claseshistoria Atmósfera refleja estado de ánimo. Yuxtaponía varios tonos de un mismo color dando mayor intensidad Contraste de posturas dinámicas con actitudes de rendición Obras de enormes dimensiones Búsqueda de encuadre oblicuo. Asimetría: el soldado turco con las dos prisioneras queda casi fuera. El centro, hueco, permite contemplar paisaje hasta una gran profundidad 3´54 m. Línea de horizonte muy elevada Temas en tierras exóticas (rebelión de griegos contra turcos) Composición en diagonales, Mezcla de crueldad y sensualidad 4´17 m. Reflejo de estados de ánimo. Exaltación de la pasión Rico juego de claroscuro Fuertes contrastes de color yuxtaponiendo complementarios o aplicando claras disonancias Encuadre recorta grupo de personajes como parte de un grupo mayor Eugéne Delacroix Matanza de Quíos

4 Eugéne Delacroix Muerte de Sardanápalo Diagonal dominante desde
Claseshistoria Diagonal dominante desde el fondo hasta el espectador que se ve confundido por ejes transversales al principal Violento claroscuro Preferencia por tonos cálidos Punto de vista elevado Manchas de color con pequeñas y libres pinceladas o esfumatos logra difuminar loscontornos dotando a la composición de mayor dinamismo. Contrastes cromáticos intensos (cuerpos nacarados mujeres, tela roja, etc.) Sensualidad y fiereza Fuerte dinamismo (figuras en máxima tensión en contraste con actitud relajada del rey) Apelmazamiento de objetos y personajes Eugéne Delacroix Muerte de Sardanápalo

5 Libertad guiando al pueblo
Composición más equilibrada pero dotada de gran dinamismo Claseshistoria Movimiento ascensional hacia el espectador que incluso rebasa encuadre (bandera) Muertos y barricada en primer término crean una pirámide inestable Carácter simbólico del pueblo: trabajador con espada, burgués con fusil (posible autorretrato) y un joven con pistolas (todos con expresión de gran determinación) Sobre fondo azul y rojizo se recortan a contraluz las figuras Pinceladas muy sueltas y onduladas Representación alegórica de la libertad o Francia (reminiscencia a las victorias aladas griegas) Alegoría:Moribundo mira a la libertad (en un predominio de tonos apagados – ocres y grises - destacan los colores rojos y azul de su ropa y el blanco del difunto que está delante (bandera francesa) En el paisaje se ven las torres de la catedral de París Eugène Delacroix Libertad guiando al pueblo

6 Lluvia, vapor y velocidad
Claseshistoria Diagonales oscuras del puente que avanzan hacia el espectador Atmósfera formada por yuxtaposición y mezcla de amarillos claros, blancos y algunos azules grisáceos (naturaleza indómita) Pinceladas abocetadas, muy libres, con transparencias junto a zonas muy saturadas de color (empastes, restrega dos) La luz penetra en la materia y la deshace en imágenes desleídas Sensación de movimiento Barca y segundo puente envuelto en vapor atmosférico 1ª vez que un tren (Revolución Industrial) se convierte en tema del arte Tonos más oscuros mitad inferior (marrones, grises) M. William Turner Lluvia, vapor y velocidad

7 Anibal cruzando los Alpes
Claseshistoria El sol representado rodeado de un torbellino donde se mezcla la tempestad y el alud de nieve Contraste de tonos oscuros con zonas cálidas o con destellos blancos Aparece por primera vez el vórtice alrededor del cual girarán los torbellinos tormentosos Ritmos giratorios que plasman fuerza incontrolable de naturaleza Ejército cartaginés y salasios son pequeñas figuras aborbidas por inmensidad del paisaje M. WilliamTurner Anibal cruzando los Alpes

8 John Constable El Carro de heno Manchas y líneas blancas
Claseshistoria Manchas y líneas blancas con suficiente curvatura para dotarlas de tridimensionalidad y distribuidas de forma libérrima en todas direcciones sobre fondo azul Importancia de los estados atmosféricos y su repercusión sobre la luz: paisaje en transición de tormentoso a despejado. Punto de vista alto Pinta una naturaleza doméstica, apacible Refleja un paisaje real, no idealizado (casa de Willy Lott con chimenea humeante) Cuadro de grandes dimensiones para una escena costumbrista rural Infinidad de pequeños Detalles del mundo rural: hombre pescando, campesinos trabajando en la era del fondo Transmite belleza de la vida cotidiana rural Perro conduce la mirada hacia la carreta de heno John Constable El Carro de heno

9 Caspar David Friedrich Pareja contemplando la luna
Claseshistoria Concepción panteísta de la naturaleza Atardeceres o amaneceres Sentido místico del paisaje (pretende reflejar estado de ánimo del individuo) Figuras recortadas Sensación de estatismo Personajes de espaldas (papel secundario) Caspar David Friedrich Pareja contemplando la luna

10 Caspar David Friedrich Abadía en el robledal
Claseshistoria Composición equilibrada, principio de simetría Gusto por lo nórdico (nacionalismo): ruinas góticas, atmósfera fría. Luz crepuscular Dibujo muy perfilado Cielo ocupa buena parte del cuadro Paisaje desolado, con ruinas Personajes minimizados en cortejo fúnebre Caspar David Friedrich Abadía en el robledal

11 Caspar David Friedrich Monje contemplando el mar
Claseshistoria Pérdida de perspectiva. La profundidad se diluye en las difuminadas manchas de color Mayor parte del cuadro ocupado por el cielo Tonalidad oscura del mar acentúa sensación de desamparo y soledad Fuerte contraste entre colores fríos de cielo y los tonos cálidos de la playa Figura empequeñecida Caspar David Friedrich Monje contemplando el mar

12 Caspar David Friedrich
Claseshistoria Reflejo de estado de ánimo estatismo Técnica muy realista Inmensidad de paisajes Caspar David Friedrich Mar de hielo

13 Gustave Courbert El estudio Composición equilibrada Centro pintor
Claseshistoria Composición equilibrada Centro pintor trabajando Personajes de la realidad exterior Seguidores y amigos de Courbert Mitad de la altura ocupada por Las sombrías paredes con cuadros de Courbert (figuras, más oscuras, en la zona inferior) Gustave Courbert El estudio

14 Gustave Courbert El estudio Compleja simbología
Claseshistoria Compleja simbología Pintor con paisaje tomado del natural frente a maniquí usado por pintores académicos Mujer desnuda símbolo de la verdad Niño = mirada del futuro Calavera sobre periódico (muerte a los críticos de arte) Claridad de exterior a través de la ventana lateral Capa, puñal y guitarra en el suelo (fin del romanticismo) Baudelaire Clases más desfavorecidas Niño pintando alegoría de dedicación o hijo ilegítimo de Courbert Napoleós III disfrazado de cazador Gustave Courbert El estudio

15 Gustave Courbert El entierro de Ornans Distribución democrática
Claseshistoria Distribución democrática de asistentes con sutil organización: clero, personajes laicos importantes y mujeres con los niños Escena no Idealizada (despreocupación) Crucifijo único elemento vertical que sobresale Encuadre cortado arbitrariamente en extremos Fondos oscuros con figuras de primer plano recortadas más oscuras (negro) Composición rectangular simple con verticales y horizontales (Paisaje horizontal equilibra figuras verticales) Enormes proporciones 6`63 m. Luz de amanecer da corporeidad a personajes Retratos de gente de su pueblo Figuras de tamaño natural distribuidas a modo de friso horizontalmente 3´10 m. estatismo Hoyo del centro invade espacio del espectador Pincelada suelta Gustave Courbert El entierro de Ornans

16 Honoré Daumier Las lavanderas Contraste colores cálidos y fríos
Claseshistoria Contraste colores cálidos y fríos Paisaje desolado Absoluto protagonismo de personajes humildes Predominio de tonos ocres y marrones Dota de entrañable humanidad figura infantil Trazos gruesos Figura ocupa buena parte del cuadro dotándola de cierta grandiosidad Óleo sobre tabla Movimiento ascensional dificultoso Honoré Daumier Las lavanderas

17 Honoré Daumier El vagón de tercera Mujer anciana Ocupa zona central
Claseshistoria Mujer anciana Ocupa zona central Personajes de extremos abocetados en contraste con los otros perfectamente definidos Diversidad de expresiones y gestos Expresión de cansancio y abatimiento Trazo grueso modela fuertemente sus figuras Honoré Daumier El vagón de tercera

18 François Millet Las espigadoras Análisis de la luz para acentuar
Claseshistoria Análisis de la luz para acentuar sentimientos estatismo Contornos geometrizados Pinceladas pequeñas Figura a caballo, personas trabajando y abundancia de trigo del fondo contrasta con pobreza de tierra de primer término Almiares y carreta reproducen esquema de mujeres pero a la inversa (dos elementos altos y uno bajo) a a b Figuras inclinadas, en escorzo. la que se incorpora no sobrepasa línea de horizonte que está muy elevada (simboliza sometimiento a la tierra) a b b Tonalidades terrosas (muchas veces colores sin mezclar con aceite, pasta seca, rugosa) Primer término destacan figuras con pañuelos con colores primarios Temática campesina (mujeres más pobres recogen las sobras) François Millet Las espigadoras

19 François Millet El Ángelus
Claseshistoria Características generales: estatismo, colores de la tierra, gusto por los detalles, geometrización, pinceladas pequeñas, etc. Cabezas bajadas y tristes Figuras recortadas, de formas rotundas sobre elevado horizonte (en contraste su verticalidad con horizontalidad de paisaje) Estudio de la luz Gusto por el detalle (pequeñas hierbas) Armonía cromática François Millet El Ángelus

20 Historicismo ecléctico (Neorrenacimiento y neobarroco)
Claseshistoria Empleo de materiales industriales Como acero y hormigón enmascarado con bronce y mármol Arquitectura ostentosa Exuberancia decorativa Orden monumental Escaleras tangenciales con palcos (teatro dentro del teatro) Historicismo ecléctico (Neorrenacimiento y neobarroco) Jean Louis Charles Garnier Ópera de París

21 Historicismo Neogótico Charles Barry & A. Welby Pugin
Claseshistoria Se considera el gótico como mejor reflejo del espíritu nacional británico Empleo de materiales ignífugos (sillares de piedra, ladrillo, columnas ycubiertas con esqueleto de hierro, etc.) Construido sobre parlamento anterior que ardió Torre del reloj Torre Victoria Torre central de ventilación Barry ideó planta neoclásica (equilibrio, proporción)) Remates de torrecillas poligonales Fachada de tres pisos presenta un módulo vertical que se repite Construida sobre terrenos ganados al río. Se hizo un basamento de piedra y hormigón que eleva más las construcción Pugin enmascaró con ornamentación gótica (arcos apuntados, agujas, cresterías, etc.) Historicismo Neogótico Charles Barry & A. Welby Pugin Parlamento de Londres

22 Historicismo Neoindio John Nash
Claseshistoria Eclecticismo orientalista Armazón de hierro permite espacios diáfanos y muy amplios Cúpulas bulbosas estilo mogol Muros curvados Cúpula con forma de pagoda estilo chino Celosías de estilo hindú Decoración interior chinesca Se usa por primera vez lámparas de luz de gas Estructuras de hierro fundido Fachada revestida de yesos Historicismo Neoindio John Nash Pabellón del príncipe de Gales en Brighton

23 Historicismo Neomudéjar
Claseshistoria Arco apuntado original de época nazarí realizado en sillares de mármol Empleo de nuevos materiales (hierro) Torre dividida en rectángulos Remate y laterales en ladrillo con vanos lobulados Empleo del ladrillo Escuelas Aguirre (Madrid) Rodríguez Ayuso Mercado de Atarazanas (Málaga) Joaquín Rucoba Historicismo Neomudéjar

24 Colegiata de Covadonga.
Claseshistoria Colegiata de Covadonga. Neorrománico. Federico Aparici

25 Universidad Vieja de Barcelona.
Claseshistoria Universidad Vieja de Barcelona. Elías Rogent

26 Congreso de los Diputados.
Claseshistoria Congreso de los Diputados. Neoclásico. Pascual y Colomer

27 Gustave Eiffel Torre Eiffel Base empuje ascensional
Claseshistoria empuje ascensional Serviría de arco de triunfo de acceso al recinto ferial Pirámide cuadrangular. Primer cuerpo cimentado en cuatro gruesos pilares Situados en los ángulos sobre los que se apoyan cuatro arcos y con remate adintelado Concebido como obra efímera para la exposición de París de 1889 (1ª centenario de Revolución Francesa) Gustave Eiffel Torre Eiffel Base

28 Gustave Eiffel Torre Eiffel Pisos superiores
Verticalidad: originalmente 300´5 m. (símbolo del triunfo del progreso científico, era más elevada que cualquier otro edificio del mundo) Claseshistoria Estructura vista hierro colado y forjado con remaches Tercer cuerpo: se fusionan los cuatro brazos en un solo elemento articulado. Termina en cúpula metálica con linterna Escaleras dos primeros tramos, ascensor en los tres niveles Disposición de láminas de hierro de forma simétrica para fortalecer la estructura ante empuje del viento Tres cuerpos Segundo cuerpo se acercan estructuras, se comban hacia dentro y termina en estructura adintelada Base cuadrangular Gustave Eiffel Torre Eiffel Pisos superiores

29 Almacenes Carson, pirie & Sacott
Claseshistoria Aparición del Ascensor (Otis) Tres planta superiores añadidas con posterioridad Equilibrio entre ventanas verticales de chaflán y ventanas horizontales del edificio Ventanas rehundidas con amplias cristaleras para conseguir luminosidad y dar sensación de ligereza Predominio de formas geométricas puras. Ornamentación se concentra en planta baja y primera planta (placas de relieves góticos Esquina achaflanada curva Estructura interna Con esqueleto de acero y hormigón. Organización libre del interior a partir de muros cortinas (no tienen función sustentante sino meros distribuidores de espacios) Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, pirie & Sacott

30 Louis Henry Sullivan & Dankmar Adler Auditorium Building Exterior
Claseshistoria Características generales: nuevos materiales esqueleto interior, muros cortinas, funcionalidad, etc. Formas geométricas, simples. Fachada historicista (pórtico neorrománico) Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan & Dankmar Adler Auditorium Building Exterior

31 Victor Horta Casa Tassel Escaleras Concepto de “arte total” todos
los elementos diseñados (escaleras de madera, mosaico del suelo, barandilla, etc.) Estudiada organización de los espacios como un todo armónico y complementando su funcionalidad con su valor estético Claseshistoria Decoración inspirada en la naturaleza ( hojas, flores, etc.) Juego armonioso de la luz y el color (verdes, marrones, dorados) Predominio de las formas curvas, ondulantes Columnas muy estilizadas soportan estructura, permitiendo una mayor libertad en la organización de los espacios y dotándolos de mayor ligereza Ordenación en torno a una escalera con las habitaciones a un solo lado. Empleo del hierro con función sustentante y decorativa Victor Horta Casa Tassel Escaleras

32 Periodo historicista (neomudéjar) El Capricho
Claseshistoria Domina la horizontalidad contrarrestada por verticalidad de la torre-mirador Remate de torre parece flotar (sostenido por columnas muy delgadas de hierro Cornisas en voladizo con prismas invertidos a modo de mocárabes Formas geometrizadas Casa de recreo (pequeñas dimensiones) Paredes de mampostería con azulejos exteriores de vivos colores (principal motivo girasoles) Basamento piedra estilo rústico Antoni Gaudí Periodo historicista (neomudéjar) El Capricho

33 Antoni Gaudí Parque Güell El ayuntamiento de Barcelona
Claseshistoria El ayuntamiento de Barcelona lo adquirió para parque público Banco- barandilla corrido de trazado curvilíneo. Permitía contemplar la ciudad. Plaza denominada “teatro griego” plaza mirador Originalmente las 15 hectáreas iban a ser una ciudad-jardín de sesenta familias Sala hipóstila con más de 90 columnas de orden dórico (tratado libremente). Iba a ser el mercado de la urbanización. Conjunto rodeado de muro con una puerta principal y tres secundarias Escalinata principal Adaptación de las construcciones al medio (una zona de terreno irregular) sin realizar grandes movimiento de tierra Gruta artificial flanqueada por escalinatas 2 Pabellones flanquean acceso principal Antoni Gaudí Parque Güell

34 Sala hipóstila Escalinatas Antoni Gaudí Parque Güell Fuste de columnas
Claseshistoria Fuste de columnas hueco recogían agua de lluvia, llevaban a cisterna y desde ahí a las dos fuentes de la escalinata Bóvedas paraboloides Utilización de motivos cerámicos y trencadís que favorecen la acústica Formas sinuosas, curvas Equino aplastándose por peso de bóveda Sala hipóstila Escalinatas Antoni Gaudí Parque Güell

35 Antoni Gaudí Parque Güell Bancos de la plaza con formas
Claseshistoria Bancos de la plaza con formas cóncavas y convexas que permiten aislarse o incorporarse a otros grupos Empleo de trencadís (azulejos y vidrios de distintos colores unidos con argamasa) Fuente de ricos azulejos con forma de dragón (posible alusión a San Jorge y el dragón) Columnas helicoidales inclinadas excavadas en roca para crear camino peatonal cubierto Antoni Gaudí Parque Güell

36 Antoni Gaudí Casa Batlló Torre con cruz bulbosa de cuatro lados
(triunfo del bien) Claseshistoria Desván irregular con tejado recubierto de escamas (dragón = mal) Cornisa y espinazo articulados Pared curvada con entrantes y salientes Reforma de un edificio neoclásico Zona superior Balcones estrechos con rejas de chapa Gradación de iluminación en altura: zona inferior grandes cristaleras envueltas en piedra (grutas) Antoni Gaudí Casa Batlló

37 Antoni Gaudí Casa Batlló Recubre fachada con trencadís de vistosos
Claseshistoria Recubre fachada con trencadís de vistosos colores que refulgen al darle el sol. Destaca la disposición de círculos Diseño de todos los elementos (arte total) Balcones metálicos de aspecto antropomórficos (máscaras) Formas curvas,, ameboides, como cartilaginosas Formas curvilíneas irregulares Contraste de la piedra con materiales nuevos: hierro y amplias cristaleras Antoni Gaudí Casa Batlló

38 Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”) Edificio sostenido por
una estructura de hierro, combinado con piedra y ladrillo Claseshistoria Gran libertad en la distribución de espacios interiores al eliminar muros de carga Fachada es un componente autónomo unido al resto del edificio mediante tirantes de hierro y vigas Desvanes construidos sobre arcos parabólicos Contaste cromático entre piedra gris y desvanes recubiertos de cerámica blanca Tendencia a la horizontalidad Fachada ondulada, sinuosa, sin esquinas Balcones con rejas de hierro de formas vegetales Piedra rugosa moldeada con abundantes huecos crea sensación de montaña (continúa basándose en la naturaleza) Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”)

39 Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”)
Claseshistoria Se pensaba coronar el conjunto con imágenes religiosas (La virgen del Rosario y dos arcángeles). Fue sustituido por una rosa y una inscripción ante el anticlericalismo que vivía la ciudad (Semana Trágica de 1909) Habitaciones interiores de formas curvas o trapezoidales crean espacios dinámicos, ondulados que recuerdan las formas celulares Chimeneas, tubos de ventilación y depósitos de agua con formas imaginativas como los “guerreros” Dos edificios articulados en torno sendos patios con una misma fachada Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”)

40 Antoni Gaudí Cripta colonia Güell Gaudí utilizó esta construcción
Claseshistoria Gaudí utilizó esta construcción para ensayar muchas de las innovaciones arquitectónicas que aplicaría a la “Sagrada Familia” Bóveda formada por una compleja red de nervaduras de ladrillo Proyecto preveía construcción encima de una iglesia con cinco naves Muros externos inclinados (da sensación de gruta) Preferencia por materiales tradicionales: Piedra, presentada en estado puro (“brutalismo) para significar su inspiración en la naturalez Elemento sustentante: cuatro pilares de basalto sin desbastar inclinados que absorben pesos laterales (inspiración en los árboles) Antoni Gaudí Cripta colonia Güell

41 Antoni Gaudí La Sagrada Familia Proyecto 18 torres Doce torres:
Cuatro en cada una de las tres fachadas (los apóstoles) Dos torres centrales: Salvador y la Virgen Rodean cuatro (los evangelistas) Claseshistoria 178 m altura Contraste zona superior recubierta de azulejos de rica policromía con parte baja de torre en áspera piedra de Monjuit Movimiento ascensional Remates de capillas, baptisterio, etc. Concebido como templo expiatorio Claustro que circunda templo pasando por interior de los tres pórticos, capillas y baptisterio. Acceso a través de elevadas escalinatas Antoni Gaudí La Sagrada Familia Proyecto

42 Antoni Gaudí La Sagrada Familia Planta Ábside con deambulatorio
Claseshistoria Ábside con deambulatorio y siete capillas poligonales Transepto de tres naves Altar mayor elevado. Debajo la cripta Tres fachadas: Nacimiento (la que él desarrolló) Pasión Gloria A B Planta de cruz latina inscrita en un claustro Amplió las naves de tres a cinco C Antoni Gaudí La Sagrada Familia Planta

43 Antoni Gaudí La Sagrada Familia Fachada Remate con motivos
Geometrizados de rica policromía Claseshistoria Portada del nacimiento: Coronado por el belén Situado en una oquedad triangular rodeado de formas pétreas Enmascaramiento de formas arquitectónicas con profusa decoración Tres portadas dedicadas a virtudes teologales: Fe Caridad Esperanza Formas geológicas (estalactitas), vegetales (palmeras) y religiosas (ángeles) Antoni Gaudí La Sagrada Familia Fachada

44 Antoni Gaudí La Sagrada Familia Interior
Bóvedas de distintas formas (ovoides, cónicas,etc) y a distintas alturas Claseshistoria Efectos lumínicos: distintos focos de luz y negativo por la noche con la contemplación de las estrellas Juego de masas y vacíos con bóvedas caladas y cerradas Columnas se abren en ramas que reciben pesos de descarga de distintos puntos Bosque de cincuenta columnas inclinadas que absorben pesos laterales (elimina contrafuertes exteriores y permite mayor iluminación) Espacio bastante diáfano que conduce hacia el presbiterio Profunda carga Simbólica: naturaleza y mundo divino Antoni Gaudí La Sagrada Familia Interior

45 Las puertas del infierno
No se concluyó pero algunas piezas se convirtieron en obras independientes Claseshistoria Se inspira en “La Divina Comedia de Dante” Las tres sombras El pensador (originariamente iba a ser Dante) Gran intensidad del modelado (Rodin fue más moldeador de barro) confiriendo rugosidad a las formas (ricos contraste luz-sombra) Personajes aislados, encerrados en su introspección Proyectada más de 180 figuras en varios grados de relieve: bulto redondo, alto, medio y bajo relieve En un espacio con fondos indefinidos y zonas escarpadas se arraciman y afloran multitud de agitadas figuras, algunas apenas esbozadas Grandes dimensiones: 13`5 m. alto x 4 m. ancho Auguste Rodin Las puertas del infierno

46 El beso El pensador Auguste Rodin Multiplicidad de puntos de vista
Claseshistoria Multiplicidad de puntos de vista Pensamiento reconcentrado refleja intensidad del esfuerzo Extremidades sobredimensionadas Captación del movimiento en distintas fases: beso apasionado pero mano apenas acaricia aún vacilante Cuerpo musculoso en tensión Superficie muy lisa (mujer más, Pulida, hombre de carnes más duras) Superficie sin pulimentado crea fuertes claroscuros contraste Personaje cerrado sobre sí mismo (líneas de fuerza) Técnica del “non finito” rugosidad El beso El pensador Auguste Rodin

47 Los burgueses de Calais
Claseshistoria Características generales: multiplicidad de puntos de vista, técnica del non finito que acentúa claroscuros, expresividad de manos, tensión muscular, etc. No son figuras ennoblecidas, sino individuos derrotados que se dirigen hacia su cruel destino Son figuras aisladas unas de otras. Avanzan en distintas direcciones Temática: Eduardo III de Inglaterra exige tras la rendición de la ciudad, que seis importantes miembros de la misma vayan descalzos, con traje de arpillera, cuerdas en el cuello y llevándole las llaves de la plaza tomada Sustituye el alto pedestal por una baja platafoma Auguste Rodin Los burgueses de Calais

48 Auguste Rodin Monumento a Balzac Aunque la obra está
hecha en bronce, hay dudas sobre si Rodin tenía pensado realizarla en mármol por lo compacto del diseño del modelo en escayola Claseshistoria Cuerpo hacia atrás y cabeza elevada Movimiento ascensional No se trata de realizar un retrato fidedigno sino de reflejar el genio creador del escritor Ausencia de adornos Contraste entre parte superior con formas muy marcadas (fuerte expresionismo) y la zona inferior apenas desarrollada (sin zonas de transición) Figura envuelta en una bata Enormes dimensiones (más de dos metros, mientras que Balzac era bajo) Pedestal bajo Cuerpo apoyado sobre una pierna Auguste Rodin Monumento a Balzac

49 Pintan al aire libre (para poder aprehender las variaciones de luz)
Escenas de la naturaleza Interés por lo cotidiano Tema principal el paisaje Captar lo efímero de la realidad Claseshistoria Escenas urbanas Pinceladas rápidas, enérgicas Análisis de la incidencia de la luz sobre los objetos Relación espacio, tiempo y luz (series sobre un mismo tema) Diversidad de encuadres (por influjo de la fotografía) Multitud de puntos de vista Composición Distribución libre de volúmenes y vacíos Características generales Salvo Renoir no suelen emplear el negro Colores puros, claros y luminosos Sombras conseguidas con el color complementario correspondiente Colores industriales Más variedad y viveza Toques rápidos y sueltos. Yuxtaposición de manchas muy saturadas de color Se fusionan en retina del espectador Colores Ausencia de perfiles Dibujo relegado. Rueda cromática Estudio teórico de los colores Primarios, Secundarios, complementarios

50 Impresión: salida del sol
Claseshistoria Equilibrio de la composición: Formas que están por encima del horizonte se reflejan en el mar Sol naranja (cálido) rodeado de azules fríos Monet prefiere Reflejar la atmósfera y el agua (va a ser el único que permanece fiel al estilo toda su vida) Diagonal de las tres barcazas Desaparición del dibujo (contornos difuminados) Pinceladas en diferentes direcciones Claroscuros sustituido por yuxtaposición de colores Colores puros y brillantes El título del cuadro hizo que un crítico de arte (Louis Leroy) denominara despectivamente al movimiento “impresionismo” y los artistas que participaron en la exposición en la sala del fotógrafo Nadar (antiacademicismo) lo aceptaron Pinceladas divididas en bandas horizontales o verticales (suele preferir las redondeadas para el agua y las nubes) Claude-Oscar Monet Impresión: salida del sol

51 Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro Características
Claseshistoria Características generales Objetos captado a través de las densas manchas de color del vapor de agua Espacio enmarcado por el triángulo del techo de la estación Temática revolución industrial Serie de al menos siete cuadros Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro

52 Serie Catedral de Rouen
Claseshistoria Le interesa más que el edificio en sí, cómo se ve afectada la catedral por la incidencia de la luz en distintos momentos del día y desde diferentes ángulos (se iba desplazando hacia la derecha) Serie de más de cuarenta lienzos Desmaterialización de las formas Claude-Oscar Monet Serie Catedral de Rouen

53 Claude-Oscar Monet Serie ninfeas En algunas busca un encuadre
Claseshistoria En algunas busca un encuadre que elimina cualquier referencia espacial (ni horizonte, ni fondo). Va a tener gran repercusión en la posterior pintura abstracta Una enfermedad ocular le hace percibir los colores de forma diferente: Antes de operarse dominan los amarillos, después dominan los azules Doce obras Claude-Oscar Monet Serie ninfeas

54 Pierre Auguste Renoir El palco Contraste entre composición
Claseshistoria Contraste entre composición muy clásica (un triángulo) y encuadre con las figuras en primer plano de tres cuartos de cuerpo. Fondos claros sobre telas gruesas Prefiere pintar personas a paisajes Utiliza el negro. De hecho en este cuadro el elemento rector es el azul-negro Superposición de capas transparentes y delgadas Fuertes contrastes entre colores cálidos y fríos Pierre Auguste Renoir El palco

55 Baile en el Moulin de La Galette
Varios puntos de fuga rompen sentido unitario Claseshistoria Sutiles juegos de luces y sombras por la luz que es tamizada a través de las ramas de los árboles Características generales Composición basada en la diagonal que forman las figuras del primer plano y las que bailan al fondo Encuadre elimina el cielo, centrándose en las figuras Multitud de personajes en actitudes diversas Actitudes alegres, despreocupadas Elementos de primer término más nítidos, fondo más difuminado Escena de la vida cotidiana urbana que transmite alegría de vivir Pierre Auguste Renoir Baile en el Moulin de La Galette

56 El almuerzo de los remeros
Aparente espontaneidad de actitudes ocultan una compleja labor de composición Claseshistoria Las interrelaciones de los personajes a través de las miradas nos hacen dirigirnos de un lado al otro del cuadro e imprimirle gran frescura La diagonal separa al dueño del restaurante y a la futura mujer de Renoir del resto Los dos tríos están situados en un lado del cuadro Se trata de una obra en la que aparecen retratados conocidos del pintor Gran preocupación por las naturalezas muertas Pierre Auguste Renoir El almuerzo de los remeros

57 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)
Claseshistoria Línea azul del cielo muy Estrecha. Fondo colinas verdes Espacios movidos con ángulos oblicuos y en zig zag Sucesión de diferentes planos (tren en segundo término asusta al caballo) Manchas de color dentro de las líneas (influjo estampas japonesas) Contornos marcados (importancia del dibujo) Perspectiva oblicua Abundancia de escorzos Temática de carreras de caballo Pinceladas paralelas o entrecruzadas (entramados) Encuadres cortados El desfile En las carreras Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)

58 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La clase de danza
Características generales: diversidad de gestos, zigzag, composición en diagonal, encuadres cortados, etc.) Claseshistoria Tema de bailarinas (especialmente ensayando) Escenas de interior Paredes verdes y suelo marrón destacan blancos de bailarinas Verticales marcadas por las pilastras Posición destacada del maestro (se crea un espacio en torno a él) Mujeres de espaldas al espectador alejan al observador Blancos transparentes y vaporosos Desequilibrio entre zonas con muchos personajes y otras vacías Realce de lazos con Colores primarios o binarios Tablones acentúan profundidad (abarcan dos tercios del cuadro) Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) La clase de danza

59 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Final de un arabesco
Claseshistoria Efectos de la luz artificial Análisis de la diversidad de gestos y actitudes Captación del movimiento Escorzo intenso Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Final de un arabesco

60 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Los bebedores de ajenjo
Claseshistoria Equilibrio cromático: Mujer claro - hombre obscuro. Respaldo obscuro – mesa clara Son dos actores aunque parece espontáneo Encuadre arbritrario (uno de los personajes casi se “sale” de la composición) Incidencia de la luz sobre los objetos Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Los bebedores de ajenjo

61 Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Bailarinas azules
Claseshistoria Variedad de técnicas: Óleo, pastel, etc. Variedad de movimientos en el mismo tiempo Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) Bailarinas azules

62 Paul Cézanne Los jugadores de carta Composición equilibrada
pero con ligera asimetría Claseshistoria Personaje maduro (parece que jardinero de su padre) aparece completo con un pequeño espacio detrás Botella como eje central levemente desplazada a un lado Personaje joven y corpulento aparece cortado Pinceladas cortas en la dirección de cada objeto (perpendiculares, diagonales) Predominio de colores cálidos Claridad geométrica: Se reducen las formas a conos, cilindros y esferas Sombras violáceas Simbología: cartas más claras = triunfo Protagonismo de la mesa y manos enfrentadas Perspectiva invertida. Los objetos avanzan desde el fondo hacia nosotros Líneas de contorno muy marcadas, delimitan figuras, dotándolas de protagonismo al margen del espacio (aíslan del entorno) cinco versiones del mismo tema Paul Cézanne Los jugadores de carta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

63 Paul Cézanne Serie la montaña de Santa Victoria Zonas de blanco que
Claseshistoria Zonas de blanco que dejan ver tela aumentan luminosidad y potencia los tonos Arquitectura cromática: ocres y verdes (más intensos cuanto más próximos) del valle frente a cielo y montaña con predominio de azul Contornos escarpados y angulosos de la montaña Mosaico formado por planos coloreados que definen formas y espacio Pinceladas anchas, geometrizadas (cuadradas) y muy densas Escalona planos sucesivos graduando tonos en pinceladas verticales, horizontales u oblicuas Más de sesenta versiones Paul Cézanne Serie la montaña de Santa Victoria

64 Paul Cézanne Mujer de la cafetera Por reconstruir a partir
Claseshistoria Por reconstruir a partir de la realidad una naturaleza basada en formas geométricas puras se le considera antecedente del cubismo Composición clara y simple basada en una figura bloque que ocupa centro de la obra Huye de las formas cambiantes y trata de captar la esencia Contraste formas rectas del fondo y curvas de cabeza y hombros Repiten modelo femenino Vestido con pliegues a base de planos geometrizados Taza y cafetera protagonismo propio Color blanco y azul potencian su presencia Contrastes cromáticos tonos cálidos y fríos: azul vestido, anaranjado de tapete y ocres verdosos del fondo Simplificación geométrica Paul Cézanne Mujer de la cafetera

65 Paul Cézanne Las grandes bañistas Composición equilibrada
Claseshistoria Composición equilibrada de estructura piramidal Movimiento ascensional de árboles Va distribuyendo armónicamente planos de color Sigue jugando con el blanco (fondo de tela) como potenciador de tonalidades Contrastes tonos cálidos (mujeres, ribera) y tonos fríos (cielo) Monumentalidad de los desnudos Pinceladas planas Tema de bañistas es el principal durante buena parte de la última etapa de su vida Paul Cézanne Las grandes bañistas

66 Visión después del sermón
Características generales Claseshistoria Contornos delimitados por gruesas líneas aíslan figuras y objetos entre sí Colores arbitrarios, no se corresponden con la realidad (suelo rojo) Fuerte carga simbólica Formas simples sobre las que extiende, en amplias zonas, colores lisos Composiciones simples Desaparece perspectiva tradicional (planitud) Influencia de vidrieras y esmaltes de Limoges (técnica del cloisonnisme) Fuerte contraste de colores: cálidos (rojo), con frío (vestido de mujeres bretonas) realzado por blanco de cofias en medio Representa una acción cotidiana de fuerte carga mística: mujeres bretonas tienen una visión a la salida de la iglesia Desproporción entre primer plano excesivamente ampliado respecto al segundo término muy reducido Paul Gauguin Visión después del sermón

67 Paul Gauguin El cristo amarillo Composición equilibrada con
cierta asimetría Claseshistoria Mujeres bretonas ocupan tres lados Espacio libre que permite mirar paisaje, invitando al espectador a ocupar el hueco Cristo ligeramente desplazado Características generales (composiciones simples, formas muy básicas, colores lisos en amplias superficies, antinaturalistas, simbólicas, etc. Deja al descubierto en algunas zonas la tela, dándole más luminosidad Fuertes contrastes cromáticos (amarillo de cristo y paisaje, rojo de árboles, azul de vestidos y cielo, cofias blancas) Utiliza una temática medieval trasladándola a la época contemporánea (personas arrodilladas alrededor de un crucifijo) Paul Gauguin El cristo amarillo

68 EL mercado Tahitianas con mango Paul Gauguin Fondo a base
Claseshistoria Fondo a base de mancha pierde su referencia espacial (abstracción) Exaltación de la vida en sociedades más atrasadas Figuras planas de vivos colores recortadas sobre fondo gris Protagonismo absoluto de figuras que ocupan mayor parte del cuadro Visión rectilínea del mundo egipcio (partes de frente y otras de perfil) primitivismo Predominio de trazos curvos (actitudes relajadas, reflejo de felicidad) Contraste de colores Importancia de regazo con flores de mango EL mercado Tahitianas con mango Paul Gauguin

69 Dos mujeres tahitianas en la playa
Claseshistoria Predominio de colores cálidos y luminosos que contrastan con tonos más apagados y fríos de parte superior Actitudes despreocupadas, en ambientes intemporales Características generales Otra vez primer plano ocupa buena parte del cuadro Paul Gauguin Dos mujeres tahitianas en la playa

70 ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?
Composición equilibrada Claseshistoria Figura central algo desplazada (cogiendo la manzana del árbol de la ciencia) Pirámide lateral en cuya cúspide hay dos figuras tristes (posiblemente tras tomar la fruta del árbol de la ciencia Pirámide lateral en cuya cúspide está un ídolo Fuerte carga simbólica de todos los personajes (anciana, niño, etc.) Características generales Paul Gauguin ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?

71 Los comedores de patatas
Temática de denuncia social Claseshistoria Reloj marca las siete (horarios enormes) Pobreza de alimentos (café y escasas patatas) Personajes abatidos, en silencio, tristes Contornos agitados, con trazos deformados, casi caricaturescos que los asemeja a las patatas Pequeña alusión a la religión en cuadro colgado de la pared con una crucifixion Paleta muy reducida y apagada: marrones y pardos oscuros Fuerte claroscuro interior tenebroso apenas iluminado por débil lámpara Gruesas pinceladas saturadas de color Tres versiones Vincent Van Gogh Primera época Los comedores de patatas

72 autorretrato Autorretrato con oreja vendada Vincent Van Gogh
Claseshistoria Pinceladas yuxtapuestas y superpuestas con distintas tonalidades que provocan fuertes contrastes cromáticos Técnica divisionista con pinceladas densas directamente sacadas de los tubos industriales de pintura Innumerables autorretratos autorretrato Autorretrato con oreja vendada Vincent Van Gogh

73 Vincent Van Gogh Café de noche interior y exterior Estudio
Claseshistoria Estudio de luz nocturna Aureolas a base de pinceladas concéntricas Combinación cromática de colores complementarios (ej.: el rojo de la pared con verde de mesa billar) Mancha amarilla rodeada de trazos blancos en un fondo de variados azules son el cielo estrellado Punto de vista elevado Personajes aislados, sin comunicación Líneas de perspectiva hacia el centro Plano del suelo muy desarrollado Desarrollo en perspectiva diagonal Pinceladas no mezcladas de trazo curvo conforman adoquines Vincent Van Gogh Café de noche interior y exterior

74 Doce girasoles Catorce girasoles Vincent Van Gogh Naturaleza muerta
Claseshistoria Girasoles simbolizan sol de Arlés Búsqueda de combinaciones cromáticas de amarillos y naranjas Pincelada continua, de ejecución rápida Doce girasoles Catorce girasoles Vincent Van Gogh Naturaleza muerta

75 Vincent Van Gogh Mi habitación en Arlés Objetos con
Claseshistoria Objetos con valor simbólico Ventana semicerrada estado de ánimo deprimido Punto de vista elevado (privilegia plano del suelo) Colores planos muy saturados Combinaciones cromáticas de tonos puros y complementarios Tres versiones Vincent Van Gogh Mi habitación en Arlés

76 Vincent Van Gogh Los cipreses Se inclina por el tema de los
Claseshistoria Se inclina por el tema de los cipreses con desarrollo flamígero Colores cada vez más saturados (usa espátula junto al pincel) Pinceladas se arremolinan, reflejando su alterado estado anímico Vincent Van Gogh Los cipreses

77 Vincent Van Gogh Noche estrellada
Claseshistoria Estrellas y luna representadas por torbellinos amarillos rodeadas de pinceladas blancas en dinámica relación con cielo azul Pinceladas enérgicas, sinuosas y cargadas de color puro que contrastan de modo violento Resplandeciente banda aumenta contraste entre espacio terrenal y celestial Espirales de color acentúan agitación Contornos muy marcados con líneas oscuras Cipreses flamígeros dan verticalidad que equilibra horizontalidad de cielo Contraste entre formas rectas del pueblo muy empequeñecido y la profusión de curvas y contracurvas del cielo y la vegetación Vincent Van Gogh Noche estrellada

78 Vincent Van Gogh Iglesia de Auvers Características generales
Claseshistoria Características generales Divisoria de caminos (encrucijada en su vida) Vincent Van Gogh Iglesia de Auvers


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