La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo"— Transcripción de la presentación:

1 El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo
Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo Curso escolar Departamento de Orientación Departamento de Orientación Marzo 2010 Departamento de Orientación - mayo 2009

2 Normativa Legislativa
Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO Normativa Legislativa Orden 1029/2008 de 29 de Febrero de La Consejería de Educación, por la que se regula la evaluación en la ESO Art.14 Todos los alumnos recibirán un consejo orientador sobre su futuro académico y profesional mediante un informe de Orientación Escolar no vinculante y de carácter confidencial. Qué será elaborado por El Equipo Docente con el asesoramiento del Departamento de Orientación. Departamento de Orientación Marzo 2010 Departamento de Orientación - mayo 2009

3 Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO
Sistema educativo Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO Departamento de Orientación Marzo 2010 Departamento de Orientación - mayo 2009

4 Alternativas al finalizar la ESO
Departamento de Orientación Marzo 2010

5 Enseñanza no obligatoria
Departamento de Orientación Marzo 2010

6 Formación Profesional
La Formación Profesional, se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Las principales características de los Ciclos formativos son: Organización en módulos, constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre y horas). Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. En los ciclos de horas de duración (un curso académico), la FCT se realiza en el primer trimestre del curso escolar siguiente. Mientras que en los ciclos de horas de duración (dos cursos académicos), la FCT se realiza, generalmente, en el último trimestre del segundo curso. Los Ciclos formativos se organizan en Familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos. Los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO están considerados estudios de Educación secundaria postobligatoria. Se pueden cursar de forma presencial y algunos a distancia Departamento de Orientación Marzo 2010

7 Bachillerato El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior. Hay tres modalidades: • Artes. • Ciencias y Tecnología. • Humanidades y Ciencias Sociales. En la modalidad de Artes hay dos vías: • Vía de artes plásticas, imagen y diseño. • Vía de artes escénicas, música y danza. La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario. La superación de todas las materias que configuran esta etapa, dará lugar a la obtención del título de BACHILLERATO Departamento de Orientación Marzo 2010

8 Organización del Bachillerato
Las materias que se cursan en Bachillerato se dividen en: • Materias comunes: cinco, en primero, y cuatro, en segundo. • Materias de modalidad: tres en cada curso. • Materias optativas: una en cada curso. Las enseñanzas de Religión tienen carácter opcional. En el caso de que el alumno opte por cursarlas lo hará en el primer curso de Bachillerato. Itinerario educativo del alumno: cada alumno compondrá su itinerario educativo eligiendo una modalidad, y en su caso vía, del Bachillerato. A efectos de la obtención del título de Bachiller, dicho itinerario estará integrado por todas las materias comunes de ambos cursos, seis materias de la modalidad, y en su caso vía, elegida: tres de primero y tres de segundo; y dos materias optativas: una en primero y otra en segundo Departamento de Orientación Marzo 2010

9 Organización del Bachillerato
1º BACHILLERATO MATERIAS OBLIGATORIAS Comunes a todas las modalidades Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h.) • Filosofía y ciudadanía (3 h.)• Educación física (2 h.) • Lengua castellana y literatura I (4 h.)• Lengua extranjera I (3 h.) • Bachillerato Ciencias y Tecnología Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales MATERIAS DE MODALIDAD (3) Matemáticas I Física y Química Biología y Geología/Dibujo Técnico/Tecnología Industrial I Historia del mundo contemporáneo Latín I / Economía Griego I /Matemáticas aplicadas a CC SS I OPTATIVAS POR MODALIDAD (1) 2ª Lengua Extranjera Francés Tecnología de la Información y Comunicación Comprensión y Expresión Oral I en Inglés Historia de la Música Departamento de Orientación Marzo 2010

10 2º Bachillerato : Materias Comunes Historia de la Filosofía 3 horas Lengua Extranjera 3 horas Historia de España 4 horas Lengua castellana y literatura 4 horas Bachillerato Ciencias y Tecnología Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales MATERIAS DE MODALIDAD (4 horas) Matemáticas II Química Biología Griego II Latín II Hª del Arte Matemáticas II Física Dibujo Técnico II Economía y Organización de Empresas Geografía Matemáticas aplicadas a CC Sociales II OPTATIVAS a elegir 1 Ciencias de la Tierra Vinculada a 1º Bach. Fundamentos de Administración y Gestión Psicología Segunda Lengua Extranjera ( Francés) TIC para los que no la han cursado en 1º Comprensión y expresión oral II ( Inglés) Departamento de Orientación Marzo 2010

11 Enseñanzas de Régimen Especial
Departamento de Orientación Marzo 2010

12 Pruebas realizadas para la elaboración del Consejo de Orientación
Prueba de Aptitudes Generales IGF: Razonamiento Abstracto y Espacial, Razonamiento Verbal, Numérico, etc Prueba de Habilidades e Intereses Profesionales : Habilidades manuales o mecánicas, habilidades para cálculo y razonamiento que derivan a Modalidad de ámbito Tecnológico Aptitud Verbal y habilidad para relaciones sociales derivan a ambito de Humanidades y Ciencias sociales Aptitud artística y creativa derivan a ambitos artísticos Dimensión relacional y cuidado personal y salud que deriva a ambitos de Ciencias de la naturaleza y salud Prueba de Hábitos de Estudio: Análisis de condiciones ambientales de estudio: Ambiente familiar, escolar, etc Planificación del estudio:Horarios, Organización Utilización de Materiales: Lectura, Libros, otros materiales, utilización de esquemas, resúmenes. Asimilación de Contenidos Departamento de Orientación Marzo 2010

13 Prueba de Aptitudes Departamento de Orientación Marzo 2010

14 Prueba de Hábitos de estudio
Departamento de Orientación Marzo 2010

15 Proceso de elaboración del Consejo
Los profesores que forman parte del Equipo Educativo, asesorados por el Departamento de Orientación, realizan el documento que se entrega al alumno conjuntamente con las calificaciones (junio y septiembre) Para capacitar al alumno y hacerle consciente de sus capacidades y disposición hacia los estudios posteriores. Se han realizado en el horario semanal de tutoria actividades encaminadas al autoconocimiento por medio de cuestionarios de sus capacidades, intereses , así como el trabajo de estrategias en la Toma de decisiones para acordar sus estudios posteriores En la ejecución de este Consejo se tienen en cuenta: 1. Resultados académicos obtenidos 2. Estilo de aprendizaje 3. Intereses manifestados ( Prueba de habilidades e intereses) 4. Aptitudes ( Prueba IGF) 5. Hábitos de estudio ( prueba de hábitos) 6. Otras situaciones personales, etc Departamento de Orientación Marzo 2010

16 Documento de Consejo de Orientación
Departamento de Orientación Marzo 2010

17 La familia: el papel en la toma de decisión
Para ayudar a sus hijos lo primero es que tengan toda la INFORMACIÓN respecto a las posibles alternativas Valorar las aptitudes , disposición, expectativas, etc de sus hijos, que ayuden a realizar una toma de decisiones ajustadas Compartir experiencias en búsqueda de información Supervisar los estudios de sus hijos Consultar al Equipo docente del Centro Departamento de Orientación Marzo 2010

18 Instrumentos que se ofertan desde el Instituto para buscar información
Página Web del IES: Cuadernos de Orientación del Departamento de Orientación En esta página encontraremos: Cuaderno de Información a padres Cuaderno de Orientación 4 º de ESO ETIQUETA de Información de Estudios: Programa Orienta 10: descarga directa : Cuestionarios de interés, autoconocimiento, centros, etc… Proyecto Orión: Títulos de Formación Profesional, fichas de empleo, Estudios y carreras universitarias ETIQUETA de Orientación General: Plan de Técnicas de Estudio Departamento de Orientación Marzo 2010

19 Para hablar de casos individuales y/o consultar dudas sobre sus hijos
Para hablar de casos individuales y/o consultar dudas sobre sus hijos .Contactar con los profesores tutores y concertar una entrevista individual. Telefono del Centro Direcciones de correo electrónico: Gema Andrada: Olga del Rio: José María Troyano: María Félix Peinado Guerrero: Departamento de orientación: Departamento de Orientación Marzo 2010


Descargar ppt "El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google