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Publicada porNita Rincon Modificado hace 10 años
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CALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aportes de la Mesa de Trabajo MEN-ASCUN sobre esta temática al Foro sobre el Documento 2019 Visión Colombia II Centenario (8 de junio de 2006)
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I.Diagnóstico sobre la situación de la Educación en el país II.Promover la calidad en la educación superior III. Fundamentar el Crecimiento en el Desarrollo Científico y Tecnológico CONTENIDO
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I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS 1.No existe un Sistema Integrado de la Educación en el país, con un norte claro, -fundamental para definir la calidad. 2. No existe, en consecuencia, un consenso claro entre el MEN y las IES sobre la forma de entender y medir la calidad de la educación en el país, ni sobre sus indicadores. 3. Existe, no obstante, un consenso de hecho entre el MEN y las Universidades alrededor del concepto de calidad estipulado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de sus indicadores. 4. Existen en el país diversos organismos que apoyan y procuran la calidad, pero no parece haber una suficiente coordinación e integración entre ellos.
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I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS 5. No existe un consenso sobre la necesidad de distinguir claramente entre el sistema de aseguramiento de la calidad (preservar algo que ya se tiene), y el sistema de fomento y promoción de la calidad (impulso al deber ser). 6. Existen actualmente muchos componentes del Sistema de aseguramiento y fomento de la Calidad, pero no están suficientemente integrados entre sí, dando lugar a confusión. 7.No existe un consenso suficientemente claro acerca de los límites de la función de la legítima inspección y vigilancia del gobierno, y los límites de la legítima autonomía universitaria.
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8. No existe un Sistema integrado de Información que permita manejar con transparencia, precisión, objetividad y claridad, la información que se publica sobre la evaluación de la calidad de las instituciones y de los programas, y lo que con ella se pretende. 9.No existe un sistema para el estudio continuo de los Objetivos Pedagógicos que se deben perseguir en la labor educativa (por ejemplo, formación por competencias) y de las Metodologías Apropiadas para lograrlos. 10. No existe un consenso sobre la conveniencia de que Colciencias esté adscrita al Departamento de Planeación Nacional en lugar de estar adscrito al MEN. I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS
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11. No existe una política clara sobre formación avanzada y doctoral que le dé un fundamento sólido al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. 12. No existe un consenso sobre un Sistema de Indicadores de Desempeño. 13. No existe claridad sobre la injerencia que puedan tener en la Educación otros organismos del Estado diferentes del MEN en determinados procesos académicos. 14. No existe una Ley Estatutaria de Educación, que evite las reformas coyunturales por medio de leyes reglamentarias y decretos. I. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS
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II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Visión En 2019 la educación será el fundamento y el eje estructural del desarrollo científico, humano, social y económico del país. Colombia contará con un Sistema Integrado de Educación reconocido internacionalmente en los diversos continentes, así como con un claro Sistema de calidad (Aseguramiento de la calidad y Fomento y Promoción de la misma). La totalidad de las instituciones y programas de Educación Superior (incluidos los de educación técnica y tecnológica) habrán logrado la acreditación de alta calidad. El país habrá entrado plenamente en la Sociedad del Conocimiento.
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II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Principios fundamentales: 1.La educación debe figurar como el fundamento y el eje estructural del documento 2019 - Visión Colombia II Centenario 2.Es necesario definir consensuadamente el papel del Estado con relación a la calidad de la educación 3.La calidad de la educación debe tener como elemento integral el cultivo y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación 4.El sistema educativo del país debe integrarse no sólo verticalmente (educación básica, primaria, secundaria, universitaria y avanzada), sino también horizontalmente
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5.El sistema educativo debe ser abierto y concebirse en interacción con los demás sistemas sociales 6.El sistema de enseñanza-aprendizaje y sus metodologías (presencial, virtual, tutorial, etc.) debe ser objeto de especial atención 7.La calidad de la educación no puede ser ajena a la formación de la calidad de las personas, de la gente 8.El sistema educativo debe atender a la capacidad de producir valor agregado a las personas y a sus competencias. Principios fundamentales: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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9.El sistema educativo debe ofrecer estímulos para la promoción de las profesiones que más necesita el país 10.El sistema educativo nacional debe tener en cuenta la perspectiva regional 11.El sistema educativo nacional deber tener igualmente en cuenta la perspectiva de los países en vía de desarrollo 12.Es necesario establecer un organismo (Observatorio) que investigue y haga un seguimiento continuo al proceso de la educación en Colombia Principios fundamentales: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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Metas: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Sistema Integrado de Educación 2.Sistema Nacional de calidad (aseguramiento, fomento y promoción), organismo nacional coordinador de los sistemas acreditadores 3. Sistema continuo de estudio de metodologías 4. Sistema Educativo de mejoramiento de la calidad humana 5. Sistema de estímulos para la promoción de las profesiones que más necesita el país 6. Sistema claro de Indicadores
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Metas: II. PROMOVER LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 7. Relación de los sistemas anteriores con los estándares internacionales de Calidad 8. Inspección y Vigilancia y Autonomía Universitaria 9. Sistema de Información (SNIES) 10. Políticas claras de formación avanzada y doctoral, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación 11. Ley Estatutaria de Educación
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III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 1.La visión propuesta requiere una voluntad política 2.Esta voluntad exige una ruptura radical con las tendencias actuales de financiación de la educación 3. La visión 2019 del país debe considerar en dónde se encontrará el mundo en esa fecha 4. En esta perspectiva, el tema central es de inversión 5. La inversión en educación debe ser, por consiguiente, la primera prioridad del gobierno nacional, departamental y local
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III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 6. Los ajustes presupuestales es necesario hacerlos desde ya 7. En Ciencia y Tecnología el país debe reaccionar de manera inmediata ante los retos que le plantea el TLC 8. Es necesario establecer indicadores nacionales, comparables internacionalmente 9. Urge constituir en el país el Ministerio de Ciencia y Tecnología 10. No se debe renunciar a la meta de ubicar en el 2019 a tres Universidades colombianas entre las primeras 500 de la clasificación (ranking) mundial
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III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 11. Optar por esa meta supone que tanto el gobierno como las demás universidades rodearán y apoyarán, a las universidades que más se acercan a dicho propósito. 12. El país debe apostarle claramente a una sola área estratégica de desarrollo 13. Es necesario llegar, como lo han hecho otros países, a una especie de nuevo pacto social 14. Es necesario crear polos de desarrollo regionales
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III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales: 15. Es necesario crear una propedéutica para la educación técnica y tecnológica 16. Es preciso crear un Sistema de recuperación del talento humano que está fuera del país. 17. El tema de CT&I debe completarse con el aspecto Social, de tal manera que se hable de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación III. FUNDAMENTAR EL CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Principios fundamentales:
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